DISEÑADORA CELIA VELA - LA VIDA ES LARGA Y SI HACES LO QUE TE GUSTA, LA VIDA PASA MEJOR.


Este año todo el equipo de Designers Fashion Experiences, ha trabajado para poder brindarnos momentos, en los que hemos podido conocer de cerca a creativos a los cuales admiramos y que son verdaderos referentes de la moda. 

Han concluido este año con la presencia de la Diseñadora Celia Vela, una mujer con un carisma arrollador, con un amor por aquello que le apasiona, convirtiéndola en energía pura.
Es una de las diseñadoras que en la actualidad está trabajando con un mercado tan exigente como es el japonés.

Después de conocer los diversos procesos de su carrera y de la creación de tantas colecciones que nos impactan, decidimos hablar con ella y así poder descubrir un poco más sobre sus comienzos y sobre aquello que la impulso por este camino creativo.

“Lo que me apasiona de siempre es el dibujar, ya desde pequeña me gustaba el dibujo y si no hubiera sido diseñadora, hubiera estudiado bellas artes y hubiera sido restauradora, porque también tengo mucha paciencia… Pero siempre tuve claro de que me gustaba el diseño y al gustarme tanto el dibujo, lo hacía mucho más fácil...”

Ella no proviene de una familia de la industria textil, pero uno de los recuerdos que viene a su memoria es el de su abuela que era sastre de trajes masculinos, cree que es posible que su pasión también venga por ese lado.
Recuerda que en el tiempo en el que se decantó por el diseño, los conceptos que se tenían sobre esta profesión complicaban la toma de decisiones, pero eso no fue razón para dejar de luchar por lo que anhelaba.

“Es verdad que cuando quise estudiar diseño… Los padres querían que uno siguiera las típicas carreras que consideraban que te daban un futuro mejor, porque muchos pensaban que con una carrera artística, no te podrías ganar la vida.
Y al no venir de familia de industriales textiles, se quedaron un poco sorprendidos… Pero yo les di la noticia cuando me matricule... ¡Yo lo notifique!” -  Nos lo comenta entre risas.




Como todo comienzo, cada paso no es algo fácil, sus temores la invadían, pero a pesar de ello, tenia claro cual era su objetivo y lo demostró en todas sus colecciones. Ella ha participado en el 080 Barcelona Fashion, desde el 2009, también ha formado parte de los Espacios Cibeles y diversas pasarelas a nivel nacional e internacional y a pesar de todas esas experiencias, nos transporta a sus comienzos.

En mi primera colección no me inspire en nada, porque tenia tanto miedo, porque al final somos inexpertos... Era una colección destinada a un público directo, yo quería hacer algo bien, con calidad y que la gente lo comprase.
No tuvo un hilo conductor, yo me deje llevar por las circunstancias. Las primeras colecciones son difíciles, porque tienes que elegir un tema, desarrollarlo y trabajarlo; hay tantas cosas que influyen en el resultado final; como los medios que tienes, ¿donde los vas a presentar?, el proceso es muy difícil, y no puedes ponerte tú, más piedras en el camino. 
Las colecciones que siempre he querido hacer, han sido colecciones creadas de 10 años para acá. Mi empresa tiene veinte años y todas las colecciones que he desarrollado, las mejores; las he realizado con mayor tiempo, mas medios y mas profesionales; porque seamos conscientes que en el principio estas sola...

Celia, es una diseñadora que no se encasilla en relación con el público al que va dirigido sus creaciones, tiene una mente muy abierta sobre el cliente final. La versatilidad de su firma ha permitido que ella pueda tocar diversos aspectos. 

La mujer Celia Vela es aquella que tiene una cierta sensibilidad, le gusta los materiales, le guste la ropa femenina; no me fijo en una edad, ni profesión, tengo clientas distintas, desde 15 años hasta los 70, por que al final todo es mental, no sigo un cliché… ¡Solo busco la sensibilidad que conecte con lo que hago! 

Da máxima prioridad a los momentos, le da mucho valor a los suyos y ese valor lo aplica en su tiempo. Nos permite conocer que es aquello que le ha hecho mejor en todos los aspectos.



“Es muy importante vivir, es importante que al margen del trabajo que te gusta mucho, tengas una vida. Por ejemplo, tengo a mis hijos y a mí me ha hecho mejor persona ser madre, si hubiera tenido que escoger no sé que hubiera hecho, para mí, te hace mejor el vivir, tener una familia, tener experiencias, que tu mundo no sea un micro mundo relacionado a tu trabajo, tiene que ser mucho más.”










Cuando hablamos sobre el tema de la desconexión, nos encanta su respuesta y estoy segura de que muchos de nosotros tendríamos que aplicarlo.

Yo soy muy fácil para desconectar... Yo si voy a buscar a mis hijos, soy la mama de mis hijos; si voy de vacaciones desconecto a los 30 segundos. A mi marido le cuesta desconectar, yo me voy y dejo el móvil y no me siento mal, yo puedo estar sin móvil quince días, lo dejo en el taller y si me necesitan ya saben donde estoy. – Se le dibuja una sonrisa en el rostro mientras nos lo comenta.

Entre sus otras pasiones descubrimos que le fascina la música y la cocina; le brillan los ojos cuando nos explica sobre ello.

…Me gusta muchísimo cocinar, me relaja y cocino muy bien la comida asiática, comida tradicional o cosas más complicadas, la verdad es que cocino un poco de todo, también parte de repostería… Cocino muchas cosas que no las llego a comer, se lo comen mis hijos por eso están tan grandes. Es algo que me gusta y me relaja.

Una de las experiencias que ha marcado su vida y que se ha convertido en uno de los momentos más especiales como el nacimiento de sus hijos, lo vivió en Japón.

Me marco la primera vez que viaje a Japón, tenia 28 años y después de todo un día de trabajo. Mi representante, que tenia quince años más que yo, me dijo: ¡Vamos al ático del hotel!, recuerdo que teníamos todo Tokio a los pies y en el ático solo había hombres de negocios, y mi representante que es muy lista, me dice: vamos a sentarnos en la mejor mesa y pidamos whisky; y pidió whisky con fresas y la sensación que tuve con un whisky en la mano, en un ático con tantos hombres de negocios, teniendo a los pies a Tokio, con 38 años… ¡Sentí que podía hacer todo lo que me propusiera, todo cuanto quería!
El momento de tener una certeza y claridad absoluta me marco muchísimo...


Entre todos sus proyectos, es seguir con sus colecciones, ya que el mundo de la moda es un no parar, pero ahora la vemos muy ilusionada porque su amiga publica un libro de cocina y ella por petición de su la escritora se ha encargado de realizar las ilustraciones.
La diseñadora nos brinda para finalizar unas frases que nos siguen dejando claro, la visión tan positiva que posee.

“Tienen que ser optimistas, que ya sabemos que las noticias son pesimistas, pero tienen que pensar que ellos tienen algo especial, siempre hay gente especial… Y tienes que pensar que tú puedes llegar a hacer lo que quieras hacer y no olvides disfrutar de lo que haces.”
Yo soy una privilegiada por que mi trabajo me encanta, recordar: ¡la vida es larga y si haces lo que te gusta la vida pasa mejor!


Agradecemos la invitación al equipo de Designers Fashion Experiences y a la diseñadora Celia Vela por permitirnos conocer mucho más de su filosofía de vida.



Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados