Quique Guijarro. Escritor, Coreógrafo y Director artístico: ¡Si tu vida no la vas a utilizar para mejorar la vida de otras personas, no estás enterado de lo que va el juego!

Quique Guijarro. Escritor, Coreógrafo y Director artístico

Existen personas que les apasiona todo y saben transmitirlo, lo viven de tal forma; que solo inspiran. Es el caso de Quique Guijarro, una persona polifacética, un enamorado de la vida, un creativo que ha formado parte de la vida de muchas personas dejando huellas a través de su arte y de las diversas plataformas digitales.

Por eso deseamos saber más de él, conocer esas experiencias que han creado el hombre que es.

Cuando era pequeño ¿no sé por qué?, yo quería ser guardabosques también me dio por ser guardacostas, no sé si es por mi afán protector, porque soy “padrero” con mis amigos; porque sentía la responsabilidad de cuidar de ambos.

Considero que mi misión en la vida es el de ser un facilitador, una persona que ha venido a este mundo a facilitar la vida de las personas, no haciendo las cosas por ellos, si no haciéndoles llegar las herramientas, los conocimientos que necesiten para aprender a apañarse por sí mismas… ¡Soy un facilitador!


Quique Guijarro, entrevista en The World Kats Magazine

Quique nos comenta que su padre al igual que su madre, han sido trabajadores incansables, que desde siempre han sido su mayor ejemplo de esfuerzo y dedicación. Son el espejo de vida en el que se ve reflejado. También nos permite sentir su amor y admiración por sus abuelos y hermanos.

Mi madre es enfermera, así que por esa parte me viene la pasión por salvar vidas, por ayudar; mi padre es un enamorado de la naturaleza y animales y por ahí me viene la otra pasión... ¡La piedra angular de mi vida es la relación con mis padres y mis hermanos!

Mis padres han sido mi referencia, como mi abuelo paterno, quien fue mi ejemplo de lo que es ser una persona íntegra, de ser un caballero, de ser siempre elegante, siempre cuidando su reputación; mi abuela, la madre de mi padre, es la referencia viva del defender a su familia por encima de todas las cosas, una leona. 

¡Ellos fueron mis referencias mayores y mis hermanos son los dueños de las mitades de mi corazón!

Mi hermana es mi apoyo imprescindible, ella secunda mis aventuras, cuando la llamo y le digo que terminé de escribir mi séptimo libro, que es un libro de autoayuda, me pide que se lo envíe y 24 horas después, ya se lo ha leído, y ha hecho un análisis y me pasa un informe y una crítica constructiva, y ya me pregunta cómo hacer para ayudarme a difundirlo; ¡ella se apunta a un bombardeo!

Por otro lado, mi hermano Guillermo que es para mí un corazón, al cual espero volver a ver. Hace ocho años que no lo veo por diversas situaciones. Y de una forma u otro en cada niño, o en cada niña, lo veo reflejado y por eso trato de salvarlos. Siempre estaré para ayudarle en lo que sea, y cuando toque mi puerta, le daré todo lo que tenga.

Al final ¡La familia quieras o no, siempre estará ahí!

Quique a los 19 años decidió independizarse, empezó un cambio personal, siendo una etapa en la cual comenzaba a bailar. Todo cuanto llego a vivir, forjaron su visión y manera de ver la vida, logrando convertirse en alguien con las ideas muy claras.

Fue la primera vez que sentí celos en una relación y fue el primer paso que di en mi desarrollo personal, cuando no quise sentir eso; porque era parte de mi inseguridad, estaba inseguro de no ser suficientemente bueno para esa persona y muchos caminos se abrieron con esa decisión y que me definen hoy en día.

Yo estaba en el instituto y sabía que ir a la universidad era el camino que todo el mundo nos pone delante… ¡yo el baile no lo busqué, me encontró él a mí!


Quique Guijarro, entrevista en The World Kats Magazine

Por casualidades de la vida me propusieron y acabe actuando, visitando la escuela donde había aprendido con la chica con la que bailé...

Al final me apunté a todo y una cosa llevó a la otra; no soy cobarde, ¡no lo he sido nunca! Cualquier camino, relación o aventura que se abre ante mí; no la temo y tiro para adelante… porque no me han faltado narices para decir: ¡si tu felicidad está lejos de mí, te saco de mi vida, te guste o no te guste!, o ¡me encanta que quieras pagarme todo ese dinero, pero no vale más que mi integridad!

Entonces, no me ha costado nunca meterme en berenjenales para vivir y aprender de las experiencias, porque con 38 años, camino a 39 no he probado nunca ni las drogas, no fumo ni bebo, soy vegano y lo único que deseo en la vida ¡es poder disfrutarla!

Quique menciona el valor que tiene la genética y la epigenética; los dos puntos que definen la personalidad del ser humano y como todo de una manera u otra influye; como han influido en él. También nos permite conocer la admiración y pasión que siente por la profesión que ejerce.

Yo viniendo de una familia de clase media trabajadora, incansable y teniendo todas las oportunidades del mundo que tienen todos los jóvenes, de acceso a todo lo bueno y a todo lo malo, he ido escogiendo, pero a fuerza de ir dándome cuenta y tener un sexto sentido, y una vocecita en mi cabeza que me decía que estaba bien y que estaba mal, que ha ido afinándose.

Eso me llevó con el tiempo a bailar, a la misma vez que me llevó a desear ser profesor, porque quería enseñar, porque para mí, la docencia es algo que va más allá del baile, yo utilizo la danza para intentar enseñar, pero enseñar a vivir. Si fuera un profesor de cualquier otra disciplina, haría lo mismo porque a través de la materia que fuera intentaría hacer lo que vine a hacer en este mundo; que es ser un facilitador.

¡La cuestión es que cada uno haga lo que le haga feliz mientras no haga daño a nadie!… ¡Si tu vida no la vas a utilizar para mejorar la vida de otras personas, no estás enterado de lo que va el juego!


Quique Guijarro, entrevista en The World Kats Magazine

Definitivamente Quique es una persona con una versatilidad fabulosa, es totalmente polifacético y amantes de diversas experiencias, que le han ayudado a evolucionar en cuerpo y mente.

El baile me dio la oportunidad de seguir viviendo esa parte de mí (que no soy cobarde) aparte de descubrir un arte y que es una pasión; pero no es lo mejor que tengo en mi vida, porque me apasiona boxear, me apasiona escribir, correr, bucear, me apasiona el yoga, pero el baile junto a un montón de cuestiones me dio amigas, amigos, me dio experiencias nuevas, me dio la posibilidad de ganar dinero, me dio la posibilidad de desarrollar esas partes artísticas, esa parte de mi personalidad, que soy líder por naturaleza y no soy una persona egocéntrica.

Además, el jefe que manda no es líder, el jefe que es líder sabe hacerse respetar y lo primero que hago es respetar y se mandar porque soy el primero que sabe obedecer. Para ser general hay que ser buen soldado, y yo soy muy buen soldado, muy obediente, muy disciplinado conmigo...

Su percepción de la vida, su respeto por los que le rodeaban hizo que durante el primer año que estudiaba educación física, en los tres primeros meses, lo pasará casi cada semana, al menos una vez en la oficina del decano porque los profesores se quejaban de él, pero él defendía una postura que iba de la mano con sus valores.

Mi único alegato era: ¿Cómo pretende usted que yo respete a una persona, que no se sabe ni los nombres de sus alumnos y con el dineral que cobra, no sepa lo importante que es lo que está haciendo, que es enseñarnos a ser profesores? 

En ese momento yo estaba muy enfadado. Los fines de semana trabajaba durante el primer año de carrera, viajaba a la península porque vivía en Gran Canarias. Todos los sábados por la mañana, venia a dar clases con un evento de Movistar con el cual dábamos la vuelta a toda España, y cada fin de semana íbamos a una playa diferente y yo daba clases en la calle, ahí en la playa a cientos de personas, y yo lo hacía con toda mi alma, y ellos venían a dar clases 2 veces a la semana durante 2 horas y siempre éramos los mismos y no tenían el detalle, el respeto de saber los nombres o contestar una pregunta...


Quique Guijarro, entrevista en The World Kats Magazine

Quique nos comenta que escribir fue un descubrimiento hace 6 años, esa pasión creativa lo llevó a “Manual del docente paciente”, “Papá quiero ser bailarín”, “Cuéntame un cuento", “Lo siento, pero tengo que matarte”, “Dirdam: la pieza que sobra”, “Los cuentos de Clara”,  y en pocos días, el 30 de mayo publicará el séptimo libro “La conexión universal” y antes de que acabe el 2021, desea publicar la segunda parte de “Los cuentos de Clara” un cuento de una serie para niños que motiva y promueve los hábitos saludables y un poemario; pero ¿Cómo llega la escritura a su vida?

La escritura aparece en una búsqueda personal, siempre estoy pidiendo ayuda a las personas que tengo más cerca, a las personas que considero me pueden enseñar y son mis alumnos. Yo les envidiaba porque ellos tenían algo que yo no tengo que es un hobby, a ellos les gusta bailar, ellos quieren bailar, y a mí me encantan todas las cosas, pero no tenía un hobby y yo necesitaba "un algo" que pudiera hacerlo en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier hora...

Una alumna, un día en clases me pregunto: ¿por qué no tocas la guitarra o dibujas? o ¿por qué no escribes?  Ahí recordé que en el instituto gane un montón de concursos escribiendo narrativas breves, cuentos, artículos, trabajaba en el periódico del instituto, intenté hacer un periódico propio… ¡me encantaba! Y pensé, puedo escribir en cualquier lugar, en cualquier hora y es la única cosa en la que puede suceder exactamente lo que yo quiero que suceda. Mis personajes pueden vivir la vida que yo quiera, construyo la vida que yo quiero y aprovecho la escritura para hacer lo que hago en mis clases de baile, que es intentar enseñar a vivir, porque a través de todas las historias siempre hay algo y en los libros siempre entre líneas hay un mensaje a parte de la historia.

Quique no admira a una persona en especial, porque se ha dado cuenta de la que las personas que llamaron su atención como Thomas Alva Edison o Stephen Hawking de alguna forma han marcado etapas.

Me han servido de inspiración, me han servido para ver como la persistencia y el aislamiento en muchas ocasiones de la distracción digital y del bullicio de la gente, incluso de las opiniones y de las críticas no constructivas, te puede ayudar a tener un proceso creativo que te haga crecer como persona.

A mí me fascina, me encanta lo exponencial que es la capacidad que tiene el ser humano de ser distinto uno de otro, la capacidad que tenemos nosotros de ser absolutamente diferentes, a mí me encanta ser distinto, y que la gente tiene que aprender que ser diferente no es lo que apremia ni se tiene que defender a ultranza, hay que serlo y disfrutarlo, no hay que ser extremistas, porque lo que tiene los extremos es cuando llegas al borde te caes...


Quique Guijarro, entrevista en The World Kats Magazine

Para Quique, la zona de confort tiene dos puertas de salida a escoger.

Uno es el miedo y la otra es la pereza, si salir de tu zona de confort te provoca pereza probablemente lo que provoque es crecimiento en ti, pero no lo reconoces, porque estamos demasiado distraídos, y si la otra es el miedo tienes que revisar ese miedo para saber si va en contra de tus valores y cambie tu forma de ser, tu forma de pensar y de ver la vida. 

A las personas que quieran dar ese salto, o ese paso adelante, les diré de todo corazón que nunca, es tarde y la base que soporta esta frase tan bonita de ¡nunca es tarde!, es pide ayuda, ayuda familiar, ayuda a un amigo, ayuda a un profesional, ¡hay que pedir ayuda!

La única tara que tiene el ser humano es la falta de desarrollo personal, pero lo bueno que tiene el ser humano es lo mismo que tiene de malo, es que el ser humano es gregario por naturaleza y que quiere relacionarse, lo único que tienen que aceptar es que esa soledad tiene que ser pautada o marcada, o diferenciada de los momentos en los que hay que sociabilizar, la forma de sociabilizar determina mucho el carácter de las personas, sociabilizar en si desarrolla a la persona.

Quique se define como un trabajador incansable, un facilitador y descubridor de los vacíos legales que tiene la vida donde se esconde la felicidad de las pequeñas cosas.

Soy un ser humano detallista, que entiende, acepta y defiende que "muchos poquitos hacen un muchito". 

¡Muchas pequeñas cosas son la clave para conseguir grandes cosas!

Aunque existe un fallo en el sistema y en las personas después de toda esta pandemia, son las ganas que tiene la gente, de que esto pase y ahí está el error. Igual que el mismo error en la búsqueda del éxito; la gente quiere subir y cuando llega arriba ¿qué?, solo te queda caer.

Por eso prefiero avanzar en línea recta, no estar de moda, sino estar siempre. ¡La clave es insistir, persistir y resistir! Y el descanso está justo en los momentos en los que tú sigues haciendo las cosas que te apetece hacer y las disfrutas.


Quique Guijarro, entrevista en The World Kats Magazine

¿Cuál es la esencia de Quique Guijarro?

Las ganas de hacer que la vida de las personas que me rodean sea mejor, ¡esa es mi esencia! Hacer felices a todas las personas, pero empezando desde mi alrededor, como una espiral.

Es un creativo que emociona, que te transporta, cada contenido que comparte nos descubre a un hombre en diferentes facetas, una persona enriquecedora. ¡Quique Guijarro es todo un referente!

 


Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Fotografías cedidas por Quique Guijarro.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados