MARÍA DÍAZ Y MARCO MARRERO DISEÑADORES DE LA FIRMA MARCO & MARÍA - ¡El sabor de la firma lleva la creatividad de la tierra!


María Díaz y Marco Marrero son los fundadores de una de las firmas de renombre a nivel nacional e internacional. Marco & María ha evolucionado gracias a las innovadoras ideas de sus creativos.
Ambos diseñadores provienen de familias que no estaban involucradas en el mundo de la moda, pero todo el talento que desprenden fue desarrollándose de una forma muy espontánea.
En está oportunidad descubriremos diversos detalles desde la visión de María.

Siempre fui una apasionada por la moda y a Marcos le pasaba lo mismo; lo que sucedía es que ambos teníamos carreras que no estaban relacionados con ello.
Yo terminé mis estudios de bachiller superior y comencé a estudiar periodismo y Marcos sus estudios de magisterio.

Los años 80 fueron muy revolucionarios, fue una etapa de cambios tanto en la política como en la moda. Fue una época en la cual ambos supieron adaptarse y materializar sus sueños.

Para todos los que vivieron la movida madrileña era más fácil, a nosotros no nos llegaban tantas cosas y las hacíamos nosotros mismos.
Marcos decía que yo era la “Barbie o la Nancy” de la época, me utilizaban para hacer todos los experimentos… La gente comenzaba a preguntar de donde había comprado las prendas que llevaba y así nació todo de una manera improvisada.
Con el paso del tiempo hicimos el vestido de novia para una amiga de un amigo y eso fue propagándose de boca a boca... Era un hobbie que terminó por convertirse en nuestra pasión.


En el año 92 cuando llegaron las Olimpiadas y la Expo; Vogue España decidió realizar una exploración por diferentes autonomías buscando a diseñadores que representaran a sus comunidades y ellos fueron elegidos en la zona de Canarias.

¡Imagínate! Nosotros no estábamos acostumbrados, sólo teníamos un pequeño taller. 
Marcos y yo al principio lo montamos con una máquina de mi madre hace treinta años, por eso nos llamo mucho la atención que nos tomaran como referente.
Poco a poco gracias a esa oportunidad empezaron a cambiar las cosas, un vestido fue portada del País, comenzaron a surgir proyectos. 
Es verdad que somos autodidactas y con el paso del tiempo hemos estudiado, pero nuestros estudios son el día a día y el experimentar con nuestro trabajo.

Nos comenta que el carnaval es algo que está muy arraigado y todos los diseñadores canarios dedicados a la moda suelen participar en este evento tan representativo. Este evento les permite exponer la creatividad que no podrían mostrar en los desfiles de moda.


Ambos son los responsables de dirigir algunas pasarelas en Tenerife y son los encargados de la dirección de las Galas del carnaval. Marco & María es una firma que se implica con todo lo relacionado a su tierra.

En nuestro tiempo libre nos dedicamos a trabajar en el carnaval. Si vives aquí tienes tantas cosas que te apasionan; siempre fue una tierra más libre, existe mucho turismo y estamos más abiertos.
Y lo más importante... ¡El sabor de la firma lleva la creatividad de la tierra!

María comenta que ambos valoran en gran medida el talento que existe en Canarias y no sólo en el mundo de la moda, existen pintores, escultores y diversidad de personajes que han dejado un legado como el maestro Pepe Dámaso.
Son conscientes de que va surgiendo de a poco la cultura sobre la moda y por esa razón toda la labor comercial lo realizan en su terruño.

La moda en Europa tiene un valor añadido, el control de calidad está hecho desde nuestro país. Nosotros importamos a China, Asia, Japón y a muchos lugares, todo sale desde nuestro taller y ese es el éxito que tenemos.
Un mercado fuerte era el árabe pero ahora es el mercado asiático, valoran mucho los acabados y bordados y aunque esos mercados tienen pequeños detalles a cambiar como los tallajes, los largos de los vestidos o los escotes; en la parte creativa y el diseño no hemos cambiado, estamos muy arraigados a nuestro estilo.


Todas sus colecciones tienen una historia; son románticas, poseen un aire retro y va encajando de una forma armoniosa hace veinticinco años.
Sus creaciones son admiradas y han vestido a diversas personalidades como las actrices y cantantes británicas Nell Hudson y Talia Storm, la actriz Yashma Gill y la cantante Marta Sánchez e infinidad de amantes del estilo de la firma.

Marco y yo somos muy cinéfilos, el cine, el teatro todo nos facilita crear. Entre nuestros proyectos hemos hecho diferentes cambios para la película “Wild Oast” con Jessica Lange, Shirley Maclaine y Demi Moore como protagonistas.
También en una película española con Antonio Sanjuán, hemos realizado algunas inclusiones pequeñas. 
Nuestra asignatura pendiente es poder realizar el vestuario de una película de los años 20, nos apasiona todo lo que tenga ese aire vintage o retro, esos detalles nos llaman la atención pero siempre actualizando los diseños... ¡Esas son nuestras ilusiones!

Para ellos existen diversos creativos que son fuentes de inspiración como Christian Lacroix, Gianfranco Ferré entre otros, pero han sido todas las experiencias las que han marcado la esencia de la firma.

Una de las más importantes fue la primera vez desfilamos en Cibeles en Madrid y la primera vez que estuvimos en París. 
Hay momentos importantes, como el vestir a un personaje público o ver por primera vez uno de nuestros vestidos en una revista, pero creo que el más importante fue el salto que dimos.

Aquí hay un colectivo que se llama Tenerife Moda, es un grupo que se dedica a diferentes ámbitos de moda y nosotros pasamos a formar parte en el año 98 y ese mismo año nos seleccionaron para desfilar en Madrid, ese fue un salto importante. Recuerdo que nuestra infraestructura no estaba preparada para asumir todo eso, pero lo hicimos y aquí estamos.
Han pasado veinticinco años y nos llama la atención que la firma se encuentre donde está ahora.


Año tras año nos deslumbran con sus colecciones. Se nos queda grabado cada uno de los detalles de los diseños, como lo sucedido con su colección “Memorias de una Aguja” en el Valmont Barcelona Bridal Fashion Week donde las cintas métricas y los alfileteros contaban una historia.

La colección estaba dedicada al trabajo de las mujeres; antes no había tanta producción en serie, era más artesanal y así lo reflejamos en los diseños y en cada complemento.
Como siempre hemos contado con el apoyo de la firma Martina Dorta; llevamos tres años con ella. Se apasiona con nuestras ideas y existe una buena fusión.
Una parte importante de las colecciones de Marco & María es que muchos bordados están creados expresamente por la firma; son diseños exclusivos.
En está última colección los tejidos son fluidos; hemos contando con el tul, muchas partes de sifón y el crep de seda...



¿Cómo es la mujer Marco & María? 

Siempre digo que no me gustan los estereotipos, me encanta que cualquier mujer encuentre el momento indicado para ponerse un vestido de Marco & María.
Pero me gustan que sean mujeres seguras, que no se sientan disfrazadas, que cada diseño lo puedan llevar con total naturalidad.
Es algo que reflejamos en pasarela, nunca hacemos peinados muy rebuscados ni maquillajes sobrecargados, buscamos siempre la naturalidad, yo siempre pienso que son vestidos para soñar y que cualquier tipo de mujer puede llevarlo.

Ambos creativos son personas constantes y luchadoras. Entre las características se encuentra un detalle que marca la esencia de la firma.

La esencia se encuentra en el acabado de la costura, tiene un acabado de alta costura sin serlo, porque la alta costura es muy rigurosa y hoy en día escatima por eso es tan apreciada. 
Además tenemos una forma de etiquetarlo, nosotros indicamos que el vestido está hecho en serie, que será igual pero siempre tendrá un toque diferente, porque tiene muchos acabados a mano por parte de nuestras operarias y el control de calidad lo hacemos Marco y yo; no sale del taller sin la supervisión nuestra o de nuestra jefa de taller que es nuestros ojos.



Son creativos que desconectan visitando países donde presentan sus colecciones, realizando viajes culturales que puedan nutrirlos, también disfrutan de los museos, de las obras de teatro; aunque su desconexión total lo realizan con la familia.

Ambos diseñadores han sabido arriesgarse y lograr de esta manera vivir aquello que les emociona.

Lo nuestro surgió como un hobbie, al final es lo que te gusta, lo que te apasiona y para lo que vives. Hemos llegado ahí por eso, porque somos atrevidos.
Hay gente que quiere ser diseñador de la noche a la mañana y eso es complicado, además la vida y el día a día es un aprendizaje, hemos sido arriesgados, hemos hecho todo y hasta ahora ha salido bien.
Por eso no dejen de hacer lo que realmente quieren, tiene que dedicarse a un trabajo que les apasione. Es aburrido y muy difícil prosperar en tu trabajo si no te gusta. 
Si sólo quieres hacer una valoración económica pues vale, pero hoy en día para tener un nivel de vida, es necesario tener un trabajo que te guste y puedes dedicarte a ello.

Marco y María se equilibran perfectamente, ambos valoran las cosas juntos, tiene esa conexión que les permite trabajar y crear al unísono.

Marcos es una de las personas más ingeniosas y creativas que conozco y aunque no tenga mucha paciencia es muy creativo, mucho además y yo a lo mejor soy la que frena un poco, pero ambos soleemos ilusionarnos con lo que hacemos.


María Díaz y Marcos Marrero son diseñadores exigentes, que buscan la excelencia, que aman lo que hacen y los transmiten en cada una de sus creaciones.

Todo lo que ponemos al mercado o en pasarela tiene que gustarnos y eso lo compartimos con nuestras clientas que confían en nosotros.
Nuestra esencia como creativos radica en hacer lo que realmente nos gusta.

Definitivamente la firma Marco & María nos invita a soñar con cada uno de los diseños y con todos aquellos que nacerán y estamos seguras que muchas mujeres verán cumplidos sus sueños al hacerlos realidad con ellos.








Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.
Imágenes cedidas por Marco & María
www.marcoymaria.com

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados