Delicias Culinarias de Ayer, Hoy y Siempre.

domingo, septiembre 20, 2015


¡¡Feliz Domingo Familia The World Kats!!
Este día de la semana suele traerme mucha añoranza, solían ser los Domingos, los días en los que mi padre era el chef oficial de nuestra casa...
Él siempre me decía: ¡¡La cocina es un arte!!, todas las especies que usas en la comida tiene que tener su tiempo de cocción y tenemos que respetar eso, para poder deleitarnos de sus sabores... Mi padre siempre ha sido y es muy exigente con la comida. :)
Y hoy quiero compartir con todos ustedes una pequeña lista de los platos típicos que me pierden (solamente nombrarlos hacen que se me abra el apetito), es muy complicado decidirme entre tantos, pero creo que el simple hecho de pensar en ellos hace que rememore su aroma, su esencia, ese sabor a tierra mía y el amor de mi familia...
Así que os invito acompañarme a un deleite imaginario... ¿Comenzamos ^.^?...


Quizás el plato típico peruano más conocido a nivel internacional. Los ingredientes básicos de cualquier cebiche del Perú son trozos de pescado, jugo de limón, ají, cebolla y sal. Se pueden adicionar otros productos marinos y otros ingredientes como culantro picado y apio. Se puede servir acompañado de camote sancochado, cancha serrana, choclo, yuyo y hojas de lechuga.
Recuerdo que cuando lo probé por primera vez, ese sabor del limón en el pescado me fascino.




Necesitamos para la salsa, queso fresco, leche evaporada, galletas de soda, ají amarillo, aceite y para acompañar patatas y huevos sancochados, aceitunas, hojas de lechuga, en otras zonas suelen echarle a la salsa, ajos y cebolla.

A  mi no me gusta personalmente el uso de estos dos ingredientes, prefiero de la forma que mi padre solía prepararlo y como David lo suele hacer (mi amado chef ).




Consiste en una masa de papa cocida, que envuelve un relleno elaborado con carne de res, cebollas, aceitunas y huevos duros, todos estos picados. Se sirve con arroz. 
Aquí las llaman bombas pero son mas picosas.
Solíamos acompañar esta delicia con una salsa criolla...¡¡ Esta Increíble!!



Es un plato que consiste en la mezcla de arroz, cebolla china, además de tortilla de huevo en trozos y carnes al gusto salteado a fuego alto y muy rápido en un wok con sillao y aceite. 
Personalmente le agrego trocitos de salchicha de pollo fritas, mi chico le pone pimiento verde y rojo :) me gusta el color que se refleja en el plato.


Se prepara con trozos de carne, la cual debe estar debidamente sazonada en una sartén con sal, pimienta, comino, ajos, sillao, se puede acompañar con papas fritas y también con arroz. 
En mi tierra, la fusión de las mismas no nos parece nada pesado, estamos muy acostumbrados. David le suele poner pimiento verde y rojo que resalta el sabor.



Es un guiso hecho principalmente con carne de ternera, algunos usan pollo. En una olla se pone cebolla picada y ajos que se deja freír, luego de ello se echa culantro licuado y se deja hervir hasta que tome un color oscuro. En una sartén se fríe la carne previamente cortado en presas. Se echa en la olla con papa, alverja, ají, zanahoria y pimienta, y se deja hervir unos 20 minutos. En Perú hay variantes del seco con carne de cordero o cabrito que se acompañan algunas veces con fréjoles y casi siempre con arroz.

Es un plato preparado con mondongo (aquí llamados callos) sancochado en trozos y papas combinados con una salsa preparada con aceite y cebolla frita, ajos, comino, palillo y Ají amarillo. El mondongo cocido y las papas sancochadas en trozos son agregados a dicha salsa y yo le pongo arvejita y zanahorias en cuadritos y luego se da un hervor. Se le agrega jugo de limón y hierbabuena cuando está para servir. Se sirve con arroz graneado, es maravilloso el sabor y color.

Es un plato típico del Perú, elaborado en las festividades, al calor de piedras precalentadas, se usan carnes de vaca, de cerdo, pollopreviamente aderezados con ingredientes como huacatay, ají, comino, pimiento y sal se acompaña con papas, camote, choclo, haba en vainas y eventualmente, yuca... También se puede preparar en una olla pero ese sabor a tierra como que suele perderse, pero no deja de estar  ¡¡ Buenísimo !! En mi familia lo preparábamos en los cumpleaños o cuando toda la familia se reunía.



Es la combinación de fideos sancochados con sal con un juguito preparado en una sartén con aceite bien caliente, donde se dora la carne previamente sazonada con sal pimienta, ajinomoto y comino. A esta se le añade la cebolla roja, el tomate y la cebollita china picada. Y se le agrega sillao, sal y se sazona al gusto, yo solía agregarle arvejita y zanahoria cocida :) me gusta que sea muy consistente.


Uno de los platos más consumidos de la gastronomía peruana, consiste en carne de pollo marinada y cocida a las brasas. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno, que hace girar el pollo sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el calor de las brasas. Se acompaña con papas fritas y ensalada. ¡¡¡Oh cuanto me gusta este plato!!!, cuando viajábamos a Perú, este plato no podía faltar.
Es una crema preparada en licuadora en base a leche, ramas de huacatay,  galletas finamente molidas, queso desmenuzado y maní combinados con ajos, cebolla picada y ají hasta lograr un preparado espeso. Se sirve con papas sancochadas, huevos duros, aceitunas, lechuga.  La probé en casa de mi Tía Violeta y es una pasada,lo recomiendo es buenísimo !!
Consiste en una crema compuesta por leche, pan y caldo al que se le agrega gallina cocida y desmenuzada. Se sirve con papas y/o arroz.  Yo suelo usar pollo (no soy muy fanática de la gallina), mi padre le daba un sabor tan especial que a fecha actual no he logrado imitar... Seguiré intentándolo !!
Uixx que locura ¿verdad? Hay muchísimos mas que me sabe mal no nombrarlos, pero es que soy consciente de que no acabaría ^.^
Y para concluir estas delicias saladas os dejo cuatro postres que marcaron mi infancia.

Este postre es el símbolo entre los dulces de Perú, mi padre solía prepararlo con maíz morado, azúcar, harina de chuño (maicena), limones, manzana , membrillo, piña, melocotones o durazno, canela entera también molida y clavos de olor, las frutas variaban según el gusto.





Me gusta comérmelo en frío, necesita arroz, leche evaporada, leche condensada, vainilla, raja de canela, pizca de sal, trocito de cáscara de naranja, vainilla, canela en polvo. ¡¡Uhmmm..... ¡¡Que bueno!!





Para este postre necesitamos pan de molde, huevos, azúcar, clavo de olor, vainilla, leche, canela en polvo, nueces, pasas y ralladura de limón o naranja.  Mi abuela lo hacia y le quedaba increíble, solía utilizar el pan del día anterior que remojaba en la leche.



Para prepararlos usamos, harina, azúcar, ralladura de limón, margarina, manjar  blanco y azúcar molida...¡¡Un postre maravilloso!! me trae recuerdos de la infancia, siempre que podía las comía en la hora del recreo cuando estaba en el colegio.







Espero os gustara un poquito de mis perdiciones culinarias, y os confieso que me encanta oír de otras personas (que nos son peruanas) las cualidades de mi tierra.
Y es maravilloso explicarles que Perú es mucho más que su gente, que su gastronomía tiende a enamorar, sus parajes cautivan y que las diversas influencias de muchos inmigrantes enriquecieron aun más cada detalle. Me fascina conocer a cada persona que le gusta cada sabor Peruano y claro esta tener en mi vida a un Chef que hace que mi estadía en mi segunda patria sea muy amena.

¡¡Buen Provecho!!
¡¡Bon Profit!!
¡¡Bon Appetite!!
¡¡Bon appétit!!

Un abrazo Familia.

44 comentarios

  1. ¡Qué delicia! Este post es para... ñam, ñam.

    Me ha hecho mucha gracia encontrarme el cebiche por aquí, hace poco lo hice con una receta de MarisolPink y me fascinó.... ¡¡buenísimo!!

    Los alfanjores de manjar me han robado la rukkipatata... seguro que los intento hacer, aunque después no se parezcan en nada a los de la fotito jajaja...

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia Guapísima !! Me alegra que prepararas un plato peruano y estoy segurisima que si te poner a hacer ese postre maravilloso, el resultado sera de rechupete ^.^ así que nada de temores y a por ellos y sobre todo a disfrutar !! Besitos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Que delicias nos muestras y me haz abierto el apetito :)
    El ceviche me encanta, la única cosa es que en Perú le echan bastante cebolla y yo lo prefiero con poca o nada de cebolla.
    He escuchado mucho sobre la mazamorra morada pero nunca he tenido el placer de probarla.
    Definitivamente haré arroz con leche hoy para el postre ya que me haz antojado, y me haz dado una buena idea.
    Besos

    Believe In Yourself

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel ^.^ la verdad es que a mi tampoco me gusta que el ceviche tenga mucha cebolla , pero tu puedes hacerlo a tu gusto, yo no suelo inundarlo de cebolla, y el resultado es buenísimo, ^.^ la mazamorra morada es increíble y en frioo ufff es una locura, y el arroz con leche es una verdadera delicia, yo suelo ponerle mas frutitas para hacerlo mas sabroso :)

      Eliminar
  3. Oh! No te puedo explicar con palabras lo que me ha gustado este post! El año pasado probé por vez primera la cocina peruana, eso sí, en Madrid -ya quisiera yo haber ido a Perú - y jamás en mi vida había comido algo tan exquisito como el ceviche (que, por cierto, la RAE permite escribir con c, con s, con b y con v, que viva la mezcla). Probé también el lomo y las patatas a la huancaina. Y de postre, pay de limón y tres leches... o cuatro leches? Me gustó tanto que hice un artículo en mi blog. Qué post tan lleno de recuerdos!! ñam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uixxx cuanta ilusion !! esto es una gozada, muchas mas personas estan disfrutando de la comida peruana y eso me llena de emocion y orgullo ^.^ y me gusta lo de la RAE, escribas como lo escribas lo importante es que se disfrute :) Me pasare por tu blog, por que quiero leer esa maravilla de post ^.^

      Eliminar
  4. Hola! Me ha gustado mucho el post y lo mejor es que me ha sorprendido. Una de mis mejores amigas es peruana y muchos de los platos los conocía, pero de otros no había oído, como es el caso del Ocupa. Muchas gracias por acercarnos a esta rica gastronomía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia muchas gracias por tu visita ^.^ me alegra infinitamente que entre tus amistades cuentes con una compatriota mía, ^.^ la ocopa es un plato maravilloso , los sabores por las especies que lleva la hace única e intensa, yo la recomiendo ^.^ Besos e infinitas gracias.

      Eliminar
  5. Es sabido que la cocina peruana figura entre las mejores del mundo, lo he escuchado decir miles de veces, sin embargo no tengo la experiencia personal de haberla probado. Después de este post, no me quedan excusas. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milena es cierto, y nos enorgullece que sea reconocida nuestra gastronomía ^.^ y nunca es tarde para sumergirse en los sabores de mi tierra, te invito a hacerlo ^.^ Besitos.

      Eliminar
  6. ¡Qué variedad, chica!
    Sí que se abre el apetito... No he probado ningún plato de los que nombras porque, aunque aquí se hace el arroz con leche también, a mi no me gusta y el pollo a la brasa supongo que por los condimentos del maridaje lo hará diferente de sabor, pero lo que sí me gustaría probar es el arroz chaufa y la papa rellena ¿tú crees que me gustaría?
    Tienes muy buen paladar!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela estoy segura que te encantaría ^.^ el arroz chaufa con esa mezcla de ingredientes seria fascinante probarlo y la papa rellena al ser un pelin similar a las bombas, te gustaría por que no son tan picosas ^.^ Espero puedas disfrutarlo ^.^

      Eliminar
  7. ¡Hola! Vengo del post de BMS, tengo un compañero en clase que es de Perú y me dio a probar los aljafores ¡y que buenos que estaban! la verdad es que casi me comi la caja entera, además eran caseros. La verdad es que me han llamado muchos platos la antencion que creo que empezaré a cocinar en casa! muchas gracias por compartirlos con nosotros
    un saludo (te sigo) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra te comprendo jaja , a mi me pasaba lo mismo , ese postre es adictivo, yo cuando comenzaba con uno, no podía parar ufff que tiempos aquellos jaja , y si necesitas algún consejillo cuando te pongas manitas a la obra, cuenta con nosotras ^.^ Besoss

      Eliminar
  8. Qué placer venir a ver todos los platos típicos de mi Perú!!!!!
    A mi también me encanta oir de gente que come por primavera vez todos estos manjares, que les ha gustado y encima te dan la enhorabuena por tan buena gastronomía.

    Me encantó tu post, casi lloro. Eso si echo de menos el Hiro de zapallo :( difícil de ver por estos lares.)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uixxx que ilusion, una compatriota en este mundo blogger , comparto tu emoción y también hecho de menos muchos platos de nuestro terruño, y es verdad algunos ingredientes son difíciles de pillar, imagínate que hasta ahora busco una plantita llamada Muña, que es ideal para preparar un caldo ^.^ en fin ya cuando viaje haber si me puedo traer un poquito jeje

      Eliminar
  9. ¡Que buena pinta tiene todo! El único que he probado ha sido el ceviche y realmente esta delicioso! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nika que alegría, es un plato internacional, y su gran variedad lo hace especial ^.^

      Eliminar
  10. Que pinta!, yo no conozco la cocina peruana a excepción del ceviche que lo probé hace mucho, por desgracia no conozco ningún restaurante peruano, aunque tengo pendiente una comida con un amigo que me habló de varios platos como el arroz Chaufa que le encanta, pero no conoce restaurantes que sean "caseros".
    Ainss me encantaría conocer Perú sobre todo por las personas que conozco de allí tan maravillosas.
    Un besote! y buen porvecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Carmen !! La verdad me suele pasar lo que a tu amigo, es difícil localizar lugares caseros de comida peruana , el mas conocido es el Tanta , pero los costos como que son un pelin altos, aunque hace poco una amiga me hablo de uno que esta en Barcelona , así que espero pronto ir a probarlo ^.^ Besos y ya os estaré comentando ^.^

      Eliminar
  11. Bueno bueno, me encanta, voy a ver si encuentro un restaurante peruano por aquí, porque la papa rellena me está llamando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uixxx es maravilloso ^.^ espero saber tu opinión cuando lo probéis, espero te guste ^.^ Besitos.

      Eliminar
  12. Aixxx madre que pintaza tienen todos los platos pero si me tengo que quedar con alguno seria con la Papa Huancaina y la Papa Rellena mmm que delicia jajajajajaj y de postres con arroz con leche que además me ha dado un antojo que esta tarde me pongo a prepararlo ajjajajaja aunque no creo que me salga igual que al de tu padre. Un saludo grande y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me encantaaa que os guste ^.^ yo te confieso que la papa a la huancaina es uno de los platos que me apasionan ^.^ y seguro que te sale genial, lo que pasa es que por mas que quiera hacerlo como el , no puedo jaja un lio mental en el tema culinario jaja , Besitos.

      Eliminar
  13. ummm ñomi ñomi! que hambre solo de verlos! el ceviche y la papa rellena me gustan muchísimo pero el arroz chaufa me tiene una pintaza! tiene que estar riquísmo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libertad estoy segura que te encantara, y ademas que no solo puedes usar un tipo de carne, puedes echarle hasta de tres clases, y el resultado sera una gozada ^.^ uixxx ya comienzo a sentir hambre jajaj Besitos.

      Eliminar
  14. ¡No puedo leer estos posts a estas horas! Creo que los probaría todos sin distinciones.
    La verdad es que muchísimos no los conocía, pero solo con ver las fotos... se me hace la boca agua.
    Muchas gracias por los descubrimientos
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de mostrarles un trocito de mi terruño y me encanta que os guste y os animo a probarlos ^.^ estoy segura que no los decepcionara ^.^

      Eliminar
  15. Que pinta tiene todo, que hambre me está entrando jajaja. Yo me quedo por el cebiche ya que lo conozco más, pero me encantaría probarlo todo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara estoy mas que segura que si te animas por otros, te encantaran, el ceviche es una maravilla y estar hablando de comida a estas horas es malo malo jaja Besosss

      Eliminar
  16. Pufffff hora de cenar... Esto no se puede hacer... Que todo tiene una pinta estupenda!!! Y acabo de salir del curro... Pues todo tiene pintazaaaaaaa y he probado alguno de estos platos en algún restaurante y la verdad es que en encanta!!!! Un besito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel siii que faena jaja, justo a estas horas ^.^ me encanta de que probaras algunos platos peruanos, que emoción siento saber que os gusta ^.^

      Eliminar
  17. Qué buena pinta tienen todos los platos!
    Me voy a apuntar varios!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^.^ Espero los puedas disfrutar :) Besos

      Eliminar
  18. Todos los platos tienen muy buena pinta, me ha llamado la atención especialmente el de arroz chaufa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía estoy segurisima que si te animas a probarlo te encantara ^.^ Espero que si lo haces me comentes tu experiencia jeje ,Besitos

      Eliminar
  19. Madre mía, no sabría cuál probar primero!! creo que me los llevo todos! un beso desde Antojo en tu cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite muchas gracias ^.^ si que difícil es decidir jeje yo sigo en ese dilema y me quedo con todos jaja Besitos

      Eliminar
  20. nunca he probado la cocina peruana pero me apunto las recetas pq tienen una pinta deliciosa
    besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri te lo recomiendo y espero lo disfrutes ^.^ muchas recetas de ellas son muy faciles, y si tuvieras dudillas estamos para disiparlas . Besitos.

      Eliminar
  21. Me encanta ver la riqueza culinaria que tiene Perú. No conozco casi nada, pero las fotos son estupendas y dan ganas de probarlo todo que tiene que estar rico, rico ¡¡¡ Gracias por compartir¡¡ Un beso¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Paloma, ^.^ personalmente me llena de muchas emociones el leer tanta cosa bonita sobre la gastronomía de mi patria y espero puedas disfrutarlo en alguna oportunidad . besos

      Eliminar
  22. Acabo de comer y ya me ha entrado hambre. La verdad que me ha enorgullecido tu post gastronómico. Tenéis mucha variedad y unos platos riquísimos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas Gracias Julya!! Es maravilloso que muchas personas reconozcan sus cualidades y también me llena de orgullo compartirlo con todas vosotras ^.^ Un besito.

      Eliminar