DISEÑADORA LAIA MAURI - ¡CADA PIEZA TIENE QUE FORMAR PARTE DE UNA HISTORIA!


El sumergirse en el mundo de la Diseñadora Laia Mauri, es descubrir la sensibilidad creativa ligada a la naturaleza de una forma u otra buscando un equilibrio en todo lo que pueda componer una colección.

Esta joven diseñadora, estudió bellas artes en la Universidad de Barcelona, al finalizar su carrera, realizaba proyectos inmersos con la moda y el arte, también solía pintar, pero terminó sintiendo atracción hacía el diseño de la moda; detalles que también afloraron por la influencia familiar.

Mi abuela se dedicaba a la sastrería, yo cuando era muy pequeña, le ayudaba a pegar las agujas, ella fue mi influencia... realmente desde muy niña, me gustaba el arte.

Sus estudios relacionados a la escultura, fueron bases fundamentales en el camino hacía la moda, el hecho de esculpir un cuerpo y conocer más de cerca los volúmenes, hacían más fácil el poder desarrollar sus creaciones.

No tenía idea de patrones, no tenía idea de nada relacionado con la costura, pero aun así me animé a montar mi primera colección, siendo está muy variopinta, pero con un estilo marcado… Todo el mundo decía que tenía mucho talento y que me dedicará a ello.
Pero ya en el terreno una va aprendiendo y tiene diversos hándicaps, entre ellas las tallas, porque mis colecciones eran prêt-à-porter y además mis diseños tienen mucha investigación en el proceso de la elaboración, por ello seriarlos es imposible, son piezas únicas, no sólo por el material, también por todo lo que conlleva cada una de ellas.


Su mayor fuente de inspiración es la naturaleza, son colecciones que van dirigidas a mujeres que son ellas mismas y todas aquellas que se sientan identificada con la visión de la diseñadora.

"… Pienso que todo nace de un interior y se va desarrollando poco a poco y de ahí vas sacando el hilo de una historia… Es como vivir, vas conectando cosas y te das cuenta que lo que estas creando es una colección."

La mayoría de los diseños están relacionados a los vestidos, aunque hace unos tres años, comenzó con la línea infantil, la cual le genera ilusión. Además tiene muy claro de que sus creaciones van dirigidas a un público con una calidad distinta.

Muchas veces cuando a la mínima se suele hacer algo diferente, existen personas que ya lo ven como algo exagerado o que algún color pueda componer una prenda no les parece lo correcto; pero claro, el concepto es vestir de Laia Mauri y todas las piezas tienen un sentido, tienen una armonía y dentro de esta filosofía está la energía verde, por eso muchas personas dicen que trasmito algo especial y eso es muy bonito.

"Mis diseños son piezas atemporales,  para mí son piezas de museo.”


Laia intenta conservar la tradición con relación al mundo de las costuras, trata de enriquecer la conexión que existe entre el cliente y el diseñador, teniendo muy claro el valor del público y por ellos es muy minuciosa con los detalles, por ello, es de las pocas artesanas que visita a sus clientes en sus hogares para tomar las medidas y de este modo estrechar lazos.

Cada vez el mundo de la moda es menos artesano, es más seriado, poca gente se queda con la esencia del artesano de la alta costura, pero yo sigo con esa filosofía, me gusta el trabajo de tú a tú.
Es cierto que el producto se encarece, pero son piezas originales, alguna se pueden repetir pero siguen siendo artesanales y lo máximo que se puede seriar son 20 piezas, lo que me gusta es darle exclusividad, no puedo dejar de lado la esencia de la marca, no es vender por vender, es conservar la originalidad.

Es de las diseñadoras que siempre está buscando materiales a fines a cada diseño, para ella todo tiene que tener relación y cada material que encuentra tiene algo especial; tiene que encajar con la idea principal de sus creaciones.

Recuerdo que diseñé un top, lo realicé con una tela a la cual hice pedazos, pinte pedacito a pedacito, lo cosí pedacito por pedacito, todo con la idea de plasmar el sonido del mar, recuerdo que al final el top volaba, tenía la forma del movimiento de las olas del mar... ¡Era magnífico!
Además siempre voy encontrando detalles, cada pieza tiene que formar parte una historia... todo está personalizado, hasta las etiquetas, si se trata sobre un tema, todo va relacionado a ello.



Entre las diseñadoras, admira por la línea del trabajo y resalta las creaciones y estilo de Txell Miras, le gusta porque esta diseñadora es muy suya, porque busca que todos los detalles estén encajados y ella comparte esa visión.

Siempre estoy en la búsqueda de materiales que cobren sentido, dentro de mis colecciones, siempre busco que mis clientas luzcan un diseño único. No me gusta caer en lo mismo y en el caso de prêt-à-porter, se puede vestir en un día a día sin perder la elegancia, es tener un toque lleno de originalidad y estilo.

Como joven diseñadora ella ha comenzado a moverse en concursos, en los cuales va aprendiendo y esto le ha permitido poder ver todos sus proyectos en una pasarela, de ese modo tiene otra perspectiva de lo que ha querido plasmar.

“Todo tiene una historia y tengo que mostrar esa historia”

Hace mucho me cogieron para desfilar en el País Vasco, me fui en tren, recuerdo que llegue muerta pero llegué... y cuando se armó todo y lo vi desfilar, no pude evitarlo y me puse a llorar… la chica que coordinaba todo trato de consolarme, pero le decía que lloraba por emoción...
Hice pasarelas aquí en Barcelona y pude contar con un equipo es fantástico.
En el tema de confección y la parte creativa lo hago yo, pero si hay pedidos más grandes lo delego en un pequeño taller y alguna modista de confianza lo termina.

Tiene muy claro el valor de su equipo, es consciente de que existen personas que manejan diversas técnicas y puede aprender de ellas y de esa forma complementarse, al final su idea principal es poder plasmar lo que le apasiona, siempre teniendo un control sobre cada creación.

Cada pieza es un pedazo de mí que se va, es algo muy íntimo, además de que la gente pide más una historia y así le dan un valor a las piezas, no es hacer ropa por hacer ropa.

"Cada historia tiene un mensaje, la idea es que al ponerse una pieza de Laia Mauri, estarán conectados con la naturaleza."


Para la diseñadora toda las colecciones son un reto, todo influye en su creación, las técnicas, los materiales, por esas razones siempre va experimentando.

“…Algunas de las piezas tiene mucha emoción y que tengan defectos, eso a mí me encanta, pero el tiempo y el factor económico afecta." 
Laia Mauri, es mi firma, porque es muy fácil y es muy musical, es mi sello, es mío y que más sello que poner nuestro nombre.

Es de las personas que ve, como algo complicado el desconectar, tiene sus momentos para crear y otros para coser las piezas o buscar tejidos y muchas veces no se comprende del todo su pasión.

Existen fines de semana que suelo parar y hago deporte, leo libros o suelo ver exposiciones, con las cuales aprendo y me nutren y me suelen relajar…
En los principios, ha costado que mi familia lo acepte y he tenido que demostrar el valor de mis sueños, es cierto que habrá épocas malas o buenas y tengo que estar siguiendo la línea a donde quiero llegar.
Anteriormente dejaba las colecciones en algunas tiendas, pero por el tipo de producto y por la exclusividad, era un pelín más complicada su venta.
Al delegar la función de venta, sabía que no podrían hacerlo con la misma pasión. Así que con mi pareja montamos la tienda online y ese es nuestro nuevo canal con los clientes.



Laia es amante de la naturaleza y de todo cuanto pueda componerlo, prefiere tener plantas en casa, descarta la posibilidad de las mascotas, no porque no le gusten, sino porque le da pesar al perderlos.

“La naturaleza me regenera, si a mí me hace bien, a los demás también.”
Me enamora la vida misma, los pequeños detalles, cada día tiene algo especial.
Laia es como un poco duende, tiene magia, es muy variopinta, soy muy versátil, soy muy buscavidas, siempre estoy investigando...

Después de sus trece años dentro del mundo creativo, nos deja unos consejos para todos aquellos que aman lo que hacen.

¡¡Que no pierdan la emoción!!... Que existe un trasfondo que no se ve, es cierto que mes a mes las facturas vienen y que no todos los meses son brillantes, pero que tienes que aprender a ser un buscavidas, tienes que aprender a trabajar en equipo, que si quieres hacer una torre de babel, tienes que tener buenos cimientos y contar con personas que aporten para la construcción de tus sueños.

Laia es una persona que irradia energía, es una diseñadora apasionada con todo lo que la rodea, poder haber compartido un momento con ella y descubrir su estilo, ha sido una brisa de aire fresco. Deseamos que siga con su filosofía artística y que no pare de llenar el mundo de color.






Fotografías:
www.laiamauri.com
Fotógrafo José Mas.
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados