Esther García Capdevila, Directora Artística y de Casting: ¡Pasamos por la vida y de una forma u otra tienes que ser único en este mundo en el que somos tantos!

Esther García Capdevila, Directora Artística y de Casting

Una de las empresas españolas responsables de las puestas en escenas más impresionantes de diversas fashion week y eventos para marcas prestigiosas, es ESMA y en este equipo humano se encuentra una mujer que nos impacta por su forma de transmitir, por su filosofía de vida y por su visión creativa nos referimos a la directora artística y de casting Esther García Capdevila.

Ella nos invita a descubrir las experiencias que la han llevado a desarrollarse en un mundo altamente creativo.

Mi infancia fue en Andorra, soy una persona super inquieta desde que nací. Mi madre dice que no tuvo tiempo de ir al hospital porque de repente salí, así que llevo corriendo toda mi vida… debe ser mi ADN.  Con mis hermanos tuvieron tiempo de llegar al hospital conmigo no – nos lo comenta sonriendo.

Soy una persona muy inquieta, con ganas de conocer, de saber, de ver, desde pequeña le pedía a mi madre ir de campamentos, porque siempre me ha gustado descubrir muchas cosas.

Esther al terminar sus estudios en Andorra, tuvo que decidir entre Francia y Barcelona, decantándose por la segunda, ya que le encanta España, aunque sentía que Andorra quedaba pequeña, pero era perfecta para visitar a su familia o disfrutar de los fines de semana.


Esther García Capdevila, Directora Artística y de Casting

Nos comenta que por casualidades de la vida comenzó a trabajar en una empresa que se dedicaba a la comunicación y producción. En Andorra no imaginaba cómo era todo ese mundo, porque se sabía lo que es, pero no había personas que se dedicaran a todo lo relacionado a la moda, modelos o desfiles.

…Al final la vida te lleva, y a mí el tema de la moda siempre me encantaba, a mí me gustaba disfrazarme o cambiar de “personalidad” a través de la ropa, me gusta interpretarme a través de diferentes looks siguiendo una línea.

Recuerdo que una amiga mientras estudiábamos aquí, me comentó que había una empresa que necesitaba gente y como soy de las que dice si a todo, me presenté y comencé en el departamento de casting, después de un tiempo me fui a Londres y cuando volví a Barcelona me llamaron porque necesitaban una ayudante y como ya había trabajado con ellos, me presenté y al cabo de dos meses ya era directora de casting, estuve ahí dos años, me encantaba mi trabajo, pero también me encantaba toda la parte de dirección artística.

Esther buscaba involucrar la parte técnica en el espacio elegido para cualquier evento, deseaba que, al tener un lugar fabuloso, los focos pudieran transmitir mucho más. Siempre tuvo inquietudes y pasaba el tiempo libre leyendo libros, viendo películas, siempre estaba analizando cómo la luz se reflejaba y cómo influyen en los escenarios. Es una profesional que busca que los elementos aporten mucho más, siempre busca nuevas tecnologías y ver lo que hacen los grandes porque tienen mucha más conciencia en imagen.

Tengo un afán de mejorar y sorprender y por eso creo que hemos tenido el éxito que hemos tenido, porque somos muy trabajadores y siempre tenemos las ganas, la ilusión y la pasión por sorprender, por hacer algo distinto, por no quedarnos con lo que se tiene.

¡Soy de las que quiere sorprenderse a sí misma y si yo me sorprendo a mí misma, de alguna forma sorprenderé a los demás!


Esther García Capdevila, Directora Artística y de Casting

En el mundo creativo en el que se desenvuelve, a veces cuesta que valoren la calidad, a veces piensan que todo va bien y para ella no todo va bien, porque su mayor objetivo es aportar algo distinto.

Al final una cosa te lleva a la otra y hay cosas que te llaman la atención, y yo durante muchos años, he estado trabajando en los eventos, para que la gente cuando ingrese a un espacio se vea diferente, por ejemplo; me niego al photocall tradicional, me gusta hacer una imagen gráfica y que la gente se ponga en un photocall porque le impacta, el sponsor tiene que estar, pero tiene que estar de una forma que llame la atención. Todos estos detalles tienen que ser atractivos y son esos detalles en los que he invertido mucho tiempo y energía.

¡Tiene que ser diferente y crear sensaciones especiales, jugar con los sentidos!

ESMA nació en 1997 y sus fundadoras son Marisol Carrión y Esther García; ambas con años de experiencia creando eventos y desfiles de moda que dejan huellas en todos los sentidos, sus diversos proyectos tienen un sello muy sutil que los identifica y marca la diferencia.

¡Eso es curioso y es un gran cumplido!, Cada marca es distinta pero siempre hay un hilo conductor, además cuidamos mucho los detalles, ¡Pensamos en todo! Desde que entra el primer invitado, hasta que se va el último. Tratamos de atar todos los cabos para que nada quede suelto y tenemos treinta años de experiencia y son hilos de muchos colores y es verdad que no dejamos nada al azar.

Queremos que el cliente esté contento y repita, porque para nosotros eso es un éxito.

Ella siempre sintió esa atracción por la parte creativa, le encantaba dibujar, pintar, tocaba el piano y le gustaba mucho más que las relaciones públicas o la comunicación, aunque en ESMA siempre están comunicando de una forma indirecta, pero a ella definitivamente lo que le gusta es crear.


Esther García Capdevila, Directora Artística y de Casting

Cuando Marisol y ella decidieron crear ESMA, no sabían si funcionaria, pero ya contaban con clientes que habían oído sobre ellas y su afán de hacer las cosas bien. Además, siempre trabajan con la premisa de que sus clientes tendrán lo que les piden y así van trabajando en cada proyecto, adaptándose a todos los momentos como lo hicieron durante el Covid.

Fue como un castillo de naipes… llevaba mucho tiempo pensando cómo redireccionar los desfiles, y no veía la fórmula de cambiar, porque tenía claro que una exposición no tenía el mismo retorno, tenía claro que en los desfiles debía de haber modelos presenciales, tenía que haber movimiento, con el público sentado y con todas las características al hacer un desfile en live en directo era complicado. Tenía que hacerlo de una forma que se viera hasta los pespuntes y teníamos que transmitir emociones, que a través de la cámara era más complejo, pero teníamos que generar un impacto de imagen.

Todas esas emociones y ese impacto visual se plasmaron en la última edición de 080 Barcelona Fashion. Durante pocos días trabajaron para hacer películas que durarán de 8 a 10 minutos y aunque se les tachaba de locos, ellos hicieron posible un trabajo rico en contenido y exquisitez en la puesta en escena, del cual Esther se siente muy orgullosa.

Teníamos 25 modelos y en un período de una hora a hora y media rodábamos los 8 minutos, y se veían los detalles y la colección se veía mucho mejor, y se veían totalmente todos los looks.

Existió mucho trabajo previo, se estudió a cada uno de los diseñadores, y teníamos la opción de trabajar en 5 localizaciones diferentes, y la verdad quedó equilibrado y compensando porque cada colección tenía una narrativa distinta, y luego la edición se realizó en cinco días, es todo un récord.

La idea era dejar claro a quién pertenecía cada colección, porque se trabajó en los detalles de cada marca. Hemos redireccionado un desfile, aunque es más un fashion show films, dependiendo del diseñador tenemos proyectos más marcados.

Esta plataforma seguirá, pero volverán los desfiles presenciales, a la larga lo ven muchas personas, pero el impacto mediático de encontrarnos todos es más grande. Falta la parte humana, yo creo que va a ser un mix, habrá una parte que seguirá y volverán los desfiles más tradicionales.


Esther García Capdevila, Directora Artística y de Casting

Esther García Capdevila, Directora Artística y de Casting

Esther nos comenta que no se puede comparar con las puestas de escena de grandes firmas como Chanel o Saint Laurent, por el poder incomparable de recursos que poseen, pero ella siempre ha dicho que en España se tiene una gran capacidad de ser muy resolutivos y lo positivo de todo lo vivido el año de la pandemia es la capacidad de adaptación y que los clientes se abrieron, pero aún falta el valor necesario a lo creativo.

Sabemos que la imaginación es amplia, pero todo depende del presupuesto de cada marca, y durante muchos años trabajando, vemos que en España no es igual que en Londres, París, Nueva York o Milán, que muchas veces lo que no es tangible es mucho más difícil que sea valorable.

Yo siempre daré mucho más de lo que se invierta, le sacamos un jugo brutal porque queremos hacer las cosas lo mejor posible. Con el presupuesto que tenemos, construimos el proyecto siendo realista, pero es fácil hablar con los clientes y es verdad que a veces soy yo la que quiere llegar mucho más que los clientes, porque siempre busco sorprender.

Nuestra filosofía siempre ha sido mantener esas exigencias que tenemos y con toda la gente que estamos aquí trabajando, repasamos todo, lo miramos todo, cuidamos todos los puntos; con los proveedores, con todo.

No es la fórmula, pero buscamos mantenernos, el boca a boca ha hecho que confiaran en nosotros y nos llamarán, pero la verdad es que lo controlamos todo, porque nuestro sello es trabajar al máximo los detalles, cuidando al máximo e intentar mejor los proyectos que hacemos, siempre trabajando en crear impactos.

Para Esther, aún falta la cultura de invertir en Marketing y Comunicación, en invertir en imagen que muchos no hacen y les cuesta. Aún existen personas que no tienen ni redes sociales y es difícil que sigan funcionando. Por otro lado, la comunicación ha cambiado y ahora existen otras formas de comunicar.

Cuando comenzaron las influencers, que es otra manera de comunicar y la prensa no puede sentirse ofendida, se estaban ampliando nuevas formas. Vez que es un trabajo al buscar textos, hacer las fotografías, es un trabajo y hay gente que tiene más suerte que otra, pero como en todos los lugares y ahora tenemos a los youtubers que cuando los ves, los escuchas, comprendes porque tienen éxito.

Yo analizo dentro y fuera porque las personas tienen éxito, a veces la gente opina antes de conocer y todas esas cosas marcan muchísimo. Además, son muchas horas que se invierten en todos esos trabajos.


Esther García Capdevila, Directora Artística y de Casting

Es una mujer con una visión de 360 grados, eso le permite captar instantes que terminan por inspirarla, pero ¿cómo plasma toda esa imaginación en las marcas con las que trabaja?

Lo primero es el estudio del producto y hacía donde va dirigido y si es un evento es el espacio, piensa que yo estoy todos los días intentando captar impactos, obras de arte, paisajes, esculturas, y en mi iPad incluyó todo. Por las noches sigo culturizándome, creamos renders, creemos 3d y a medida que vas trabajando, cualquier cosa puede crear otra idea.

¡Todo se complementa!

Por ejemplo, las películas, ves aquellas que tiene más éxito y ves lo que te muestran, ahora estoy viendo una serie nueva de Kate Winslet, el guión no es nada del otro mundo, pero ella es una actriz como la copa de un pino, toda la película te está transmitiendo un montón de cosas. Ya no es el glamour, o la actriz despampanante, todo el día va con un tejano, sin maquillaje, y te está mostrando la esencia, ella hace de una inspectora, y esta mujer te enseña mucho.

Yo a veces miro películas que no me entero del guión, que me centro en las luces, la estética, el paisaje, las expresiones, a veces tengo que volver a verlas para enterarme de lo que están contando.

Con todo ese valor que le da a los detalles y la lluvia de ideas en las cuales siempre se sumerge, nos interesa saber si en algún momento desconecta.

¡Intento! Al final mi vida es esto, siempre estoy haciendo fotos. Me encanta relacionarme con la gente, al final todo aporta en mi trabajo, en la parte creativa; cada elemento como el agua, las nubes, las tonalidades de las piedras, todo al final está relacionando. Es la vida, la esencia, las emociones, todo aporta y es mi vida, me gusta mi familia, mis padres, mis hijos y mis amigos, ¡Todos suman!

Hay épocas que cuando tengo tantas cosas, miro más series, me cuesta estar quieta, mi momento es leer, aunque me cuesta mucho, cuando estoy en la playa aprovecho a leer, el penúltimo libro fue de Michelle Obama y ahora es de Kamala Harris, aunque lo estoy leyendo a trompicones y otro de mis momentos es con mi iPad buscando impactos que se retengan en mi mente, en mi retina para que me inspire.


Esther García Capdevila, Directora Artística y de Casting

Esther García, se caracteriza por ser una mujer que no tiene miedo a intentarlo, eso la ha llevado a vivir diversos momentos y crecer de forma personal y profesional.

Pienso que, desde mi experiencia, cuando quieres dar el salto te tienes que ver segura, que cuando lo hagas te tienes que sentir preparada en esos momentos de la vida. En el fondo tienes metas y sueños que quieres conseguir, pero yo no he forzado nada.

He viajado a China, Japón, París, he estado trabajando en estos sitios, lo hice, me han dado la oportunidad y no la he desaprovechado, es cierto que lo provocas un poco, pero lo que no puedes decir es ¡no!

Yo no puedo ir al gimnasio tres veces a la semana porque no tengo planeado mi vida, yo soy de las que actúan al momento, no planificamos, porque no sé qué pasará mañana.

¡Si tienes ganas tienes que encontrar el momento para arriesgarte, nadie sabe lo que te depara el futuro!

La verdad es que estoy contenta con lo que he hecho y no sé qué pasará después.

Para Esther, la imagen es un reflejo, es una forma de interpretar sin hablar, es una forma de transmitir sin comunicarse, porque visualmente ya comunicas, y realmente la moda está al alcance del todo mundo, pero la entristece ver en la calle a personas que se visten solo para no ir desnudas.

Pienso que cada uno tenemos nuestra propia personalidad, todo el mundo tiene un ángel dentro de sí, y tienes que identificarte y una forma es como viste y espero que la gente despierte sin gastarse fortunas, además tenemos grandes diseñadores en España con precios asequibles.

¡Pasamos por la vida y de una forma u otra tienes que ser único en este mundo en el que somos tantos!

Esther se siente enriquecida por todo lo que le ha brindado su profesión, por todo lo que ha vivido y vive en ESMA, por todas las personas que han llegado a su vida, por las culturas que ha conocido, ella siente que ha hecho un recorrido cambiando muchas cosas y todo bajo su filosofía de vida.

¡Me siento bien conmigo misma y siempre quiero más, investigar más y conseguir más resultados!

Me baso en innovar siempre, en cuidar los detalles, no mentir jamás, no vender humo, vender la realidad. En nuestro sector cuando nos piden un proyecto, nosotros no vendemos un proyecto irreal, lo que vendes en render y plano será lo mismo, y si se va cambiando se cambiara los planes, siempre están vivos hasta que se termina el evento.  La filosofía es ser super realistas e intentar siempre ir a más con todos los recursos que se tienen.


Esther García Capdevila, Directora Artística y de Casting

¿Cuál es la esencia de Esther García?

No lo sé, creo que soy puro nervio, me decían “Duracell” porque tengo mucha energía. – nos lo comenta entre risas.

Esther García Capdevila, es una mujer con una vitalidad asombrosa, una mujer con una visión enriquecedora y cada explosión creativa se ve reflejado en ESMA, definitivamente el equipo humano que ha formado junto Marisol Carrión seguirá logrando impactarnos y permitiéndonos vivir experiencias únicas, como ellas, como ella.




Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.
Fotografías cedidas por Esther García Capdevila.
Fotografía Portada. Gaspar J Ruiz Lindberg

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados