NURIA SARDÁ, DIRECTORA CREATIVA DE ANDRÉS SARDÁ - MI PADRE ME ENSEÑÓ, NOS ENSEÑÓ, QUE SE TIENE QUE SER BUEN TRABAJADOR Y BUENA PERSONA A LA VEZ...


Gracias a Designers Fashion Experiences, hemos podido conocer todo cuanto implica la filosofía de la firma Andrés sarda, de la mano de la Directora Creativa, Nuria Sardá quien compartió con nosotras sus pasiones y su visión.
La firma Española de lencería femenina fue fundada hace más de 50 años por Andrés Sardá y con el paso del tiempo, Nuria Sarda asumió la Dirección Creativa en el año 95. Recuerda que su abuelo comenzó haciendo mantillas, pero por decreto papal ya no era necesario entrar a las iglesias con esta prenda femenina; esto motivo a cambiar las perspectivas de la firma y decantarse por la lencería. Ella nunca imaginó verse comprometida con este gran proyecto.

Nosotros desde pequeños estábamos a parte del mundo de la empresa, sabíamos lo que hacían los miembros de la familia, pero nunca pensé que entraría en este mundo... Yo quería ser veterinaria…



Su padre siempre tuvo un concepto muy claro, él quería crear una marca de primer nivel, destacando en moda, imagen y en los servicios que pudieran prestar, pero sobre todo una marca que no perdiera la excelencia.

Hemos ido logrando con la evolución de la sociedad, dejar claro la esencia de la firma Andrés Sardá y hemos evolucionado a través de los años… Nuestro producto es para todas las mujeres, es para todas las personas a las cuales les gusta vestirse, para todas aquellas que aprecian los detalles. Nosotros cada vez que hacemos un diseño, pensamos en todas las mujeres, pensamos en lo que pueden ponerse, en las diversas formas, en las tallas, en las copas, porque cada mujer es diferente... Lo que deseamos es que cada mujer pueda encontrar su felicidad.

La firma Andrés Sarda hace ocho años forma parte del Grupo Van de Velde, junto a esta empresa Belga, han comenzado a ser una firma internacional, y con los cuales siguen potenciando sus diseños y esto les permite seguir en la línea creativa de la firma.

Distinguen nuestro estilo, nuestro cliente, aquel que conoce la marca, sabe lo que representa nuestra firma, sin ver la etiqueta, aunque cambien con cada colección... ¡Sabe que es un Sardá! Y esta empresa Belga, ha visto una carácter diferente en nosotros.



Nos comenta que no suelen seguir books de tendencias, buscan que sus colecciones sean diferentes, no suelen realizar grandes campañas publicitarias. Indica que sus inspiraciones se basan en las vivencias, donde trata de obtener el máximo de experiencias.

Siempre empiezo analizando la temporada anterior, hablo con los proveedores, con los clientes, hago un resumen y veo en que se puede mejorar. 

Como referentes para crear, no tengo ninguno, porque buscamos nuestro propio camino, pero personas a las que admiro tengo muchos, por ejemplo Tom Ford es alguien que fusionó la industria y la moda... ¡Es una mente creativa fantástica! 
Me gusta Thierry Mugler, Channel y Dior.

Han formado parte de diversas pasarelas, entre ellas en el último desfile del Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la directora de la firma comparte detalles sobre los desfiles y cual es su visión en la puesta de escena de cada colección, y lo vital que es contar con un equipo que se implique.


Nosotros realizamos tres pruebas, tenemos dos días para armar todo y estamos pendientes de cada detalle, buscamos que sea un desfile donde destaque la ropa interior, no sea aburrido, pero sobre todo no caigan en la vulgaridad. 
Cada modelo tiene que estar contenta con lo que lleva y es una preocupación, pero cuando las veo haciéndose fotos, ya estoy más tranquila. Admiro a las modelos, porque es una profesión muy dura, porque soportan muchas situaciones y son tan profesionales. Para mí es vital el equipo y las modelos y en esta última pasarela, hemos contado con la actriz Hiba Abouk.

Andres Sarda MBFWM Otoño Invierno 2014
Andres Sarda Spring Summer 2015 MBFWM
Andres Sarda MBFWM Spring Summer 2016
Andres Sarda Spring Summer 2017/2018 MBFWM - Hiba Abouk

Es consciente de que están expuestos a las críticas y que ellos han aprendido a gestionarlas, porque es necesario escuchar a todo el mundo y sobre todo apostar por lo que uno cree.

Cada colección tiene un modelo, un estilo, si tú no vas antes que todos, si todo el mundo llega antes y dice que es perfecto… ¡Algo falla! tú tienes que ir un poco más allá…

Nos indica que toda colección es difícil, es cara, exige mucho esfuerzo, existe un trabajo enorme. Suelen realizar la misma colección para todo el mundo, pero con características que las diferencian según el tipo de mercado y que los resultados implican momentos muy importantes.

Cuando vemos una colección finalizada, significa mucho para todo el equipo, porque es un trabajo de mucha gente que le pone mucho corazón y esfuerzo.
A mí me hace ilusión cuando viajo por el mundo y vez tu producto en los escaparates o lo vez en la gente, eso es para mí la mayor ilusión...


El tiempo y las experiencias, le permiten compartir su visión sobre lo complejo que puede ser una empresa y que en el mundo de la moda es vital contar con dos lineas que trabajen de una forma armoniosa.


Soy de la idea que la mente creativa no es la mente empresarial, que una se dedique al diseño y otra lleve el tema empresarial.
Buscamos que cada serie este equilibrada con cada modelo, tenemos un calendario muy estricto, la mente empresarial es la que nos ayuda a llevar el time, lo cumplimos a rajatabla hace 8 años...




Para desbloquearse, aconseja dejar lo que hace y luego retomarlo, y entre todas las diversas actividades que tiene que cumplir, da un tiempo valioso a lo que la renueva.

Me encanta la familia, me gusta cocinar, somos una familia grande y mucha gente me dice que la cocina me tendría que cansar... pero eso a mí me relaja. Otra de las cosas que me encantan, es viajar sola.
Intento ser cada día una buena persona, trabajadora, cada día intento mejorar a nivel laboral y  personal. 
Mi padre me enseño… Nos enseño, que no es una cosa por un lado y otra por el otro, se tiene que ser buen trabajador y buena persona a la vez... Sé que no somos perfectos, pero tenemos que intentarlo.

Nuria Sarda, es una empresaria con una visión y una filosofía de vida enriquecedora. Es alguien que aconseja conocer el mercado, la competencia, lo que busca la gente y como se tiene que exponer el producto final. Como ella indica: “Al final trabajamos para vender con calidad, con moda, con diseño, con diferencia, pero para vender”…


La moda define a la sociedad, lo que es en ese momento, es un reflejo de como se vivía, como trabajan o como se divertían. 
Conocemos a través de la historia como vivía la gente en aquellos momentos…
Al final la historia se puede describir a través de la moda...


Imágenes: Andrés Sardá
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados