ACTOR TXEMA LORENTE - ¡NO HAY PERSONAJES PEQUEÑOS, SOLO HAY ACTORES PEQUEÑOS!


Cada día vamos descubriendo profesionales apasionados al mundo de la actuación, los cuales poseen una personalidad arrolladora y tienen una gran capacidad de adaptación, características que el tiempo y las experiencias han sabido forjar en ellos.
Entre estas personas encargadas de dar vida personajes, aquellos que pueden en algún momento marcar nuestros recuerdos, se encuentra el actor Txema Lorente, nacido en la Unión de Cartagena de Murcia, vivió parte de su infancia y poco después paso a vivir con su familia a Barcelona, comenzando gran parte de su historia.

…¡Sóc catalán, me considero catalán como el que más, y hasta más que muchos!...  Pero sin renegar de mis raíces…

A pesar de no tener influencias artísticas en la familia, siempre influyeron en su forma de ver la vida. Desde que comenzó a trabajar a muy temprana edad, era una persona que daba el cien por cien en cada actividad que realizaba.

Mi padre era guardia civil, como en el caso de Antoñita Moreno y de hijos de militares como Concha Velasco, Antonio Banderas y muchos más. 
Mi infancia la viví en diferentes lugares porque mi padre era destinado a varios sitios y nosotros íbamos a donde él fuera, siempre pensaré que mi padre hacia lo mejor para nuestro futuro, obro con mucha inteligencia.
Empecé a trabajar con 12 años como aprendiz en una carnicería, fui compaginando el oficio de cortador de ropa textil, estudiando patronaje mientras ejercía trabajos en cuatro sitios distintos a la vez… ¡Le robaba horas al sueño!
A los 18 años trabajaba de cortador en una empresa que ahora no existe por las mañanas, de lunes a jueves; me iba a estudiar patronaje a la plaza Sant Jaume; viernes por la tarde antes de ir a la carnicería iba a otra a trocear el cordero y ternera y dejarlo preparado para un super mercado; viernes por la tarde y sábado de carnicero y sábado por la noche y domingo todo el día de camarero y a todo esto, en la nota de patronista saque sobresaliente y con distinción.
Llegaba a las 12 de la noche a casa y me ponía a hacer los deberes que había aprendido, esa era mi rutina… Así que aquella frase de “Eso de trabajar y estudiar no es compatible”... ¡No va conmigo!


Comenzó su carrera actoral formando parte de un grupo de teatro amateur, se fue capacitando y descubriendo que ese mundo le gustaba y decidió inscribirse en diversas escuelas, para incrementar y perfeccionar sus conocimientos.

...Como veía que no me iba mal, decidí tomarlo en serio y ponerme a estudiar, estuve un par de años en el Centre Civíc La Sedeta de Barcelona, con los Profesores Joan Butí y Sergio Paladini; después estuve dos años en Estudis de Teatre Internacionl de Barcelona con los Profesores Ángel Bonora, Peter Gadish y Berty Tovias, un profesor fantástico, donde también tuve como profesora a Muntse Alcañiz; una señora de la que aprendí una barbaridad. Realicé un monográfico intensivo en el Teatro Estudio Víctor Hernando de Barcelona con las profesoras, Laura Jardí y Laura Hernández.
Luego comencé a estudiar en la Escola D`actors de Barcelona, con los profesores Cesc Queralt; conocido en Cataluña por su personaje "Vicenteta", Joan J. García, Marina Juliá, Jordi Milián, Sali Cervía, Dagmar Lüderitz, Montserrat Dacha y Lluís Juanet y el último aprendizaje que hice fue un monográfico a cargo de Rosa Gámiz y Toni Vives y hasta ahí mi etapa de aprendiz... que no se ha cerrado, porque si me entero de un curso o un monográfico que merezca la pena; me voy a estudiar.

Recuerda que su versatilidad y el arriesgarse con todos los papeles que se le presentaban, le abrieron más posibilidades para vivir más experiencias artísticas, una de esas vivencias la comparte con nosotros.

…Fue la secretaria de Berty Tovias, quien me comento de que había un personaje (bajito, gordo y calvo) y claro yo no encajaba, pero me dijo que probara… y me fui a chafardear y claro me miran y me dicen que no pueden darme ese personaje, por las características y que hay uno que no dice nada (era una figuración) y digo: ¡vale bien!
Me vuelven a  mirar y me piden que lea algunos textos, que improvise, que me ponga frente a la cámara y terminan por decirme: ¡¡El papel es tuyo!! Cambiaron el personaje porque les gusto como lo hice y desde entonces no he parado…
Además diría lo que en un momento mencionó el Cómico Santi Sanz, “Que para dedicarte al mundo del artista, hay que tener mucha fuerza de voluntad, porque más tienen fuerza los de tu entorno para empeñarse a quitarte esa idea de la cabeza.” 


Todos los proyectos en los que ha participado, lo han emocionado, Txema tiene una frase que me gustaría resaltar y es...“No hay personajes pequeños, solo hay actores pequeños”, es alguien que suele ir a los rodajes con los deberes hechos, suele acoplarse a todos los cambios.

Una profesora preguntó a todos los alumnos: ¿Qué personaje os gustaría representar?, unos decían este y otros decían aquel, hasta que llego a mí y respondí:
“Me gustan todos, esto es un aprendizaje, cuando salgamos a la selva tenemos que estar abiertos a los que no quieran dar, no tenemos opción de poder elegir, somos meros aprendices, tenemos que estar abiertos a todos, y cualquier personaje que nos toque, se tiene que defender con uñas y dientes, como si fuera el personaje de tu vida.”

Todas las experiencias han hecho que valore la importancia de cada una de las personas que han llegado a formar parte de su camino.

...“Ni tú eres más que yo, ni yo valgo más que tú, tú tienes facilidad para hacer cosas que yo no las tengo y yo tengo facilidad para hacer cosas que tú no las tienes.”
¡Todos nos necesitamos de una manera u otra!…
Yo sé que viviré muchos años porque, el hambre de aprender no lo pierdo, me he propuesto aprender inglés, al menos para defenderme y no me iré de este mundo sin haberlo aprendido... Recordar que “El saber no ocupa lugar.” 

Como la gran mayoría que están viviendo de una forma más real la situación que atraviesa nuestro país y otros tantos, por no decir todo el mundo, es muy claro con su punto de vista en relación a la educación y como afecta un mal gobierno a la cultura y a la libertad de acciones.

“A mí me da igual quien gobierne, de derechas o izquierdas, quiero que se gobierne con justicia”…

Hay tantos recortes… ¡Nunca ha existido una educación en condiciones!... No existen asignaturas que ya tendrían que ser obligatorias, como el ballet, la música, la interpretación…  
¡Para poder ser algo de adulto, tienes que haberlo hecho de pequeño!... Vivimos en una sociedad, que a la hora de según qué decisiones, llega el político de turno, hace lo que le da la gana y no consulta… ¡El pueblo tiene que decir sí o no, aunque se equivoque!… Llega un punto que la educación sexual y la religiosa tendrían que radicarse de las escuelas... Que cada uno en su casa enseñe a sus hijos.

Sus mensajes son directos sobre temas que es necesario tener en cuenta, él se califica como súper protector de los suyos, pero sabe que no siempre se tiene en cuenta la labor de un padre o madre y que es muy fácil juzgar.

Para mí el fin de semana nunca significó nada, de hecho cuando me case y fui padre, si tenía que sacrificar tiempo con mis hijos, lo hacía con gusto porque era para darles una mejor calidad de vida… Mucha gente solo crítica, tienden a culpar porque los hijos no ven mucho a los padres, pero luego no quieren ver como se están sacrificando para que los hijos tengáis esa calidad de vida... al final no se puede tener todo... "Quien algo quiere, algo le cuesta".

Al final los hijos son un préstamo que nos han dado para prepararnos en este mundo, luego tienen que volar por ellos mismos, lo que tenemos que enseñarles es a comportarse y a que sepan volar y darse las menos hostias posibles, además que todo el mundo aprende a base de ellas, se trata de decir: ¡No puedo evitar que te pegues hostias, pero cuando te la pegues… estoy ahí!.. Ya vez no soy tan duro como me vendo, soy más sensible de lo que me dejo ver.


Txema es un actor que llego a formar parte de equipos que han generado en el actor momentos de gran valor como y muchas más que han incrementado sus facetas de actor y han ampliado su visión en relación a la interpretación.

Actualmente estoy premiado a mejor actor en el Fango Fest de Amposta, por mi papel de "Villorrio del Caudillo Paletos y Cuchillos" que a su vez gano en el Festival del CIM de Sueca de Valencia, participe en el cortometraje “Zona de Caza”, del Director Jordi O. Romero que ganó en Brigadoom de Sitges en el 2012. En el cine participé en "Megamuerte" que fue galardonada como mejor película en el Festival Navidades Sangrientas. En el "Espejo Humano" con una infinidad de premios y nominaciones alrededor del mundo con Silvia Sabaté y Anna Castillo, quien fue ganadora a la mejor actriz revelación en los Premios Goya.
Hice cinco personajes distinto en "Entremeses a la Carta" bajo la dirección de Joan Guasky. Dentro del mundo del Cine participé en diversos proyectos entre ellos "Anacleto: Agente Secreto" y "A Casa".
En televisión de la variedad puedo indicar "This Is Opera", "El triunfante", "23 F. El día mas difícil del Rey", Olor de Cólonia, "El Cor de laCiutat", "Jet Lag" con Nora Navas y Las T de Teatre.
Participé en la obra de teatro “Los del Barrio” en el cual fui protagonista y estuvo escrita y dirigida y producida por Maite Buenafuente. En el corto, Mercadillo de ideologías, desempeñé 6 personajes distintos.
Después de haber ejercido como director de actores, ahora asumo la dirección de una obra corta teatral "A pesar de la Lluvia" con los actores Jéssica Ross y Rubén Dos Santos, el cual al conocerlo me dio un papel para "Psicosis Homicida" con el cual protagonicé 3 largos más, y actualmente tengo un papel en "La Elección es Tuya" dirigida por David González.
Me gustaría hacer del conde Drácula, ahora me gustaría hacer y creo que no es tarde, “El tenorio” para hacer el tenorio joven, no, pero para hacer “Don Juan en los infiernos”, sí, estoy en  la edad apropiada.

Dentro de los más de 300 trabajos que tiene en su paso profesional en el mundo actoral, ha coincidido con renombrados artistas y grandes personalidades de la interpretación.

He podido trabajar mano a mano con Belén Fabra, Fermin Casado, el Humorista el Sr. Barragan, Miquel García Borda, Miquel Sitjar, Elisenda Roca; afamada periodista, dramaturga y actriz, mis hijos cuando eran pequeños solían ver su programa "Cifras y Letras", también pude coincidir con Ariadna Planas, , Albert Roca, Marta Bayarri que actualmente trabaja en la "Riera", Lita Claver ¨La Maña¨ Roger Morilla, Jordi Coll, Blanca Parés, Jordi Diaz, Carlos Olalla , Eloy Iebra, Eduardo Velasco, Quim Gutiérrez, Imanol Arias y muchos más.


Es consciente de que los jóvenes salen con una preparación de las escuelas que él no las pudo adquirir, y que muchos tienen que aprender a separar la ficción de la realidad.

Existen grandes figuras del cine que murieron locos, no fueron actores buenos, porque dejaron que el personaje se apoderara de ellos; como Johnny Weissmüller con Tarzán, Bela Agosi con Drácula; por ello cuando dicen corten, soy Txema otra vez.
Ahora el director Juan Estelrich, comento sobre Fernando Fernán Gómez, que era el único actor al que no tenía que decir nada, poseía una memoria excepcional para el racor de la interpretación, entonces aquí voy a presumir, que yo soy ese tipo de actores.

Es una persona que busca sobre todas las cosas la sinceridad, sabe que siempre existen los falsos halagos y eso a un actor no le sirve, porque lo que se necesita es saber cuáles son los errores para poder mejorar en cada papel. 

Prefiero que me juzguen con imparcialidad, que me digan lo que es bueno y malo, me gusta debatir desde la visión de dialogar desde el respeto y sin imponer... ¡Tenemos que aprender siempre algo, siempre tenemos que adaptarnos a los cambios!...


Txema le da un valor especial a los detalles, puede disfrutar de tardes o noches de cine, y sea cual fuera la película siempre terminará aprendiendo algo de ellas, como lo suele hacer con los libros en su tiempo libre. Es un actor que basa todo en el aprendizaje, en las experiencias y no descarta ninguna posibilidad que le incremente conocimientos, porque es consciente de que lo beneficiaran en la pasión que ha elegido seguir.

"Yo no tengo titulación de grado superior, tengo lo básico, pero el hambre de aprender no me lo quita nadie."

Los jóvenes tienen que estar abiertos al aprendizaje, y aunque les parezca una estupidez lo que les estén enseñando, que tengan en cuenta que tarde o temprano les va a servir y eso lo digo por experiencia propia.
Y sobre todo que sean sus propios jueces, más exigentes y desde la imparcialidad… ¡Valórate! y pon en una balanza lo bueno y lo malo, fomenta lo que haces bueno y vigila lo malo, y aunque los demás te juzguen, se tu propio juez, pero imparcial.

Toda una experiencia poder conocer a una persona como Txema, le agradecemos el tiempo, la tarde tan amena que compartió con nosotras. Ha sido un gusto conocer a alguien que dice las cosas como son y no se arrepiente de ello, pero sobre todo es fascinante descubrir a una persona con una inmensa voracidad por el conocimiento.









Fotografías: 
Guillem Medina Gallardo 
www.guillemmedina.com

Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados