El mundo cyborg de Neil Harbisson


El mundo cyborg de Neil Harbisson

¿Por qué nos atraen tanto los androides y los robots? ¿Por qué nos fascina la tecnología?

Siempre nos hemos maravillado viendo películas de ciencia-ficción que nos presentaban remotos mundos poblados de robots o androides. Nos deleitamos imaginando un futuro robótico lleno de naves espaciales que viajan por el espacio. Lo cierto es que los avances tecnológicos nos abren esa ventana infinita que permite todo eso y mucho más.

El primer cyborg reconocido por un gobierno.

El mundo de Neil Harbisson era en escala de grises, debido a su incapacidad para ver los colores (nació con acromatopsia). Pero tal era su curiosidad por el color, que no cesó en su empeño hasta que consiguió implantarse en la cabeza una antena cibernética con un sensor para detectar las frecuencias de color.

Ese tercer ojo que manda sonidos de frecuencia hacia el chip que lleva osteointegrado en el cráneo en forma de antena le permite percibir, sentir y emocionarse con el color mediante notas musicales. Su nivel de integración con el dispositivo fue tal, que decidió que era un cyborg.

Convertir las debilidades en fortalezas.

Gracias a su enorme talento, su persistencia y su ingenio, Neil ha logrado una extensión de sus capacidades mediante el uso de la tecnología. Ha añadido un nuevo sentido a su vida, ahora es capaz de sentir un espectro de color mucho más extenso del que percibe un ser humano ordinario, incluyendo las luces ultravioletas e infrarrojas. Por ejemplo, puede sentir si es un buen día para tomar el sol o, por el contrario, si puede ser dañino para la piel.


El mundo cyborg de Neil Harbisson
Ph. Roelants

Arte cibernético, el cyborgismo como movimiento artístico.

Para este músico, artista, inventor, y cyborg, la posibilidad de transformar los colores en notas y viceversa le ha permitido desplegar su potencial creativo en múltiples proyectos.

Es capaz de interpretar cuadros de forma sonora, gracias a la extensión de sus sentidos puede captar todas las sutilezas de una obra de arte. Son famosos sus cuadros de canciones pintadas y transcripciones de míticos discursos, como el de Martin Luther King.

Otro proyecto fue la creación de la Gastronomía sonocromática, de la mano de Joan Roca, del restaurante tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca. El proyecto permitía que los comensales pudiesen sentir los colores de un plato como música, a partir de un detector sonoro-cromático, que emitía notas musicales al poner alimentos sobre él, según su color.


El mundo cyborg de Neil Harbisson
Ph. Moonribas

El mundo cyborg de Neil Harbisson
Ph. Babel

Diseñarse a uno mismo.

Neil no cesa su investigación y perfeccionamiento de sus sentidos, su objetivo es seguir ampliando su percepción del color para extender su percepción de la realidad. Se identifica como cyborg (cibernética+organismo), ya que siente que la tecnología que lleva integrada ya es parte de su ser. Crear sus propios sentidos se ha convertido en un arte que mejora con el tiempo.

Tiene otro implante con conexión a internet como un sentido para captar colores alrededor del mundo, incluyendo la estación espacial de la Nasa. Hecho que le permite percibir el crepúsculo que proyecta la luz azulada sobre el horizonte en Marte. Aunque no lo parezca, esta hiperconexión le permite estar más presente en la realidad, la naturaleza y las especies animales que la integran.

De espíritu inquieto, percibe el cyborgismo como un estilo de vida. Y mediante su fundación: La Cyborg Foundation, se ha convertido en uno de los principales activistas de un movimiento que promueve la incorporación de elementos electrónicos al cuerpo humano con la finalidad de modificar el funcionamiento del cerebro. Cada vez son más los que persiguen convertirse en organismos cibernéticos para poder ampliar su conocimiento del mundo y su experiencia vital.


El mundo cyborg de Neil Harbisson

¡Parece que la inteligencia artificial ya va siendo una realidad! Como auguró el científico Ray Kurzweil, ya es posible que hacia 2030 haya igualado la especie humana. ¿Qué límites crees que no se deben traspasar? ¿Y con la inteligencia humana? ¿Tendremos algo que perder entre cyborgs humanoides y robots? ¿Cuál crees que es el futuro de nuestra especie?

 

Redacción. Rita Milian

Fotografía portada. Getxophoto

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados