DISEÑADORA VANESSA GONZÁLEZ - MIS DISEÑOS ROMPEN LOS CONVENCIONALISMOS.


Nacida en Sabadell, Vanessa González, es una joven y talentosa diseñadora que lleva más de ocho años formando parte de este mundo creativo.

 “Desde que era niña, solía hacer figurines, me encantaba dibujar…”

No contó con influencias artísticas familiares, pero recuerda que desde siempre sentía mucha fascinación por los dibujos y en la adolescencia comenzó gustarle el mundo de la moda…

Mi madre me decía que tenía que aprender a coser si quería dedicarme al diseño de la moda, aunque el tema de la aguja no me llamaba, poco a poco fui viendo que eso sería necesario, por eso empecé a los 18 años estudiando diseño y luego estudié patronaje en el Institut Catalá de Moda.

Es una diseñadora que no realiza colecciones actualmente, trabaja bajo encargo y esto le permite crear diseños totalmente personalizados y los resultados son prendas mas elaboradas, eso es uno de los sellos de su firma Vanessa González.

Cuento con dos líneas de diseño; una es más urbana, sin olvidar los acabados y la otra es una línea más artesanal, más trabajada y en ella se encuentra la línea de novias y en ambas podremos encontrar prendas para los hombres.



Actualmente forma parte de la firma Yolan Cris, pero en su camino ha podido trabajar con diversas casas que han aportado diversos conocimientos que a la larga han sido una base fundamental para su carrera.

Fui asistente de diseño en José Castro, también como asistente en el departamento de bordados en la colección de alta costura de Josep Font, con Eduardo Bosch con sus trajes de novios, con Marta Esteban que fue mi profesora de modelaje.
He realizado diversos trabajos y colaboraciones, en todas he obtenido muchas experiencias, que a la larga me han servido y sin ellos no podría estar trabajando para Yolan Cris.

Vanessa se muestra muy agradecida por todo lo que ha vivido en las diversas firmas que ha participado y es de las personas que persisten y que se encuentran en constante aprendizaje.

Desde que comencé a estudiar, nunca he parado, es necesario capacitarse, no podemos dejar de lado aprender día a día. Es cierto que al principio tenía miedo y aunque no contaba con familiares que se dedicaran al mundo de la moda, siempre existió el temor por parte de ellos sobre el lado económico, porque los gastos son algo que no se pueden evitar y tenemos que adaptarnos.


Cuando estaba estudiando diseño de moda, hacíamos mini colecciones y los profesores nos iban poniendo temas, uno de ellos se trataba de “Romper Patrones”; hice una falda con una torerita marrón oscuro, con polipiel que imitaba la piel de cocodrilo y bordada con hilo de oro en forma de hojas, aun sigo teniendo esa prenda. - Nos comenta con ilusión.

Sus diseños están dirigidos a personas que buscan algo diferente, que buscan romper con lo convencional.

Un modelo me comentó que al salir la colección de Mango de hombre, Él buscaba cosas diferentes para ir a eventos y claro siempre buscas algo más especial, porque no siempre se encuentra en la tienda lo que figura en el catalogo
“Los hombres siempre piden temas más sofisticados y modernos, sobre todo aquellos que están inmersos en el mundo de la moda…"

En sus colecciones ella suele escoger el tema e investigarlo, es de las personas que les gusta obtener más detalles a través de un estudio mas concienzudo de la historia que elija.

Tengo una colección que se llama “Perdida en el tiempo”, es la historia de una mujer que viajaba en el tiempo y se estropeaba la maquina y queda en una época… y así comencé a investigar desde el siglo 18 hasta el siglo 20.  
Otra de mis colecciones contaba sobre “Las Ninfas de las flores” se basaban en la mitología griega, así que tuve que estudiar sobre ello…
Todas las historias en las que pueda trabajar, siempre suelo investigar y de ese modo aprendo mucho más.


Sus trabajos tiene como base los tejidos naturales, entre ellos la seda, suele combinar detalles en el mismo diseño, su objetivo es que las personas valoren la calidad de los acabados y reconozca el trabajo que hay por dentro y por fuera; por esa razón también suele rodearse de equipos con mucha calidad para poder inmortalizar sus trabajos.

Suelo seguir en contacto con estilistas, fotógrafos; me gusta participar en proyectos en los cuales voy conociendo a diversos profesionales y muchos de ellos comparten mi visión y es muy fácil trabajar a su lado. Me gusta conectar con personas del gremio y así vamos creando equipos de trabajo muy interesantes.

Vanessa es alguien que disfruta mucho el estar en casa, levantarse tarde, pasear con Jacky, su perro por el campo, es alguien que busca tranquilidad…

“He aprendido a dar el valor a mi familia, a mi pareja y darme valor a mí misma, porque uno tiene que aprender a tomarse las cosas con calma, por eso intento no agobiarme y aprender a disfrutar... En algún momento me gustarían vivir de lo mío.”

Ella nos comenta que el error muchas veces, es ver todo de una forma superficial, que cuando estas dentro y estas viviéndolo, te das cuenta de que hay muchas piedras en el camino y que lo necesario es saber como sobrellevarlos.

Existen muchas personas que han hecho sus colecciones, pero he conocido gente que por diversos motivos y sobre todo por los costos económicos, han tenido que dejar de lado esos sueños. O que se han bloqueado creativamente y para ello a mi me aconsejaron: 
¡Cuando te sientas bloqueada... ¡Para!.. y comienza a buscar imágenes y veraz que poco a poco llegara la inspiración en el momento que menos lo esperas.



Como a muchos artistas del diseño, existen referentes que les ayudan a encaminar las diversas ideas que puedan nacer…

Me inspiran los trabajos de Josep Font, Alexandre Mc Queen, Valentino me encanta lo que hace. Cada uno te aporta algo; colores, tejidos o sus colecciones...
Yo empecé a trabajar y estudiar basándome en Josep Font y Alexandre Mc Queen; me gusta como se equilibra la balanza, entre estos dos diseñadores.

Sus colecciones tienen una base de colores muy neutra y poco a poco va combinándolas con más colorido, suele salir de los negros según la historia que quiera contar.

Para mí son importantes los materiales, tardo muchas horas buscando el tejido porque me gusta que sea perfecto y en futuros proyectos estoy intentando trabajar con el lamé.

Actualmente está preparando proyectos de shootings, colaborá con la cantante Aleshandra Timbel trabajado con Garazi Beloki, y diversas personalidades, de las cuales tiene gratos recuerdos.

Vanessa es una diseñadora que busca dejar en sus creaciones, parte de su esencia y eso resalta en los vestidos de novias que pueda crear, siempre busca que tengan mucha personalidad

En mi línea de novias, todo depende de la inspiración, pero me diferencia porque son más atrevidas, intento implantar mi sello de identidad en el vestido, intento conocer todo de la novia, y transmitir su carácter, pero sobre todo busco que no vayan disfrazadas, que se sientan cómodas y sean ellas mismas.

Vanessa se considera algo insegura, no es de arriesgarse hasta no tener las cosas claras, es alguien muy ambiciosa en sus trabajos, suele ser muy reservada y algo introvertida y suele abrirse a las personas según el grado de confianza que puedan generar.

Soy nada conflictiva, prefiero hablar, antes de crear situaciones indeseables, cuando he participado en concursos, para mi el ganar ha sido algo relativo, porque influyen muchos detalles y siempre que voy a actividades, todas las personas que forman parte intentamos ayudarnos, apoyarnos... hasta hoy me siento afortunada.

Aleshandra Timbel


Garazi Beloki
Ha participado en Weeding Market, en la primera edición, en los Premios Tocados que organizaba Cosmobeauty y muchas más que han sido vivencias muy productivas.
Es una diseñadora con una visión clara de todo cuanto la rodea y comparte de una forma clara, sus ideas a todos los que tienen pasión por lo que hacen.

Independientemente de ser moda o diseño, elijas lo que elijas, si te formas y trabajas constantemente, tarde o temprano conseguirás resultados, no puedes decaer y si alguna vez quieres tirar la toalla... ¡No lo hagas!.. Tienes que seguir formándote y así conseguirás tener mayores posibilidades.

Vanessa es una mujer que irradia tranquilidad, aunque nos indica que sólo lo aparenta, porque es muy inquieta, que ahora se encuentra en una fase donde su proyecto es disfrutar tanto de la vida personal como laborar.

“Deseo que exista una balanza es mi mayor objetivo ; ese equilibrio, 
lo estoy intentando y los voy a lograr.”


Ha sido un gusto poder conocerla y que compartiera con nosotras parte de su pasión, estamos seguras que nos seguirá sorprendiendo con toda su creatividad.



Fotografías: Web Vanessa González.
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados