Cuando viaje a… Nápoles ¡la magia de la decadencia y el reino de la pizza!

Redacción. Aurora Ubiña.

Nápoles
 

Nápoles, la tercera ciudad más grande de Italia, una ciudad majestuosa que es hoy un gigantesco museo al aire libre. Volcada al Mediterráneo y a los pies del volcán Vesubio es una ciudad tan caótica como hermosa. Nada tiene que ver con otras ciudades italianas, aun en constantes obras y con edificios en mal estado, es una ciudad que nos enseña que, aunque está en decadencia, ese precisamente, es uno de sus mayores encantos.

Esta ciudad es la cuna de la pizza, la tarantela y la mítica Sofia Loren. Nápoles es una ciudad que vive la música en sus calles. Conocida también por la Camorra, el crimen organizado, que llega a actuar como un estado paralelo a la ciudad la cual controla varios barrios napolitanos.

Es el empeine de Italia. Y en frente de Nápoles, a solo media hora en barco, se encuentra el paraíso en la tierra, la isla de Capri.

Pompeya

También encuentras la magia de Pompeya, antigua ciudad romana, se encuentra a cuarenta kilómetros al sur de Nápoles, Patrimonio de la Humanidad, a los pies del Vesubio, el volcán más famoso del mundo y el más peligroso que hace más de veinte siglos arrasó esta ciudad para convertirla en leyenda. Aunque no fue la única ciudad arrasada, hubo más núcleos que sufrieron alrededor, aunque se hable poco de ello. 

A fecha de hoy el Monte Vesubio es uno de los aproximadamente mil volcanes que están activos en todo el mundo. Eso da que pensar ¿verdad? Pero y si te digo que muy cerca se encuentra otro, a parte del Vesubio. Los campos Flégreos (“Campi Flegrei”) una caldera también activa y de la cuál dicen que es más peligrosa que el volcán más famoso del mundo. ¿Los habitantes de los alrededores pensarán a diario en estos volcanes o lo tendrán asumido? O simplemente intentarán no pensar ¿Vivirías en una ciudad a los pies de un volcán activo?

Dicen que en las venas de sus lugareños tienen el fuego del Vesubio.

Aquí convive el feroz caos del tráfico y los lugares más románticos.

Debajo de Nápoles hay otro mundo, otra ciudad. Porque esta ciudad cuenta con un patrimonio histórico y cultural, en la superficie y bajo tierra. El Nápoles subterráneo se remonta de la época Griega. Posteriormente de la Roma antigua. De los Borbones. Un viaje de la historia a través de sus capas. 

Dicen que Nápoles es un paraíso, pero que está poblado de diablos. 

Ya te avanzaba en el título “cuando viaje a…” ya que todavía no he tenido la fortuna de visitar Nápoles, es un destino que me tiene intrigada y al que me apetece mucho visitar. En este artículo soñaremos juntos con ¿Qué me gustaría ver y hacer? ¿Dónde comer sus maravillosas pizzas? Y también sus otras delicias ¿Qué barrios emblemáticos visitar? Esta ciudad promete castillos, pasadizos, curiosidades, historia y mucho más.

¿Me acompañas?

La ciudad tiene desnivel así que lo más sensato es empezar desde el Paseo Marítimo e ir subiendo poco a poco. Así que empezamos con un castillo para abrir boca.

¿Qué ver?

Castell dell 'Ovo. Nápoles

Castell dell 'Ovo.

Típica postal de Nápoles. Es una referencia en la ciudad, el castillo más antiguo de Nápoles. Situado en el islote de Megaride. Se llama Castillo del huevo porque cuenta una antigua leyenda que el poeta Virgilio escondió un huevo mágico en las mazmorras del castillo que permitía tener en pie la fortaleza. Y si ese huevo se rompiera se destruiría el castillo y la ciudad de Nápoles. Y algunos dicen que todo el mundo, porque para algunos napolitanos, Nápoles ¡es el mundo! A fecha de hoy todavía no está localizado el huevo. 


Plaza Plebiscito. Nápoles

Plaza Plebiscito

La plaza más grande de la ciudad. La plaza central de Nápoles es como nuestra plaza Mayor en España. Acoge la Iglesia de Francisco de Paula, es una basílica. Y justo delante está el Palacio Real, a tener en cuenta para visitar y el Teatro de Carlos III, la ópera activa más antigua de todo el mundo. 

En esta plaza dicen que da buena suerte si te vendan los ojos (o al menos tapártelos), dar unas siete vueltas y caminar entre las estatuas de los dos caballos. 

Esta plaza fue inspirada en la de San Pedro del Vaticano, pero a menor escala. 

Galería Humberto I. Nápoles

Galería Humberto I

Una galería comercial de una belleza indescriptible del siglo XIX, con mosaicos en el suelo y techos de vidrio y hierro. Un lugar ideal para ir de compras, tomar un café o resguardarte de un dia de lluvia. Esta galería fue inspirada por Galería Vittorio Emmanuelle II en Milán, cuya fama es el centro comercial más antiguo del mundo.

Castell Nuovo.

Un lugar donde se reunían médicos, poetas y escritores, hasta que vino Alfonso I y dijo se van todos de aquí que este es mi castillo. Y terminó siendo su casa. Hoy en dia es la sede del centro cívico de Nápoles. Otro lugar donde visitar, aunque me han recomendado que de escoger entre Palacio Real que está en Plaza Plebiscito y éste, mejor visitar el primero. 

Spaccanapoli. 

Casco antiguo de la ciudad, patrimonio de la humanidad. Nápoles tiene mil años más que Roma.

Es una calle que corta y divide a la ciudad en dos. Es una de las más transitadas.  Solo en esta calle hay veinte iglesias. Una de las más conocidas es la Iglesia de Santa Clara

Via Duomo. 

Sólo en el centro de Nápoles hay más de trescientas iglesias, exactamente cuatrocientas cuarenta y ocho, más que en cualquier otra ciudad del mundo. Es una ciudad muy devota. 

Piazza Miaggiore.

Aquí encontrarás el Palazzo Petrucci y la iglesia Domenico Maggiore. 

Via San Gregorio Armeno.

Es una calle muy famosa en Nápoles, porque es la calle de los nacimientos, de los belenes, o pesebres durante todo el año, no importa la época. Todo el tiempo van agregando figuras nuevas. 

Nápoles Subterránea.

Al final de la calle de los pesebres, se encuentra la excursión de Nápoles subterránea. Aquí se pueden ver túneles de más de cinco mil años. Ya que excavaban para obtener la piedra con la que después edificaban. 

Catedral de San Genaro

La Catedral de Nápoles. El patrón de la ciudad. La Sangre de San Genaro se conserva dentro en dos botellas. Tres veces al año se licua. Es algo que debe suceder y si no se prevé un mal augurio. 

Montesanto.

Subir en funicular de Montesanto. Para llegar al barrio de San Martín. Y después disfrutar de su mirador. La ciudad por sus pendientes y desnivel tiene tres funiculares en total.

Museo Archeologico Nazionale di Napoli.

El turno de los museos. Solo he seleccionado uno, el museo arqueológico de Nápoles me pareció curioso, contiene la colección farnese, que son copias romanas de esculturas griegas, hechas de mármol. Y también tienen objetos de las ruinas de Pompeya y Herculano. 

Pizza Margarita


¿Dónde comer, cafeterías y hacer algún break? 

Nápoles es más que su famosa pizza Margarita, aunque te recuerdo que en mi anterior artículo aprovechando el día internacional de la pizza, hablaba de donde se creó, su historia, si no lo leíste, lo puedes leer ahora aquí.  Te prometo lugares donde comerás las mejores pizzas y también otras delicias Italianas y Napolitanas.

Cafetería. Il vero Bar del Professore.

Es uno de los cafés más famosos de la ciudad. Hay una tradición de dejar el café pendiente. Puedes tomarte uno, pagarlo, y dejar pagado otro para el siguiente. O preguntar si ya han dejado un café pagado y a ti te sale gratis. Porque en esta ciudad el café no se le niega a nadie. 

Café Gambrinus

Una cafetería que abrió sus puertas en 1860, un lugar donde artistas, escritores e intelectuales se reunían para conversar y compartir ideas. Desde luego sería un sitio donde pararía a reponer fuerzas.

L’Antica Pizzeria Da Michele.

Dos especialidades para escoger, pizza Margarita y pizza Marinara, con ajo. Yo tengo claro que pediría las dos. 

Como curiosidad te cuento que es la pizzería que aparece en la película Come, Reza, Ama de Julia Robers.

Pizzería Brandi.

Aunque te lo comenté en mi anterior artículo. Aquí es donde se creó la pizza Margarita. Así que sería una visita obligada. 

Da Donato.

Trattoria-pizzería, es perfecto tanto si quieres probar sus pizzas como si prefieres probar platos típicos de la zona. 

Antica Osteria da Tonino.

Un local para probar diversas recetas italianas, a buen precio. Si quieres buena relación calidad-precio ¡éste es tu local!

Sfogliatelle Calde Attanasio.

En este antiguo horno se puede probar algo muy típico de Nápoles, la "sfogliatella", un postre de hojaldre relleno de ricotta. Dicen que aquí se pueden degustar los mejores de la ciudad. El primero que las pruebe ¡que levante la mano!


Excursiones desde Nápoles.

Desde Nápoles se pueden hacer varias excursiones, a pueblos vecinos, más de los que te comentaré en el artículo y a las islas. A éstas últimas puedes escoger entre dos puertos para trasladarte. Los ferris de un puerto y otro tienen diferencia de precio, puesto que unos son más rápidos que otros. Hay que tener en cuenta eso a la hora de escoger tu prioridad.

Pozzouli.

Un pueblo a unos cuarenta minutos en metro desde Nápoles. El pueblo de Sofia Loren. Aunque ella nació en Roma, fue criada en este pueblo, de su familia. De hecho, muchas de sus películas fueron rodadas aquí. 

En el puerto de Pozzouli, se encuentra el balcón de los enamorados. 

Pompeya

Pompeya.

Si viajas a Nápoles, creo que merece la pena hacer una visita a la Antigua ciudad romana destruida por el Vesubio en el 79 d.C.

Lo más práctico para ir de Nápoles a Pompeya es en tren. Un trayecto de unos cuarenta minutos desde la estación central de Piazza Garibaldi hasta la parada Pompei Scavi. 

Una vez dentro del complejo arqueológico, se pueden ver el anfiteatro de Pompeya, un viñedo, la ciudad, el foro. Desde aquí las vistas del monte Vesubio deben de cortar la respiración, no creo que dejes de pensar durante toda la visita lo sucedido en aquel año. 

Pizzería Alegria. Para hacer una parada a reponer fuerzas para seguir conociendo un poco más de la ciudad por la tarde.

Pompeya no son solo ruinas, también existe la Pompeya moderna.

¿Qué ver?

Piazza Bartolo Longo y Santuario de la Virgen del Rosario y su campanario.

Capri

Capri.

La famosa isla, la verdadera Dolce Vita hecha lugar. El sitio donde las personas van pasando y dejándose ver cual pasarela. Infinidad de famosos por metros cuadrados. Quien no querría ir a este paraíso y visitar su famosa Plaza de Capri. Y hospedarse en uno de los hoteles de habitaciones de precios desorbitados por noche. Bueno con eso quizás siga soñando. 

Amalfi.

Da nombre a la costa Amalfitana. Está construido casi de manera imposible, a lo largo de la pendiente de la montaña. Toda la costa es Patrimonio de la Unesco.

Amalfi tiene una historia increíble, piratas… pero eso te lo cuento en otro artículo.


Películas sobre Nápoles

Te paso un listado de películas sobre Nápoles y alrededores, para ambientarnos antes de nuestro viaje, seguro que te inspiran.

It Started in Naples – Capri –1960 - con Sofia Loren y Clark Gable

Falchi – 2017

Millonarios de la mafia – 2014

El cartero (y pablo Neruda) – 1995

Perros de Napoli – 2018

Gomorra – 2008 - sobre la camorra

Come, reza, ama (Eat, pray, love) - 2010 - no solo aparece Nápoles, también aparecen otros escenarios y destinos, pero aunque no sea íntegramente en esta ciudad italiana, la tenía que mencionar en el listado. Además gracias a Julia Robers, una de las mejores pizzerías de Nápoles ha sido muy conocida y la he mencionado en este artículo.


Durante dos mil quinientos años la gente de Nápoles ha seguido con su dinámica vida, con la caliente placa geotérmica bajo sus pies. Lo que les ha dado una energía muy contagiosa, una energía que no solo aprovecha el momento, sino que aprovecha la vida al máximo. 

Y esto como filosofía de vida es fabuloso. Estoy deseando poder viajar a Nápoles pronto y actualizar esta información con vivencias y más lugares de Nápoles y sus alrededores, porque te avanzo un próximo artículo más exhaustivo de Capri y la Costa Amalfitana.

Mientras tanto, seguiremos soñando y nos vemos en otra ciudad del mundo en el siguiente artículo. 





Redactora.  Aurora Ubiña

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados