LUCRE MBA NDONG, DIRECTORA DE AFRICA FASHION WEEK BARCELONA - ¡EN ESTA VIDA, UNO ES, LO QUE QUIERE SER!


Es una mujer nacida en Guinea Ecuatorial, la única colonia española en África. Ella lleva muchos años, casi toda su vida viviendo en España y para nosotras es un ejemplo de fortaleza, constancia y vitalidad.
Una mujer que ama los detalles, le encanta disfrutar de la vida y tiene mucha pasión por todo lo que representa África, nos referimos a la Directora de Africa Fashion Week BarcelonaLucre Mba Ndong.
Nos comenta que cuando llegó a Barcelona, era una de las pocas niñas Afros que había. Tiene muy buenos recuerdos, por que era algo exótico en esos tiempos…

...No comenzaba a dar ningún paso y ya me señalaban por el cabello o el color de mi piel... ¡Claro les hacía gracia!.
Tenía amigas que se peleaban por que yo estuviera en sus casas y les encantaba decir que tenían una amiguita negrita…

A pesar de llegar muy pequeña a Barcelona, retornaba en verano a su hogar, jamás ha perdido la conexión con su terruño.

“Cuando una persona crece con dos culturas, la cultura de origen y la cultura de vivencias, suele enriquecerse mucho más… Nunca lo he perdido y tampoco quiero…”

Con lo globalizado que se encuentra el mundo, no añora la comida Africana, por que aquí encuentra muchos ingredientes y además ella intenta cada fin de semana prepararlas.
Pero lo que suele añorar son las lluvias tropicales y su fuerza, ese olor a barro, ese olor a humedad que la suele relajar.

“Cuando era pequeña, cuando solía llover, todos los niños salían a jugar saltando en los charcos de agua, salpicando, mojándonos con la lluvia… ¡Nos sentíamos libres!…”

Es la mayor de cuatro hermanos y cuando nos habla de su padre le brillan los ojos, nos comenta que tenía una relación muy especial con él, lo admiraba y en cada oportunidad que podía viajar, su padre se llenaba de mucho orgullo, al saber que su hija volvía a casa.
Nos habla también de su madre, a quien adora…

Hace tiempo no iba y necesitaba sentir los mimos de mi madre y sentirme hija… Es una lastima que cuando los tienes, sueles no darles importancia, pero cuando los tienes lejos, los valoras mucho más.
Pase dos semanas intensas con mi madre; esos silencios que se generaban eran perfectos, porque mi madre no es de hablar mucho, pero el estar a su lado es más que suficiente…
Mi madre tiene una mecedora y mirarla en la terraza… (Se le nota muy emocionada) Son sensaciones que hay que vivirlas y más por las circunstancias, las distancias, la vida pasa tan rápido que no hay que perder eso momentos simples que llenan mucho...


Estudió en la Escuela de Sant Cugat, se especializó en Administración de Empresas, Marketing y Publicidad, realizó trabajos que no tenían mucho que ver con su carrera, recuerda con mucho aprecio su primer trabajo como secretaria de un pediatra.
Participó en la Revista llamada TamTam, que tenía como principal función dar a conocer más detalles del mundo Afro, ella llevaba el tema de Publicidad y Marketing.

Más tarde se hizo cargo de la Organización de SOS ÁFRICA, que surgió a través de una campaña de recogida de alimentos para Somalía y poco a poco la gente comenzó a conocerlos por ese nombre, fue así que fundaron con Nguema Emaga, está ONG.
Durante casi 18 años se encargo de dirigir una escuela de idiomas; INSTITUTO DE LENGUAS Y CULTURAS DEL MUNDO, pero por la crisis tuvo que cerrar.

Mi visión en relación con lo que se comenta sobre África es todo lo contrario, tengo una visión positiva...
África tiene muchos recursos ¡África no es pobre, África está empobrecida!.
El africano es fuerte, es muy creativo, eso se puede ver en sus niños, que disfrutan jugando con cosas que ellos van creando, no tienen juguetes pero los fabrican y los disfrutan mucho más…

Es necesario que se deje de pintar tan gris a África, no se puede hacer eso con una sociedad de la cual surgen personas tan importantes.

Lucre Premiando al Diseñador Martial Tapolo
Dentro de las actividades que se fomentaban en SOS ÁFRICA, nació la iniciativa de AFROCAÑA, era un evento en el cual habían diversos stands de gastronomía, artesanía Africana. 
En la busqueda de artesanos descubrieron diseñadores para  una plataforma denominada África Fashion Week en diversos países, así surgió la idea de crear África Fashion Week Barcelona.

Nuestra idea es tener un abanico interesante de diseñadores que puedan promover su arte. AFWB durante sus cuatro ediciones, contó con la presencia de Tina Lobondi, Martial Tapolo, Zulma Arizala, Arriz Golden, Callecia J Brown, entre otros talentosos creadores y claro también con modelos que han venido de diversas partes para colaborar con nosotros y que son increíbles profesionales como Aisha Ba y Ocean y muchos más.

Con tantas actividades y proyectos, queremos descubrir que suele distraerla, ¿Cuál es su momento de desconexión?

Me gusta bailar, cantar, os cuento que de pequeña gane un premio que promovió un banco. Me gusta la música clásica, pero todo depende de como estoy, me gusta también la música moderna.
Disfruto mucho leer, ahora estoy entretenida con la novela "Americanah" de la escritora Nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.
Pero el momento que más disfruto y es el que me genera momentos de desconexión total..
 Es el caminar y ver tiendas... (Ella sonríe, mientras nos explica)
Por la tarde a partir de las seis me voy a mirar tiendas, ojo no voy a comprar, soy una persona que disfruta viendo cosas bonitas...


Lucre Mba, es una mujer muy pasional, alguien que valora los pequeños detalles de la vida. Nos aconseja sacarle el mayor partido a lo bonito de la vida y evitar estar sumergidos en las prisas.
Me emociona cuando me comenta que a pesar de que su padre ya no esta con ella, se siente muy conectada a él, que dentro de su cultura existe la religión Animista, que invita a rezarles a tus antepasados.

Cuando me siento triste, que en el día no suele pasar por que en el día una no puede estar triste... Cuando me siento más tranquila, le rezo a mi padre, le pido que me de más fuerzas y siento mucha paz.

Dentro de sus proyectos se encuentra crear una escuela de Modelos que serviría como apoyo para África Fashion Week Barcelona centrado en buscar la línea de belleza exótica.
Es increíble la vitalidad que posee, su energía, esa fuerza es un verdadero ejemplo de constancia y pasión.
Es una mujer consciente de que el camino no es fácil, pero tampoco imposible y nos deja unos consejos para todos.

¡Pensar en grande! No en cosas pequeñas, uno tiene que aspirar a cosas grandes, nadie tiene que conformarse….
En esta vida, uno es lo que quiere ser, si tú quieres ser algo, simplemente pon tu empeño, pon tus ilusiones y no olvides que seas joven o no; ¡Todos podemos! ¡Yes We Can!

Personalmente han sido unos momentos llenos de experiencias, de muchas risas y emociones, he podido descubrir detalles de una mujer que esta en la lucha constante por sus sueños. 

¡Es una mujer con mucha fortaleza!







Entrevista y fotografías realizadas por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados