La magia ancestral del Ajuar Amazónico

Ajuar Amazonico

En cada lugar del mundo existen diferentes culturas, muchas de ellas mantienen viva su historia para las siguientes generaciones. Todas y cada una de ellas son parte del legado del mundo que no pueden desaparecer en el tiempo y eso es lo que transmite la investigación realizada por la Diseñadora Sumy Kujon, es una de las obras en las cuales se ve reflejado el arte textil y la indumentaria de dos de las tribus de la Amazonía peruana, de la zona de Madre de Dios. 
En Ajuar amazónico se incluyen todas las experiencias de las etnias Yine y Harakmbut, es un libro en el que se rescata el arte textil amazónico que está pasando de padres a hijos, es una investigación donde se plasma la armonía tan perfecta que existe entre el ser humano y la naturaleza. Ese equilibrio tan latente con el medio ambiente, utilizando los recursos de una forma muy consciente, respetando y valorando todo cuanto los rodea.


Gracias al trabajo fotográfico de Luis Felipe Soto, nos transportamos a esa zona y podemos dejarnos invadir por las maravillas de la Amazonia y de las diferentes actividades de hombres y mujeres que han permitido que se comparta la belleza de sus tradiciones, el arte de sus elaboraciones y la historia que entrelazan los tejidos y elementos que visten los cuerpos de su gente. 

En este libro de investigación, se interpretan las formas y los colores de los diseños que se  pintan en los cuerpos de los guerreros Harakmbut, diseños realizados con elementos naturales como el achiote (color rojo) y con el huito (color negro) una pintura corporal con una larga duración de tres semanas aproximadamente en la piel y también se habla de la indumentaria de una población, la cual sufrió la explotación del caucho a finales del siglo XIX e inicios del XX, se muestran los accesorios que intimidaban a otras tribus compuestos por dientes de animales, semillas, plumas de guacamayos para los tocados, y también descubrimos dos de los materiales que componen sus vestimentas y la técnica que poseen al convertir las fibras secas del cetico en hilos para tejer. 

Por otro lado, la etnia Yine, una sociedad acostumbrada al comercio y a la navegación, son unos artistas tejiendo y pintando, hilando el algodón que en el pasado era sembrado y cosechados por ellos mismos, teniendo una gran variedad, esta materia prima luego podía ser hilada y tintada, una actividad que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo pero que es vital volver a retomar. Entre las especialidades de las mujeres Yine, se encuentra el telar, donde usan el algodón creando piezas como el cushma (túnica para hombres), pampanilla (faldas), xapa (bolso), hamaca y las pulseras de brazos. También nos muestran como usando los palitos de caña brava como pinceles, pintan las prendas con esos diseños que celebran la vida, es una investigación con la cual podemos conocer los procesos para crear estos tintes. 

En Ajuar Amazónico se plasman los años que ha llevado a la diseñadora Sumy Kujon, junto a profesionales como María Luisa del Rio, responsable de los textos y Patricia Exebio, quien se encargó de la edición gráfica, es un trabajo que recopila toda la magia de dos de las comunidades de Madre de Dios. 





El libro refleja todo ese transitar, esas conexiones humanas que se han ido generando y fortaleciendo. Otra de las acciones importantes han sido los talleres en los cuales las comunidades adquirieron conocimientos, pudiendo así desarrollar productos de alto valor, gracias al uso de diversas herramientas y técnicas que facilitaron a estos creativos de la naturaleza, pero siempre manteniendo su legado ancestral. 

Es una magnífica forma de dejarse transportar a una parte del territorio peruano que os conquistará.

 


Redacción. Karina Casquero Ch.
Fotografías cedidas por la Diseñadora Sumy Kujon

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados