Donostia San Sebastián, tesoro natural y gastronómico ¡COCINA con mayúsculas!

  Redacción. Aurora Ubiña.


Hoy te llevo de paseo por la ciudad gastronómica del mundo por excelencia, San Sebastián. El paraíso mundial para los amantes de la gastronomía. 

Su plato estrella es el Marmitako. Sus “pintxos” te enamorarán. Y te enseñaré el significado que esconde la palabra “Txotx”.

La playa de la Concha, el Ayuntamiento, el Club náutico, lugares de lo más bonitos de la ciudad, que no te podrás perder. Conocerás el lugar preferido de la Reina Isabel II.

¿Sabías que es la ciudad donde está el cocinero con más estrellas Michelín de su país en todo el mundo? Es Martín Berasategui.

COCINA con mayúsculas que se prepara y se disfruta entre amigos. Aprenderás que es la cofradía vasca.

San Sebastián es la ciudad más poblada que pertenece a la provincia de Gipuzkoa, la provincia más pequeña de España. Y ésta a su vez pertenece a la comunidad del País Vasco.  En euskera se llama Donostia a la ciudad.

San Sebastián, es uno de esos lugares, que hipnotizan nada más llegar. Es sin duda una de las ciudades más bonitas del País Vasco y de todo España. Yo lo visité hace varios años, haciendo ruta por las provincias del País Vasco, Asturias y Cantabria, te puedes imaginar como volví a casa ese verano, ¡rodando! ¡Que bien que comí! Hoy solo me centro en esta ciudad, más adelante os comentaré el resto de mi viaje. 

A su imponente naturaleza se unen la historia, la arquitectura del s. XIX y ese toque afrancesado que se aprecia tanto en sus calles como en sus habitantes. Personas con especial sensibilidad para la gastronomía. 

Aquí la cultura ha estado ligada históricamente al buen comer. Te darás cuenta en seguida. 

Un lugar donde tienes que ir con hambre siempre. ¿Tienes hambre? ¡Espero que sí! Porque tengo especialmente preparado para ti, dos de las tradiciones gastronómicas más importantes que hay que hacer cuando vienes a San Sebastián. 

¿Cuáles son te estás preguntando?

Ir de sidrería y de “pintxos”. 

Sidrería Barkaiztegi. Vas a beber mucha sidra, pero sobre todo vas a comer muy rico. En todas las sidrerías hay un menú estipulado. Normalmente hay chorizos a la sidra, tortilla de bacalao, bacalao frito y chuleta. Y de postre, queso, membrillo y nueces. 

Las sidrerías elaboran su propia "sagardoa", sidra natural vasca.

La temporada de sidrería se inicia el día 16 de enero y termina en abril.

Cae la noche y quiero llevarte a una ruta gastronómica por los distintos bares del casco viejo de Donostia, es lo que aquí se conoce como irse de “pintxos”.

Tamboril, Eibartarra Bar, Uraitz Pub, Edaritegia Satiketa Bar, Jatetxea El Caseria Restaurante.

Es una calle repleta de bares, en Kalea Fermín Calbetón, conocida como la pequeña Fermín. Todo el mundo la quiere recorrer entera pidiendo un pintxo en cada lugar, pero nadie termina la ruta completa. Entre la iglesia de Santa María y el Museo de San Telmo el reto sigue activo para valientes.

Donostia San Sebastián

La parte vieja Donostiarra se encuentra a los pies del monte Urgull, entre el puerto y el río Urumea. Se entra por Portaletas (Portu Kalea)

Empezamos en Bar Gorriti, abrió sus puertas en 1921. Aquí tienes la clásica barra de pinchos Donostiarra. Un espectáculo visual. Pídete una bola de huevo, y una bola de carne que son muy emblemáticos de Gorriti y acompáñalo con unos zuritos.

Segunda parada de nuestra ruta, bar Sport. Famoso por su pincho de foie. 

Siguiente parada, pararemos en la Cuchara de San Telmo. Te extrañará ver que no tiene pinchos en la barra. Este bar es un poquito diferente de los demás. Pides los pinchos en barra, y los elaboran en cocina. Solamente pinchos calientes. Disfruta del pincho de oreja. Hazme caso, aunque no te guste la casquería. Es la oreja más rica que he probado nunca.

Es muy divertido participar de la cultura gastronómica donostiarra tan social, como es esta de irse de pintxos. 

Entonces… después de leer esto, ¿aceptas el reto de ir a cada uno de los bares y pedirte un pintxo en cada uno de ellos?

Te regalo otro lugar, bar Martínez. Bar mítico de Donosti. Desde 1942. Pide el pimiento relleno con bonito del norte y salsa tártara.

Donostia San Sebastián

A partir del s. XIX empezaron a surgir los chocos o sociedades gastronómicas. Son locales privados, donde históricamente los hombres han quedado para cocinar juntos. Hoy en día existen más de 1500 en todo el País Vasco. Y Luis Mogorroa es presidente de una de las más renombradas de San Sebastián. 

Gastronomiazko Euskal Aniartea - Cofradía vasca de gastronomía, es una organización típica que nació en San Sebastián, y luego se ha ido extendiendo por todo el País Vasco. Para estar entre amigos cocinando tranquilamente. En esta cofradía son unos trescientos socios. El socio puede venir él a cocinar, puede traer a alguien para que le cocine. E incluso puede traer un cocinero profesional.

San Sebastián es una de las ciudades del mundo con más estrellas Michelin por metro cuadrado. Uno de los chefs que aparece en la lista de premiados año tras año es Martin Berasategui. Su restaurante de Lasarte, realizan unas cocochas de merluza con almejas, que hay que probar. Yo no tuve la suerte de pararme aquí. Así que me vas a tener que contar tú como están.

Después iremos al Barrio de Gros, para despejarnos tomándonos unos pinchos. En la Bodega Donostiarra, un lugar emblemático de San Sebastián. Uno de mis sitios favoritos de esta ciudad. Pídete un txacolí, y prueba de tapas las gildas y un Induráin. Un homenaje al ciclista, que lleva bonito, anchoa, la guindilla, cebolleta y oliva. Dos pintxos de diez.

Donostia San Sebastián

¡Productos de la zona!

Uno de los platos típicos de la zona es el famoso Marmitako, una receta muy tradicional. 

Pólka. Una de las mejores ensaladillas rusas de Donosti se sirven aquí.

El postre más antiguo del País Vaso, la Cuajada. 

Las almendras garrapiñadas es un gran producto aquí. Y en Garrarte, que son garrapiñados artesanos desde 1880 te van a vender un producto buenísimo. A parte de la tienda están en ferias.

Chocolate a la taza, es otro producto que triunfa en la provincia. El chocolate de Mendaro. Lo preparan con un molino de piedra. El producto estrella el chocolate a la taza. Están en varios lugares de la zona, en San Sebastián también. Y venden online. Que te suene el nombre de Chocolates Saint-Gerons porque luego querrás siempre el mismo.

Te invito a tomar el postre a pastelería OTAEGUI, la pastelería donde en los años 60 se inventó la “panchineta”. El toque crujiente de la almendra, la crema que no es nada dulce, el hojaldre es perfecto. Un postre delicioso.

Heladería italiana Arnoldo. Una de las heladerías más antiguas de Donosti. Los bisabuelos, los que fundaron la heladería eran italianos.

Vamos a visitar un emblema de Donostia, "el peine del viento". Unas esculturas de Eduardo Chillida. Así bajamos un poco tanta comida. Son tres esculturas que simbolizan la frontera entre la naturaleza y la ciudad. Chillida decía que el viento de Donosti tenía que venir peinado, de ahí su nombre.

Donostia San Sebastián

La bahía de San Sebastián tiene forma de concha y alberga las playas de Ondarreta y la Concha. La isla de Santa Clara, es la que protege la playa de la Concha para que pueda tener un mar calmado.

¿Quién puso de moda Donosti y por qué?

La reina María Cristina inauguró el Palacio de Miramar, el casino y el lujoso hotel que lleva su nombre.

Hotel Maria Cristina. El centro neurálgico del festival de cine de San Sebastián. La ciudad se vuelva con el cine en el mes de septiembre.

El Hotel Londres, tiene mucha historia, se hospedaban personajes muy relevantes. Todo gracias a que la Reina Isabel II se alojaba aquí. En su restaurante prueba su plato de alubias de Tolosa. Las mejores del mundo. 

¿Qué te parece subirte a un funicular construido en 1912? Es el símbolo de la ciudad. Y tiene unas vistas espectaculares. En el monte hay un parque te atracciones. Hay una montaña Rusa, perdón, montaña Suiza. ¿Porqué se llama Suiza y no Rusa? Cuando se creó no querían hacer alusión al comunismo y como Rusia en su momento lo estaba, decidieron cambiarle el nombre. Es la más antigua del mundo que está en funcionamiento que está construida de acero.

Se ven unas vistas del mar impresionantes. Y de las dos playas, la de la Concha y la de Ondarreta.

Llega el momento de irse de San Sebastián, y admito que me ha dejado mucha huella, el amor por esta ciudad surge a primera vista y ese sentimiento va haciéndose poco a poco más grande gracias a su gastronomía y a la forma en que aquí se disfruta. El perfeccionismo presente en cada receta, la tradición culinaria y la ceremonia que constituye cada comida han encumbrado a Donostia como una de las capitales gastronómicas del mundo. 

Donostia San Sebastián

Te dejo dos recomendaciones de cine para seguir descubriendo la zona:

  • Luna de verano. Película. 1959. Prime Video
  • El padre de Caín. Serie. Una temporada. 2016. Prime Video

Y me despido de ti, recordándote que lo importante de viajar no es el destino, sino disfrutar del recorrido. Te espero en el próximo artículo.


Redactora. Aurora Ubiña

Fotografías. Christophe Faugere

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados