Ceremonia del Té en Casa Batlló.



¡¡Konichiwa!!

Hoy os quiero compartir mi experiencia de la Ceremonia del Té, que se llevo a cabo el pasado 19 de Septiembre en la Casa Batlló, una campaña que actualmente promueven llamada, "Casa Batllo loves Japon" con el fin de fomentar el intercambio cultural entre sus visitantes.

Fuimos las ganadoras de un concurso, que lanzo casa Batlló por Facebook que consistía en hacer un poema típico Japonés llamado Haiku.

Primero hay que reconocer el sentido que tiene hacer este ritual,  según la historia, los orígenes de la ceremonia del Té provienen de China, pero fueron los monjes Budistas en el siglo IX a.C que lo incorporaron a la cultura Japonesa, influenciada por todas las creencias del Budismo Zen (consciencia corporal, mental y espiritual).


El Té Matcha (té Verde molido), es el protagonista de la ceremonia; con virtudes medicinales, se convirtió en una valiosa joya para la aristocracia de esa época.
Además de beber el Té, disfrutaban al ver obras de arte, en un espacio especialmente creado, con preciosas flores de temporada, detalles únicos y simples pero con mucho valor para ellos. 

Finalmente en la Edad media japonesa, el té de los templos Zen combinados con el té laico, abrió las puertas al pueblo y desarrollaron su propio ritual, dando origen a modos de pensamiento y formas de artes, fundamentales para el desarrollo histórico y cultural del Japón. 
Uno de los principales hombres que influyeron en esta filosofía, Sen Rikyu (1552-1591) aporto estos valores dentro la práctica del "Chado" (camino del Té).
  • Armonía ( wa)
  • Respeto (kei)
  • Pureza ( sei)
  • Tranquilidad ( jaku).

La ceremonia se realizo en el patio modernista, un espacio encantador, muy propicio para el evento.
Al llegar nos recibían unas simpáticas mujeres vestidas con el traje típico japonés llamado "yukata" o kimono, con alegres colores, decorados con hermosos paisajes, a conjunto con sus sandalias de madera llamados "geta". Los hombres también los llevan, pero en colores mas oscuros.



Yoshie Takahashi y Zulma Sánchez
Antes de iniciar la ceremonia, nos ofrecieron un dulce típico japonés, preparado artesanalmente, por Akemi Yukimatsu, integrante del Equipo Bloque de Chugoku Este de la Seccion Joven de Uranseke Tankokai.

Akemi Yukimatsu y Zulma Sánchez
Para la ceremonia hay unos utensilios indispensables, algunos de ellos han sido especialmente diseñados por el ceramista Hideaki Kimura y una artista Catalana.
  • Furo o kama (recipiente para mantener caliente el agua)
  • Chasen  (Batidor de bambú para remover el Té Matcha)
  • Gonfu (Cuchara de bambú utilizada para sacar el Té Matcha)
  • Hishaku (cuchara para Trasportar el agua)
  • Natsume (recipiente para guardar el Té Matcha).


Cada detalle se cuida al mínimo en la preparación del Té.





Una vez finalizada la preparación, las simpáticas mujeres nos servían el Té Matcha caliente, en unos cuencos  especialmente diseñados   llamados "Chawan". 


Los responsables de explicar cada proceso en la preparación del Té fueron; la actual directora del Bloque de Chugoku Este de la Seccion Joven de Urasenke, la Maestra Manami Torigoe y  contó con el Heredero del linaje de Ceramistas de Tokeido, el Maestro Hideaki Kimura.

Hideaki Kimura y Zulma Sánchez

Aquí presente, todo el equipo Bloque de Chogoku Este de la selección Joven de Urasenke Tankokai que fueron los encargados de organizar este evento, con los patrocinadores: 
Urasenke, JapanFoundation y el Consulado General del Japón en Barcelona.

A Casa Batlló:  !Gracias! por los detalles
 y  por permitir que el camino del Té traspase fronteras.





Todo ellos siempre con una sonrisa y cortesía. 
!Son unos  excelentes anfitriones!.



Editora. Zulma Sanchez.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados