!NOSOTRAS QUEREMOS VER Y OLER LAS FLORES...! 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

jueves, marzo 08, 2018


Hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer; es una fecha para celebrar, recordar y honrar a todas las mujeres del mundo; aquellas que se levantan cada día a luchar por un futuro mejor; por nuestras madres, hermanas, parejas; por nosotras que merecemos; amor, respeto, reconocimiento e igualdad. 

Hoy reivindicamos nuestros derechos, el deseo de una sociedad libre de opresiones, queremos vivir en un mundo donde se valore a mujeres y hombres por igual y seguir luchando por todo cuanto anhelamos. 


Es por eso que hoy queremos hacer un pequeño homenaje a las mujeres  que  nos inspiran, nuestras Referentes, que compartieron sus historias y sus experiencias con nosotras. Mujeres luchadoras, inteligentes, trabajadoras, llenas de coraje; que tenían un sueño y lo consiguieron; lograron ser ellas mismas siempre y seguir su filosofía de vida.


Hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, os lo dedicamos a ellas, a nuestras seguidoras, a todas nuestras lectoras, a nuestras grandes amigas. Esto es para vosotras, para nosotras...¡¡Este es nuestro día, como todos los 365 días del año!!

Os regalamos una poesía muy especial de Guioconda Belli, mujer nicaragüense, poeta, novelista que reivindica en sus palabras el papel de las mujeres, en la sociedad.




 EL 8 DE MARZO
 (El Jardín del que nos expulsaron)

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres, 
!Qué poco, es un solo día, hermanas, 
que poco, para que el mundo acumule flores frente 
a nuestras casas!

De la cuna donde nacimos, hasta la tumba donde dormiremos
toda la atropellada ruta de nuevas vida deberían pavimentar 
de flores para celebrarnos 
(que no nos hagan como la princesa Diana que no vio, ni oyó
las floridas avenidas postradas de pena de Londres)

Nosotras queremos ver y oler las flores. Queremos flores de los que no se alegraron 
cuando nacimos hembras en vez de machos.
Queremos flores de lo que nos cortaron el clítoris
y de los que nos vendaron los pies.

Queremos flores de quien no nos mandaron al colegio
 para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina.
Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapo la boca para violarnos
mientras nuestra madre dormía

Queremos flores del que nos pago menos por el trabajo mas pesado
y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas.
Queremos flores del que nos condeno a muerte forzándonos
a parir a riesgo de nuestras vidas.

Queremos flores del que se protege 
del mal pensamiento obligándonos al velo y cubrirnos el cuerpo.
Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas 
y nos encerraron por locas.

Flores del que nos pega, del que se emborracha
del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
Queremos flores de las  mujeres que intrigan y levantan falsos testimonios.
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género.

Tantas flores serian necesarias 
para secar los húmedos pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hacen lodo
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos;
de las tenaces, una a una, tendremos que surgir.

Amanece con el pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy, Cuanto nos corresponde
El jardín cuando del que nos expulsaron.

GIOCONDA BELLI




Redactora: Zulma Sanchez H.

20 comentarios

  1. Hola ~ me gusto tu post! no conocía la poesía, es muy importante saber que han existido mujeres que nos marcan un ejemplo a seguir con sus acciones! y mas que nada saber el porque festejamos este día tan importante!

    Te mando un beso linda ♥

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita la poesía desconocía totalmente a la autora. Te ha quedado un post precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué detalle tan bonito este pequeño homenaje a las seguidoras y amigas :D Además, la poesía de Guioconda Belli me ha parecido muy bonita y muy acertada para conmemorar este día :D

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Holaaaaa!!!
    Feliz Día de la Mujer para ti también. Me ha parecido muy bonito tu post, porque es importante celebrar este día, para que vean que nosotras existimos, y no nos vamos a callar.
    ¡¡Saludetes!!

    ResponderEliminar
  5. Que hermosura de poema. Que triste y cierto a la vez. Por eso las mujeres somos fuertes y somos la clave de la evolución. Espero que pronto, todas esas situaciones dolorosas que expone el poema no sean más que un mal recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No soy muy amante de los poemas la verdad, pero el que nos muestras de Guiconda Belli es espectacular. Aunque soy de las que cree que todos los días deberíamos querer flores, porque sin duda todos los días son nuestros.
    Es alucinante como en pleno siglo XXI aun tengamos que alzar la voz para que se nos escuche. Para que se nos respete y sobretodo para que no se nos lastime.
    Soy de las que jamás pierde la esperanza, pero la verdad es que es una lucha que está presente desde hace demasiado tiempo. Ojalá entre todos, hombre y mujeres, ganemos la batalla, porque sinceramente, si no nos unimos para ello, jamás podremos avanzar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por compartir con nosotras este sentir en tu post y aunque la poseía suena fuerte es una realidad que viven muchas mujeres y sinceramente merecemos las flores de los que no nos valoran como lo que en realidad somos mujeres, saludos

    ResponderEliminar
  8. Gioconda Belli es una vecina que admiro mucho (soy de Costa Rica). Que rico texto nos traes Par a conmemorar todas nuestras luchas, las lágrimas en nuestros ojos, nuestros triunfos... yo también quiero flores y que vengan de todos aquellos que siempre nos han llamado el sexo débil por luchar contra corriente, por sacar los hijos solas adelante, por terminar doctorados en las universidades, por tener más de un trabajo y que nuestros maridos se comporten como un hijo más. Quiero flores de los que dicen que malgastamos el poco dinero que dan de pensión en tintes, uñas y amantes, cuando sabemos que en realidad eso sólo alcanza para comprar pañales y leche. Merecemos flores de aquellos que dicen que somos manipuladoras por llamarlos en la madrugada por tener un hijo enfermo. Y principalmente flores de aquellos que nos vieron partir con nuestro mejor vestido y prometieron el mundo entero a cambio de seguir creyendo en sus mentiras. Un beso bella, muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdad que es un poema super bonito, y está claro que hay mujeres que han luchado para que nosotros podamos vivir en una libertad diferente a las que ellas por desgracia no pudieron disfrutar, la historia del 8M es bastante triste con Maider creo que todas deberíamos valorar ese esfuerzo que hicieron las mujeres y deberíamos coger el mando para seguir luchando por las que vendrán detrás gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece una poesía no bonita, sino cruda y triste realidad. Es una manera aterradora y fuerte de levantar la voz, bien por Gioconda Belli, un poema fantástico que deja ver el dolor y sufrimiento por el que muchas hemos pasado. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Que detalle tan lindo el regalar un espacio a las seguidoras por el día internacional de la mujer y gracias por compartirnos ese gran poema con tanta verdad en sus lineas. Celebremos juntas la lucha de aquellas mujeres que lograron equidad, igualdad y los derechos de los que ahora gozamos.
    Gracias por compartir
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola hermosa, gracias por la parte que me toca y desde luego no se me ocurre un homenaje mejor que recordar a todas aquellas que engrandecen un poquito más este espacio. Un gusto conocerlas a través de vuestros post, mujeres inspiradoras y luchadoras, fuertes y motivadoras, muaksss

    ResponderEliminar
  13. Sin duda si queremos leer historias inspiradoras, de emprendedoras y mujeres que lucharon por sus sueños tenéis un largo listado de ejemplo. Preciosa la poesía, bss!

    ResponderEliminar
  14. Hola te ha quedado un post muy bonito me ha encantado la poesía no la conocía ni tampoco a la autora de ella bss

    ResponderEliminar
  15. Que hermosa!! La poesía es tan bella, y las imagenes con las que acompañas tu post son aun mas hermosas! Te mando besos bella!

    ResponderEliminar
  16. Que hermoso homenaje a las mujeres, y el poema cuanta verdad guarda, porque es cierto que a lo largo del tiempo las mujeres de todas partes del mundo hemos tenido que soportar humillaciones y vejaciones que un solo día no basta para rendir homenaje a todas aquellas que aportaron en esta lucha que aun sigue vigente.

    ResponderEliminar
  17. ay dios, hasta me dieron ganas de llorar de leer ese poema, es impactante y tan fuerte, que coraje pensar en todas las demás mujeres que sufren aún.
    amo leer historias de chicas, madres y abuelas que han podido salir adelante y superarse, que han luchado y han demostrado que de sexo débil no tenemos nada.
    besos!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que es una poesía muy muy hermosa... Esconde mucha verdad... Yo solo espero que pronto dejemos de celebrar este día porque las mujeres hayamos conseguido la igualdad!

    ResponderEliminar
  19. Holaaaaaaaa!
    Muy interesante el post, en especial el poema que desconocía de su existencia. Hemos de concienciar a la sociedad en la igualdad entre hombre y mujer.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  20. Amiga, hoy te has lucido... ¡vaya post tan bonito nos has dedicado a todas las mujeres! No puedes tener más razón en cada palabra y la poesía es realmente bonita... ¡entre todos y todas vamos a conseguir un mundo igualitario!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar