MARISA Y OLGA GUTIÉRREZ, DIRECTORAS CREATIVAS DE LA FIRMA MATILDE CANO - ¡BUSCAMOS QUE CADA PERSONA APORTE EL BRILLO PROPIO, A LA LUZ QUE NOSOTROS LE DAMOS AL TRAJE!


Siempre nos ha llamado la atención el trabajo creativo de las marcas que tienen en su base, la fuerza y la visión familiar. Como es el caso de la firma Matilde Cano, una empresa de origen familiar que ha permitido a sus miembros adaptar un negocio a su forma de vida.
Y en esta oportunidad conocer un poco más sobre las hijas de esta gran diseñadora, las directoras creativas de Matilde Cano; Marisa y Olga Gutiérrez Cano. Ellas nos comentan como es el trabajo en familia y todo lo que implica formar parte de un proyecto tan grande.

Marisa: ¿Las ventajas?, muchísimas, existe una camaradería, una vida, un apoyo y en nuestros caso, en el de Olga y mió, fue la esencia para poder asumir esa capacidad a dedicarnos a lo que realmente nos entusiasma. 
¿Inconvenientes? que muchas veces cuando hay confianza ya se sabe, lo que a lo mejor no le dirías a un empleado se lo dices a un hijo. Porque sabes que te va a responder con el apoyo que necesitas como familiar y no solo como empleado. 
Mi balance es positivo, evidentemente vale la pena.

Olga: La verdad es que es una suerte poder trabajar en familia, no solo con lazos sanguíneos, en general procuramos que exista un ambiente familiar con los que trabajan con nosotros; creemos sinceramente que estar a gusto en tu trabajo, que te guste lo que haces, luego se refleja en el producto y los clientes quedan muchísimos más contentos, es el ambiente que tenemos en general.

Las huellas que han marcado sus vidas, el haber crecido rodeadas de patrones, de telas, hilos y sobre todo viendo a sus padres apasionados con un proyecto que implico a cada miembro de la familia, todo ello les permite rememoran con cariño cada vivencia.

Marisa: Recuerdo volver del colegio y ponerme inmediatamente a hacer dibujitos, jugar con los recortes de tejidos que había e intentar hacer algo que mis padres hacían fácilmente y desde pequeña sabia que esa era la profesión a la cual quería dedicarme. He dormido en la estantería durante muchos años, los ratos que mis padres se ocupaban más horas antes de volver a casa, sin lugar a duda… He mamado la esencia de esta empresa.

Olga: Y yo me recuerdo jugando, porque era bastante traviesa, entre estanterías corriendo por la mesa y montada en la mesa de corte. Veía a mi madre delegando. 
Siempre que tenía una fiesta, cuando era pequeña, mis primeras fiestas de fin de año, mi madre me preguntaba que quería y yo pensaba en el modelo y que ella lo hiciera. 
Por ello les decimos a nuestras hijas que ellas juegan en otras ligas; que cuando quieren un vestido no escatiman en lo que pueden imaginar y con el asesoramiento que podamos darles, consiguen la prenda con la que sueñan. 


Las hijas de la diseñadora Matilde Cano, son hace quince años las directoras creativas de la marca. Olga es Licenciada en Empresariales y Marisa fue Diplomada en Diseño de Moda, los pasos de ambas de una forma u otra siempre se encaminaron hacia el mundo artístico.

Marisa: Empecé la carrera de derecho y sabia que no podía ejercer la abogacía, que no estaba en mí animo estudiar sin crear, inmediatamente me centre en lo que me gustaba, compatibilice con las horas que trabajaba en la empresa y saque la carrera de diseño, sobre todo porque me permitía, ejercer la creatividad que no podía focalizar en una carrera como es derecho.

Olga: Tuve la suerte que para muchas chicas es un sueño, yo lo tenia en mi mano; yo no pensaba que terminaría en diseño, además de que mi madre y hermana estaban al pie del cañón y pensé formarme por la otra parte que hacia falta. Pero es verdad, que eso lo tienes en las venas y en el momento que entre en la empresa después de mi formación, estaba en el área de facturación, pero cada vez pasaba más ratito en diseño, hasta que me absorbió.

Cada colección que han ido presentando, son creaciones que representan a una mujer determinada. Y siempre respetando la filosofía que maneja la firma. Su visión de la mujer Matilde Cano es muy clara.

Marisa: Es una mujer femenina, se nota la inclinación en todo lo que hacemos para que la mujer luzca en su máximo esplendor, nos encanta esa feminidad que se puede camuflar con esa prenda más andrógina, con un esmoquin, y va con ese punto especial, ese punto sexy, femenino y elegante. Buscamos que te sientas cómoda, no buscamos que se sientan disfrazadas, huimos de esa sensación de ¿Porque ponerme esto que es tendencia, pero no me favorece?, buscamos que tengan naturalidad con ese toque sofisticado y que conecte con algo especial… ¡Buscamos que cada persona aporte el brillo propio, a la luz que nosotros le damos al traje!

Las colecciones año tras año, van logrando mostrar la esencia Matilde Cano, esa que nace de la inspiración que surge en diversas vivencias. Todo es cuidado minuciosamente para que mantengan las cualidades que ellas establecen para cada diseño.

Marisa: Cada colección tiene una inspiración y cada una tiene que ser rompedora a la anterior, pero basándose en la experiencia que nos van dando el conocimiento de los años. Cada colección procura obtener esa diferencia con la anterior, ese hilo conductor y que no pierda la esencia Matilde cano.

Olga: Además todo lo que nos rodea, cada viaje te trae algo, cada libro te aporta algo, sin duda también nuestros clientes. Tenemos un sello, un algo de nuestra tierra, que de alguna forma con el color, la alegría o la feminidad se traduce en cada uno de nuestros diseños.

Es necesario saber cual es el sello que caracteriza la firma Matilde Cano, que es aquello que lo diferencia y los materiales que componen las colecciones, detalles que lo han convertido en una de las empresas de mayor referencia en el mundo de las novias. Recordemos que sus cimientos se han forjado hace cuarenta años.

Marisa: Dependiendo de la colección nos movemos en determinados tejidos, un poco más rígidos, con más o menos peso, buscamos que sean de la esencia que sean, tengan una calidad superior, nos encanta trabajar con la seda, con los micados; jugamos con un amplio abanico de tejidos, es verdad que siempre hay algo que identifica a la marca más que por el tejido.
Lo que caracteriza al diseño de Matilde cano son sus colores, los estampados, los blancos y negros que son característicos, porque tienen un toque especial de combinación cromática.

Olga: Siempre buscamos que tenga un plus, siempre buscamos que tengan algo y que llame la atención y que llame a querer ponerse cada diseño.





Al oírlas hablar y percibir esa conexión, esa admiración y sobre todo esa complicidad, nos motivan a descubrir más sobre como es trabajar con una hermana, con la cual compartes una pasión tan fuerte y lo que puede implicar

Marisa: Formamos un tándem estupendo, nuestra forma de trabajar es muy particular, porque si no vieras en acción, es que no necesitamos hablar, con gestos o pequeñas palabras nos comunicamos...

Olga: Hemos mantenido una conversación simplemente con gestos y las personas que nos ven de fuera quedan alucinadas.

Marisa: Son muchas horas juntas, mucha presión, de buscar inspiración, de conseguir que todo este como te gusta, y a veces el estrés hace que trabajemos la comprensión. Aun así nuestra relación es magnifica, pasamos mucho tiempo juntas, a veces a las cuatro de la mañana estamos hablando por teléfono, porque se nos acaba de ocurrir una idea y queremos compartirlo... Sin la autorización de la otra es complicado.

Olga: En el trabajo Marisa es mi álter ego, yo no soy capaz de dar un paso sin que ella del ok, o sin saber que dará el ok, tenemos armonía entre las dos y eso hace que puedas tirar para adelante.

Marisa: Tenemos mucho carácter, tenemos muy buen carácter, jugamos con que la dos, tenemos interés máximo de que lo bonito que se ha construido en la empresa se mantenga.

Son dos mujeres que tienen una gran implicación con su firma, pero a pesar de toda la responsabilidad que pueda existir han sabido equilibrar ese mundo con el familiar, Marisa tiene tres hijos y Olga cuatro; han contado con el ejemplo de sus padres, con su filosofía de vida que desde pequeñas han forjado en ellas; el ser trabajadoras e involucrar a todo el equipo familiar.

Olga: Es cuestión de organización, los míos son mayores pero en su época de pequeñajos, era vital darles calidad más que cantidad, para que no sientan que le falta nada en cualquier momento, ahora es fácil estar en contacto con ellos por diversas formas. 
Ellos son conscientes de que su madre es una madre trabajadora y que gracias a su esfuerzo, ahora tienen una calidad de vida que pueden tener.

Marisa: Yo se lo dejo claro a mis niños, es necesario organizarnos para que nos de tiempo a todo, deben trabajar en casa, deben viajar y tiene que dar tiempo a todo. 
Organizándote y quitando algunas horas de sueño, podemos lograr lo que nos propongamos. 



Son dos empresarias y creativas que le dan valor a pequeños detalles y las suele emocionar los sentimientos que se generan en sus novias, en su público.

Olga: A mí me emociona cuando alguna clienta pasado el día de su boda, te llama emocionada y te hace sentir que has formado parte de ese día especial, eso me sigue emocionando una y otra vez.

Marisa: Cuando ya has hecho desfiles y presentado colecciones, todo eso forma parte de una maquinaria de empresa. Que va creciendo y funcionando, pero cuando hay sensibilidad especial, por ejemplo recibes mensajes como el que nos llegó, que decía: 

“Me encanta lo que hacéis, 
no he encontrado el amor de mi vida, 
pero espero hacerlo para casarme con un vestido vuestro...” 

Creo que hace que te des cuenta que todo ha partido de un boceto, la compra del tejido, la fabricación y que llegue a ese lugar donde hará feliz a esa persona; eso le da un valor especial.

Con todas las responsabilidades que implica la dirección creativa de Matilde Cano, ellas comparten con nosotras, aquello que les permite desconectar y que les apasiona en gran medida.

Marisa: Viajar soy fan de viajar y es lo que consigue que mi mente se ponga en la experiencia de disfrutar al máximo de cada rincón que veo, cada costumbre, cada forma de vivir… ¡Me encanta!, es lo que entiendo como un balón de oxígeno y hace que me sienta realizada fuera de la empresa.

Olga: A mí leer, hay libros que consiguen evadirme de todo y luego los amigos que consiguen transformar un día cualquier, en un día extraordinario con risoterapia y cargarte las pilas por una buena temporada.

Sus vidas han sido marcadas por la visión de tener unos padres especiales, una madre creativa y un padre empresario, han marcado en ellas la visión de gente decidida, valiente y fuerte, pragmática y resolutiva. Ambas sienten una gran admiración hacia ellos y hacia las cualidades que poseen.

Olga: Sin duda en mi madre admiro la creatividad y generosidad, ha sido muy generosa con nosotras en el ámbito de trabajo y nos ha dejado vía libre, a todo lo que pensábamos hasta darle otro aire al diseño. Es absolutamente creativa sin duda porque esto empezó gracia a sus ideas. De mi padre admiro, la honestidad, el trabajo, el tesón y su generosidad.

Marisa: Ambos son empecinados en conseguir aquello que se proponen y ese espíritu de ¡Hay que trabajar!, ¡Hay que luchar!, ¡Lo podemos conseguir!, ¿Quien dijo que no se podía? 
Han hecho que exista en el ADN la responsabilidad por el trabajo y esa necesidad de seguir manteniendo la empresa. Buscando siempre la conciliación familiar, porque la gran mayoría de nuestros trabajadores son mujeres. Y eso ha hecho que ambos hayan asumido una carga social importante.


Su próxima colección denominada Capsula 2019, se desfilara en Madrid del 2 al 4 de febrero y en Italia, en la feria de Milán y luego en Barcelona. Ellas comparten detalles de esta colección que deseamos descubrir en el BBFW.

Capsula es una colección realmente bonita, intentamos jugar con el previo al verano, jugamos con la inspiración de un jardín privado con una serie de gamas, con tonos verdosos, terracotas, con detalles importantes como las hombreras, poseen escotes con importancia, seguimos jugando con faldas de vuelo en tejido plisados y combinando colores y un poquito de anticipo de lo que presentaremos en la Bridal, pero con un toque pausado a los tejidos, porque se hace previo al verano.

Con toda esa energía que las caracteriza y esa filosofía de vida tanto familiar como empresarial, nos dejan unas palabras para todos aquellos que quieren sumergirse en el mundo del diseño y que se puede aplicar a otras líneas que puedan apasionarnos.

Olga: Persigan su sueño si lo tienen claro, es un mundo apasionando y precioso, es complicado pero que no desistan, que hay sitio que simplemente es cuestión de trabajar y las ideas geniales que puedan plasmar, tienen que llegar a la calle.

Marisa: Tienen que ser auténticos, que sean lo que son, que no intenten imitar ni emular. Es cierto que la globalización ha permitido que podamos ver de todo y en todos los sitios y que podamos adquirir prendas con una calidad inferior y que muchas veces hayan dejado de ser algo único y especial. No olvidar que la formación es algo muy importante que deban tener. Y tienen que luchar por diferenciarse.

Estas dos mujeres son referentes ideales, para aquellos que son capaces de implicar en un sueño a todos cuantos aman y hacer que esa idea de familia, se sienta en el equipo humano que forma parte de su gran proyecto. Al final es muy cierto y es que si uno ama y se apasiona por algo, la felicidad que le genere se vera reflejado en los resultados. 
Olga y Marisa son simplemente inspiradoras y con una energía que traspasa todo tipo de fronteras.





Fotografías cedidas por la firma Matilde Cano
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados