ERICK TERAN MAKEUP ARTIST - ¡La seguridad es la gasolina del éxito!


El maquillador profesional Erick Teran, es un experto en la cosmética y el mundo de la moda. Sus años de experiencia lo llevan a formar parte de los creativos más importantes en la actualidad y ser uno de nuestros Referentes.

Vivió en un pueblo llamado Valencia en Venezuela, siempre estuvo rodeado de naturaleza y cuando nos habla sobre su infancia, transmite ilusión, cariño y admiración por las personas que hicieron posible que cada instante fuera diferente.

…Siempre me he sentido un niño afortunado. Viví una infancia muy bonita. Soy hijo de una madre soltera que dio mucho por mí. También estuve rodeado de mujeres que hicieron que todo fuera más fácil…
Me gustaba jugar con todo lo que la naturaleza nos diera. Es más el esposo de mi tía era carpintero y con las piezas que nos daba armábamos cochecitos. Mi madre decía que cuando me regalaban cosas de pequeño, yo las desarmaba porque me gustaba ver que había en el interior de los juguetes.
De pequeño era muy tímido, algo retraído pero fui ganando confianza. A veces me pregunto: ¿Cómo fui cambiando?, ¿Cómo llegué a ser el Erick que soy ahora? Y eso me sorprende…

Toda la transformación que ha vivido es producto de una infancia llena de amor pero sobre todo el tener una imagen de una madre evolucionando y luchando por hacer lo mejor para sus hijos. Ella ha sido la influencia que ha marcado su camino.

La mujer juega un papel súper importante en mi vida, he sido criado por mujeres y he trabajado toda mi vida para las mujeres, las mujeres han formado el Erick que soy ahora.
Las mujeres de mi vida nunca fueron de maquillarse, solamente una que era mi prima la cual me encantaba; yo la tenía muy idealizada porque era muy coqueta, siempre estaba en las peluquerías y buscaba a los mejores maquilladores de la ciudad para que la maquillaran para los eventos e influyó al mostrarme esa parte más embellecedora del maquillaje.


A pesar de sentir esa pasión no pudo estudiar Maquillaje en Latinoamérica. Los prejuicios hicieron que se decantará por una carrera a fin a sus gustos y que pudieran permitirle desarrollar sus habilidades artísticas.

Cuando mi hermana cumplió los quince años, fui yo quien la maquilló sin ser maquillador y no se como me dejó hacerlo...
Recuerdo que me pasaba el tiempo dibujando ojos en mi mano y maquillándolos. Pero al vivir en un pueblo no me lo planteé como vía profesional por diversas razones, al final me decanté por Diseño Gráfico; una carrera divertida, creativa y donde aprendí mucho de lo que me gusta.

Cuando maquillé por primera vez, fue para mí como el primer beso; te quedas prendado. Sentí que era mi pasión y es a lo que vine al mundo… ¡Vine a Maquillar!


Ha trabajado con firmas de renombre como Estee Lauder Company, Clinique, L'Oreal, es una persona que ha sabido aprovechar los momentos y lo ha hecho siempre de forma muy consciente, esa fue una de las razones por las cuales comenzó a trabajar en aquello que le apasionaba.

Con el diseño gráfico he disfrutado mucho de la fotografía, de la historia del arte; me ha nutrido y me han llenado de conocimientos.
Cuando estudiaba, mi madre me pagaba la universidad y el piso, pero comencé a trabajar en una tienda de ropa porque tenía que pagar algunas de mis cosas y justo al lado de mi trabajo tenía a un amigo en una tienda de perfumería. 
Un día tomando un café me preguntó sí conocía a un maquillador que cubriera una promoción de un fin de semana con la firma Estee Lauder y sin pensarlo le dije que yo era maquillador, aunque era mentira porque no lo era. Pero él le dio mi contacto a la responsable, quedamos, me hicieron la entrevista y trabajé dos días con ellos.
Recuerdo que cuando terminó el fin de semana, la supervisora me dijo que si podía cubrir una baja por dos meses y desde ahí comenzó todo.


A los 23 años decidió aventurarse y salir de su amada Venezuela y crear un nuevo camino en España, recuerda que los primeros tres años desempeñó diversos trabajos pero poco a poco fue encaminándose hacía el mundo del maquillaje.

Comencé a trabajar para una productora de eventos, pero llegó la época de la crisis y el trabajo comenzó a caer, se me recortaron las sesiones y ya no me salían las cuentas. 
Así que decidí volver al maquillaje de tienda, donde trabajé para Chanel y Dior. Después de unos tres meses la responsable de Urban Decay de aquel entonces me vio trabajar, en ese momento se me acababa el contrato y ellos tenían que ir a Madrid a una formación y me contrataron para cubrir sólo un día y yo no sabía nada de la marca, pero ese día vendí lo que venderían tres personas y al día siguiente me ofrecían trabajar con ellos y al mes ya tenía contrato fijo.

Con Urban Decay ha crecido a nivel profesional, le han dado mayor visibilidad a nivel internacional y comparte plenamente la filosofía de la firma.
Es un profesional que ha trabajado en diversas campañas nacionales e internacionales, ha maquillado a diversos personajes públicos. Entre las experiencias profesionales y personales nos comenta sobre aquella que vivió en la última reunión anual en los Ángeles con los Global Artistry Team de Urban Decay.

Somos cinco a nivel mundial quienes estuvimos en la formación, la firma nos ayudó a actualizar nuestros perfiles a realizar las fotos oficiales y fue ahí donde conocí a Jordan Liberty… ¡Yo estaba en la gloria!
Es un hombre con muchos conocimientos y fue una súper experiencia a nivel profesional y de aprendizaje.
Jordan es uno de mis referentes, me inspira mucho; tanto como una de las instituciones del maquillaje como es Pat McGrath ¡Es la diosa! Me impactó cuando vi la teatralidad, lo fabuloso de su trabajo en uno de los desfiles míticos de John Galliano.


Erick admira los trabajos que derrochan técnica y color. Es un creativo que ha forjado su estilo basado en sus origines y a quien le gusta los trabajos pulcros y elaborados.

Estoy influenciado por mis raíces latinoamericanas, por mis raíces venezolanas; aunque mi estilo de maquillaje está un poco europeizado, porque al estar tantos años viviendo aquí, he adaptado mi estilo, me adapto a la mujer europea, pero cuando me dan libertad; meto más maquillaje, más colores, mucho más técnica.

Todo ese crecimiento personal y profesional lo ha llevado a ver la vida desde otra perspectiva dándole un valor especial a detalles que marcan su forma de ser.

Tengo la misma esencia, pero cuando vas logrando aquello que vas pesando, te da más seguridad... ¡La seguridad es la gasolina del éxito!
Tengo esa seguridad al expresar aquello que pienso y el mayor cambio a nivel personal ha sido en ese aspecto, si tuviera que destacar algo es la seguridad en mí mismo.


Es un artista que desconecta viajando, disfrutando de las comidas entre amigos a los cuales considera parte importante en su vida.
Aunque nos confiesa que por él estaría maquillando hasta en su tiempo libre. Sin lugar a duda es una persona que transmite mucha energía, que ha sabido arriesgarse y tomar las riendas de su destino.

Hay personas que se quedan en su zona de confort y otras personas se arriesgan. Viendo en retrospectiva todo lo que he logrado ha sido por salir de mi zona de confort.
Tenemos que pensar primero que la vida es corta, que nadie va a venir a tocar tu puerta para preguntarte: ¿A qué te dedicas? O decirte: ¡Que bien trabajas!
Si tú no lo muestras, si tú no das esos pasos necesarios para lograr lo que quieres, nadie va a venir a empujarte.
No nos acostumbremos a estar siempre en el mismo sitio, tenemos que ir a por lo que queremos.
Muchas veces no lo hacemos por temor a no ser exitosos o a fracasar o por la estabilidad económica y me da rabia que los temores sean más por temas económicos que por otra cosa.
Muchos piensan: "Estoy en un trabajo que me da para vivir medianamente bien y lo voy a aguantar hasta que pueda".
Y cuando se dan cuenta, ya han pasado los años, han perdido oportunidades, al final… ¡El que no arriesga; no gana ni pierde!


¿Qué deseas transmitir con tu esencia creativa?

Con trabajo todo se puede y que si tienes una pasión tienes que ir a por ello. 
Vengo de un pueblito pequeño de Venezuela y ahora voy viajando por el mundo y conociendo a gente muy valiosa.
Quiero que vean mi trabajo como inspiración de querer es poder y que el trabajo y la constancia puedan dar como resultado una vida exitosa.

Erick Terán es un artista de la belleza que transmite mucha técnica pero siempre de la mano de sus raíces, sin olvidar en ningún momento de donde es.
Poco a poco ha evolucionado su marca y tiene como objetivo convertirse en uno de los profesionales más representativos en Europa y con toda esa calidad humana y profesional estamos seguras que lo conseguirá.








Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.
Imágenes cedidas por Erick Téran

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados