¡Ibiza! ¡Ven a conocer el lado místico, espiritual y rural de la isla blanca!


Ibiza es descarada y provocadora, es la zona más loca de toda España. La isla blanca, es la meca mundial de la música electrónica. No te voy a descubrir nada nuevo, ya que es conocido internacionalmente. Lo que para el cine es Hollywood, para la música electrónica es… ¡Ibiza!
Aunque yo quiero que viajes conmigo a la Ibiza mística y espiritual. Al lado más tranquilo y desconocido de la isla. A la Ibiza “glam beach”. A la de sus icónicas playas, conocidas en todo el mundo, por sus aguas turquesa y sus famosos atardeceres. Que disfrutes de sus chiringuitos, ya que en verano ¡la comida sabe a chiringuito de playa!

No solo nos quedaremos en la costa, que nos enamora, también el interior es apasionante, la Ibiza rural que ha existido siempre, a pesar de su fama de la fiesta nocturna por excelencia.
Ibiza no es solo lujo, famosos y moda, también es cultura y la historia milenaria de su capital, Dalt Vila, que también conoceremos en este artículo. La parte alta del núcleo histórico de la ciudad.
Aquí puedes encontrar lo que necesitas y buscas, según tus pasiones, la música, la comida e incluso el yoga, ya que esta isla tiene una fuerte reputación, como centro de terapias alternativas.  Encontrarás todo bajo el telón de fondo de una belleza natural y bañado por el sol. 

Ibiza es como Nueva York, pero junto al mediterráneo. Tan cosmopolita, internacional, con restaurantes excelentes y desborda una energía indescriptible.
¡Bienvenido al lugar donde todo es posible! ¡Bienvenido a Ibiza, la antesala del paraíso!

Me gustaría empezar esta vez por mencionarte tres opciones de estancias, muy diferentes entre sí, y que personalmente me encantan, no me puedo decantar por una, por eso dejo a tu elección cuál será tu hogar en Ibiza por unos días, o porque no probar todas.

Hotel Paradiso, ubicado en Sant Antoni, forma parte del grupo Hoteles Concept. Los tonos pasteles, el art decó, todo el hotel está inspirado en Miami, te va a encantar. Si quieres algo diferente este es tu hotel. Tienen una capilla en la cual se pueden oficiar bodas express, de ti depende que sean con o sin notario. Una particularidad de este hotel es que disponen de una habitación denominada “Zero Suite”, con paredes de cristales en la cuál te puedes instalar una noche gratis. ¡Si he dicho gratis y paredes de cristal! Con lo cual de ti depende si priorizas más la privacidad de una habitación standard o instalarte gratis, pero con la posibilidad de que te vean y te graben.


Hotel Xereca, su localización es una finca agrícola y antigua vaquería. Situado en Puig d’en Valls. Está rodeado de naturaleza, naranjos, que te parecerá increíble que esté tan cerca del centro. Dispone de un molino rehabilitado en una ducha sensorial, ¡te costará salir de ella! 

Can Domo, ubicado en Santa Eulària des Riu. Es una finca pagesa en el centro de Ibiza. Ofrecen alojamiento hasta veintiocho personas y una experiencia gastronómica diferente hasta cuarenta personas. Venden silencio y tranquilidad en esta locura de Ibiza. Vas a probar cosas deliciosas y sin bullicios. 

Como ya has elegido tu estancia voy a comentarte lugares gastronómicos que a mi me enamoran, es la manera perfecta de abrir el apetito para el resto de las cosas increíbles que puede ofrecerte esta isla.

Cana Pepeta, un lugar con una decoración y un concepto muy divertido. Es una casa pagesa con cuatrocientos años de historia. Aquí la señora Pepeta ya ofrecía comidas desde hace cien años. La paloma con col era su especialidad. Hoy en día podrás probar la sobrasada a la parrilla sobre pan de Pagés y miel, ¡de-li-cio-so!

Playa d’en Bossa, la playa más icónica y extensa de Ibiza, y la que tiene más marcha durante el día y la noche. Su arena blanca, sus aguas azul turquesa y sus “beach clubs” atraen a miles de personas a diario. De aquí te destaco, Chiringuito Nassau Beach Club, el chiringuito por excelencia de Ibiza, tiene su propio huerto. Tienes que probar su especialidad, la burratina con tartar de tomate.

Cala Mastella, una de las calas más especiales de Ibiza, tiene una orientación bastante inusual y es un lugar muy tranquilo. Aquí encontrarás el Chiringuito Los Bigotes. Un lugar mítico y pintoresco de Ibiza. Tiene una peculiaridad, te dan la comida que ellos hacen, no la que escoges, ya que tienen un plato único en su carta ¿adivinas cuál es? Tenía que ser la especialidad de Ibiza que antes de comentaba, el “bullit de peix”, cocinado con leña y se sirve a las dos de la tarde, así que sé puntual. Antes de esa hora tienes que estar sentado a la mesa para disfrutar de su delicioso plato.


Playa Sa Caleta, en el sur de la isla, se encuentra dentro del parque natural Ses Salinas, es pequeña y familiar. Te destaco el restaurante homónimo, donde podrás probar el “bullit de peix” el plato más tradicional de Ibiza.

Playa de Ses Boques, una pequeña cala de piedras, no hay arena. Donde se ubica el Chirinquito Ses Boques. Disfrutarás de auténtica comida ibicenca en una cala mágica. Su especialidad es la langosta salteada, y te desvelo una sorpresa, después te sorprenden con huevos con perla trufada, realizados con los aceites y jugos de la langosta que previamente has degustado. 

Playa Es Xarcu, encontrarás un chiringuito de nombre homónico, en una cala virgen de Ibiza. Dicen que se come el mejor pescado de la isla ¿te lo vas a perder? Disponen de servicio de zodiac y su especialidad es la Salmorreta. 

Playa de las Salinas, una de las mejores playas. Tienes que visitar el Chiringuito Malibú Beach y disfrutar de su tartar de ostras y gambas rojas, una especialidad deliciosa.

Cala Nova, donde se encuentran algunas de las mejores playas de la isla. Tiene una atmósfera muy relajada.

Playa de Benirrás, al norte de la isla y adornada con casetas, es famosa por recibir la puesta del sol con su fiesta de los tambores, su sonido hipnótico y sus cielos rojizos que inundan de misterio el islote de Cap Bernat que emerge sobre el horizonte, no te dejará indiferente ¡una vez en la vida tienes que vivirlo, que no te lo cuenten! Aunque una se hace corta, ¡yo quiero volver!


Gastro Boat Ibiza, es una experiencia y tres posibilidades. Puedes disfrutar de una salida en barco de día, o bien disfrutar de una puesta de sol, y a ésta última añadirle la cena como tercera opción. La salida es desde el puerto de Sant Antoni de Portmany, y parada en Sa Figuera Borda, que pertenece a Cala Conta, en el municipio de San José, un rinconcito espectacular en el que esperas disfrutando del agua y haciendo snorkel mientras en el barco preparan la comida. Imagínate pasar el día entero probando delicias gastronómicas. El barco tiene dos tripulantes y admite hasta diez huéspedes. ¡Un día inolvidable!

Y de las experiencias gastronómicas y playas de ensueño vamos a otro tipo de lugares.

Las Dalias, un mercadillo de artesanía auténtico donde impregnarse del espíritu más creativo de Ibiza. Todo está hecho a mano. Se aseguran de que todos los puestos sean así. Es una parada obligatoria en la isla. Hay más mercadillos, pero éste es especial y enigmático que surgió con el movimiento hippie de los años sesenta y setenta. Es la esencia de la isla, es la marca de Ibiza, tanto éste como el resto de los mercadillos hippies que existen aquí. También es muy famoso el de Punta Arabí.

Dalt Vila, te lo había mencionado al inicio del artículo, es la ciudad alta de Ibiza, de hecho, es lo que significa en ibicenco, “ciudad alta”. Lejos de las discotecas y las playas que le dan a este lugar su reputación hedonista. Su ciudad antigua, Patrimonio de la Humanidad y núcleo de lo que la convierte en una maravilla arquitectónica. La ciudad está dividida en dos partes, la parte antigua, coronada por una hermosa catedral en lo más alto de Dalt Vila y, la parte más moderna, el Eixample (ensanche en castellano), que no se llama ciudad baja, como podrías esperar. Ambas están divididas por una extensa y monumental muralla. Pasear por Dalt Vila, por la ciudad antigua de Ibiza, es como meterse en un libro de historia tridimensional. Las calles y los edificios narran la historia de la ciudad. Es un regalo visual de sol y sombras que te atrae hacía arriba a través de ese cielo del mediterráneo tan atrayente. Y cuando ya no puedes ascender más, es que has llegado a la plaza de la catedral, una encantadora plaza con su hermosa catedral que es la guinda arquitectónica el pastel. Tiene algo divino, como si te sintieras en la cima del mundo. Si quieres añadir un toque cultura a tu escapada, no te pierdas el museo musulmán y la necrópolis fenicia más grande de Europa.


Ibiza está bendecida con hermosos paisajes, una impresionante costa y una animada vida cultural. La gente viene a esta isla por muchas razones distintas y para muchos es una oportunidad de adorar al sol. 
Creo que hay pocos lugares en los que se aprecie su belleza transformadora, más que en la extraordinaria ubicación que te voy a mencionar. 
En la costa oeste de la isla, en Cala Llentia, se encuentra el misterioso “Time and Space” creado en 2014 por el escultor australiano, Andrew Rogers. Esta obra monumental es la respuesta de Ibiza a Stonehenge, el monumento megalítico de Inglaterra. Es un lugar para contemplar. Está compuesto por trece enormes pilares de roca. La parte superior del más alto y central, está pintada con pintura dorada para reflejar los rayos del sol. Desde luego es un lugar muy agradable para disfrutar la puesta de Sol. Olvídate de locales masificados que no voy a mencionar por no herir sensibilidades y que creo que están sobrevalorados. 

Y de un lugar misterioso, vamos a otro.

Islote de Es Vedrà, lugar emblemático de la isla, hasta el camino es bonito. Es el tercer punto más magnético del planeta, tras el Polo Norte y el triángulo de las Bermudas. Ubicado en Cala d’Orts. Se cree que la piedra de Es Vedrà se utilizó para construir las pirámides de Egipto. Este lugar acoge e inspira innumerables leyendas, como que Ulises escuchó el canto de las sirenas, según cuenta Homero en su “Odisea”. Se dice también que es la punta de la ciudad perdida de Atlántida. En cualquier caso, apartándonos de las leyendas, innumerables artistas aseguran de esta localización que es fuente de inspiración, así que porque no adentrarse a este particular lugar y sucumbir a su singular hechizo. Y por si acaso, cuando vayas, pide un deseo, quién sabe si se hace realidad.


Cueva de Es Culleram, otro lugar que desprende misticismo, en Sa Cala de San Vicent, a ciento cincuenta metros sobre el nivel del mar, oculto entre montañas y bosques se haya uno de los lugares más sobrecogedores de la arqueología pitiusa. Que si no lo sabías en griego significa “abundancia de pinos”. Este lugar está dedicado a Tanit, la diosa cartaginesa que defendía la isla sagrada de Ibiza. 

Ibiza respira libertad. Lo que hace de esta isla tan especial es su capacidad de adaptarse, de tomar lo mejor de todas las influencias culturales que ha tenido a lo largo de la historia y se han convertido en ibicencas manteniendo su atractivo internacional. 
Uno empieza su viaje a Ibiza pensando que tiene dos personalidades separadas, por un lado, la fiesta y por otro la tranquilidad. Pero uno de da cuenta de que son dos caras de la misma moneda. Partes interdependientes de la isla. Una no podría existir sin la otra. Y en cierto modo el resultado es una suma mucho mayor que sus partes. Te lo comento porque también he disfrutado de la Ibiza de Pachá, Ushuaia, etc, en varias ocasiones, pero eso es otra historia…
La cosmopolita cultura de este lugar supera su tamaño en cuanto a diseño, arquitectura, gastronomía, moda y por supuesto, ¡música!
Por muchas razones este es el lugar ideal para tener una casa junto al mediterráneo.
He descubierto cosas que sé que solo en Ibiza pueden pasar. Es muy difícil no enamorarse de Ibiza.

No me despido de ti sin dejarte el enlace de Google Maps, como siempre, con todos los lugares mencionados aquí, para que no se te escape nada, y lo tengas todo al alcance de tu mano. Y decirte que encontrarás alguna sorpresa más.

Solo siete kilómetros separan los puntos más cercanos entre Ibiza y Formentera. En solo treinta minutos aproximadamente con un ferri rápido te lleva a ese otro rincón mágico de Baleares, así que allí te espero en el próximo artículo. 

¡Te espero en Formentera! 
No dejes que tus sueños sólo sean sueños ¡viaja!



Redacción. Aurora Ubiña

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados