Diseñadora Olga Macià - ¡Diseñar es una expresión emocional, cuando diseño mi imaginación vuela!

Diseñadora Olga Macià Entrevista

La diseñadora Olga Macià, es de las creativas que lleva sorprendiéndonos con cada una de sus creaciones, su visión y esa forma de conectar sus pasiones, la ha llevado a crear una de las firma que conquista a diversos tipos de mujeres.

Ella comparte las experiencias, sus vivencias, todos aquellos instantes que han marcado su trayectoria.

Cuando era pequeña me gustaba bailar, cantar y dibujar; en cualquiera de esas áreas me sentía cómoda. Comencé a bailar a los 6 años y se convirtió en mi pasión, bailaba jazz en la escuela Coco Comin; ¡la mejor en toda Barcelona!

La danza le dio constancia, fuerza mental y física y han sido las razones por la cual no ha dejado de bailar. Aunque no contó con influencias familiares, siempre soñaba con ser cantante; deseaba ser una artista completa.

Era una niña muy creativa, hoy en día tengo ilusiones de enseñar baile, lo estoy haciendo con mi hija y lo estoy disfrutando mucho.

Entre los momentos que recuerda con cariño y vienen a su memoria al cerrar los ojos; nos comenta:

Me acuerdo de los festivales de baile, me encantaban los trajes que estaban hechos a manos que iban acorde a lo que íbamos a interpretar, me gustaba el escenario, las luces, las cámaras todo lo que se respiraba ahí, ¡me llenaban de adrenalina, mucha energía; me emocionaba!

En ese mundo me sentía a gusto; claro en esa época era muy pequeña y me quedaba mucho por descubrir...

diseñadora olga macia

Siempre contó con el apoyo total de los suyos, las posibilidades en ese sentido fueron muy amplias y aunque su principal pasión fuera el baile, existieron diversas situaciones que la encaminaron hacia la moda.

En la misma escuela había una carrera llamada comedia musical, la comenzabas una vez acabado los estudios; estudiabas baile, interpretación, era un poco de todo. 

Por otro lado, tenía ganas de hacer diseño y aunque había un curso de diseño de interiores y a pesar de figurar en la lista no lo pude realizar porque no me presenté; me quedé con comedia musical; pero cuando entré en comedia musical, comencé a echar de menos la ropa, extrañaba hacer mis estilismos, deseaba crear cosas y fue así como descubrí la escuela de moda, La felicidad Duce. 

Ahí estudiaba una amiga y vi uno de sus cuadernos con bocetos y me encantó. Me di cuenta de que eso era lo que quería hacer, me di cuenta de que era pequeño lo que hacía y al llegar ahí, sentí que era mi sitio, era donde quería estar...

Olga al finalizar la carrera realizó una colección inspirada en el frac, la cual transformó para ser un diseño femenino y su profesor le dijo que había rescatado el frac del baúl de los recuerdos. Ella recuerda todo lo que vivió y aunque no todo fue tan dulce como esperaba, fue importante para su desarrollo profesional.

Fuimos a realizar el desfile a la fira que se hacía en Montjuic, había mucha prensa, vinieron cámaras, fotógrafos, éramos diseñadores noveles, jóvenes talentos, ahí se exponían los primeros  proyectos de carrera.

Lo que pasó, es que después de presentar mi colección de frac, a la semana siguiente estaba en todos los aparadores de las tiendas de moda de todos lados, las marcas habían hecho un frac; recuerdo que fue mi primer contacto con el mundo real de la moda.

Recuerdo llegar a casa y me llamaron” la visionaria”.

diseñadora olga macia

Su carrera, su preparación y lo bien documentada que estaba, la llevó a trabajar en el departamento de diseño que estaba especializado en tricot de Mango. Ahí estuvo trabajando durante seis años como diseñadora; pero decidió dar el salto y poder crear su propia marca; gracias a un anuncio publicitario que llamó su atención.

En ese departamento aprendí a diseñar industrialmente, en equipo, aprendí a trabajar, porque en la escuela aprendes a diseñar, aprendes la técnica, pero el trabajo y la práctica son historias distintas...

Recuerdo que estaba en el hotel Majestic en la terraza, y vi un anuncio que ocupaba la fachada de un edificio entero, era uno de los diseños que había hecho para Mango y esa fue mi señal; era el momento de montar mi propia marca, ¡era momento de volar!

La diseñadora menciona a una artista que marcó su visión por su estilo y esa manera de contar su historia en la moda, una mujer que es uno de sus mayores referentes.

Cuando estudiaba moda, me gustó mucho una artista llamada Elsa Schiaparelli; cuando hacíamos historia de la moda; hablábamos de ella y me gusto el concepto en uno que manejaba.

Ella por ejemplo utilizaba un jersey con una camisa, o un jersey con un dibujo muy grande de un jacquard, ahora eso se ha puesto de moda, hay muchas marcas que lo tienen como patentado pero la que lo lanzó fue Elsa Schiaparelli, hasta hice un proyecto de la escuela basado en ella, había una asignatura llamada creatividad, en la cual tenía que crear una prenda cada semana, y realicé una prenda inspirada en ella, en su concepto.

Todas sus vivencias han sido únicas, el vestir a personas famosas fue toda una experiencia. Para ella la moda ha sido una forma perfecta de conectar con su artista interior.

¡Diseñar es una expresión emocional, cuando diseño mi imaginación vuela!

Olga Macia

La firma Olga Macià es casual Couture, es una marca de alta costura, sus creaciones son sofisticadas y están apostando no solo a nivel nacional, también internacional y son piezas creadas para todo tipo de mujeres, pero con unas características muy definidas.

Nosotros la definimos como una mujer hecha y derecha que sabe lo que quiere. 

Nosotros somos alta costura, y en nuestro taller lo hacemos todo a medida y eso es una ventaja porque el cliente siempre puede participar, exponer sus ideas, elegir sus tejidos; sentirse cómoda haciendo sus propios diseños.

Es una creativa que busca que todos sus diseños sean realizados con tejidos de alta calidad por eso trabaja con la empresa Gratacós. También busca transmitir el mimo en cada prenda y eso le ha generado grandes momentos. 

La diseñadora Olga Macia quiere señalar que el punto más importante para diseñar sus colecciones ha sido la inspiración y comparte la esencia de dos de las colecciones que participaron en el VBBFW.

Me siento orgullosa, he podido demostrar mi esencia a través de la moda, de los diseños, de todo lo que hemos creado y eso genera mucha satisfacción. En el VBBFW he presentado dos colecciones, la primera fue "Un nuevo florecer" (Segundas nupcias). 

Es la flor que la mujer recoge cuando decide crear su propio atardecer. (son los tejidos que ella realiza, modifica para su parecer). Las ánimas del río interactúan con las novias de 2as nupcias para presentarla a la Diosa del Amor que vive en el río. Las ánimas del río son las guardianas de la felicidad, de la dulzura, de la procreación, de la prosperidad y del Amor. Las ánimas espirituales son como pequeñas corrientes de agua del río, que acompañan a las novias de 2as nupcias al altar, para presentarla a la Diosa del río, la Diosa del Amor. 


Olga Macia, entrevista
Colección. Un Nuevo Florecer - VBBFW 2019

La última colección es "Enigma" inspirada en una novia que se ha casado en el espacio y viene a la Tierra a celebrarlo, pero no sabe lo que se va a encontrar. Tiene matices en algunos looks de Guerrera Astronauta y Heroína Terrestre. Se respiran tejidos volátiles, como el tul, la gasa, la organza y flores en 3D. El colorido son tonos marfil. 

diseñadora Olga Macia
Colección. Enigma - VBBFW 2020

Menciona que dependiendo del día la inspiración fluye, para ella todo puede ser fuente de inspiración como una foto o una emoción; pero debe tener un punto artístico y emocional; nos indica que a veces hace las fotos y añade los tejidos y otras veces es el tejido quien inspira.

Siente mucha ilusión cuando su trabajo es valorado y mucho más cuando es presentado en diversos medios de comunicación. La diseñadora nos cuenta una anécdota que le sucedió hace unos años.

Trabajo con la empresa de comunicación XXL, tenemos muy buena relación y ellos tienen showrooms, donde van los estilistas para elegir las prendas para los artistas y yo estaba en casa viendo Operación triunfo, en la edición que ganó Amaya y vi que llevaba un mono rojo,  y dije: ¡ese es mi mono! 

Llame a la empresa y efectivamente era el mío, resulta que la estilista eligió prendas y a Amaya le había gustado para el final de Operación Triunfo; ¡eso fue emocionante! También me pasó con otros programas donde Nuria Roca llevaba una chaqueta de lentejuelas y Rosalía llevó una pieza en un videoclip.

Entrevista Olga MACIA

Olga Macià ha participado en diversas pasarelas, pero ha tenido la oportunidad de participar en la más importante del sector bridal a nivel mundial; el Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, eso la ha llenado de emoción y de momentos inolvidables, sobre todo en la nueva edición digital.

Ha tenido muy buena acogida, el desfile ha ido muy bien, ¡ha sido un éxito! Han tenido un detalle en hacer todo el montaje, nos sentíamos a gusto, existió muy buena repercusión a nivel de medios y de contactos.

La diseñadora es una mujer con una energía arrolladora, esa alegría que transmite y su cercanía hacen que deseemos saber más de ella y de cómo es su visión con todos los cambios que las personas tienen que asumir.

Es verdad que es arriesgado y que muchas veces no se tienen los recursos. Aunque tengas otro trabajo siempre hay que ser aventurero, hay que lanzarse, hay que probar cosas. Si te quedas en la zona de confort nunca sabrás hasta dónde puedes llegar... ¡Aunque llegues o no llegues, consigas o no lo consigas, todo lo aprendido, el camino que hagas; es lo que cuenta!

Entre sus proyectos, nos comenta que les propusieron hacer un curso de moda, la idea era que los  alumnos visitaran su atelier; así poder conocer la vida de un diseñador y todo el proceso creativo.


oLGA macia

Olga define su estilo en el diseño como femenino, moderno, desenfadado y sofisticado. Nos indica que ama lo que hace pero que no le cuesta nada desconectar.

Yo me pongo a bailar, cantar o pintar y ¡desconecto! Tengo mucha facilidad para desconectar, me define una palabra que es “escapesmind”, yo en seguida vuelo, es más, tengo que hacer el esfuerzo para no desconectar, aunque me gustaría estar todo el día creando, porque es lo que me relaja.

¿Qué es lo más importante en tu vida? y ¿Cómo es tener a una artista en casa?

Lo más importante es el amor y mi familia.

En mi casa mi marido es muy artista, es verdad que de pequeña era muy intensa y la familia me decía: ¡cállate ya! - nos los cuenta entre risas - además recordemos que ¡el artista es la alegría!

Nos indica que ella se ve en todo momento diseñando, esa creatividad es su esencia, entonces ¿Cuál es la esencia de la firma Olga Macià?

La esencia de la marca se encuentra en el encuadre del tejido en el diseño. 

Ha sido todo un placer conectar con una mujer que diseña para emocionar y transmite esas emociones en cada una de las piezas que forman parte de OLGA MACIÀ.



Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Fotografías cedidas por la diseñadora Olga Macià.

www.olgamacia.com

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados