La moda masculina está cambiando, está evolucionando, pero sobre todo está progresando. Es cierto que en términos de moda siempre existe el bipartidismo de moda femenina y masculina, pero soy de la opinión de que la ropa no tiene género solo formas, así que empezar a ver en las semanas de la moda masculina faldas adaptadas al cuerpo masculino, entre otras me parece simplemente una fantasía, porque sí, el mundo es de los valientes y cada vez nuestros chicos son más atrevidos, y si en la pasarela de Milan Fashion Week, nos enseñan maravillas como las que vamos a ver, ¿no nos vamos a quejar no?
Voy a empezar con mi firma predilecta, Gucci, que, si
bien ya no está con mi querido Michelle, hay que admitir que siguen siendo una
firma de lo más top. Extravagantes y me atrevería a decir, unisex, porque si
bien es moda masculina, bien podríamos ponérnoslo también nosotras, sobre sus
pasarelas vemos mucho la sastrería, con un punto diferente, los trajes de
cuadros son ya señal de la firma, con ese toque retro muy de los años ochenta,
de hombro ancho, con tintes oversized que contrastan con camisas y corbatas, un
punto muy diferente es que en algunos pantalones tienen el efecto convertible,
unidos por tachuelas pasan de pantalón largo a bermuda.
Otro de los puntos diferentes de la nueva sastrería es
que ya no es necesario llevar un traje completamente entero, se pueden combinar
las americanas con pantalones diferentes, también los colores o estampados dándole
un toque informal, porque van combinados con camisetas de tirantes que simulan
a las de interior, que en general contrastan con las blazers y pantalones
xxl.
Vuelve el denim, las bombers, el efecto traje de sky y las gabardinas, y lo más importante los complementos; tanto las gafas, los sombreros como los bolsos son claves definitivas de estilo, porque chicos, los complementos pueden cambiaros todo el look.
Etro también ha dado un giro a todo su mundo con su nueva colección masculina, sigue siendo fiel a sus estampados de tipo “étnico” pero con el elemento traje muy marcado. Abrigos tres cuartos con estampados setenteros combinados con pantalones rectos en tonos más neutros que restan seriedad, y los cárdigan de punto, confortables, mimosos y blanditos que combinan con algunos de sus jerséis. También el xxl o el oversized está muy presente, jugando con las formas, si arriba hace efecto grande, combinan con prendas de abajo más rectas y viceversa.
Los extremos también están muy marcados, podemos pasar de un abrigo largo a una cazadora corta, bermudas con sudaderas a juego, blusas, trajes con brocados de flores y abrigos con bolsillos plastrón y flores en cuero marrón. Los detalles como pañuelos en el cuello, las transparencias y las mochilas bien a la espalda o bandoleras cruzadas, dan ese punto como sport al look, que nos dice algo muy claro, y es que el Boho, ha vuelto para quedarse de nuevo entre nosotros amigos.
Mi querido Prada con su mezcla de estilos, pasamos del
efecto traje de testero al sport más representativo de los setenta a través de
20 minutos de pasarela, que te dejan completamente alucinada.
Sus trajes son más ceñidos marcando algo más la silueta masculina, pero sin renunciar a ese efecto xxl, de hombros anchos y chaquetas rectas, eso sí, más cortas que las americanas clásicas, en tonos más neutros como los grises oscuros y azules, alejándose un poco del efecto estampado, para darle todo el protagonismo a los cuellos picudos y angulosos, de esas camisas maravillosas en tonos pastel, azul y blanco. Realzando el traje, con zapatos, juegan con el efecto nude, a veces llevando el traje solo y el cuello suelto, solo el cuello de la camisa, o mini bolsitos colgados al cuello, siendo la gama de azules protagonista de esta primera fase de la pasarela en donde también vemos algún que otros tres cuartos, muy chulo.
Pero la cosa no queda aquí, siguiendo el juego de mezclar formas pasamos a unas chaquetas tipo bomber en tamaño Maxy, y en tamaño mini también, la bomber no es que haya vuelto, nunca se fue, y se transforma en abrigos largos con capucha, tanto en negro como en verde militar, para terminar la última fase de la pasarela, un traje más ligero y desenfadado de corte más recto, en tonos pastel, con marrones y verdes manzanas que contrastan con chaquetas por dentro del pantalón, en lugar de camisas, que juegan a contrastar colores más neutros o básicos con otros más divertidos, marcando la cintura masculina y un elemento maravilloso, el vestido masculino, recto de manga larga introducido y combinado con pantalón de sastre al tobillo y americanas con Mocasín chunky, ¡toca divertirse!
Charles Jeffrey Loverboy Recién aterrizado de Londres a Milán, su estilo me lleva de viaje a las calles de Tokio. Mini faldas, blazers, calcetines altos y boinas efecto colegial y ese aire punk, en detalles como los gorros marineros con tachuelas, las letras reivindicativas pintadas en americanas de raya diplomática y faldas de tablas, que van dando paso a vestidos fluidos con imágenes arty y estampados retro, tanto en faldas como en trajes.
Punto alpino en chalecos y jerséis, cortos y con cierto aire kawaii pasando por el k-pop, e incluso un toque clown, lleno de color, estampados y Neo punk. Su colección se basa en el unisex, dándole especial importancia a que todo el mundo puede vestir lo que le dé la gana, mientras que ello le sirva de medio de autoexpresión, ¡soy muy fan!
Emporio Armani o Fendi, también se unen a la sastrería con tonos neutros en donde se realza la figura masculina y tenemos detalles como, mangas asimétricas que enseñan el hombro, y detalles muy sexys que hacen sus colecciones especiales, y en Giorgio Armani, le sumamos el detalle de la casa, el animal print en menswear, qué locura más maravillosa.
Y si hablamos de colección especial y para dar broche final a esta Milan Fashion Week, SSMEN no podemos dejarnos a Dolce & Gabbana, en tonos del negro al gris perla, vemos una colección en donde tenemos lo más icónico de D&G adaptado al masculino. Desde abrigos cortos de pelo, tipo fur, capas o abrigos de pelo vuelto, XXXL vamos, faltan x, realmente son oversized y los amo.
También tenemos ese contrapunto de prendas muy anchas a
otras más estrechas, en donde hay desde blusas brocadas con lazo y corsés,
realmente me parece muy sexy el elemento corsé, jugando con la sensualidad y la
ambigüedad me parece todo un sueño.
Prendas de punto y como no, otra de las tendencias que
viene pisando fuerte el pantalón cargo. Cuero, red, y crop tops, pero en
prendas limpias, sin cadenas ni demasiado adorno, salvo un bolso o unos bonitos
zapatos. Cada vez vemos a chicos más atrevidos en sus looks, por lo que
aquella frase de “es que las chicas tenéis más variedad” ya no es excusa, la imaginación
y es tu límite.
Por. Anie Rodriguez.