DISEÑADORA LAURA RIERA - BUSCO QUE LA MUJER EXPLOTE LO BUENO DE CADA UNA, PORQUE TODAS TENEMOS ALGO QUE DESTACAR... ¡TODAS!


Es un verdadero gusto haber conocido a una de las diseñadoras que formó parte del primer equipo de los News Talents, organizado por el Barcelona Bridal Fashion Week.
Laura Riera se convierte en uno de nuestros referentes, es una joven diseñadora que radica en Montcada y se encuentra viviendo cada experiencia para conseguir sus metas no solo como diseñadora, también como empresaria.
Su camino se ha visto influido por diversas actividades artísticas, pero sobre todo por su familia que son los mayores pilares.

Yo de pequeña hice gimnasia rítmica hasta los 18 años, hasta que me lesione, es más yo hacia mis maillots con cinco años  y esto se debe a que desde pequeña veía como mi abuela cosía, es más mi abuela era pantalonera. Ella tiene 80 años y cuando era joven quería que las mujeres llevaran pantalones y fue la primera en hacer pantalones y llevar pantalones; porque las faldas no le acababan de gustar.
Ella siempre me enseño a coser, íbamos los veranos o navidad a su casa; pero a coser con las maquinas de pedal y a mano…

Nos comenta que se decantaba por el arte; aunque no sabía si elegir el teatro o el diseño; pero al sentir pasión por la moda decidió por lo segundo; tuvo que trabajar mucho para lograr sus objetivos y aunque hubo momentos en el que quiso tirar la toalla, no se rindió.

¡Me encanta la moda y aunque no voy a la moda, trato de ir siempre a mi propio estilo!
Estuve luchando por ingresar en el IED, al final lo logré y han sido cuatro años muy duros; imagínate que comenzamos 60 personas y acabamos 20. 
Es cierto que comienzas con tantas ganas y te das cuenta de que es mucho trabajo; porque en el último año; que es el peor por la tesis; uno se siente agotado, ya que muchas personas te están evaluando y emocionalmente te agotas, pero yo siempre decía que terminaría con mi marca… Yo termine en junio del 2017.




El contar con una madre contable y un padre empresario; fueron y son los mejores aliados, para guiarla por el gran camino que le tocaba transitar. Todo dio un rumbo inesperado cuando decidió el tema de la tesis final del curso.

Yo quise hacer el tema de novias, es algo difícil porque no suelen decantarse por ello. Yo quería hacer una novia motera que saliera de lo común y cuando estuve en el desfile de la universidad, Pilar Pasamontes me comento que a la directora del Bridal le había gustado mi colección. Entonces les envíe un correo indicándoles que si hubiera algo sobre nuevos talentos que podrían contar conmigo y mientras no obtenía respuestas, comencé a trabajar en control de calidad de Rosa Clará y aprendí muchísimo y pude ver lo que hay detrás del antes y el después.
Luego me llamaron del Bridal y me dieron unos meses, así que era hora de buscar inversores; me estresé pero mis padres me aconsejaron y aunque el sector de ellos era otro y no tenían conocimiento sobre novias; me enseñaron muchas cosas, es cierto que voy más lenta pero lo aprendo todo.
Así que trabajé con la colección de la universidad y la hice más extensa porque en el Bridal me pedían 8 looks y han sido los dos meses más apoteósicos de toda mi vida.

Su trabajo no solo ha tenido que ver con el diseño, también el estudio de mercado en el sector de la moda, conocer sus competencias y poder reconocer que en Italia, al norte de Europa y América; sus diseños son aceptados.
Tenemos que tener en cuenta de que sus ideas no solo radican en la belleza también en volver a llevar prendas que tienen mucho valor emocional; esta imagen surgió cuando abrió el armario de su madre y vio el vestido de novia.

Existe gente que dice que no se lo pondría y otras se ponen a pensar en las posibilidades. Yo lo que quería, era mostrar la diferencia, no ser la clásica novia; quería materiales y figuras que no se llevarán, querían que fueran arriesgados.
También he pensado, en las novias que invierten mucho dinero en un vestido que no se van a volver a poner y mis vestidos al tener muchas capas se pueden transformar y se pueden teñir; es darle utilidades a los vestidos, porque los tejidos son buenos. Y además cuesta mucho conseguir el vestido ideal…


Su colección se llama Motor Maids y esta inspirada en el grupo americano de moteras, que fue fundado por una madre y una hija, que decidieron realizar la ruta 66; un grupo que ha ido creciendo por Canadá y América.
Y en sus diseños podemos ver que tiene una visión muy real de lo que quiere y para quien va dirigido.

Siempre me pregunte: ¿Y como irían vestidas estas mujeres si se casaran? Y fue cuando decidí crear una colección. Ocho looks que llevan piel, de ellos cinco llevan pantalones; porque pienso en la comodidad de las novias, busco que exista volumen y muchísimo escote.
Todo tiene escote porque las mujeres tenemos pechos y tenemos que aprovecharlo, tenemos curvas y ¿Por qué no mostrarlas? Yo en mis colecciones no diseño para modelos, diseño para las mujeres reales.
Hay vestidos para mujeres voluminosas, si tienen mucho pecho o menos pecho, o más caderas o menos caderas, he buscado todo, he pensado en todo.
Busco que la mujer explote lo bueno de cada una, porque todas tenemos algo que destacar, ¡Todas!

Para Laura Riera, fue toda una experiencia formar parte de un equipo con diversas líneas creativas, como son los News Talents.
Cada uno de los miembros mostraron la esencia que poseían, en un desfile que no dejo indiferente a nadie.
La diseñadora en este proceso pudo contar con su hermana y su madre que estuvieron ayudándola y viviendo junto a ella, todo el trabajo detrás de la pasarela.

En el primer vestido que desfilo, se me fue la cabeza, encontré un tejido y lo llevé a la universidad y me dijeron que nunca se había usado en novias. Mi director creativo Joan Salvador, me dijo: ¡Explótalo, busca una forma que la gente se acuerde de ello!
Esa pieza posee un escote que es la marca del vestido, tampoco nadie había puesto un mono para casarse y se puede llevar en todo momento.
Recuerdo que estaba muy tranquila mientras las vestía, hasta llegó a romperse un pantalón y lo solucione y pensé… ¡Solo se ha roto un pantalón y podía ser peor!
Y cuando hacían el carrusel y me tocaba salir, me puse nerviosa; pensaba que iba con los tacones, ellas son altas, son guapas y yo no he dormido con el estrés y aunque iba maquillada para que no se me vean las ojeras; al salir todo el mundo cuchicheaba, había tanta gente y focos y me miraban y yo me decía; ¡No me gusta estar aquí!, ¡No te caigas!, ¡Sonríe!
Y cuando por la noche te vez y vez que una se tropieza, otra se va para un lado y tú sales y dices: ¡Que mal lo he hecho!
Es tanto trabajo para unos momentos de desfile, yo buscaba que fuera distinto no solo en los tejidos, también en la música y me decante por el rock de los 80´s; porque pensé ¡Os voy a transportar! Y así la gente verá que no es lo de siempre.






La diseñadora quiere trabajar de la forma que se hace en América en relación con las novias; que cuando la novia solicita un vestido, el diseño también se hace para las damas de honor, la madrina, la madre de la novia; que todo se crea en conjunto.
Esta joven diseñadora suele inspirarse en todo lo que la rodea; cada detalle influye en sus creaciones.

Siempre busco el color y Barcelona es una ciudad llena de color; es la ciudad con más arte que he encontrado. Aquí tenemos todo lo de Gaudí que era un genio en su época y lo vas mezclando todo, tienes las montañas, el mar; siempre encuentras cosas nuevas en Barcelona que te inspira a hacer más cosas y siempre que viajo cojo ideas, siempre me fijo en el color.
Desde pequeña me encanto Jean Paúl Gutier; la corsetería, el hacer a la mujer sexy, potenciarla; y Balmain siempre me ha gustado mucho; porque es rompedor y al hacer la mezcla de ellos más mi esencia, nace Laura Riera.

La diseñadora antes de sumergirse en sus proyectos, solía ir a la playa, se llevaba un libro así fuera verano o invierno; ese era un momento de desconexión para ella; aunque también suele disfrutar de otros detalles que le ayudan a liberar su imaginación y nos permite conocer esa sensibilidad.

Otro momento de desconexión son las películas como; “El diablo viste de Prada” o “Sexo en Nueva York” que tienen ambos ese punto donde vez tantas ideas, tantos diseñadores; siempre hay buenas ideas que captar.
También me encanta estar en mi casa; en el jardín junto a mis dos perras, estar con ellas y con un cacacolat y no hacer nada; aunque al cabo de media hora, me digo: ¡Estoy perdiendo el tiempo!
Y aunque no sea así, porque son importantes para mi, me gusta ducharlas, aunque me cuesta, pero así yo estoy con ellas.
Porque ellas siempre están conmigo; aunque sean las tres de la mañana; porque no te sale una idea, ellas están ahí.

Nos comenta que uno de los proyectos con los News Talents es realizar un desfile en Venecia; que el haber coincidido con ellos ha sido una experiencia inolvidable y que tienen muchas cualidades y son tan distintos que esa es una de las razones por las cuales se equilibran.

Nos ayudamos entre nosotros, lo que necesitábamos nos lo pasábamos; recuerdo que entre los cuatro yo era la novata y fue un desfile interesante; y entre todos hicimos algo que impacto muchísimo.
Estaba Mar con sus vestidos sencillos y aparece con ese impactante vestido pintado que ocupaba todo el vestuario; somos tan diferentes que hay público para todos, como Alejandro es muy Dior, todo es súper delicado; Simone todo lo hace al estilo italiano… Estamos seguros de que puede funcionar.


Laura es muy perfeccionista, tiene mucho carácter y se define como extrovertida y muy creativa; la muestra de esa creatividad se desarrolló en una comparsa que organizó con 100 personas, en la cual trabajo en la carroza, el vestuario, el maquillaje; detalles que le han enseñado mucho; porque es muy inquieta y en todas sus actividades en la gran mayoría, ha estado presente su hermana.

Tengo mucha iniciativa; siempre realizo alguna actividad donde pueda canalizar mi energía. A mi hermana siempre la he involucrado en todo; en mi familia somos muy creativas, tengo tres primas con las cuales las cinco nos vamos ayudando para lograr las cosas que queremos hacer.
Soy muy responsable, soy la mayor de mis amigas al ser de febrero. Mi hermana siempre ha estado conmigo e intentaremos hacer algo juntas, porque no hay nada como alguien con quien ya tienes confianza y ya sabe como trabajas y así todo queda en familia y así podemos despegar juntas.

Sus amigas esperaban que ella cumpliera con lo que tanto había soñado de pequeña, ellas sabían que algún día estaría en una pasarela. Además todas sus amigas son las que le informan de las cosa que se publican de ella y están emocionadas por sus logros.
Laura reconoce que siempre va a necesitar de apoyo, porque sino todo seria más complicado.

Es muy difícil si no tienes alguien que te ayude, resulta más complicado; por ejemplo cuando quise realizar el logo; conté con una amiga que acabo diseño gráfico; y yo no quería que fuera como todas las firmas. Ella logro que mi marca fuera llamativa y que me representará, yo suelo llevar el color granate en la melena, en las uñas; y ella le dio ese toque con las letras y la forma y me dijo: Ese logo eres tú.

Reconoce que todo comienzo no es fácil, pero que si uno quiere algo tiene que arriesgarse; no podemos esperar y perder oportunidades y que la rutina no es el mejor aliado para conseguir nuestros sueños. Ella ha creado su taller, en unas oficinas que tenían abandonas sus padres, ha creado su espacio de materiales reciclados, es su comienzo; y no se rendirá.

Llegó un momento en el que no quería ir a trabajar, en el cual no innovaba, no aprendía; y me preguntaba; ¿Si no me gusta, porque sigo?
Yo quería hacer algo que me gustara y me llenará; aunque en un principio no me diera beneficios. Cuando paso todo del BBFW me dije: ¡Es el momento de hacerlo ya! Es el momento de buscar algo que al despertar me apetezca ir y no despertar sin gana; aunque sea lunes; porque para mí es como un viernes y lo más importante de todo es buscar soluciones.
Por ejemplo; con el vestido de las anillas fui buscando salidas, hasta fui a un mecánico de coches, fui a mirar y aprender y así solucione un problema. 
Uno tiene que estar atento a todo, porque se nos pueden pasar las cosas...


Laura Riera como diseñadora es la creatividad que llega al extremo y como firma Laura Riera es el ser diferente, ser apasionante, ser único, es el ser potente; es no pasar desapercibidos.




Fotografías cedidas por Laura Riera.
Fotografías del desfile BBFW
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados