TENOR JOSEP VIADER - ¡LA VOZ ES LA CONEXIÓN INTELECTUAL, FÍSICA, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL!


Tener tan presente a grandes cantantes de ópera como Plácido Domingo o Juan Diego Florez, hicieron que le diera un valor más intenso al disfrutar de las experiencias del Tenor Español Josep Viader.

En una charla muy amena compartió con nosotros parte de sus vivencias, recordando con emoción cada proceso de su vida, cada paso siempre dirigido hacía el canto.
Nacido en Gerona, todos sus estudios los realizó en su pueblo, su aprendizaje artístico comenzó a los once años estudiando violín y aproximadamente a los 17 años se aficionó por el canto, por lo cual al necesitar de técnicas más profesionales decidió estudiar en Barcelona.

“Tenía un profesor de Holanda, con el cual aprendí y descubrí más sobre mí y me fascinó como el ser humano podía inundar todo un espacio con una voz”

Después de estudiar durante tres años, decidió ir a Londres a la Royal Collection Music con grandes maestros, le dieron una beca y tuvo la oportunidad de aprender diversas técnicas que serían base importante en su carrera profesional.

...Existen técnicas que aportan mucho a un artista, la primera te ayuda a alinear el cuerpo, alineando la columna vertebral, para así poder expandir la respiración diafragmática y la segunda es una técnica de actuación, con la cual aprendes a transmitir emociones.
Según mi modo de ver… “La voz es la conexión intelectual, física, emocional y espiritual; por eso es tan difícil estudiar canto, porque se tiene que conectar esos cuatro puntos”


Existe todo un trabajo que no se suele ver para conseguir una buena técnica, es complicado educar la voz, pero no es imposible y Josep es consciente de todo ello y se ha implicado con su pasión.

Un cantante es como un ciego en el desierto y una de las bases del canto es la respiración y hasta que llegué a Nueva York no aprendí a respirar bien…. Además se tiene un largo camino donde la idea principal es conocerse a uno mismo de forma física y personal.
Es difícil encontrar un buen maestro que te oriente, yo he tenido buenos maestros, pero en Londres y en Nueva York aprendí más de la técnica vocal.

El trabajo de un tenor lo relaciona con un peregrinaje, reconoce que es muy duro, pero que las satisfacciones lo merecen. Recuerda con cariño la época en la que sacaba una voz muy pequeña y con las diversas técnicas que fue adoptando en los países donde vivió, ha logrado conseguir la potente voz que posee.

Cada maestro te va enseñando lo que ha aprendido y tú tienes que ir cogiendo lo mejor de cada uno de ellos…
Existen diversas líneas de canto; lírica, operística, todo depende donde estudies, personalmente el estilo que quiero seguir es del “Bel canto”, que es el canto bello, es el canto que todos los grandes siguen, es el canto italiano, es un canto donde tienes que tener en cuenta el balance en el color de la voz, tienes que tener un brillo, la voz tiene que ser elegante y tener expresividad…


Josep Viader lleva 18 años en el mundo del canto, durante siete años ha vivido en EEUU, también residió por Argentina, México y por diversas zonas de Europa, reconoce que en los inicios te inundan los nervios, pero poco a poco aprendes a conectar con el público y con los directores de orquesta, que todo ello te ayuda en el creciendo como artista. 
El tenor recuerda con emoción sus presentaciones y lo comparte con nosotras.

Mi actuación más emocionante fue al regresar de Nueva York en diciembre, actué en el auditorio de mi pueblo, venía de un recital para los embajadores de naciones unidas, en una gala de honor al embajador de Japón Mothohide Yoshikawa, el cual se jubilaba.
Debuté en el Carnegie Hall con la Orquesta Filarmónica de Nueva York. He actuado en varias casas de ópera como Longborough Opera House y he podido participar en diversos Festivales como el de Llivia y el de Altafulla.

Dentro de los tenores que suelen inspirarlo se encuentra Placido domingo, Josep Carreras, Pavarotti y Alfredo Kraus, uno de sus anhelos seria cantar con alguno de estos grandes.
Es un hombre apasionado con la línea artística que ha elegido y eso se nota en sus palabras.

Cuando en el escenario conectas con el público, puedes jugar con esa energía, cuando actúas te transportas a otro mundo y es importante que el cantante lírico sepa actuación.
Cantar en opera es al arte más difícil juntamente con el baile… Es mi opinión. Son dos áreas artísticas que exigen mucha disciplina.
Todo depende de cada cantante, se tiene que vocalizar cada día, haciendo escalas,  se tiene que vigilar lo que se coma. Se tiene que hacer ejercicios, no beber, tener una dieta sana.

“La ópera está ligada a mí, son 24 horas del día y hasta sueño con ello; para mí no es un sacrificio, es un placer.”


Su familia siempre fue un apoyo vital para él, los viajes y la distancia nunca fueron una situación dolorosa, porque la mayoría de sus hermanos siempre han radicado en el extranjero. 
Sus padres han estado en los momentos más importantes de su carrera y la emoción siempre los ha embargado. 
Conocer la melodía que lo suele inspirar y oírlo cantar ha sido magnifico.
De amor, en los hierros de tu reja,
De amor, escuché la triste queja;
De amor, que sonó en mi corazón
Diciéndome así, con su dulce canción:
Amapola, lindísima Amapola,
Será siempre mi alma tuya sola.
Yo te quiero, amada niña mía
Igual que ama la flor, la luz del día.
Amapola, lindísima Amapola,
No seas tan ingrata y ámame.
Amapola, Amapola,
cómo puedes tu vivir tan sola.
Al ver en los hierros de tu reja
De amor el albaicín de tu queja
Amor que mi amante corazón
El rojo olvidar una dulce ilusión.
Yo te quiero...
Amapola 
Josep Viader tiene pasión por la enseñanza, la cual comenzó al estudiar en el Reino Unido. Él cuenta con una Licenciatura en Interpretación Vocal de Manhattan School of Music En Nueva York. Tiene una experiencia de 10 años en la enseñanza de la voz, es experto en música y dicción y dio clases en escuelas del Reino Unido y en Estados Unidos.

Existen muchas técnicas con las que podemos descubrir si podemos cantar, aunque hay algunos que nacen con un don, el profesor tiene que tener la habilidad y la destreza de potenciar las cualidades del alumno.
Existen posibilidades de crear voces pero con mucha perseverancia y mucha paciencia, en el caso de no tener este don, pero eso tiene mucho trabajo. Actualmente he decidido dedicarme a la enseñanza y mis alumnos están fascinados con las clases.
Los alumnos a los cuales enseño, están en las edades desde los 10 años hasta los 60 y 70, pero lo ideal es a partir de los 17 años; aunque tengo una alumna de 10 años que me vino con la voz un poco destrozada y con mucho trabajo y constancia al final pude hacer un recital con ella y su pianista.


Su pasión por el canto y toda su experiencia es una muestra viva de que todo es posible, que existen personas que viven por y para el arte y nos deja unos pequeños consejos para los apasionados de esta disciplina.

¡Es necesario tener alguien que crea en ti!... Es necesario tener un repertorista y es necesario salir al extranjero e involucrarse en diversos programas y con diversos cantantes… ¡Hay que arriesgarse! Cuando ya tienes las bases del canto, donde puedes aprender más, es encima del escenario.
Todo el aprendizaje que obtengas es intelectual  y corporal, luego tiene que haber esa conexión, emocional y espiritual.

Ha sido toda una experiencia escucharlo cantar, ha sido la primera vez que en vivo y directo pude sentir como todo el cuerpo puede vibrar con la energía de una voz. Personalmente ha sido simplemente magnífico y le deseamos muchos éxitos en su etapa como profesor en Barcelona.








Fotografías
Leonardo Sandoval

Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados