Mariel Méndez Ledezma, Artista Plástica y fundadora de MARALOVE: "Todo lo que conlleva existir y estar en el mundo, todas esas situaciones y experiencias que vas viviendo y sintiendo, causan un gran impacto en tu vida"

Mariel Méndez Ledezma, Artista Plástica y fundadora de MARALOVE
 

La artista Latinoamericana Mariel Méndez Ledezma, es una creativa multidisciplinaria, que examina el arte desde la intuición y la emoción. Mariel es una artista México-Americana, que reside en San Diego, California. Es fundadora de la marca MARALOVE.

Como toda historia es una fuente de experiencias e inspiración, nos remontaremos a la época de su infancia y pasaremos por diversas etapas para conocerla y descubrir su esencia; comenzamos preguntando: ¿qué era aquello que le gustaba hacer en su tiempo libre cuando era una niña?

En mi tiempo libre solía jugar en el jardín, en el patio de mi casa, hacía muchas actividades en el exterior, me gustaba estar con mis vecinos jugando con la bicicleta. Disfrutaba mucho de mis clases de pintura en la casa de la cultura. Me encantaba construir casas de barbies, peinarlas y vestirlas junto con mis hermanas.

Mariel nos comenta sobre algunos detalles que la caracterizaban en esa etapa de vida.

Algo que me caracterizaba de pequeña, era que, si me llegaba a pasar algo malo; como si me caía o me golpeaba, no lo tomaba en cuenta y seguía caminando. También no le daba mucha importancia a lo material, como por ejemplo; los juguetes, podía prestarlos o si me los quitaban, hacía otra cosa.

La niñez definitivamente es la etapa en la cual soñamos con ser tantas cosas, Mariel ¿con qué soñabas?

Más que soñar, jugaba a que me hacían entrevistas y me disfrazaba de alguna persona o alguien famoso e interpretaba su papel frente al espejo.
Me gustaba imaginarme así, siendo un personaje, desarrollaba mucho mi mente e ideas; expresándolas como si fuera "el personaje".

¿Tuviste influencias familiares relacionadas a tu carrera?

Creo que, si tuve influencias artísticas, por el lado de mi mamá no tanto en pintura pero si en arreglos florales y creativos. Por el lado de mi papá, en lo musical. Creo que la creatividad siempre ha estado en mi vida, pero en lo relacionado a la pintura solo cuando tomaba clases con mis compañeros y maestra.

Mariel Méndez Ledezma, Artista Plástica y fundadora de MARALOVE:

Si cerramos los ojos y nos transportamos a esa época ¿qué recuerdo te viene a la memoria?

Recuerdo vivamente cuando estábamos en la florería de mi mamá, poniamos la radio, escuchábamos música mientras ella tomaba café, a veces con mis hermanas; eran momentos muy gratos, llenos de paz, muy creativos y reíamos mientras hacíamos flores. Nos llegamos a quemar las manos con la goma de silicón, pero todo era muy placentero. Por medio de la música recuerdo a mi papá, sus cantantes favoritos, como; Roberto Carlos, Alberto Cortez, Luis Miguel, que los escuchábamos durante la comida y el día a día.

Descubrir estos grandes detalles que marcaron su camino, nos lleva a desear saber cómo fue encaminarse hacía lo que tanto le apasiona. Para ello es necesario saber; ¿qué deseaba estudiar y si fue su primera opción?

Yo no sabía que estudiar, no recuerdo tener definido qué era lo que quería hacer; me encantaba el arte y era muy creativa, pero no consideraba tener una carrera como artista. Para mis padres era algo inconcebible, porque en cierto aspecto pensaban que no me traería estabilidad, seguridad y sustentabilidad para mi vida.

Para ellos era más que nada una manera de brindarme estabilidad y compromiso en mi labor como hija "responsable". Así que me decidí por ser maestra de preescolar, pensé que era la forma más fácil de llevar un certificado escolar a casa y así terminé ejerciendo como docente durante diez años, pero a pesar de no haber sido mi primera opción; me encantó.

Deseamos saber si Mariel vivió alguna experiencia que marcará su etapa creativa y ella nos comenta.

Creo que durante toda mi vida, durante mi infancia, mi adolescencia y parte de mi vida adulta, han marcado mi etapa creativa y de las más impactantes han sido mis vivencias y emociones, todo lo que conlleva existir y estar en el mundo, todas esas situaciones y experiencias que vas viviendo y sintiendo, causan un gran impacto en tu vida.

Sin comentar una sola. Pero sin duda en mi infancia varias etapas fueron de cambio personal y evolución, creando impactos en mí y ahora en mi creatividad.

Mariel Méndez Ledezma, Artista Plástica y fundadora de MARALOVE:

Después de tomar diversas decisiones... ¿recuerdas cómo fue tu primer trabajo? y ¿qué emociones te invadieron?

Mi primera experiencia laboral, fue en una oficina, en la que archivábamos expedientes médicos de pacientes de un hospital en San Diego CA; la verdad tuve una gran oportunidad, porque me dieron el trabajo por una agencia de empleos, dirigida por un familiar en ese momento.

La verdad es que no viví ese miedo de incertidumbre, pero a la hora del compromiso con mi jefe, estaba aprendiendo a ser responsable. Los valores que en casa me inculcaron estaban presentes, así que era consciente de esa responsabilidad; de hacer las cosas bien, por una parte fue fácil y por otra fue un reto.

En mi primer trabajo (buscado por cuenta propia) estuve muy nerviosa y con muchas dudas, fui de una manera presentable, pero era muy joven, mi vocabulario y mi forma de expresarme, no era profesional; entonces fui aprendiendo todo aquello y lo aplique todos los días. Este último empleo fue el más formal que tuve y de mayor duración.

¿Cuándo decidiste crear tu propia marca?

La verdad es que MARALOVE se creó en el 2014, por varios acontecimientos ajenos a mí. Realmente no pensé en crear una marca o ser artista independiente, fue algo que se dio durante una propuesta de venta en un mercado de calle, tuve la necesidad de darle una estructura más profesional debido a la promoción que harían para el evento.
Mi hermano fue el encargado de apoyarme con las redes sociales, yo solo tenía material de retratos figurativos de mujeres para presentar, pero nada más. Poco a poco se fue construyendo todo y cuando me di cuenta tenía que hacerlo formal, fue cuando decidí comprometerme y no publicar mi nombre, si no fuera serio mi compromiso.

Mariel Méndez Ledezma, Artista Plástica y fundadora de MARALOVE:

¿Cuál es la razón del nombre de tu marca?, ¿cómo surgió?.

La razón del nombre 'MARALOVE' fue por una emergencia, me gustaba el nombre de 'Mara' desde muy chica y me gusta porque suena fuerte, empoderado y Mariel suena más dulce. Creo que proponer mi nombre me causaba un poco de ansiedad o miedo y Mara se proyectaba como una imagen ficticia en el que podía ser ese personaje sin miedo; entonces cuando necesitaba enviar el logo, decidí incluir a Mara siendo mi lado extrovertido.

Comencé a buscar en mis publicaciones más recientes y había una ilustración que decía MARA, en ese momento vi que le faltaba más letras, así que le agregué 'LOVE' por ser una palabra con cuatro letras. Conforme fue pasando el tiempo junte las dos palabras MARALOVE, 'el amor de Mara y el amor de Mariel'.

Mariel nos comenta que ella no ha trabajado para firmas creativas, pero ha colaborado con diferentes marcas y tiendas departamentales. También nos comenta sobre sus referentes y cómo han influenciado en su carrera creativa.

Sin duda tienen mucha influencia, generan expectativas y creo que es otro ambiente. El lado artístico para mí es menos prejuicioso.

Aunque no he trabajado en firmas creativas, siempre tienen una influencia en las tendencias, en lo que está actualmente de moda, tienen más expectativas y eso para mí puede ser un poco abrumador. Puedo sentir que es mucho más visionario y el lado artista es más personal, más libre y sin tanto prejuicio.

Como toda artista, siempre existen impulsos creativos y es por esa razón que deseamos saber, ¿qué es aquello que le inspira?

La verdad es que me inspira todo, la naturaleza, los olores, colores, las aves, los animales, todo... y también mis experiencias personales y emociones causan mucha inspiración y generan algo dentro de mí; cómo me siento, como me desarrollo en ese momento.

Sin duda la naturaleza y las vivencias me inspiran.

El trabajar realizando aquello que te apasiona...¿qué experiencias te ha brindado?

La experiencia que me da trabajar en lo que me apasiona, es saber que no solo es mostrar tu lado artístico, que para mí, muchas veces ha sido un reto ese lado artístico introvertido, que no quieres explicar nada y es algo que tienes que enfrentar en un evento, al estar en una exposición o colaboración... debes tener ese lado extrovertido. Para mí esa experiencia ha sido un tanto difícil, porque a veces como creativo solo quieres mostrar tus obras y es algo que he aprendido, a salir de mi zona de confort y estar expuesta. Ser más extrovertida.

Mariel, ¿porqué te gusta hacer lo que haces?

Me encanta lo que hago porque es un ámbito infinito y muy libre, puedes alcanzar las metas hasta el tamaño que tu desees, no hay tiempo, ni limitaciones, ni ningún obstáculo en ti, el poder crear, renacer, crecer, desarrollarte y expresarte tan libre como es el arte.

Mariel Méndez Ledezma, Artista Plástica y fundadora de MARALOVE:

Como toda artista, posees un sello especial, algo con el cual se puede identificar tus obras, ¿cómo describirías el estilo que posees?

Mi estilo es figurativo, colorido y contemporáneo, aunque a veces también tiende hacía lo abstracto. Es una expresión libre y conforme me siento en el momento, utilizando texturas, colores, exploración de medios para hacer combinaciones que al final definen mi gusto y estilo propio.

¿Cuáles son las satisfacciones que te brinda dedicarte a lo que te apasiona?

Las mayores satisfacciones que me ha brindado mi carrera, han sido crecimiento personal, este crecimiento en mí, que me ha llevado a lugares bonitos, con miedo, con mucho o poco, son las experiencias más increíbles. Muchas veces no sabes a donde vas y con lo que te vas a enfrentar. Esa incertidumbre para mí es buena y es un crecimiento muy lindo.

Por otro lado, muchas personas desean arriesgar y atreverse a dar el salto hacía lo que les apasiona...¿cúal sería tu recomendación sobre dejar la zona de confort?

Yo creo que la zona de confort, es una zona saludable y a su vez no, es una zona en que todos queremos estar, pero al salir de allí; se empieza a tambalear tu cuerpo, tu estabilidad en todos los aspectos. Yo creo que es el reto de vivir y subsistir.

Algo que yo hago es pretender que soy Mara y no Mariel, Mara puede hacerlo y se atreve; tener ese personaje en ti, que vive en ti y que sale cuando tiene que salir, es necesario. Siempre va a ver momentos en lo que no quieres atreverte, pero lo tienes que hacer y qué mejor que tener a esa persona que haga que las cosas sucedan sin llevarte a un lugar personal oscuro.

Mariel Méndez Ledezma, Artista Plástica y fundadora de MARALOVE:

Como toda artista, somos conscientes de que no parais creativamente y que muchas veces transmiten lo que sois en vuestro arte. Mariel ¿cómo te definirías?

Me defino como una persona transparente, a quíen le cuesta un poco expresarse, no soy una persona que dice las cosas directamente. Trato de ser cuidadosa con lo que digo, me duele ofender a los demás y si estuviera en el lugar de la otra persona, no me gustaría tampoco ser tratada así. Me considero empática, me cuesta ser una persona abierta emocionalmente, no suelo compartir mis emociones de miedo con nadie.

Puedo ser despistada en algunas ocasiones, trato de no capturar mucho en mi mente lo que ya paso, y hago el mayor intento por vivir en mi mundo. Soy muy noble a pesar de que si hay algo que no es justo para mí, lo tomo y lo acepto, pero si veo una injusticia hacia los niños, animales o mi familia, alzo mi voz para defenderlos.

Es cierto que las mentes creativas no suelen parar y por ello están en un constante uso de todos sus sentidos, pero Mariel, ¿qué haces para desconectar?

Lo que hago es manejar sin rumbo, llevo conmigo mi botella de agua, té o café; prendo la radio y me voy manejando, de repente me doy cuenta que perdí el rumbo y me tengo que regresar porque estoy lejos de casa o es un destino que no conozco. Me encanta caminar, me despejo mucho cuando estoy rodeada de árboles, tierra, flores, me gusta mucho nadar cuando tengo mucha presión o tengo días difíciles, disfruto mucho el movimiento y la naturaleza.

Mariel Méndez Ledezma, Artista Plástica y fundadora de MARALOVE:

Mariel, ¿qué es lo más importante en tu vida?

Lo más importante para mí es mi cuerpo, es la herramienta que hace que pueda crear y hacer cosas increibles, todo mi cuerpo, todo en mí es lo más importante.

Sin desmeritar a mi familia, mi esposo, a mis perras, no tienen ni más ni menos importancia, sino son los más importantes en mi vida en cuestión emocional, con ellos puedo estar y hablar, pero creo considerar que lo más importante en mi vida, es mi cuerpo y trato de cuidarlo lo más posible.

Cuéntanos sobre tu último trabajo y si tienes algún proyecto que pudieras compartir con nosotras.

Tengo varios proyectos este año, incluyen exposiciones en el Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, San Diego CA y en octubre tengo planes de viajar a Madrid, haciendo una exposición y evento de una revista en el que recibiré un galardón por mi trayectoria artística. También estoy trabajando en una colección llamada "Sentiment", que combina arte, fotografía orgánica y moda, todo el conjunto de MARALOVE y que estaré presentando durante todo este año.

Mariel Méndez Ledezma, Artista Plástica y fundadora de MARALOVE:

Y por último Mariel, ¿Cuál es tu esencia?

Mi esencia radica en vivir, disfrutar, querer, amar, desear, anhelar, soñar. Me siento muy arraigada a estos temas, sabiendo que todo es posible y se puede crear; trabajar en ti, tener una estabilidad emocional, no hacer daño a nadie, no ofender y por supuesto a mi persona tampoco, yo creo que esa es mi esencia. Hacer una diferencia en el mundo, al ser genuinamente yo misma.

Ha sido un gusto conectar con Mariel, una talentosa artista, que nos emociona con todo lo que transmiten sus obras y nos transporta hasta lo más profundo de su ser.



Imágenes cedidas por MARALOVE

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados