DISEÑADOR JOSÉ RIVERO - ¡SOY EL ANTIDISEÑADOR Y EL ANTIDISEÑO!


Siempre sentía curiosidad por saber, ¿Qué piensa?, ¿Cómo piensa?, ¿Cómo es la vida desde la perspectiva de un diseñador? 
Descubrir asi a la persona que está detrás de los bocetos, de las telas, de las colecciones.

En esta oportunidad hemos podido visitar una de las tiendas más acogedoras que se encuentra en el corazón de Barcelona, un lugar para las personas que buscan la exclusividad actual y contemporánea y donde seréis recibidos por el diseñador cántabro José Rivero.
Carismático, vital, desenfadado; nos permitió conocer un poco más de sus emociones y pensamientos con total naturalidad.
Con una sonrisa picaresca nos responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo te calificas?

"Una rubia auténtica, me afeitó y me rapo para parecer inteligente y luego me tiño de moreno..."

¡Soy el antidiseñador y el antidiseño! 

Su naturalidad nos fascinó y nos contó que su pasión por la costura es de toda la vida, en su casa siempre existió una máquina de coser singer de color negro.

Desde muy pequeño hacía vestidos a las muñecas de mis primas y hermanas, llegaba de estudiar y lo que pululaba por mi mente era hacer cosas para ellas.


Nos comenta que su mejor amiga y aliada siempre fue su máquina de coser.

Cuando me deprimía o tenía problemas de amores, me ponía a coser y me evadía, me centraba en el tema del diseño y se iba todo…
Los últimos años de la crisis fueron terribles, mi máquina de coser parecía estropeada y sólo pensar que mi pañuelo de lágrimas desaparecía... Fue un momento muy duro. Sólo podía pensar : ¿Qué voy a hacer?.. Sentía que mi vida se acababa...

A pesar de las diversas situaciones que se dieron, él nunca se rindió y pudo hacer realidad el mayor de sus proyectos.

No voy en contra de las tendencias, yo tengo un estilo y una clientela y mi trabajo va en relación a lo que el público me manda, trabajar a pie de tienda, te pone los pies en el suelo y te hace ver la realidad…
Hace 25 o 30 años estudiar diseño era el boom, había muchísimos estudiantes, pero no contaban con los materiales, ni donde poder vender esas creaciones, no era tan fácil poner una tienda.
Después de terminar los estudios con el tiempo comencé a vender ropa a mis amistades, participar en mercadillos de diseñadores y todos esos momentos hicieron que me diera cuenta de que estaba preparado para montar mi propia tienda y así lo hice hace 18 años.


Es un diseñador que según la temporada viste de sus propias creaciones, para él su tienda es como su armario.
Otro de los detalles que comparte es el proceso que tiene para realizar cada diseño.

Todo comienza desde que he comprado la tela, la he transportado al taller, la he extendido, he pensado que hacer con ella, la he cortado, he hecho un patrón, la he cosido, la he puesto en un escaparate, he realizado los estilismos en la tienda y es como que todo ello me embriaga.

¿Cómo definirías tus colecciones y quiénes son tus referentes?

¡Optimista! 
Ahora me encuentro en el momento más positivo de mi vida. Mis diseños buscan estimular a mis clientas, que se vean bien, por que al final se ponen en mis manos y tengo que hacer de psicólogo y ser sincero y lograr destacar lo mejor de cada una de ellas.

Me gustan muchos diseñadores como Dior, Sibila, Armani, Balenciaga, en todos ellos encuentro mucha inspiración y  depende de la época y el momento que cada uno de estos grandes tenga, me influye de una u otra manera.

¿Te gustaría vestir a alguna persona en especial?

"No tengo mitos, no se, creo que la función del día a día es muy importante, prefiero sacar  partido a gente cotidiana que quiere verse guapa…¡¡Eso si son retos!!
Cuando hay buena afinidad es muy fácil hacer las cosas".


Nos roba muchas sonrisas cuando descubrimos como suele inspirarse, como nacen sus diseños.

La verdad no tengo tiempo de inspirarme...
Antes de dormir me pongo electrodos por toda la cabeza y van directos a mi ordenador. Cuando me levanto y muevo el azúcar del café, conecto el ordenador para ver sí he soñado algo esa noche...

Indica que dentro de la moda Española hay gente muy interesante, hay mucho nivel pero falta producción, que existen pocas colecciones que salen de las pasarelas, existen productos que no se pueden comercializar.

Yo no puedo estar en una pasarela donde luego eso será algo efímero... ¡La moda no es jugar a las muñecas, es la vida real!
No podemos crear algo para luego dejarlo ahí, no puedo estar en pasarelas sólo para llenar mi ego.

José Rivero deja un mensaje a todos los jóvenes que quieren formar o forman parte del mundo de la moda, del diseño.

Es un mundo muy bonito que como todos los mundos son muy duros. 
A nadie se le regala nada, al crear una pieza tiene que poder llevarse, estar cómodo con ello, se tiene que estar guapo, ese es un buen diseño y si además perdura en el tiempo, es lo mejor….
¿Hacer Locuras? Si hazlas, la idea es conseguir eso y si logras que esa prenda siga siendo bonita y durante muchos años sea actual, eso ya es un diez y eso es muy difícil, pero para conseguirlo tenéis que trabajar mucho.
No olvidar que cuanto más te prepares y más sepas será mucho mejor, hay gente que tiene gracia y sabe hacer las cosas, pero eso no es suficiente, tienes que tener cultura y conocimientos, eso te harán mucho más interesante.


Haber compartido unas horas con él, su franqueza y la visión de todo este mundo, hace que valoremos mucho más la creación del diseñador, hemos podido compartir experiencias, y nos vamos con muchas ganas de volver. Le agradecemos por su tiempo y por hacernos sentir como en casa.








Fotografías y entrevista realizada por Karina Casquero

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados