KLEY KAFE HAIR & MAKE UP ARTIST - ¡HAZ LO QUE TE GUSTA, COMO TE GUSTA, DE LA MANERA QUE TE GUSTA Y VIVE!


Nacido en el interior de Bahía, el Hair & Make Up Artist Kley Kafe, en la actualidad está considerado como uno de los profesionales de la belleza, que figura entre los más reclamados por diversas personalidades y firmas de la moda.
Él proviene de una familia muy humilde, su infancia lo vivió rodeado de la naturaleza, del sonido del río, jugando con animales e insectos, detalles que influyeron en su visión creativa.

“Todo lo que vez en mi trabajo y lo que vez en el desarrollo de mi persona, tiene mucho que ver con la educación que tuve, por crecer en ese ambiente.”

El arte formó parte de su familia, contaba con artistas plásticos, músicos, entre ellos su abuelo tocaba la guitarra. Todas sus experiencias se fueron dando en el pueblo donde nació y creció y él nos comenta que desde pequeño, no sentía pasión por el fútbol, él prefería peinar a sus amigas que eran más pequeñas, comenzando de este modo a desarrollar uno de sus talentos.

Tenía una vecina delante de casa, ella y sus hijas se hacían tratamientos en el cabello, usaban unos aparatos de metal, como unas tenacillas que lo calentaban en el fuego y se lo pasaban por el cabello y dejaba el pelo suave de todas sus hijas, pero solo lo hacían con las mayores. Siempre que salíamos a jugar, yo solía hacerles trenzas y cambiarles los peinados a las más pequeñas…
Aunque en ese tiempo no estaba permitido para un niño, que jugara con el pelo y las muñecas, porque eran solo para chicas; a mí me daba igual, yo solo quería pasármelo bien y hacer cosas que me gustaban…

Entre los siete y ochos años, su vecina le dejaba las revistas Avon que ya no utilizaba y él con rotuladores y bolígrafos cambiaba el maquillaje y el peinado de las mujeres que salían en las publicaciones; todo fluía de una forma inconsciente, nunca imagino que de mayor se dedicaría a este mundo, sobre todo porque tuvo que afrontar cierto rechazo.

Recuerdo el primer día del colegio, mientras otros lloraban, me senté en una mesa y todas a mí alrededor eran niñas y había personas que me decían “mariquita” pero nunca les hice caso, yo pasaba de todo.
Cuando estudiaba en el colegio, me relacionaba con las chicas, me interesaba descubrir más sobre el mundo de las mujeres…
Desde pequeño me he sentido especial y diferente a los demás, porque mi mente iba a más, de lo que todos ellos pensaban, yo me sentía diferente y lo aceptaba y eso me ayudaba a encontrarme.
Además creo que la ignorancia y el no saber mucho, me ha hecho llegar hasta donde estoy, porque cuando tú sabes mucho, tienes miedo y el miedo te frena y entonces al no saber nada, al estar tan virgen, natural y salvaje; las cosas fluían de una forma más continua.


Kley en su adolescencia, trabajó en los negocios familiares y con el tiempo comenzó a frecuentar las peluquerías de sus vecinas, de ese modo pudo ver como peinaban y cortaban el cabello, todas estas experiencias fueron llegando desde los catorce años y fue así como comenzó, aprendiendo de una forma autodidacta, viviendo diversos momentos, ampliando sus conocimientos.

Les ayudaba a limpiar, porque me gustaba mucho estar ahí, poco a poco con la confianza me dejaban lavar la cabeza, peinar y realizar alisados en crema, como la mayoría tenían rizos; después de un tiempo había gente de los pueblos de alrededores, que solo querían ser atendidos por mí y yo no daba crédito a todo lo que estaba pasando.
Lo que tenía claro, era que quería trabajar en moda, la moda era mi forma de vivir y yo quería vivir de esto y a los diecisiete años me fui a Salvador de Bahía y empecé a hacer artesanías que vendía en las playas, hice malabarismos con fuego en fiestas, trabajé en una óptica y luego en una tienda de ropa y cuando cumplí dieciocho años, recuerdo que era un viernes, el sábado ya estaba firmando mi carta de trabajo y hasta ahora la tengo conmigo. 
Cuando me di cuenta de que Salvador me quedaba pequeño y surgió la oportunidad de irme al sur de Brasil, y lo tenía preparado todo; fue cuando conocí a mi novio y terminé llegando a España con diecinueve años…

Nos comenta que la primera vez que subió a un avión, fue para llegar a Madrid, que tenía miedo de salir a la calle por temor a perderse, pero fue desenvolviéndose en esa ciudad que lo impresionó por su grandiosidad.
Estudio diseño gráfico porque quería trabajar en la maquetación de revistas de moda, pero vio que no era lo suyo, por ello decidió estudiar estética y lo que más le gustaba era la parte del maquillaje y fue el tiempo y su perseverancia que hicieron posible que pudieran descubrir el talento que poseía.

Saque el curso de estética en seis meses, lo normal era un año y al concluir me llamo el director del Master de Estilismo que trabajaba en el IED; comencé a trabajar con él y como no tengo miedo a arriesgarme le dije que si y empecé a dar clases de estilismo.
Él en esos tiempos tenía una colección e iba a participar en los desfiles de Cibeles y me pidió que le ayudara, y al llegar ahí, existía un equipo de trabajo donde se encontraba Moncho Moreno, en esos tiempos el mejor de España; él me vio, vio lo que hacia, y al día siguiente estaba trabajando con él, a la semana estaba por Alemania, Italia, Portugal, con Pronovias, trabajando con gente famosa, pero yo no conocía a nadie...

Ha tenido diversas oportunidades que se le han ido presentando, de una forma que él no se los esperaba. Su visión tan sencilla de ver las cosas, le ha permitido vivir sorpresas. Ha podido crear fuertes lazos con personas que han llegado a su vida, de forma casual, como la amistad que le ha brindado la inigualable Rossy de Palma.

Por coincidencias me fui a trabajar a París en un video clip y conocí a una bailarina, me dijo que tenía una amiga de Madrid y resultó que era ella, Rossy de Palma y cuando la conocí hubo una conexión y desde ahí nos hicimos amigos.  
Rossi me llamó para hacer un trabajo y yo le dije que sí, porque para mí trabajar es trabajar independiente de con quién este y fue cuando llegó un señor, súper elegante con unos zapatos increíbles con la suela roja; yo maquillé a ese hombre, terminé mi trabajo y me fui a casa y cuando sale la publicación en Harper's Bazaar, me enteré que estuve maquillando a Christian Louboutin...

Rossy de Palma
Modelo Nieve Alvarez





Trabajó como jefe de maquillaje en un desfile de Jean Paul Gaultier en Barcelona, ha sido jefe de maquillaje en la semana de la moda de Miami. Ha trabajado con diversas firmas y personajes famosos, pero recuerda con cariño el primer trabajo que realizó cuando llegó a España.

Conocí a una agente brasileño que tenia una revista llamada “Cosas de Brasil”, vi la oportunidad y les dije para hacer fotos de moda para su revista, lo hice con mis pocos recursos, pero las publique y fui director de moda durante un año y medio y esta revista se distribuía mensualmente.

Es un hombre muy orgulloso de sus origines, un gran admirador de la belleza negra, y es alguien que le apasiona trabajar con la intensidad de esas pieles, su visión creativa lo ha llevado a formar un equipo, con el cual han creado la colección ETAMEI

Soy descendiente de negros, yo nací y crecí con negros y cuando llegué a España, les echaba de menos, salía a la calle y nos los veía, y siempre tenia la necesidad de hacer trabajos con mujeres de pieles negras y la falta de modelos lo hacia más difícil.
Pero con todo este movimiento que he hecho en estos años, me ha permitido conocer a mucha gente.
Junto con mi amiga Aya; la ganadora de L, Oreal del año anterior, hemos desarrollado una semana de la moda en el Sur de Senegal, trabajamos en diciembre y fue emocionante, fue fascinante e increíble, la gente es tan agradecida, hace todo tan fácil y me quede más enamorado de ese país, de toda su gente...
Dio la casualidad de que una diseñadora para ese desfile fallo y habíamos descubierto una tienda donde elegías la tela y al día siguiente te daban la ropa por veinte euros y nos volvimos locos, haciendo ropa y con mi novio, mi amiga; creamos la marca llamada ETAMEI que significa tierra, hicimos un desfile y la gente se sorprendió de que pudiéramos hacer una colección en una semana...



Kley  Kafe ha llegado a un punto en su vida que se da cuenta de que no tiene solo una profesión, que no sabe hacer solo una cosa, que es de las personas que cuando las cosas se vuelven monótonas, suele aburrirse, se considera un artista que quiere aprovechar este momento, para que el mundo y las personas vean las cosas diferentes.

Me doy cuenta de que mi trabajo también puede ayudar a las personas, porque cuando te encuentras mal sicológicamente si en tu físico hay una mejora, te puede ayudar a sentirte mejor.
Después de tantos años, trabajando con diversas personas, he tenido que conocerlas y usar la psicología con ellas, cuando me cuentan sus cosas yo tengo que plasmar y mejorar y hacer que se sienta bien.
Además en este mundo de la moda, todo está estudiado y las fotografías están súper montadas y  yo necesito también lo real, necesito personas que me necesiten, que me hagan sentir que lo que yo hago sea bueno para mí y para ellos.

Ha tenido la oportunidad de participar en el programa “Cámbiame” ha sido para él una experiencia ya que nunca ha trabajado en televisión. Y ha comenzado como director creativo de la revista “La Moda en la Calle”, en definitiva cada posibilidad que se le ha presentado y se le presentará, será aprovechada por este joven talento.

Yo lo hago todo de una forma tan natural y simple y me sorprende que al ser sudamericano, brasileño, latino; el haber llegado a donde estoy, no ha sido nada fácil, pero he luchado mucho y seguiré haciendo muchas cosas.
Soy demasiado perfeccionista, dicen que soy demasiado correcto, es más tengo una amiga japonesa, que dice que soy más correcta que ella, y a veces esto me trae problemas.
Yo lo que no quiero para mí, no lo quiero para nadie, yo actúo con los demás como quiero que actúen conmigo. Y no espero nada de los demás, y no pienso cambiar porque soy feliz así.

Otro de sus proyectos junto a su novio, fue el que se expuso en La Fresh Gallery, una colección de pinturas y esculturas, llamada “Reflejos del Alma”. Obras que han sido creadas por el amor que sienten por África, les inspiraron los niños, la vegetación, todo ese encanto que posee Senegal.

En las visitas a los museos, siempre me he fijado en las obras de arte y me decían que cuando ponían una persona negra o un bicho éxito, los cuadros tenían más valor pero eso pasaba a segundo plano, y nuestros viajes nos han inspirado y esta colección la componen diecisiete obras que están pintadas entre mi novio y yo, en acrílico y son todas mujeres negras.


Para todos aquellos que seguimos sus pasos en sus redes sociales, sobre todo en instagram, hemos visto su cambio radical con la melena verde y las imágenes de bichos del mismo color y queríamos conocer el porque de todo ello.

Suelo cansarme de mi imagen, tengo una colección de fotos de carnet, siempre me ha gustado la fotografía, además en mi país, en aquella época la fotografía era un lujo, cuando me fui haciendo adolescente, aprovechaba hacerme fotos de carnet, con cada cambio de look siempre que podía permitírmelo y me quede impresionado al juntarlas todas.
Y los bichos me recuerdan mi infancia, yo de pequeño jugaba con larvas, insectos y fabricábamos nosotros nuestros juegos, todos eran muy naturales y estoy con muchos recuerdos, entonces quiero que la gente vea orugas bellísimas y que de estas orugas salen insectos increíbles.
Estoy haciendo un fashion film, junto a Lulu Perez y a Patrizio con una productora de Málaga; estoy en la fase del trópico, me he mimetizado con todo ello.

También vemos que una de las protagonistas es la pequeña "Gilda", la engreída de Kley. De quien nos comparte la historia de como llegó a su vida.

Mi hija es Gilda, en un momento de mi vida que me sentía solo, necesitaba tener un perrito, un perro pequeño por mi estilo y ritmo de vida y claro en esos tiempos costaban caros, no me lo podía permitir y en adopción no había posibilidades. 
A pesar de las malas situaciones no desistí, hasta que en un página había una familia en Alcalá de Henares, que los daban, yo pille el tren en Atocha y cuando vi a la perra me enamore, tenia un mes y  pesaba 600 gramos y no quería irme sin ella, y desde ahí me acompaña desde hace ocho años y le puse el nombre de mi abuela que se llama María Gilda y así la tengo cerca todo el rato...



Ha ido evolucionando con todas las experiencias que ha vivido, ha aprendido a darle el verdadero valor a su tiempo y a su trabajo. Eso ha permitido que su visión cambie con relación a todos los pasos que tiene que dar, sin perder su esencia.

Llegué a un punto en mi vida, que si algo no me apasiona no lo hago, ahora mismo mi forma de vivir es… ¡Haz lo que te gusta, como te gusta, de la manera que te gusta y Vive! Y yo vivo como me gusta, si me gusta pintar pinto, si quiero hacer crochet lo hago. 
Adoro viajar porque viajando siento que mi lado artístico se desarrolla más, cuando he ido a lugares exóticos y veo formas, colores, combinaciones; el poder ver, tocar, participar y estar; me llena.
No soy único, pero mi estética y lo que la gente ve en mis trabajos y en mis redes sociales son muy característicos.
Existen firmas que confían en mí por ello y me piden trabajar con ellos… Y al parecer creo que esta funcionando.
Y con todo lo que he vivido no pienso perder mi esencia, para mi lo bonito e importante es ser quien soy y como soy, porque si llegará el momento en el cual perdiera mi esencia y la persona de donde salí, no seria lo mismo.

Kley siempre ha admirado a Naomi Campbell es una de las top models más imponentes del mundo y ella comenzó a seguirlo en instagram y para él fue sorprendente.
Sabe que su trabajo y todo su esfuerzo, se ha visto recompensando de una manera u otra y por ello comparte su filosofía de vida.

No tienen que tener miedo, porque el miedo te frena, hay que tener coraje, hay que ser fuertes. Si las cosas no salen bien no pasa nada, siempre hay una esperanza… ¡Tienes que tenerla!
No debemos pensar demasiado en el futuro, debemos pensar y vivir el presente, aprovechar del momento, de las oportunidades que te han llegado y hacerlo lo mejor posible, para que tu trabajo, tu ego y tu ser se sientan bien. Creo que es la clave para triunfar y yo estoy seguro de que si lo haces de esta manera, lo lograrás.
“Es importante, es necesario ayudarnos y no ser egoístas; debemos ser generosos, hacer que las cosas sean buenas para ti y para todos; es necesario ayudar a los demás...”

Ha sido un verdadero gusto conocer más sobre este joven visionario, este artista nacido en Brasil que a traspasado la fronteras, conquistando con su talento y esa personalidad que posee.






Fotografías cedidas por Kley Kafe
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados