BELKY ARIZALA SEGURA, DIRECTORA DE ÁFRICA FASHION WEEK COLOMBIA - ¡ES POSIBLE TRABAJAR EN EQUIPO SIN PENSAR EN EL COLOR DE LA PIEL!


Cada día vamos conociendo a más mujeres que se encuentran en constante lucha por conseguir sus sueños, se sumergen en proyectos que les permite evolucionar en lo personal como en lo profesional; convirtiendolas en infuencias para todos cuanto las rodean.

Dentro de este grupo de mujeres se encuentra Belky Arizala, una de las mayores líderes sociales de Colombia, una mujer nacida en Cúcuta Norte de Santander, el día internacional de la mujer.

Desde que era muy pequeña, recuerdo siendo líder en el colegio y en la universidad; siempre con disciplina, lo cual hizo que logrará lo que me proponía. Con el tiempo descubrí diversos talentos y decidí inscribirme en un concurso de belleza en el año 97, quedando en segundo lugar. Pude conseguir una beca y decidí estudiar modelaje.

Estudió Administración de Empresas en el Instituto Politécnico Bolivariano de Cúcuta, gran parte de sus decisiones fueron guiadas por sus padres, a los cuales los considera ejes fundamentales de su vida.

Uno es el reflejo de sus padres”
Mis padres nos han inculcado lo importante de luchar, de trabajar por lo que quieres, y este trabajo se basa en la constancia y la preparación. 
Mis Padres estuvieron pendientes de lo que decidiera, nos han brindado una educación muy fortalecida en valores y por eso tomé la decisión de estudiar administración de empresas y poco a poco me involucre en el mundo del modelaje.


Uno de sus objetivos principales, ha sido demostrar, educar y modificar los conceptos erróneos que se tienen sobre el mundo de la moda. 
Encuentra temor y un desconocimiento por parte de las familias y también por aquellos jóvenes que quieren formar parte de esta experiencia. Por lo cual a través de sus vivencias y sus bases familiares, amplia la visión de todas las personas que llegan a ella y las va haciendo participes de una forma positiva.

“El mundo del modelaje no es solo la banalidad y una cara bonita, 
es algo que va más allá de todo eso.”

Mis padres siempre fueron muy claros, decían que sí quería algo, tenía que estudiar, aunque mi padre no estaba del todo de acuerdo, le preocupaba la exposición pública y sabíamos que no era fácil, pero pude avanzar.
Estuvieron presentes acompañándome en los desfiles, compartiendo cada momento conmigo y guiándome.
No ha sido nada fácil, pero nos sentimos orgullosos de reflejar esa imagen sencilla, gracias a ellos.

Desde los 19 años tuvo la oportunidad de viajar a otros países, estuvo por Honduras y radicó en México durante cuatro años, donde trabajó como modelo, ella nos comenta que el modelaje es una inversión constante, tanto económica como personal, y tuvo que realizar diversas actividades para conseguir sus metas y eso le permitió tener otra visión sobre el valor de sus sueños.

Cuando regresé de México tenía que plantearme... ¿Qué hacer en Colombia? necesitaba volver y crear empresa. Como me gusta mucho enseñar y necesitaba compartir mis experiencias con otras mujeres, decidí hace doce años invertir mi tiempo para crear esta compañía, que no solo es una agencia, es también una fundación llamada “El alma no tiene color”  
Todo el tiempo estaba pensando como atraer a aquellas mujeres que saben que quieren hacer en está vida, pero les hace falta descubrir su propósito, hemos ido poco a poco abriendo camino, consolidando un nombre.
Somos formadores de líderes, estamos en la búsqueda constante de esas mujeres que tienen un potencial enorme pero que por la sobre información a las que se someten, no tienen claro ese objetivo.


Desde sus inicios ha representado a Colombia en diversos certámenes, cada uno de los desfiles, de los lugares y los diseñadores, han dejado una marca muy profunda en su vida. Todo ha sido un constante aprendizaje para ella y eso se ve reflejado en el trabajo que ha realizado y el cual le ha permitido ser nombrada como una de las mejores pasarelas de su país.

Nosotros fuimos al AFWB y quedamos muy motivados y contagiados de toda la energía del universo africano al que todos pertenecemos y quisimos traerla a Colombia, como una muestra de innovación a la moda colombiana que va creciendo.
Aquí hacen eventos de moda cada año, pero los veo cada vez más excluyentes y siempre se quedan en los mismos diseñadores y modelos y no incluyen a mujeres que también son bellas, pero que no cumple con los cánones de belleza que la industria ha impuesto.
Decidimos abrir las puertas a otros conceptos de belleza, abrir la puerta a este continente, en el marco del decenio de los Afro Descendientes proclamado por la ONU. 
Vamos consolidando ese llamamiento, ese llamado a educar y abrir la mente y dejar claro... ¡Es posible trabajar en equipo sin pensar en el color de la piel!
A razón de ello nace África Fashion Week Colombia, que se realizará en Bogotá en el mes de Noviembre y esperamos contar con diversos diseñadores Afro.

Es consciente que Colombia es un país al cual le falta mucha apertura en el concepto racial, encuentra un 40 % de la población de piel oscura, e indica que solo el 10%  se auto reconoce y ve que existe un problema de identidad. Y por todo ello junto a su equipo va desarrollando diversos eventos que promueven la toma de conciencia.

Cada uno tiene que saber diferenciar, ¿Quién es?, ¿Qué quiere?, ¿Qué quiere hacer? y ¿Qué quiere tener?, aun falta tener claros esos conceptos.
Actualmente existe un tema de discriminación hacía las mujeres y a los grupos étnicos, no es fácil proponer una idea. Muchos tienen curiosidad o lo ven como algo imposible, y la idea es traer un diseñador de África y de otros países, ese es nuestro sueño. La idea es que se pueda abrir mercado en Colombia y de este modo abrir las puertas a una posibilidad de unir naciones.

Los seres humanos somos unas personas consentidas por el universo, y no podemos pasar desapercibidos y nuestro aporte es netamente educativo.
Nosotros tenemos consolidados otros eventos y uno de ellos lleva ya doce ediciones y se llama “Pasarela el alma no tiene color” y es otro fashion week de responsabilidad social y empresarial y participan marcas, diseñadores consolidados, participan niños de diferentes fundaciones. 
El evento es una reunión de amigos que quieren apostar a ese cambio positivo; artistas, deportistas y diversas personas se unen en un escenario lleno de paz.
Nuestra idea es hacer cosas reales, uniendo sociedades e impartiendo conocimientos y cada persona que encontramos es un eslabón divino para el crecimiento de todos.


Dentro de su carrera artística y profesional, ha participado en diversos medios de comunicación, como presentadora, como actriz; todas estas posibilidades han aportado experiencias, para el desarrollo de su pasión fundamental, que es la preparación de reinas y modelos y cuenta con diversos proyectos que desea hacerlos realidad para beneficiar a grandes grupos humanos.

He utilizado el medio para transmitir un mensaje, la actuación ha sido una oportunidad para obtener un reconocimiento, que ha hecho que crezca una idea y tenga una visión más profunda, porque se requiere de los medios para dar a conocer lo que estamos haciendo.
Para actuar nuevamente si sé diera la posibilidad de hacerlo, sería con un proyecto interesante, un proyecto donde se hable de una Colombia, de una forma inspiradora.
No me interesa hacer novelas que no comuniquen valores, últimamente se hacen muchas novelas inspiradas en temas que no tienen valores, como el narcotráfico, a los cuales se los muestra como héroes y para mí, mis héroes son mis padres. 

Estamos trabajando para tener una productora de televisión, un canal propio, para difundir mensajes positivos a través del arte, para llegar a más jóvenes. Hacen falta programas que eduquen, siento que nuestros jóvenes están pasando un momento muy difícil, porque hay mala información  y no influyen adecuadamente.

Poco a poco la empresa la estoy consolidando y sé que muy pronto haremos un holding empresarial donde tendremos la escuela, la fundación y la cadena de televisión, generando empleo para muchas personas tanto dentro y fuera del país.



Belky sabe que uno de los mayores recursos humanos, sé encuentra en los jóvenes, pero para ello se tiene que contar con una educación real y con principios. 

Quiero viajar a muchas naciones y contarles a los jóvenes que la mejor opción no es lo fácil, si no esa puerta estrecha que nos permite llegar a lo grande. 
Hoy la educación que sé esta ofreciendo, es una educación donde los jóvenes no quieren invertir lo más valioso que es el tiempo y los jóvenes quieren todo para ya y es una mentira lo que difunden algunas redes sociales y medios, no es una tarea fácil pero se que el legado que estoy dejando es positivo y sé tiene que esparcir.

Belky es una apasionada y agradecida por todo cuanto le ha tocado vivir y por todo cuanto esta logrando, donde la base fundamental es su familia.
Es una mujer con una forma de ver la vida, llena de optimismo y esperanza; es de las personas que irradia mucha energía y una paz en sus palabras que es contagiosa.

Me apasiona vivir, me apasiona la vida, soy creyente y practicante desde que tome la decisión de dejar atrás todo y dedicarme a seguir a Jesús y es vital seguir a un líder que ha hecho algo por los demás... ¡Tomé la decisión de hacer cosas diferentes y no dejarme llevar por lo impuesto!

Me apasiona estar con mi familia, me apasiona hacer cosas distintas y retos, amo estar con mis padres, mis hermanos y sobrinos; esos son mis planes de fin de semana y no lo negocio.
Me gusta comer bien, bailar y viajar y estoy segura que soñar en grande, me va a llevar a donde quiero llegar.


Sus mayores referentes son sus padres, a los cuales admira por su templanza, su amor y sus valores, por haberle inculcado que todo esfuerzo tiene su recompensa y que es necesario invertir tiempo para un futuro provechoso tanto para ella como para los suyos.

Lo que yo puedo decirles, es que el mundo se mueve y tú haces que las cosas pasen; tienes que moverte todo el tiempo y hacer algo por los demás y esa decisión de vida te llevará a esa felicidad que tanto nos venden de manera comercial.
La felicidad es el actuar y el hacer y no solo un beneficio individual si no colectivo y eso hace que un ser humano brille y es lo más importante…encontrar ese ser… ¿Quién que soy? y ¿Qué deseo hacer en la vida?
Yo invito a todas las personas que analicen, que se pregunte por un instante... ¿Qué vinieron a hacer aquí?


Ha sido todo una experiencia conocer a una mujer tan implicada con temas sociales, actual embajadora de UNICEF y vocera de la ONU en Colombia. Ella nos deja unas palabras finales donde nos invita a formar parte de su gran proyecto y descubrir más de su bello país, con una visión llena de esperanza.

Colombia cuenta con una ubicación estratégica muy importante, lo malo que te puede pasar en Colombia… ¡Es que te enamores tanto, que te quieras quedar!
Invito a los diseñadores de España y de otras partes del mundo a participar de África Fashion Week Colombia, este evento es una inversión para conocer a mucha gente que trabaja día a día, hombro a hombro para sacar adelante sus proyectos y nosotros somos una entidad que trabajamos con mucho esfuerzo.
Colombia es una oportunidad para todos y que la participación en este evento sea de gran aprovechamiento y donde se hable de África como herencia y parte de nuestro ADN.







www.belkyarizala.com
www.elalmanotienecolor.org

Sesión AFWC
Photographer: Wilfrid Masamba
Make Up: Christopher Lara
Styling: Bernando Salazar
Accessories: Galeria Cano
Shoes: Zandree
Location: Hotel Tequemdama.

Primera y última Imagen
Photographers: Daniel Machado y Jorge Perez.

Entrevista realizada por Karina Casquero

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados