¿Sabias que beneficios tiene la semilla de Chia?

lunes, octubre 03, 2016

!!Hola Hola Katsworldienses!!
Bienvenidos nuevamente a Téplantas Natural.

En esta ocasión os quiero hablar de una pequeña pero grandiosa semilla, llamada Chia; os sorprenderíais del tiempo que lleva en uso; nos remontamos al valle de México en el año  3.500  a.c. 
Para los Aztecas y Mayas era la fuente principal de energía, cuando los guerreros tenían que recorrer grandes distancias, la chia era el único alimento que les ayudaba a soportar y ganar la batallas. Por algo fue llamada en el dialecto maya como "Fuerza".

La semilla de Chia, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, nos aporta "Fuerza", además de prevenir y tratar enfermedades que actualmente, afecta a jóvenes y mayores; por eso os invito a que descubrir sus propiedades. 


Os dejo 7 Razones para consumir o incluir semillas de chia en nuestra dieta:

1. Poder Nutricional.

Las semillas de chia trituradas o molidas, poseen alto porcentaje  de ácidos grasos omega-3, en concreto ácido alfa linolénico, que estimula el sistema nervioso central, evita problemas cardíacos, estimula las funciones cerebrales. Además mantiene brillante el pelo y la piel.

2. Aporte de fibra.

Cuando se consumen enteras y remojadas, la textura gelatinosa llamada mucílago, aporta gran cantidad de fibra, tan solo una cucharadita de Chia aporta 2 gr. de fibra, lo equivalente a una manzana.
Si tienes problemas de estreñimiento o hemorroides,  ya lo puedes incluir en tu próxima  la compra,  por que estimula el movimiento intestinal, un proceso indispensable  para la buena digestión. 



3. Excelente aliado para deportistas y dietas.

Tomando una cucharadita de semillas de Chia diluida en agua, antes de las comidas reduce la ansiedad y hace que sea más fácil cumplir con una dieta, entrenamiento de deportistas  o conservar un plan de alimentación equilibrada.

4. Energizante Natural.

Posee gran cantidad de proteínas, antioxidantes, calcio, magnesio, fósforo, cobre, calcio, magnesio, selenio y Vitaminas B1,B2, y B3.

6.  La Chia es  económica.

Hoy en día, es posible  adquirirla en cualquier herboristeria, tiendas que están especializadas en productos ecológicos, en supermercados en la sección de dietética o tiendas on line y por un precio muy razonable. 
Os puedo asegurar que  no  vale  mas que una taza de  café. 

7.  La Chia no tiene un sabor fuerte.


Chia no tiene un sabor fuerte. Si las masticas tiene un sabor a nuez, pero cuando se combinan con otros alimentos el sabor es tan sutil que no altera el sabor. 


¿Como se pueden consumir las semillas de chia?

Se consumen añadidas en panes, galletas, pasteles, también sobre ensaladas, guisos, sopas, salsas, yogures, etc.

Los smoothies son la receta perfecta para combinar las frutas y verduras preferidas, personalmente enriquezco mis batidos con semillas de chia una cucharadita de postre remojada previamente, un desayuno ideal y muy nutritivo.


! Recuerda !

Para obtener la riqueza de ácidos grasos se recomienda triturar. En cambio para beneficiarnos de su fibra basta con dejarla en remojo unos minutos o añadirla a alimentos líquidos.

Hay muchísimas propiedades en esta pequeña semilla, pero también algunas recomendaciones:

No superar al día de dos cucharaditas de postre.
Molerlas o triturarlas si la utilizas como aderezo.
Remojarlas en agua si la utilizas en bebidas.

También podéis consultar este enlace muy completo de  las Contraindicaciones y si tenéis alguna duda, no olvidéis consultar a vuestro medico antes. 

Espero que os sea de interés la entrada, recordar que....

"Somos lo que comemos,  nuestro cuerpo es el mejor regalo  y hay que cuidarlo por dentro y por fuera"


!Un abrazo Téplantas os quiere!

NUESTRAS RECOMENDACIONES

10 comentarios

  1. Nunca antes habíamos oído hablar de esta semilla y la verdad por lo que explicas parece que aporte muchas cualidades y sobretodo que no es perjudicial para nuestra salud. ¿Dónde la podemos encontrar?

    ResponderEliminar
  2. En mi empresa trabajamos con frutos secos entre ellos los frutos secos a granel, y estoy deseosa de que incluyan en la gama la semilla de Chia, había leído algo sobre ella, pero tú me has dado mucha más información sobre sus beneficios.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta semilla y por lo que cuentas, tiene muchísimos beneficios para la salud y encima, que casi es insípida lo que es genial porque no altera el sabor de los otros alimentos. Voy a consultar en el herbolario, cuando la pruebe te cuento.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que conocía algunos de los beneficios de la chía pero no sabía que tenía tantos. Incluso a veces me he parado en el supermercado dudando si cogerla o no. Pero con tu post me has convencido al aclarar que no sabe fuerte( es que soy algo peculiar con los sabores) La trituraré como nos aconsejas y ya te contaré!! Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta semilla ni todas sus virtudes, me parece que buscare mas información sobre esta semilla, porque a lo mejor la incluyo en mi dieta!! Muchas gracias por toda esta información!!

    ResponderEliminar
  6. Si aporta omega3 y es aporte de fuerza puede ser muy interesante de incluir en nuestra dieta. Últimamente he visto que hablan de ella en varios blogs aunque donde yo vivo no es conocida.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de haberme topado con tu blog y más aún con esta entrada. Últimamente oigo demasiado "semillas de chia" pero no he escuchado a nadie decir sus beneficios. Gracias a tí ahora ya los conozco. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! la verdad es que no sabía que las semillas de chia tuvieran tantas propiedades y fueran tan beneficiosas y, sobretodo, ¡que fueran tan antiguas! creía que era algún invento moderno pero nada más lejos de la realidad. Creo que las voy a incluir en mi dieta a partir de ahora a ver que tal van. Gracias por compartir la información y por un post tan completo. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha venido genial tu post porque últimamente he leído mucho acerca de esta semilla y posibles recetas o combinaciones con ella pero no tenía ni idea de qué se trataba, de dónde provenía, etc.. y me has resuelto un montón de dudas así que creo que me animaré a incorporarla a mi dieta. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una de mis compañeras de piso usaba la semilla de Chía, lo único que yo sabía era que está semilla ayuda bastante a ir al baño. Yo creía que esto tenía un sabor diferente, pero como lo has detallado que se puede mezclar con otros alimentos, me ha dado curiosidad de probarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar