En nuestra ruta de hoy nos movemos a Tenerife, la isla más extensa de las Islas Canarias, y nos volcamos con los Tinerfeños, que estando de Carnavales, ya que este año 2021 empezaban a celebrarlo el 15 de enero, no podrán salir a las calles debido al Covid. Aunque confiemos en ellos y en su originalidad, por algo en su capital Santa Cruz de Tenerife se celebran uno de los Carnavales más famosos de todo el mundo, y es declarado interés turístico internacional.
¿Por qué te llevo a Tenerife en el mes de enero? ¿Te lo estás preguntando? Tenerife no es solo playas, también alberga increíbles bosques y montañas. Además, esta isla de la eterna primavera, ¡apetece visitarla siempre! Sobre todo, cuando en la península bajan los grados más de lo habitual.
Yo visité esta maravilla de isla hace tantos años, que tengo sentimientos encontrados, me siento a la vez más vieja que el sol y también me animan recuerdos de juventud ¡divino tesoro!
Acantilados que impresionan a cualquiera, playas con un azul único y el lugar más alto de España, el Teide. ¿Recorres conmigo la isla amable? Ven conmigo a descubrir Tenerife.
Prepárate para un recorrido que necesitará de coche, así que lo primero será que alquiles uno y ¡empezamos!
Playa de las Teresitas, es una de las playas más emblemáticas de Tenerife ubicada en el pueblo de San Andrés. Es sus orígenes era una playa volcánica de arenas negras. Desde los años setenta, comenzó su transformación. Trajeron arena del Sahara y construyeron un rompeolas para disminuir el oleaje. ¡Es un lugar de postal!
Lago Martíanez, que no te engañe el nombre, no es solo un lago. Es un complejo ubicado en Puerto de la Cruz, es un lugar que te va a encantar. Este museo al aire libre creado por el artista Canario César Manríquez, tiene varias piscinas, restaurantes, jardines, terrazas, un casino y por supuesto ¡un lago artificial con agua de mar! ¡Las vistas te van a cautivar! Por algo fue declarado jardín histórico. Un buen lugar para disfrutar en familia, en pareja, con amigos…
Pirámides de Güímar, seis construcciones en forma de pirámides escalonadas. Tiene un museo, un jardín botánico, rutas al aire libre, y mucho más.
Auditorio de Tenerife Adán Martín, es un emblema en la isla. Es uno de los edificios más modernos de este lugar. Creado por Santiago Calatrava. Recuerda visitarlo ¡es toda una experiencia!
Acantilado de los Gigantes, era un lugar muy importante para los aborígenes que vivían en la isla antes de que fuera conquistada. Los Guanches, consideraban este lugar donde se acababa el mundo. Yo realicé una excursión en barco en búsqueda de delfines y ballenas, y hacía parada al lado del acantilado, te sientes realmente pequeño bajo esa inmensidad. Así que desde arriba no me extraña que los Guanches tuvieran esa creencia.
Valle de Masca, el Machu Picchu tinerfeño, pero cambiando Inca por un pueblo de piratas. La foto de portada de este artículo no le hace justicia. Es un rincón escondido con casitas de todos los colores, cuentan que era un refugio de piratas. Está ubicado en el municipio de Buenavista del Norte de Tenerife. En el macizo de Teno. Tiene tesoros como un Caserío de Piedra, un centro de artesanía y un singular museo. Para llegar a este recóndito lugar te sentirás un verdadero Indiana Jones, pasarás por caminos estrechos, con curvas, sin olvidarnos de barrancos, aunque merece la pena disfrutar de las vistas y de un atardecer en este mágico lugar con mucha historia, quien sabe, igual encuentras algún tesoro pirata. Mi imaginación hace que vea a los piratas abriéndose paso entre el verde intenso de la vegetación ¡a que tú lo ves también!
San Cristóbal de la Laguna, municipio al noreste de Tenerife, situado entre el macizo de Anaga y el monte de la Esperanza. La ciudad es conocida también como Aguere. Es la ciudad más bonita de la isla. No en vano es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sirvió de modelo para La Habana, San Juan, Lima o Cartagena de Indias. Si eres cinéfilo te diré que fue rodada aquí la película “Montevideo, God Bless You!” No te pierdas, la catedral, sus iglesias y sus museos. La Laguna es centro cultural del archipiélago, ya que se alojan institutos y el Teatro Leal.
Playa de la Tejita, el Médano, para irnos despidiendo de la isla. Y también Playa Benijo, en valle de Anaga, una playa virgen y salvaje de arena negra, prácticamente no hay turistas. Ambas playas perfectas para darle un cierre a este viaje que nunca se podrá olvidar.
Acabamos la ruta de hoy por un paseo gastronómico a los productos tradicionales y deliciosos tinerfeños. ¿Qué tienes que probar antes de dejar la isla? Muy sencillo ¡todo! Pero empieza por las pulguitas, mini bocadillos rellenos, de lo que quieras. La cerveza local, se llama “la Dorada” 100% Canaria. Prueba las papas arrugás con mojo picón o con cilantro, gofio escaldado, queso asado, carne de fiesta y de postre, polvito uruguayo canario, un postre muy típico de Canarias que si eres amante del dulce de leche te encantará y por supuesto no puede faltar los plátanos canarios ¡yo no compro otros! Una sorpresa más, el barraquito, ¿qué tiene este café canario? Café, leche condensada, leche natural, canela, un poco de piel de limón y licor 43 ¡casi ná! ¿Te atreves a probarlo?
De locales te voy a mencionar, la Cofradía de pescadores de Candelaria y déjate recomendar por ellos.
Además, pide a un lugareño que te recomiende para toda tu visita guachinches, como se denominan a los restaurantes o establecimientos propios de la isla de Tenerife. Disfrutar de la comida casera tradicional y sus vinos de la zona es una delicia.
Tenerife y su capacidad de sorprender harán que quieras volver siempre, en cualquier fecha del año. Es magia en estado puro. Me he dejado expresamente varios lugares para que te quedes con ganas de más ¿volvemos juntos?
¡Hasta pronto Tenerife!
Redacción. Aurora Ubiña