¡LA COLMENA QUE DICE SÍ!


!Hola, nuevamente familia!

Hoy os quiero compartir un proyecto que he descubierto y me encanta; tuvimos la oportunidad de ir a un gran Mercado que se celebra todos los años desde el 2013 en Barcelona, llamado LA FIRA DE LA TERRA.  
Es organizado por la Asociación Día de la Tierra Cataluña y es un encuentro de muchas entidades de todo tipo, salud, bienestar, ecología, gastronomía, muchos campos pero con algo en común volver los ojos a la Naturaleza, dar a conocer a la sociedad que se puede hacer algo para estar conectados con la Madre tierra. 

Allí conocimos a Betina que  nos hablo del proyecto  llamado  "LA COLMENA QUE DICE SI"

En julio del 2014, el proyecto nacía en España, su objetivo era facilitar la venta directa de productores locales a las comunidades de consumidores, que les llamaron Colmenas.
El modelo se creo en el 2011 en Francia y actualmente más de 70 personas trabajan en la red de colmenas desarrollando y optimizando la plataforma, además la colmena forma parte de un movimiento europeo con mas de 900 colmenas en países como España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania y el Reino Unido. 


Las primeras colmenas se crearon en Barcelona y Madrid, con mucho éxito se han ido extendiendo por todos los barrios de estas ciudades. Después se unieron las colmenas en Valencia, Córdoba, Granada... y siguen en creciendo.

Cada una de las colmenas permite llevar a cabo un proyecto personal y social, esto quiere decir que una persona del barrio puede llevar la colmena a su comunidad y de paso emprender su propio negocio. 
Se trata de una plataforma web, donde puedes hacer la compra directamente a los productores de la zona, son productos ecológicos, frescos, sostenibles. Se puede comprar desde el pan, verduras, fruta, carne, cerveza.




Haces el pedido por la web y luego vas a recogerlo en un punto de entrega del barrio no hay intermediarios lo que reduce coste y te da confianza de lo que esta comprando, en algunas ocasiones van algunos de los productores, que es una manera tener un contacto personal y de paso apoyar al emprendedor que esta detrás de los productos.


"Compra alimentos de calidad a los productores y elaboradores locales. 
Participa en la familia de productores y vecinos de tu barrio."


Estuvimos en la colmena de Sants que lleva Betina el día de recogida y tuve la oportunidad de hablar con varias personas que habían comprado.

Los que repetían me comentaban que estaban muy contentos, porque notaban la diferencia del sabor de los productos. Destacaban el Sabor de la carne, los huevos y el pan. Una chica que iba con su madre   me decía "que los huevos son de otro color"  se refería que la yema tenia un color mas intenso , es lo que tiene consumir productos naturales. 

También estaban los que hacían su primer pedido alguien de su trabajo le hablo de la plataforma   y quería probar  por que estaba cansado de buscar productos de calidad, que no fueran tan caros, o que en su barrio no existían  lugares donde hacer la compra de productos ecológicos. "Salgo del trabajo,me tomo un café y recojo la compra"




Cada uno con su razones en busca de un bienestar para su  familia, todos  tenemos derecho a tener productos de calidad y los productores también a vender sus productos sin intermediarios porque en las colmenas los productores y elaboradores fijan libremente sus precios y reciben una remuneración justa que les permite desarrollar su actividad.

Si  quieres mas información os dejo el enlace de su web ¡LA COLMENA QUE DICE SÍ!   puedes buscar la colmena de tu barrio y unirte. 

Ya para finalizar os comparto imágenes del Vermut Vegano que organizó Betina en su espacio de entrega  maravilloso EL PATI VERD  donde conocimos a uno de los productores locales de la colmena; Naranjas y Cítricos Gourmet, que nos llevaron sus productos deliciosos y naturales.

La verdad disfrutamos de una mañana de primavera ideal, con la tapas veganas, el vermut y la Mermelada




"Tanto la salud individual de las personas, como la de la sociedad y del planeta agradecerán que se extiendan el consumo de productos sanos y ecológicos."






Redacción  Zulma Sanchez H.
Fotografías, Karina Casquero.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados