Diseñadora Nuria González - ¡Me gusta mucho mi trabajo, es un privilegio vivir de lo que me gusta y dedicar mi tiempo a lo que me gusta!

Entrevista Diseñadora Nuria González
 

Poder descubrir las vivencias que han forjado la esencia de una mujer con una creatividad que fluye en cada colección, es toda una experiencia. Una mujer como la diseñadora Nuria González que lleva más de treinta años creando magia.

He vuelto a pensar muchas cosas que no recordaba, la infancia queda tan lejos… era una niña bastante normal, me gustaba hacer deporte y leer mucho.

No recuerdo tener un deseo concreto, a veces deseaba ser azafata por coincidir el viaje en un vuelo de avión…

La diseñadora nos comenta que lo primero que quiso realizar no estaba relacionado con la moda.

Siempre me gusto el campo y la naturaleza; lo primero que quise estudiar fue capacitación agraria, y no lo hice porque en esa época, era una carrera que solo podían estudiar los hombres, aunque a los dos o tres años se hizo mixto, pero en ese momento solo podían realizarlo los hombres.

Era una época en la que siempre me gustaba lo manual, y creo que empecé un poco de manera casual; mis inicios, mi formación ha sido autodidacta, había las típicas escuelas de corte y confección, pero mi formación como tal fue autodidacta.


Entrevista diseñadora Nuria González

Comenzó a hacer bolsos, diseñó una línea de camisetas y pantalones y luego se decantó por la ropa de baño, porque era una cosa muy novedosa, en esa época nadie hacía bañadores de forma artesanal.

En un momento dado mis hermanas eran bailarinas, un día quise hacer un bañador y desarmé una malla de una de ellas y así empezó todo, también influyó el vivir en Canarias, el mar y la playa…  

Comencé a sacar mis patrones, los primeros los confeccionaba con una máquina casera, los hacía pintados a mano y así una cosa fue llevándome a otra, es un devenir que te va llevando a lo que termina siendo tu profesión.

Todo comienza con el boom de los diseñadores en los años 80, nos comenta que en Canarias había gente que hacía marcas y el gobierno de Canarias decidió dar un impulso a ese sector que comenzaba a surgir y ese fue el momento en el que decide registrar su marca.

Nos comenta sobre cómo su familia ha influido en ella y el referente que ha marcado su visión creativa

La familia en ese sentido me ha apoyado plenamente, mi madre es muy creativa, ella pinta, mis hermanos se han dedicado al mundo del arte, mi padre me seleccionaba libros. Todos tenemos ese rasgo, el gusto por el arte y la lectura… todos me dieron ese impulso familiar.

Si hablamos de los inicios me gustaba mucho Norma Kamali, hacía unos bañadores fantásticos y fue la primera que comenzó a hacer las prendas con los paracaídas, en esa época me gustaba mucho esa mujer. Era de las primeras que más me influyeron.


Entrevista diseñadora Nuria González
Colección "Tender Cheese" SS18

¡Me gusta mucho mi trabajo, es un privilegio vivir de lo que me gusta y dedicar mi tiempo a lo que me gusta!

Nuria es una mujer que ama la naturaleza, le encanta caminar por el campo y disfruta de todo ese momento en el cual muchas veces la inspiración la atrapa y puede crear ideas fabulosas.

Hace unos años elaboré mis propios estampados y eso me dio la oportunidad de plasmar todas esas cosas bonitas, de colores y formas en las prendas de baño. Nos íbamos al campo y sacamos las fotografías, realizamos todo el proceso digital, el plasmarlo en el bañador. Para mí el bañador fue un lienzo para proyectar esas cosas que me gustaban tanto.

Ahora es algo más frecuente, en ese tiempo era muy novedoso, antes solo podías recurrir a grandes fábricas, además el desarrollo tecnológico ha hecho que todo esté a la mano para poder realizar tus propios estampados.

Se dedica a trabajar con clientas por encargo, realizan piezas personalizadas, adaptando las prendas a cada cuerpo, logrando que se dé el valor a una pieza como el baño. Esos detalles, también forman parte del estilo de su marca.

Es bastante personal, no me guio por tendencias, sino por cosas que me sugieren en un momento dado, es cierto que hay varias constantes. Siempre trato de que sean prendas cómodas, que favorezcan, que los cortes estén bien hechos, en cuanto a la estética y estilo he realizado cosas diferentes, hice colaboraciones con pintores.

Hay colecciones que han encajado mejor con un tipo de personas, y me llama la atención que a veces hay piezas que pueden gustar a chicas muy jóvenes como mayores.


Entrevista diseñadora Nuria González
Colección. Cuentos de Circo “PINITO DEL ORO” SS19

Su manera de visionar sus creaciones ha sorprendido desde sus comienzos, Nuria comparte una de sus anécdotas que representa parte de su historia.

Cuando empecé a ser las primeras prendas, prepare mi pequeño muestrario y me fui al sur de la isla, me presente en las tiendas y ofrecí mi producto y las personas se quedaban asombradas de que alguien pudiera hacer bañadores de forma artesanal y que estuvieran bien hechas, porque normalmente lo relacionaban a fábricas. Me vieron jovencita y con ilusión ofreciendo ese tipo de productos y me recibieron de una forma positiva.

Nuria nos indica que en el Gran Canarias Swim Week, estuvo desde las primeras pasarelas, nos comenta que estuvo viéndolo crecer y evolucionar y que las marcas que desfilaron y desfilan tienen mucha calidad. En esta edición ella presentó una colección que golpeo fuerte y fue todo un homenaje.

Mi colección se llama Lady Tiger, era una boxeadora americana que fue la primera en conseguir una licencia de boxeo profesional y abrió las puertas a muchas mujeres, fue la primera en conseguir un título, eso en la época de los 80 que a las mujeres solo se les permitía participar en amateur y no profesional, ¡es un homenaje a esas mujeres pioneras!


Entrevista diseñadora Nuria González

Entrevista diseñadora Nuria González
Colección. Lady Tiger SS20

Para todas las personas que están dejando la zona de confort, este es el mensaje que comparte con nosotras.

¡Sin dar el salto no hay evolución! sin salir de tu comodidad en el día a día no hay aprendizaje, tanto a nivel profesional y personal.

Nuria tiene muy buen humor, la alegría es algo que la caracteriza, es de las personas que prefiere ver el vaso medio lleno a vacío. Para ella es vital desconectar para conectar con ella misma.

Puedo decirte que estoy en las antípodas, no me cuesta nada desconectar, al igual cuando estoy super concentrada haciendo lo que tengo que hacer. Hay momentos puntuales, debería ser así porque es más sano, porque tu capacidad se multiplica, si no sabes salir de las cosas, luego no puedes afrontarlas con la misma fuerza y creatividad.


Entrevista diseñadora Nuria González

¿Qué es lo más importante en estos momentos en tu vida?

Creo que como al común de los mortales; la familia, tu pequeño mundo cotidiano, el cariño de los tuyos, que le vaya bien a la gente que te rodea…

Te vas dando cuenta de lo que te importa, todo lo demás va y viene, y eso lo estamos comprobando ahora. Es una pena porque te das cuenta cuando te lo quitan…

¿Cuál es la esencia de la firma Nuria González?

Somos una marca versátil, no tenemos límites creativos, nada nos limita ¡podemos ser lo que queremos ser!

Es una mujer con una energía muy especial, energía que transmite en las piezas que año tras año conquistan las pasarelas. Nuria González conquista a diversas mujeres a nivel nacional e internacional.



Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Fotografías cedidas por la firma Nuria González

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados