LA VIDA ES LARGA Y SI HACES LO QUE TE GUSTA, LA VIDA PASA MEJOR - DISEÑADORA CELIA VELA

martes, diciembre 19, 2017



Este año todo el equipo de Designers Fashion Experiences, ha trabajado para poder brindarnos momentos, en los que hemos podido conocer de cerca a creativos a los cuales admiramos y que son verdaderos referentes de la moda. 

Han concluido este año con la presencia de la Diseñadora Celia Vela, una mujer con un carisma arrollador, con un amor por aquello que le apasiona, convirtiéndola en energía pura.
Es una de las diseñadoras que en la actualidad está trabajando con un mercado tan exigente como es el japonés.

Después de conocer los diversos procesos de su carrera y de la creación de tantas colecciones que nos impactan, decidimos hablar con ella y así poder descubrir un poco más sobre sus comienzos y sobre aquello que la impulso por este camino creativo.

“Lo que me apasiona de siempre es el dibujar, ya desde pequeña me gustaba el dibujo y si no hubiera sido diseñadora, hubiera estudiado bellas artes y hubiera sido restauradora, porque también tengo mucha paciencia… Pero siempre tuve claro de que me gustaba el diseño y al gustarme tanto el dibujo, lo hacía mucho más fácil...”

Ella no proviene de una familia de la industria textil, pero uno de los recuerdos que viene a su memoria es el de su abuela que era sastre de trajes masculinos, cree que es posible que su pasión también venga por ese lado.
Recuerda que en el tiempo en el que se decantó por el diseño, los conceptos que se tenían sobre esta profesión complicaban la toma de decisiones, pero eso no fue razón para dejar de luchar por lo que anhelaba.

“Es verdad que cuando quise estudiar diseño… Los padres querían que uno siguiera las típicas carreras que consideraban que te daban un futuro mejor, porque muchos pensaban que con una carrera artística, no te podrías ganar la vida.
Y al no venir de familia de industriales textiles, se quedaron un poco sorprendidos… Pero yo les di la noticia cuando me matricule... ¡Yo lo notifique!” -  Nos lo comenta entre risas.




Como todo comienzo, cada paso no es algo fácil, sus temores la invadían, pero a pesar de ello, tenia claro cual era su objetivo y lo demostró en todas sus colecciones. Ella ha participado en el 080 Barcelona Fashion, desde el 2009, también ha formado parte de los Espacios Cibeles y diversas pasarelas a nivel nacional e internacional y a pesar de todas esas experiencias, nos transporta a sus comienzos.

En mi primera colección no me inspire en nada, porque tenia tanto miedo, porque al final somos inexpertos... Era una colección destinada a un público directo, yo quería hacer algo bien, con calidad y que la gente lo comprase.
No tuvo un hilo conductor, yo me deje llevar por las circunstancias. Las primeras colecciones son difíciles, porque tienes que elegir un tema, desarrollarlo y trabajarlo; hay tantas cosas que influyen en el resultado final; como los medios que tienes, ¿donde los vas a presentar?, el proceso es muy difícil, y no puedes ponerte tú, más piedras en el camino. 
Las colecciones que siempre he querido hacer, han sido colecciones creadas de 10 años para acá. Mi empresa tiene veinte años y todas las colecciones que he desarrollado, las mejores; las he realizado con mayor tiempo, mas medios y mas profesionales; porque seamos conscientes que en el principio estas sola...

Celia, es una diseñadora que no se encasilla en relación con el público al que va dirigido sus creaciones, tiene una mente muy abierta sobre el cliente final. La versatilidad de su firma ha permitido que ella pueda tocar diversos aspectos. 

La mujer Celia Vela es aquella que tiene una cierta sensibilidad, le gusta los materiales, le guste la ropa femenina; no me fijo en una edad, ni profesión, tengo clientas distintas, desde 15 años hasta los 70, por que al final todo es mental, no sigo un cliché… ¡Solo busco la sensibilidad que conecte con lo que hago! 

Da máxima prioridad a los momentos, le da mucho valor a los suyos y ese valor lo aplica en su tiempo. Nos permite conocer que es aquello que le ha hecho mejor en todos los aspectos.



“Es muy importante vivir, es importante que al margen del trabajo que te gusta mucho, tengas una vida. Por ejemplo, tengo a mis hijos y a mí me ha hecho mejor persona ser madre, si hubiera tenido que escoger no sé que hubiera hecho, para mí, te hace mejor el vivir, tener una familia, tener experiencias, que tu mundo no sea un micro mundo relacionado a tu trabajo, tiene que ser mucho más.”










Cuando hablamos sobre el tema de la desconexión, nos encanta su respuesta y estoy segura de que muchos de nosotros tendríamos que aplicarlo.

Yo soy muy fácil para desconectar... Yo si voy a buscar a mis hijos, soy la mama de mis hijos; si voy de vacaciones desconecto a los 30 segundos. A mi marido le cuesta desconectar, yo me voy y dejo el móvil y no me siento mal, yo puedo estar sin móvil quince días, lo dejo en el taller y si me necesitan ya saben donde estoy. – Se le dibuja una sonrisa en el rostro mientras nos lo comenta.

Entre sus otras pasiones descubrimos que le fascina la música y la cocina; le brillan los ojos cuando nos explica sobre ello.

…Me gusta muchísimo cocinar, me relaja y cocino muy bien la comida asiática, comida tradicional o cosas más complicadas, la verdad es que cocino un poco de todo, también parte de repostería… Cocino muchas cosas que no las llego a comer, se lo comen mis hijos por eso están tan grandes. Es algo que me gusta y me relaja.

Una de las experiencias que ha marcado su vida y que se ha convertido en uno de los momentos más especiales como el nacimiento de sus hijos, lo vivió en Japón.

Me marco la primera vez que viaje a Japón, tenia 28 años y después de todo un día de trabajo. Mi representante, que tenia quince años más que yo, me dijo: ¡Vamos al ático del hotel!, recuerdo que teníamos todo Tokio a los pies y en el ático solo había hombres de negocios, y mi representante que es muy lista, me dice: vamos a sentarnos en la mejor mesa y pidamos whisky; y pidió whisky con fresas y la sensación que tuve con un whisky en la mano, en un ático con tantos hombres de negocios, teniendo a los pies a Tokio, con 38 años… ¡Sentí que podía hacer todo lo que me propusiera, todo cuanto quería!
El momento de tener una certeza y claridad absoluta me marco muchísimo...


Entre todos sus proyectos, es seguir con sus colecciones, ya que el mundo de la moda es un no parar, pero ahora la vemos muy ilusionada porque su amiga publica un libro de cocina y ella por petición de su la escritora se ha encargado de realizar las ilustraciones.
La diseñadora nos brinda para finalizar unas frases que nos siguen dejando claro, la visión tan positiva que posee.

“Tienen que ser optimistas, que ya sabemos que las noticias son pesimistas, pero tienen que pensar que ellos tienen algo especial, siempre hay gente especial… Y tienes que pensar que tú puedes llegar a hacer lo que quieras hacer y no olvides disfrutar de lo que haces.”
Yo soy una privilegiada por que mi trabajo me encanta, recordar: ¡la vida es larga y si haces lo que te gusta la vida pasa mejor!


Agradecemos la invitación al equipo de Designers Fashion Experiences y a la diseñadora Celia Vela por permitirnos conocer mucho más de su filosofía de vida.



22 comentarios

  1. Un placer descubrir a Celia Vega, luchar por los sueños tiene sus recompensa. Me han encantado sus diseños, sin duda, uan gran profesional que ha sabido labrarse un futuro en su campo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me ha gustado la entrevista a Celia Vela, el optimismo y entusiasmo que transmite y como compagina una vida sencilla con una de gran diseñadora. Su ropa me parece original, ponible y para todos los gustos. Le deseo muchos éxitos. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Desconocía a la diseñadora Celia Vela. Y al ver la colección me ha encantado. Además de compartir apellido, comparto la misma filosofía de vida y sus diseños me han maravillado. Gracias por este descubrimiento. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ha sido un gustazo conocer a Celia Vela hoy, porque me he sentido identificada con ella en muchos aspectos. Me encanta, por no decir, apasiona el dibujo, pero el tema salud también era algo que hacía que decantase mi balanza y al final terminé siendo fisioterapeuta y aparqué el dibujo como algo puntual (algún trabajo he hecho) y sobretodo para relajarme. Pero no descarto emprender algo relacionado con la creatividad. Aunque para nada, me adentraría en el tema moda, porque como siempre os he comentado, mi percepción de la moda es un poco distante a "lo que se lleva". Aunque al final creo que los diseñadores como Celia, se guían por sus propias ideas, percepciones y sentimientos.
    De verdad que me ha encantado poder leer todo lo que nos ha contado, porque es un gran ejemplo de que querer es poder, y que en la vida hay tiempo para todo (trabajo, familia, etc)y que una cosa no quita la otra, pero sin duda me quedo con el momentazo ático en Tokio, aunque mejor con un mojito o sex on the beach (es que el wisky no me gusta jejeje).
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    Te felicito por la entrevista a Celia Vela me ha servido para conocerla mucho mejor y conocer de forma más cercana los entresijos la moda. Me llama mucho la atención saber cómo se crea una colección y la elección del público al que va dirigida. Es importante que sea versátil y capaz de representar a todo tipo de mujer. Comparto su visión de la maternidad, yo también creo que mi hijo me ha hecho mejor persona y que hay vida después del trabajo. Lo importante siempre es disfrutar de lo que hacemos, que la vida es muy corta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, no conocía a Celia pero he visto diseños suyos que me han enamorado. Especialmente me ha encantado la falda de vuelo con ese precioso jersey gris, me parece espectacular, sencillo pero muy elegante al mismo tiempo. Es el tipo de moda que me gusta y desde luego su filosofía de vida aún más. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. No conocía a Celia ni a sus diseños, una buena muestra nos enseñas en las fotos. Creo que me identifico mucho con su forma de ser. No soy esclava del móvil y cuando salimos de vacaciones, son eso, vacaciones. La mayoría de las veces, a pesar de lo negro que se puedan presentar las cosas, miro su lado positivo, siempre lo hay aunque cueste encontrarlo.
    La verdad, me ha parecido una entrevista muy interesante y a una mujer a la que hay que tener presente, a la hora de decantarse por algún diseñador.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Pues no conocía a Celia Vela ni a sus diseños, pero me ha gustado que nos traigas un trozo de ella. Me parece que fue una mujer muy valiente que luchó por lo que quería y es que no tiene que ser fácil elegir una carrera que no se conoce, pero la felicito por haber luchado por ello :D
    Me ha gustado además lo que ha dicho que cuando está en modo madre es eso, una madre y que no le tiembla el pulso cuando se va de vacaciones y demás. Ole por ella!!
    Muchas gracias por la entrevista, me ha gustado mucho conocerla.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. Hola, una gran mujer en muchos aspectos, su positibidad, su afán por ser la mejor madre, su humildad, su transparencia... Me identifico con ella en muchas cosas, me encanta el dibujo, yo sí pude estudiar bellas artes, pero mi padre era como lo que dice Celia, esos padres que quieren que su su hijos hagan una carrera "mejor". A mí me apasiona la moda, como a Celia, y también disfruto de los pequeños momentos, mejor sin móvil. En fin, me ha encantado conocerla, la entrevista, y su su diseños, especialmente la chaqueta verde chanel. Gracias por traernos hoy a Celia, un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo no sabia de ella, nunca la habia escuchado y que lindo conocer de personas como Celia Vega tan optimista y sencilla por este post, ella es un gran ejemplo de que luchar por los sueños vale la pena, que aunque nada sea fácil la satisfacción de hacer lo que te gusta no tiene precio. Es una excelente diseñadora con mucho talento

    ResponderEliminar
  11. Hola, una gran mujer en muchos aspectos, su positibidad, su afán por ser la mejor madre, su humildad, su transparencia... Me identifico con ella en muchas cosas, me encanta el dibujo, yo sí pude estudiar bellas artes, pero mi padre era como lo que dice Celia, esos padres que quieren que su su hijos hagan una carrera "mejor". A mí me apasiona la moda, como a Celia, y también disfruto de los pequeños momentos, mejor sin móvil. En fin, me ha encantado conocerla, la entrevista, y su su diseños, especialmente la chaqueta verde chanel. Gracias por traernos hoy a Celia, un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Genial conocer a una diseñadora que le gusta tener en cuenta a las persona y diseñar para ellas y que no se queda solo con la moda sino que compagina sus hijos y el cocinar, me pareció fantástico que le haya hecho los dibujos a su amiga en su libro de cocina, es una mujer que inspira buena energía y optimismo.

    ResponderEliminar
  13. me gusta mucho conocer de historias de emprendedores como Celia, que llegan a ser exitosos, pero tras de ellos hay un duro camino recorrido, y sin embargo ha logrado inspirarse e inspirar a mucha gente a cumplir sus sueños y metas, eso llena de esperanza y buena energía a todos. Me encantaron los diseños. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Qué inspirador es conocer personas que viven la vida a su manera y que hacen las cosas con pasión. Creo que es una característica que puedo ver en muchas de las diseñadoras que nos presentas si a esto le sumamos la creatividad y el buen rollo que desprenden, nos dejas con historias que realmente nos sacan más de una sonrisa y nos hacen pensar que realmente podemos conseguirlo si nos lo proponemos y lo deseamos de corazón :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Qué bueno haber conocido a la diseñadora Celia Vela.
    Una mujer luchadora, que sin pertenecer a una familia que se dedicara al mundo textil, ha conseguido llegar tan lejos. Me encanta.
    Me parece genial que sus diseños sean versátiles y que su creatividad vaya dirigida a mujeres de todas las edades.
    Qué interesante ha sido conocer su historia y sus diseños me han gustado mucho. Se nota la versatilidad que la caracteriza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me gustan estas entrevistas en las que podemos ver el lado más humano de las personas. Celia Vela es una gran diseñadora, con un recorrido extenso en el mundo de la moda. Un mundo que por otra parte puede arrastrarte si no tienes la cabeza bien amueblada. Ella nos enseña que es bueno hacer lo que nos gusta, es básico diría yo, pero que no podemos centrarnos solo en el trabajo. Familia, amigos, aficiones, forman parte de nuestra vida. Una vida que está en nuestras manos hacer más plena y satisfactoria si la vivimos con optimismo, energía y sobre todo con pasión.

    ResponderEliminar
  17. Que buena entrevista! No conocia a esta diseñadora pero veo que hace unos diseños preciosos. Que bonito es trabajar en lo que uno quiere y disfruta. Me identifico con ella porque yo tambien soy artista, a mi manera. La experiencia por primera vez en Tokio debio de ser un sueño!! Fijate donde has llegado, porque tu lo vales!

    ResponderEliminar
  18. Hola :)

    Primero debo decirte que me ha encantado el mode navidad a todo en el blog!!.. siempre con ese toque fino que te carateriza!!..

    Me gusta mucho la forma en que nos has presentado a Celia, sigues haciendo que vea la moda y este mundo de una forma menos superficial y mas intima!!.. Me gusta mucho como ha resaltado la parte de la desconexión, la aplaudo y la reconozco es tan dificil desconectar!!.. Las prendas y las fotografias estan de verdad increibles.. Que vida llena de experiencias, desfiles y paises como Tokio, siempre a su manera como cuenta.. gracias por cerrar este año con una persona tan admirable!!.. Que sigan los exitos para ambas :)

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. En la entrevista de Celia Vela veo que ha cumplido sus sueños, creando un esitlo personal y ddemostrando a sus padres que ha conseguido algo importante a pesar de que no viene de familia de textil, dejando un toque personal único y con estilo

    ResponderEliminar
  20. Ay me encanta siempre leerte porque con cada post nos das a conocer diseñadores de lo más interesantes. Yo no conocía a Celia, en este mundillo estoy muy pez, pero me ha sorprendido sus trabajos, Tan ponibles por todos , que a veces los diseños de las pasarelas quedan lejos de la ciudadanía de a pie. Y ella como persona me ha parecido una mujer de lo más interesante. Que ha luchado por lo que quería en la vida, sin haberlo mamado, como se suele decir, y además conciliando además con su vida familiar. Chapó.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa 😘 que guay, la verdad es que desconocía esta diseñadora por completo, pero me ha encantado. Me encanta conocer estas historias de vida que con su dedicación y esfuerzo sacan adelante sus proyectos y pueden ver frutos como este. Me ha encantado lo que nos muestras de sus diseños, desde luego. Y me encanta esta compaginación de "gran diseñadora" súper natural y común. Me ha encantado. Un besito guapa 💗

    ResponderEliminar
  22. Hola Karina, no sabes como he disfrutado leer sibre la vida de Celia Vela, se nota que es una muner apasionada en lo que hace y que lo disfruta al máximo!! También me gusta que es descomplicada, porque eso de estar sin móvil por quince dias es casi imposible en mi cerebro jejejjej es que soy workaholic!! Tal como dices, triunfar en un mercado como lo es el japonés es un reto y ella lo logró, deja mucho que pensar para bien de ella. Me gustó mucho su anécdota con el wisky en Tokio, debe ser uno de sus mejores recuerdos. Gracias por compartir esta reseña que deja mucha enseñanza. Saludos, YL

    ResponderEliminar