¿Cómo preparar la piel para vuestro día B?




Todos estamos padeciendo las adversidades y/o efectos de esta pandemia, aún así, es importante no resignarse, mantener viva la ilusión porque saldremos de esta muy pronto y vuestro maravillosa boda llegará y será incluso mejor de lo que imaginasteis.
Ese día en el que queréis lucir espléndidas, con un maquillaje espectacular, pero para que este brille como merece se necesita una preparación, a conciencia, previa.

Ahora que el tiempo no es impedimento, es momento de empezar, desde casa, unos sencillos pasos que os ayudarán a preparar la piel de una forma más progresiva.

Limpieza:

Muchísima gente no se limpia la piel del rostro, defendiendo que si no se maquillan, ¿para qué? Eso es un gran error. Aunque no lo percibamos, visualmente, se acumulan restos de sudor, de sebo, polución… Todo lo que se deposita en la superficie de la piel es indispensable retirarlo para que los cosméticos que apliquemos posteriormente cumplan su función y sean realmente efectivos.

Con lo que el primer paso imprescindible de toda buena rutina es una buena higiene, mañana y noche.
En el mercado hay un abanico muy amplio de fórmulas para todas las necesidades y gustos, desde un bálsamo limpiador, más untuoso, ideal para pieles secas, hasta geles ligeros que más agradecen las pieles grasas. 

Os aconsejo que no confundáis el agua micelar como limpiador, ya que es un producto que la mayoría de su composición es agua, con un muy bajo porcentaje de jabón, por lo que no atrae la suciedad, además de arrastrarla por todo el rostro, ya que se acostumbra a aplicar con discos de algodón y esto provoca irritación.






Antioxidantes:

La piel está sometida a todo lo que nos rodea: la radiación UVA, la luz artificial que emiten los dispositivos, la contaminación, factores internos como la nutrición, tabaquismo, estrés…

Por estas razones, es esencial frenar el envejecimiento prematuro a través de un serum con antioxidantes, tales como la vitamina C, ya que son los que contienen un alto grado de principios activos, además de ayudarnos a mantener una piel libre de manchas.


Protección solar:

La exposición al sol es continua, hasta confinadas en casa, ya que los rayos se reflejan en los cristales de nuestro hogar, cuando cogemos el transporte hacia el trabajo, cuando salimos a comprar…
Esta radiación es la causante del 90% del envejecimiento de nuestra piel, además de producir enfermedades cutáneas. 

Por esta razón, este paso tiene que concluir vuestra rutina diaria. Aplicado correctamente, en su justa medida, sin olvidarnos de zonas como orejas, cuello y escote y reaplicándolo durante el día para mantenerla protegida toda la jornada.




Una vez mencionados los tres pasos más básicos de una rutina diaria, pasamos a la nocturna. Es la mejor ocasión para probar lo que le sienta bien a vuestra piel, si queréis adentraros en el mundo de los ácidos.

Las horas de sueño son las que la piel se encuentra mucho más receptiva y activa todos los mecanismos para regenerarse. Por esta razón os invito a que curioseéis y experimentéis tratamientos intensivos, dos veces a la semana para comenzar y conocer cómo reaccionará la piel, según vuestras necesidades:

-          Retinol:

          Estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico, combate las arrugas, reduce el tamaño de los poros, mejorando la textura de la piel, favorece la renovación celular y aclara las manchas, entre otros. El tratamiento por excelencia que cada día tiene más adeptos, y no es de extrañar, lo tiene todo. Pero eso sí, utilizarlo con cabeza, en un porcentaje bajo, ya que la piel no está habituada a este tratamiento y puede que sintáis sensación incómoda si abusáis, con lo que deberíais espaciar las aplicaciones hasta que la piel se adapte.


-            Ácido glicólico: 

            Se obtiene de la caña de azúcar y nos ayuda a estimular la regeneración celular, trabaja la superficie más profunda de la piel, tratando las pequeñas arrugas, falta de luminosidad e incluso la piel dañada por el sol, además de regular el sebo, evitar los puntos negros o afinar los poros a través de su mecanismo de exfoliación química.
Al igual que el retinol, debéis procurar no combinar con otros ácidos, especialmente si vuestra piel es sensible, ya que pueden resecar y dañar. Eso sí, en las primeras aplicaciones puede que sintáis un ligero calor o escozor, es lo más normal, es síntoma de que está actuando.


-            Mascarillas nocturnas:

              No es un tratamiento basado en ácidos pero es el secreto del éxito de muchas rutinas. Aplicar de una a dos veces a la semana, según cuánto lo necesitéis, una mascarilla rica en nutrientes y ácido hialurónico, dejarla puesta, sin retirar, y os aseguro que amaneceréis con un rostro totalmente descansado, jugoso y renovado.


Otro tema a tratar en cuánto a preparativos beauty para el día B es el bronceado. Ni se os pase por la cabeza sesiones de rayos UVA, Está más que demostrado científicamente que producen enfermedades en la piel. 

Para conseguir un bronceado express bonito hay otras alternativas seguras que no ponen en riesgo vuestra salud, como por ejemplo el bronceado a base de caña de azúcar realizados en los centros de estética, este se queda en la superficie de la piel, sin dañarla y podéis graduar el tono adecuado para vuestra piel. Dura aproximadamente una semana, desaparece de forma gradual al cabo de los días, a no ser que repitas el proceso 2-3 días después de la primera aplicación, y después una o dos veces a la semana. Mantener la piel hidratada y sin exfoliar os ayudará a prolongar el bronceado durante más días.

Si optáis por autobronceadores deberéis exfoliar bien la piel, entre una y dos veces a la semana, aplicarlo con la piel bien seca y esperar a que seque para no manchar la ropa.



¿Qué pasa si tenéis marcas de acné?

Lo más importante, no manipularlas, bajo ningún concepto. En este caso deberíais practicar exfoliaciones suaves, para deshacer escamas y células muertas. Y si lo combináis con mascarillas nocturnas, mano de santo.

 Pero si se trata de brotes, que aún no han secado, evitar la exfoliación porque propagaríais la infección. Si el aspecto es rojo, pápulas, existen en el mercado productos secantes y ese día sólo será cuestión de que el maquillador os lo camufle. Si son puntos blancos, pústulas, deberíais acudir a profesionales para que os los extraigan de la manera más higiénica y segura.



Si lo que os preocupa son las ojeras…

  •         Si son ojeras temporales, son a causa de fatiga y estrés con lo que el único remedio es descansar.
  •         Si son genéticas, poneros en manos de dermatólogos o médicos estéticos.
  •       Si son vasculares (violáceas) o por pigmentación (marrones), deberíais haceros con cosméticos con    vitamina k y/o despigmentantes, respectivamente.



Si tenéis pensado poneros en manos de profesionales para haceros una limpieza profunda o algún tratamiento, os aconsejo entre 2-3 meses antes, para evitar riesgos. No esperéis a la semana antes, ya que el estrés de esos días puede provocar que cualquier cosmético responda de forma muy diferente y la piel reaccione mal.

Lo más importante es aprender a escuchar a vuestra piel, conocer sus necesidades y ser consciente que estas cambian constantemente, por factores internos como estrés y factores externos como el clima, con lo que deberéis adaptar la rutina a esos factores. Y sobretodo no probéis ningún producto nuevo la semana antes, siempre poneros en manos de profesionales ya que ellos son los que saben lo que realmente necesitáis y los que mejor partido os van a sacar.

Arrancad los motores porque muy pronto llegará vuestro día soñado!



Redacción: Elisabet Barcelona

RECOMENDACIONES

14 comments

  1. Hola guapa
    Los pasos que nos comentas hoy son esenciales para lucir una piel radiante así que tomo nota de todo!
    Hay cosas como la limpieza y la protección solar que si que tenía en cuenta pero tengo que mejorar al introducir en mi preparación el uso de antioxidantes por ejemplo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Karina! Yo soy de las que siempre se olvida de cuidar la piel todos los días. Reconozco que la mitad de los días me acuerdo cuando ya estoy en la cama y ya no me levanto. Otras veces simplemente es falta de tiempo. Tomo nota de todas las recomendaciones que nos haces, ahora solo me falta constancia para llevarlas a cabo todos los días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, soy Elisabet, la redactora beauty. Te animo a coger el hábito poco a poco. Desmaquillarte y limpiar tu rostro antes de cenar, por ejemplo. Son sólo cinco minutos que todos tenemos al llegar a casa. Marcate un objetivo de hacerlo durante 21 dias, y luego lo harás automático. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola guapa, madre mia la entrada que nos has dejado! ufff me llevo muchos productos apuntados! y estoy de acuerdo con lo que dices que no por no maquillarnos no tenemos que limpiar nuestra piel, de hecho, aun deberiamos dedicarle mas tiempo, ya sea por ella, ya sea si hemos salido al exterior! estos dias por cierto ando mirando ya protectores solares, anda que no se nota que empieza a picar el sol! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Resi, me alegro que te haya parecido útil. Te recomiendo los protectores de isdn water fusion o el que muestro en el post, con tratamiento antiox. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Que buena selección de productos para el cuidado de nuestra piel, en lo personal para mi la limpieza del rostro es algo indispensable ya que al tener el cutis graso se ensucia muy rápido y la contaminación y polucion son factores que siempre están resentes, me gustaría implementar un serum como ese de vitamina C que nos recomiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca! Me alegro que te guste el post. Las pieles grasas tendéis más a ser conscientes de la limpieza por lo que tú dices. La implementación de serum en tu tratamiento es indispensable ya que son los que realmente contienen los principios activos. Cualquier duda me puedes escribir por instragram @ebarcelona.mkup. ;)

      Eliminar
  5. Con todos estos pasos previos que nos propones, aunque hagan caso al 50% no me extraña que se vean a las novias tan radiantes en su día (aparte de que la felicidad se transmite). Pero llegas al final del convite y notas que tu maquillaje falla y ella sigue como si nada, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,
      Aunque el post está enfocado para novias, viene siendo un tratamiento que todas podemos seguir, ya que son los pasos de una rutina diaria, con los extras semanales como el exfoliante, la mascarilla y el autobronceador. Todas podemos lucir esplendidas ;)

      Eliminar
  6. Hola Karina una entrada de 10. Sin duda, hay que cuidar la piel del rostro y nos das unos tips geniales. Yo ando con falta de ánimo aunque cada vez más voy retomando rutinas. Me apunto alguno de los productos que nos cuentas. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chamaida! soy Elisabet, la redactora beauty. Me alegro que te haya parecido útil ;)

      Eliminar
  7. Muy completa la entrada. A lo mejor pruebo el producto para el acné. Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Feéricaa! Me alegro que te haya gustado, ese producto te va a encantar ;).

      Eliminar