¿SabÍas que beneficios tiene la Semilla de Chia?


En esta ocasión os quiero hablar de una pequeña pero grandiosa semilla, llamada Chia; os sorprenderíais del tiempo que lleva en uso; nos remontamos al valle de México en el año  3.500  a.c. 
Para los Aztecas y Mayas era la fuente principal de energía, cuando los guerreros tenían que recorrer grandes distancias, la chia era el único alimento que les ayudaba a soportar y ganar la batallas. Por algo fue llamada en el dialecto maya como "Fuerza".

La semilla de Chia, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, nos aporta "Fuerza", además de prevenir y tratar enfermedades que actualmente, afecta a jóvenes y mayores; por eso os invito a que descubrir sus propiedades. 


Os dejo 7 Razones para consumir o incluir semillas de chia en nuestra dieta:

1. Poder Nutricional.

Las semillas de chia trituradas o molidas, poseen alto porcentaje  de ácidos grasos omega-3, en concreto ácido alfa linolénico, que estimula el sistema nervioso central, evita problemas cardíacos, estimula las funciones cerebrales. Además mantiene brillante el pelo y la piel.

2. Aporte de fibra.

Cuando se consumen enteras y remojadas, la textura gelatinosa llamada mucílago, aporta gran cantidad de fibra, tan solo una cucharadita de Chia aporta 2 gr. de fibra, lo equivalente a una manzana.
Si tienes problemas de estreñimiento o hemorroides,  ya lo puedes incluir en tu próxima  la compra,  por que estimula el movimiento intestinal, un proceso indispensable  para la buena digestión. 



3. Excelente aliado para deportistas y dietas.

Tomando una cucharadita de semillas de Chia diluida en agua, antes de las comidas reduce la ansiedad y hace que sea más fácil cumplir con una dieta, entrenamiento de deportistas  o conservar un plan de alimentación equilibrada.

4. Energizante Natural.

Posee gran cantidad de proteínas, antioxidantes, calcio, magnesio, fósforo, cobre, calcio, magnesio, selenio y Vitaminas B1,B2, y B3.

6.  La Chia es  económica.

Hoy en día, es posible  adquirirla en cualquier herboristeria, tiendas que están especializadas en productos ecológicos, en supermercados en la sección de dietética o tiendas on line y por un precio muy razonable. 
Os puedo asegurar que  no  vale  mas que una taza de  café. 

7.  La Chia no tiene un sabor fuerte.


Chia no tiene un sabor fuerte. Si las masticas tiene un sabor a nuez, pero cuando se combinan con otros alimentos el sabor es tan sutil que no altera el sabor. 


¿Como se pueden consumir las semillas de chia?

Se consumen añadidas en panes, galletas, pasteles, también sobre ensaladas, guisos, sopas, salsas, yogures, etc.

Los smoothies son la receta perfecta para combinar las frutas y verduras preferidas, personalmente enriquezco mis batidos con semillas de chia una cucharadita de postre remojada previamente, un desayuno ideal y muy nutritivo.


! Recuerda !

Para obtener la riqueza de ácidos grasos se recomienda triturar. En cambio para beneficiarnos de su fibra basta con dejarla en remojo unos minutos o añadirla a alimentos líquidos.

Hay muchísimas propiedades en esta pequeña semilla, pero también algunas recomendaciones:

No superar al día de dos cucharaditas de postre.
Molerlas o triturarlas si la utilizas como aderezo.
Remojarlas en agua si la utilizas en bebidas.

También podéis consultar este enlace muy completo de  las Contraindicaciones y si tenéis alguna duda, no olvidéis consultar a vuestro medico antes. 

Espero que os sea de interés la entrada, recordar que....

"Somos lo que comemos,  nuestro cuerpo es el mejor regalo  y hay que cuidarlo por dentro y por fuera"





Redacción y Fotografías, Zulma Sanchez H.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados