LUCRECIA - ¡LOS ARTISTAS DAMOS BELLEZA A LA SOCIEDAD Y SI ES RECÍPROCO; ES MARAVILLOSO!


Hablar sobre Lucrecia Pérez Sáez, es descubrir a una mujer que no solo irradia energía y sabrosura, es de las artistas más importantes de nuestro tiempo.
Lucrecia nació en la Habana, su niñez siempre estuvo marcada por la música y su madre fue quien la llevó a la prueba de musicalidad, en donde sacó la nota más alta y desde ahí comenzó a estudiar; graduándose como licenciada en música en la especialidad de piano en el Instituto Superior de Arte de Cuba.

Es algo innato, la música siempre ha estado presente, desde pequeña me gustaba el piano; mi madre es maestra y mi padre licenciado en economía y mami vio que yo tenía esa inclinación musical. Es cierto que hice música clásica y luego de graduarme comencé a hacer música popular cubana.
Recuerdo que mi infancia fue muy tranquila, con mi escuela, mis clases y siempre repasando el piano, jugando con mis amigas, me gustaba montar en bicicleta, y corriendo en el pasillo de casa me partí el diente; era una niña muy cándida tocando el piano, y estaba loca por terminar para salir a jugar.

¡Imagínate! mis amiguitas, no realizaban otras actividades fuera de la escolaridad y tenían que esperar a que yo terminará de estudiar el piano; ellas se quedaban en casa, en la acera, se ponían todas pacientes esperando a que yo acabara y habían días en los que yo no estaba para el piano como niña al fin quería jugar y dice mami que le daba unos golpetazos  tremendos a las teclas. Y mami me decía: Luchita ¡Piensa en el futuro, piensa en el mañana! Mi madre es una mujer paciente y muy constante.


La cantante recuerda que en su hogar escuchaban música cubana y jazz que le gustaba a sus padres. Todos se reunían para compartir momentos y eso ha ido transmitiéndose de generación en generación y en todos los aspectos de su vida.
Cada experiencia poco a poco la han encaminado a lo que realmente le apasionaba, y ha tenido la oportunidad de aprender de los mejores.

Siempre había en mi vida, alegría y música y sobre todo mucho rigor, porque al ser una estudiante de música, tienes que tener rigor para alcanzar tus objetivos.
Vine a España con la orquesta Anacaona, la primera orquesta femenina de Latinoamérica, luego surgieron “Las chicas del Can”; la orquesta Anacaona fue la primera que se fundó en Cuba, fundada por las Hermanas Castro que eran once hermanas y una linda coincidencia  Celia Cruz también cantó en Anacaona. 

Hubo un relevo y fundaron la segunda generación de la orquesta Anacaona. Y con ellas vine a España. Luego regresé a Cuba, y tuve la oportunidad de venir a cantar con la orquesta del músico cubano radicado en Barcelona Mayito Fernández y su Salsa Picante, quien me contrató y vine para aquí a trabajar… Siempre he adorado la música y mira aquí estoy.


Es una mujer muy inquieta, siempre creando cosas, con ideas en la cabeza, esas ideas fueron las que generaron la necesidad de que ella tuviera su propia orquesta y fue así como decidió dar el gran paso y convertirse en la primera mujer, cantante, orquestadora y compositora que dirigía su orquesta en España. Dicho por los músicos y siempre la prensa hacía hincapié en este punto, en casi todas las entrevistas desde un principio.
Pero es consciente de que todas las personas que han llegado a su vida le han aportado muchísimo en su trayectoria musical y su vida personal y está agradecida por ello.

Decidí hablar con los músicos de Mayito Fernández, todos músicos catalanes muy buenos, les hice una prueba para ver hasta donde tenían la sabrosura, el tumbao; mira que fui muy atrevida…. Me lancé y comencé a dirigir mi banda e hice mi primer disco "Me debes un beso."
Si me pongo a pensar, he dado muchos pasos inspiradores para la mujer latina trabajando y  obteniendo éxito en España;  la verdad es que nunca he pensado en enarbolar la bandera de “la primera” pero son mis inquietudes como músico, escritora, madre y así he ido labrando mi carrera con mucha constancia, pero siempre respetando a todos mis compañeros, entre ellos cantantes e instrumentistas que estuvimos trabajando en Barcelona, en la salas como Antilla Cosmopolita, Terraza América, Jamboree, La Boite, Luz de Gas, donde comencé a cantar boleros y siempre de frente y dando todo lo mejor de mí como profesional y como persona.


Lucrecia ha contado con el apoyo absoluto de su familia, aunque nos comenta que desde el inicio su padre no quería que fuera músico, quería que fuera matemática, porque decía: “El mundo es de los matemáticos y científicos, de la música no”.
Aunque todo cambio, cuando su padre la vio en un escenario, lo que si recuerda es que siempre contó con la presencia de su madre, no solo como apoyo también como inspiración.

Cuando mi padre fue a verme cantar y tocar el teclado con la orquesta Anacaona y aunque ya me había oído en la radio, y  oído buenos comentarios, no asimilaba que pasara de la música clásica a la popular; mami logró convencerlo, fue a mi concierto y se quedó impresionado; se emocionó y me felicitó.
Mami y Papi me han escrito algunas canciones importantes de mi repertorio, es más mi primer disco se titula “Me debes un beso” compuesto por mi Madre, me la dedicó desde Cuba.

Oye, Me debes un beso, me debes un besito y lo he venido a cobrar,
no me importa si es de coco, si es de piña o de mamey.
de ciruela o tamarindo como si es de canistel
Sólo sé que me lo debes y esperando estoy por el…

Papi ha compuesto “Amor de entresemana”, se escuchó mucho en Cadena Dial; la canción “Dudas” Mami, “El Despiste”. Y así me lancé a componer más y en mi disco “Agua” con Warner Music Spain gané el Premio de la Música de la SGAE, que es el Premio de los Colegas de Profesión, con mi canción “Mi Gente” Tema del Mundial de Fútbol 2004 y me sigue dando muchas alegrías.

Mi gente quiere bailar,
Mi gente quiere gozar,
Mi gente no quiere que le coman la cabeza.
Que levante las manos quién se quiera salvar.

En el desfile de Ana Torres BBFW 2017
Definitivamente Lucrecia, es una mujer versátil; no sólo es músico, también es actriz, presentadora y escritora.
Desde el año 95 participó en películas y cortometrajes como “Pareja de Tres”, “Segunda Piel”, “La verdad” entre otros como “Sabates Grosses” o Series como “El Comisario”.
Y diversos programas de televisión; “Lluvia de Estrella”, “Menudas estrellas”, “Los Lunnis”, “Lunnis de Leyenda”; y en cada proyecto en el que ha participado ha dejado esa huella imborrable y esa frase característica que es el sello de identidad de esta artista.

Todo tiene una continuidad, comencé a jugar y comunicarme con el público y les preguntaba de que sabor les gustaban los besos, me decían el sabor y yo improvisaba y terminaba diciéndoles que mi me gustaban los “Besos de chocolate” y comenzaba a cantar “Me debes un beso”, así que todo viene por mi mamá. Y después de mucho tiempo me di cuenta, sobre el origen lo de “Besitos de chocolate”.
Fui jurado del programa “Menudas estrellas”, Yo en esa época estaba embarazada de mi hijo, y mi niño saltaba, se movía cuando escuchaba una canción que le gustaba, así es que cuando los niños me gustaban, me nacía decirles “Besitos de chocolate” para felicitarles y cuando no lo decía en algunas ocasiones, se ve que los niños entraban llorando, porque decían que no me habían gustado totalmente y era por no haberles dicho lo de “Besitos de chocolate”…

El programa que ha marcado su carrera, es  “Los Lunnis” una idea que surgió de los guionistas Carmina Roig Fransitorra y Daniel Cerdá Emery, lanzada en el 2003, en el cual Lucrecia es la presentadora desde hace 15 años..

Al año de nacer mi hijo me acerqué a Televisión Española, con una propuesta de Programa, para invitar a dormir a la niñez, en un horario prudente, como en Cuba “La Calabacita”, luego supe que aquí existía “La Familia Telerín”, entonces pasaron unos meses, se crea el programa “Los Lunnis”.
Mi propuesta de programa en televisión, fue “Besitos de chocolate” y cuando nacieron “Los Lunnis”, creyeron que podría ser la presentadora, por mi trayectoria profesional como Cantante, mi amor Familiar, porque además era un símbolo de integración, de razas, de culturas, cultura latina africana en España y para la sociedad Televisión Española es la televisión de todos.

“Los Lunnis” es un programa transversal, lleno de educación, cultura y divertimento para la niñez y sus lindas familias. La música es el hilo conductor de todos las Historias y Leyendas, y hacemos mucho hincapié en realzar la figura de la mujer; es la premisa de Eladio Jareño, nuestro Director de RTVE; Yago Fandiño, Director de Contenidos Infantiles de Clan RTVE; Manuel Farelo, Director de Infantiles de Canal Clan RTVE; Xavi Viza, Productor Ejecutivo de Lunnis de Leyenda la película por TVE; todos ellos lo tienen muy claro y siempre en cada temporada, se dedican varios capítulos a la presencia de la mujer en la historia, la idea es educar en el respeto y la igualdad.

Lucrecia vestida de Ana Torres
Lucrecia demostró otra faceta de su talento creativo, al escribir cuatro cuentos infantiles “Besitos de Chocolate”, “El valle de la Ternura”, “Todos los colores del mundo” que contó con la colaboración de los Lunnis, "La casita de Lucrecia", con Warner Music Spain “Besitos de chocolate para toda la Familia” son 12 canciones, cantan  el maravilloso día de la Familia desde el despertar hasta la Nana para dormir con Editorial Alba; todas estas ideas siempre nacieron bajo la inspiración que le generaba su hijo y como así quería involucrar a los lectores en sus aventuras literarias.

La Editorial Aleph, que ahora forma parte de Planeta, se acerca a mí, luego de salir en prensa que TVE apostaba por un nuevo Programa Infantil  "Los Lunnis" y yo como Presentadora, ellos me proponen que haga un libro, me piden el libro de mi vida pero les dije que aún no es el momento y como a mí encantaba leerle cuentos a mi hijito, propuse  cuentos infantiles. 
Recuerdo que cuando estuvo el libro terminado llego a la editorial, y estábamos pensando en nombres para el libro y yo con la boca chiquita, digo: Puede llamarse “Besitos de chocolate” y todos los que estaban ahí reunidos, al oírlo les encantó la idea, les gusto mucho y así hice cuatro libros infantiles y son para toda la familia.

Sus padres fueron los que la encaminaron y confiaron en ella con la música y con su carrera; también influyeron artistas de la talla de Celia Cruz, que ha sido y es una de las mayores precursoras de la música cubana en el mundo, y también contó con los consejos y recomendaciones de talentosos maestros.

Tuve un maravilloso maestro por un día, César Portillo de la Cruz; el compositor de “Contigo en la distancia”, “Tú, mi delirio”; él me dijo que no cantase con la voz coral que tenía; que emplease mi voz de Contralto y que escuchará a otros cantantes, no para imitarlos, sino para encontrar mi propio estilo.
Y realmente en casa se escucha jazz, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Dave Brubeck se escucha a Bola de nieve, cuando empecé a cantar tenía mis momentos en los cuales improvisaba, solía acercarme a mi piano como Bola de nieve y luego llegó mi referente Celia Cruz, me quedé embelesada al oírla, repetí tantas veces las canciones que casi rayo el disco y fue mi primer disco que tuve de Celia; su sabrosura y exquisita pronunciación, la convertían en una Maestra.
Coincidimos en la misma ciudad D.F. México con Celia Cruz , aunque no la conocí personalmente, cuando fui con la orquesta   Anacaona. Y pasado el tiempo tuve el honor de coincidir en el Homenaje que le rindieron a Celia Cruz y al Maestro Israel López Cachao en Marbella y  la gira que se llamaba “Pasión cubana”, todo  organizado por la Co. Bacardí el ron de Cuba,  fue súper amable conmigo, tenía tantas ganas de conocerla y así comenzó la amistad con Celia; se preocupaba por mi embarazo y cuando llegó el mes de octubre, me llama y me dice: ¡Dile a ese negro que nazca el 21 de octubre, que es mi cumpleaños! y nació unos días después y pasado el tiempo supe que en muchas emisoras de Miami, ella había hablado muy bien de mí. Celia Cruz como bien afirma Omer Pardillo: ¡Mujer pobre, negra, con su talento, simpatía y su Voz, conquistó al mundo!


Otro de los detalles que visualmente nos llaman la atención, son la infinidad de colores que adornan sus trenzas y ella comparte como sucedió todo y porque.

Llegué a Barcelona con mis trenzas negras y conocí a dos excelentes Peluqueros; José Anievas y Carlitos Prats, son los creadores de mis trenzas. Yo veía en la peluquería de Bertica; que en paz descanse, muestras de mechones de colores de pelos, expuestos, pero solo era para mostrar… y un día le pedí que me pusiera un tono de color rubio y otro día un tono caoba y Carlitos vio mi necesidad de color; así que decidió traerme a casa toda las trocás de colores y hacerme las trenzas. Yo vi todo aquello y solo me veía con todos esos colores para actuar, pero no todo el día; pero luego cuando lo terminó, tampoco me parecieron colores fuertes y así he ido evolucionando, hasta que decidí que solo llevaría colores fluorescentes y vivos, de ahí nace mi Colaboración con Grup Salerm Cosmetics y Marvi Extensiones y Pelucas.  
Todos los colores chillones; porque me dan alegría y fuerza… ¡Porque es el reflejo de mi alma!

Hermanos Torres con Lucrecia en los Premios "Alegría de Vivir" 2018
Lucrecia siente que ha tomado decisiones importantes que han influido positivamente en su vida, lo primero es venir a vivir a Barcelona, la vida le ha brindado lo más importante el nacimiento de su hijo. En el lado profesional, el cantar, componer, escribir y participar como presentadora un programa de televisión y otra razón es la creación y dirección de Los Premios “Alegría de Vivir” evento que se llevó a cabo el pasado 20 de marzo.

Este año 2018 hemos llegado a la VI Edición, comenzamos en el 2013; y con mis Premios y junto al exquisito Jurado formado por Maestro Luis de Olmo, Dra. Elena Barraquer, Ricardo Rodrigo Presidente de Fundació RBA, Ramón Agenjo Presidente de Fundació DAMM, Cristina Cubero Directora de Relaciones Externas del Diario “Mundo Deportivo” Josep Maldonado presidente de Fundació ESI, Dra. Blanca Farras, Miquel Matas Grup Matas Arnalot Fede Sardá Gerente de Sala Teatro Luz de Gas Barcelona; queremos reconocer los valores profesional y humano, que aportan a la sociedad, diversas personalidades y que podemos disfrutar de su Alegría de Vivir en la Ciencia, la Cultura, la Gastronomía, la Comunicación, Solidaridad, Cultura y Deporte. Todo entrelazado por Artistas en la Música y Plástica; premiados con el Galardón diseñado por el Artista Neoexpresionista, Toni Ramat.

Mi Evento nació, en el momento más crudo de la crisis económica que hemos vivido, la sociedad, estaba hundida a todos los niveles y profesiones, como Artista pensé que tenía que despertar y hacer ver, que existe alegría en todo, que existen momentos, aunque sean instantes, hay que valorarlos. Para mí es vital fomentar el respeto y admiración por las personas que forman parte de nuestras vidas.
Quizás al ser extranjera valoro mucho todo, no es lo mismo nacer aquí que venir de afuera y al encontrar personas que te abren el corazón y te estén apoyando siempre; como es el caso de Fede Sarda que es el gerente y director de “Luz de Gas” desde que me conoció siempre me apoya y somos como familia. Cuando le comenté sobre mis premios “Alegría de Vivir” me ofreció la Sala Teatro Luz de Gas y como él, muchos amigos que me apoyan y a todos les agradezco y quiero infinitamente.

La próxima edición se realizará el miércoles 20 de marzo del 2019 que es el “Día de la felicidad”. Guarden la Fecha, están todos invitados.

Otro de los momentos que no se olvidan sobre todo, para los asistentes; fue su presencia en el desfile de la diseñadora Ana Torres en la edición anterior del Barcelona Bridal Fashion Week.

Era la segunda vez que participaba con Ana Torres, la primera vez dedicó el desfile a las novias y damas de honor de Cuba y ahí canté, todo el repertorio de mi disco “Álbum de Cuba” Warner Music Spain que fue nominado a los premios Grammy Latinos en el 2010 y en ese disco conté con dos grandes como Celia Cruz y Andy García. Y el año 2017 repetí desfile con Ana, esta vez con piano y voz; recuerdo que canté “Ay mama Inés” …
Sólo tenía que cantar cuatro canciones, pero al final fue un desfile concierto y así hemos comenzado nuestra colaboración y siempre voy vestida de alta costura de Ana Torres y en “Lunnis de Leyenda”, todos los trajes que salen son de su colección. ¡¡¡¡Atención a las Chicas!!!!.


Lucrecia es una mujer llena de vitalidad, mucha armonía y paz; se siente satisfecha como mujer y como profesional. Se siente afortunada de su familia, de contar con ellos dentro y fuera del mundo artístico.

Cuando desconecto lo hago en casa, me encanta la playa, pasar ratos en silencio; me pongo a escuchar música de diferentes estilos, cuando estoy en casa me organizo porque las ideas surgen, me gusta la tranquilidad en familia.
Doy gracias a Dios por la familia que tengo, todos estamos en función de todos, así que cuando estoy preparando alguna gira, tengo a mis padres, a mi esposo y mi  hijo que es  muy responsable, y es cierto que cuando existen una serie de compromisos, nos extrañamos mucho pero siempre estamos comunicándonos.



Lucrecia y Celia Cruz
Celia el Musical


Como ya sabemos los artistas se deben a su público y siempre están trabajando por sorprendernos y nos fascina el oír la emoción que siente por cada experiencia que está viviendo y que proyecta esa vitalidad a todos los que seguimos su carrera.

¡No tengo proyectos, lo que tengo son realidades muy lindas! Con “Los Lunnis de Leyenda” estamos grabando la quinta temporada; Y saltamos a la pantalla grande filmando la película, que es una coproducción de TVE con Pampa Films, Caléndula Films de Argentina, Enrique Cerezo y Tándem Films.
Dirigida por Juan Pablo Buscarini, Premio Goya con la Película “Ratón Pérez” FILMAX, donde interpreto a la Ratoncita Lola. La Dirección de Actores está a cargo de Josep María Isidoro nuestro director de Lunnis de Leyenda justo con Isi empezó el nuevo enfoque visual del Programa que a todos encanta, nuestro Programa se rueda en TVE Sant Cugat. El Equipo de Película, es excepcional ganadores de Oscars, Goya, Grammy. La Técnica para Filmar, es novedosa en España pues hasta ahora se ha utilizado sólo en las películas de Disney. Es nuestra experiencia de vida y un sueño hecho realidad.

Conjuntamente preparo el Estreno en España y Europa de “CELIA EL MUSICAL” SU VIDA, SU MÚSICA, SU LEYENDA. que se va a presentar el 18 de agosto en el famoso Festival Starlite de Marbella, y tengo el honor de interpretar a mi amiga, queridísima  y respetada Celia Cruz
El preestreno será en Las Fiestas Fundacionales en Las Palmas de Gran Canaria y regresamos a Miami el 17 de noviembre al gran teatro Adrienne Arsht Center de Miami Florida.

Llevó cerca de tres años la lectura y selección de distintos Libretos, y el año pasado se hizo el definitivo escrito por Gonzalo Rodríguez excelente Director Artístico que radica en Miami, es el director de todos los grandes espectáculos, la Director Musical Braily Ramos, también dirige la Orquesta Celia Cruz all Stars. Omer Pardillo Productor General y Albacea Universal, es su verdadero Tributo y cumple el sueño de la Reina de la Salsa, escuchar su música y seguir en los escenarios por siempre, interpretar su emblemática Música, contar en monólogos su Vida, vestir sus majestuosos trajes y llevar sus espectaculares pelucas, es entrar en la Leyenda de la Artista más grande que ha dado Cuba y el mundo venera. ¡Es una Bendición y verdadero Regalo de la Vida!

También estoy inmersa en mi Gira Personal, Lucrecia y su Orquesta, nuestro 1er Concierto, será el 6 agosto en las Fiestas de Andorra la Vella.

La trayectoria de esta artista es todo ejemplo de inspiración, su constancia y su forma de ver la vida la han llevado a lograr cada sueño y nos deja un mensaje para todos los que se encuentran en ese camino.

Yo vine a España, siguiendo mi instinto; tienen que seguir su instinto, sobre todo que sepan que, en la vida, tienen que ser perseverante y luchar mucho y sobre todo con aquello que han estudiado y la naturaleza les ha dotado, tienen que ser felices y siempre queriendo hacer más, la idea de quedarnos estáticos no es lógico. ¡Todo es crecimiento constante!

En todos estos años me ha llenado tanto lo vivido, todo, como el componer una canción y que la canten, el aplauso del público, la sonrisa de los niños, cuando me cantan las canciones y me preguntan por los Lunnis; al final… ¡Los artistas damos belleza a la sociedad y si es reciproco; es maravilloso!





Fotografías cedidas por Lucrecia
Sitges Actiu
Christine Boltersdorf
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados