DISEÑADORA OLGA MENCHEN - ¡No puedes conseguir un sueño, si no te arriesgas! ¡ES IMPOSIBLE!



Hoy descubrimos la esencia de una mujer que plasma historia en cada una de sus colecciones, nos referimos a la diseñadora y directora creativa Olga Menchen, la responsable de la firma  Menchen Tomás.
Ella comparte todo lo que ha forjado el ADN de su marca y las experiencias que la han guiado hacía aquello que le apasiona.

Mis recuerdos referentes a la moda, son el coger prendas y sacarlas de contexto, por ejemplo; una falda la acababa poniendo como un poncho... También recuerdo que mi madre cosía, hacía sus pinitos y cuando yo quería algo, ella dentro de su inventiva me hacía las cosas.

La diseñadora nunca pensó dedicarse a la moda, estudió magisterio, se especializó en preescolar, pero fue a mediados de su carrera cuando se dio cuenta de que tenía que seguir otro camino.

En segundo de mi carrera vi que todos mis apuntes estaban llenos de dibujos, es cuando reflexioné y entendí que mi vida tenía que ser otra. Acabé la carrera, empecé a trabajar como maestra y a la vez volví a la universidad; a la Escuela de artes técnicas de la moda. Era la primera vez que se hacía una licenciatura por la Universidad de Southampton.
Pero luego tuve que dejar el trabajo como maestra, para poder acabar la carrera y desde entonces jamás he pensado que me he equivocado.


Aunque en aquella época las carreras artísticas no eran muy bien vistas, sus padres siempre la apoyaron, sin dejar de aconsejarle acabar lo que empezó primero. 
Olga mientras estudiaba decidió especializarse en espectáculos, una línea creativa que le ha servido en todos sus proyectos.

Mientras estudiaba empecé a trabajar bajo la dirección de Marian Araujo y trabajé en cine, teatro, dentro de su equipo. 
Pasados dos años empezaron a aparecer amigas pidiéndome diseñar sus vestidos de novia y fue ahí donde me di cuenta, que me apetecía muchísimo hacer proyectos más personalizados.

Al nacer la firma Menche Tomás se diferenció por poseer diversas colecciones con diferentes estilos pero con la misma esencia. Una esencia que forma parte de las mujeres que visten sus creaciones.

Ellas dicen que cuando se compran una prenda Menchen; las empodera, se sienten seguras. 
Tenemos clientas que son médicos y cuando tienen que dar una conferencia, primero vienen a buscar el vestido. Porque dicen que delante de tres mil personas prefieren ir vestidas de Menchen.
Todas esas mujeres para mí son un ejército, son clientas de muchísimos años y no existiríamos sin ellas. Con muchas hemos vivido diferentes momentos de su vida, sus bodas, las bodas de sus hijas, sus puestas de largo...


Su firma cuida cada detalle, todo lo que puede componer sus colecciones es tratada con el máximo mimo y eso marca su filosofía creativa.

Nosotros empezamos con colecciones para novias, pero después nos fuimos especializando en prendas más especiales. 
En Menchen Tomás los estampados los mandamos a hacer, son prendas de proximidad, todo se hace aquí. Sabemos cuánto pagamos, quien lo cose y esto para nosotros es muy importante.
Hace muchos años nos denominaron “Los magos del algodón”, somos capaces de convertirlo en un vestido de fiesta.
Pero sobre todo, buscamos que los tejidos fluyan, cuando un vestido camina para mí es esencial, no puedo imaginar un vestido sin caminar, pero todo depende de la colección.

En estos veinticinco años en el mercado, sus diseños son capaces de transmitir y transportarte hacía la época que la diseñadora plasme en sus piezas.

Siempre buscamos un tema, cuando lo encontramos investigamos a fondo. Por ejemplo; una colección que iba sobre Lita Cabellut, aquí en España apenas se la conocía. Pero conseguí su email, estuvimos en contacto; entonces ella veía todo sobre la colección y cómo la explicaba. También tuvimos otra colección sobre Cuba, sobre una poetisa, entonces se indaga sobre todos esos temas. Todas las colecciones tienen una película, tiene un proceso de investigación.

¿En algún momento de tu proceso creativo, has tenido algún bloqueo?

¡Claro! Yo creo que hay dos puntos, cuando acabas de desfilar entras en euforia y tristeza, lo asimilo a un parto porque esta colección deja de ser solo mía, ya es de todo el mundo. Deja un vacío muy extraño de explicar.
Y bloqueos, cada vez que acabo una colección, termino cuestionándome: ¿En qué me voy a inspirar?, ¿qué personaje o qué historia es fuerte para que me inspire?
Al venir del mundo del espectáculo necesito contar una historia, y de ahí nuestro proceso de investigación para que todo fluya ¡No sabemos hacerlo de otra forma!


Diversas experiencias han marcado su camino, para ella todas tienen algo que le aportan, así como los creativos que han influido en su visión.

Admiro a Dior por la época, por sus americanas, por los volúmenes de sus prendas. También admiro a Chanel como mujer; ambos son mis referentes.

La firma Menchen Tomás no solo es una marca nacional, se vende en Sidney, Arabia y Japón. Dentro de la misma prenda se acoplan piezas adicionales, cada diseño se adapta a los perfiles de los clientes sin perder la esencia. En la actualidad también podemos encontrarlos online.

Remontándonos a los comienzos, después de estos 25 años, ¿Cuál es la visión de Olga?

¡Trabajo bien hecho! 
Existieron algunos errores con los que hemos aprendido y en la actualidad los hemos solventado.

Si rememoramos la última colección presentada en el 080 Barcelona Fashion, nos viene a la memoria aquellos diseños que nos transportaban a la época de los años 20, todas piezas llenas de elegancia, con líneas depuradas y atemporales, rodeadas del sonido del jazz que seducía.

Recuerdo que necesitaba un bastón blanco y hasta que no lo conseguí, no pise el almacén. Yo quería toda la imagen blanca, la fuerza de mujeres con trajes sastre representando a los músicos de esa época.
Todo es un conjunto, el más mínimo detalle puede cambiar… Cada colección de Menchen Tomás no es solo mío, es de todo el equipo que trabaja conmigo.


Mi proyecto más inmediato, es que se las colecciones se acaben vendiendo en EEUU, porque la veo bastante neoyorkina, pero todo muy controlado porque las expansiones son peligrosas.
Me gusta ese mercado porque es poco encorsetado.

Sus creaciones siempre han jugado con diversidad de colores, son colecciones vivas y eso tiene influencias familiares.

Mi mamá es del sur de Sevilla, entonces la luz y los colores siempre han formado parte de mi vida.
La mezcla de colores raros, por ejemplo el cobre de la última colección no lo encontrábamos y al final nos lo tiñeron, lo conseguí con una paleta de colores, porque no lo encontraba en ningún tejido.
Si el estampado no existe lo hacemos, la mezcla de los colores, de los tejidos, es lo que tiene el ADN de nuestra marca.

Olga es una mujer que se arriesgó por seguir aquello que tanto le apasionaba y no dejo de hacerlo hasta conseguir sus sueños.
¿Qué aconsejarías a esas personas que les cuesta salir de su zona de confort?

¡No puedes conseguir un sueño, si no te arriesgas!, ¡Es imposible!
Es peligroso ¡Sí!, ¿Pero no es más peligroso pensar toda la vida; qué hubiera sido si…?


La diseñadora dio clases durante dos años en un postgrado, para ella fue una faceta interesante.

Me acuerdo que empezaba la clase diciendo: ¡El No, no existe! Tu di siempre que Sí y después veras como lo haces.
Esto crea una sinergia, al final tienes que seguir para adelante, recordando de que el espectáculo no puede parar.

¿Cuál es la esencia de la firma Menchen Tomás?

Su esencia radica en que tiene alma, me gustaría que se la considerará así.

¿Cuál es la esencia de la diseñadora?

¡La alegría!
En cada proyecto me dejo la piel. Cada vez es como una puesta en escena, los nervios están presentes, siempre me pregunto: ¿Gustará?, ¿se habrá transmitido lo que deseábamos?, ¿lo entenderán?

Otro punto importante de la firma, es que pertenecen a la Asociación de Creadores de Moda de España. Es fabuloso descubrir toda la energía que rodea al equipo de profesionales que siguen la esencia de su creativa, una mujer que sigue transmitiendo el ADN de Menchen Tomás.





Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.
Imágenes cedidas por Menchen Tómas.
www.menchentomas.com

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados