ACTOR Y MODELO RICARDO BARBEITO - ¡MI FILOSOFÍA ES SENTIR Y HACER LO QUE PIENSO!


La vida es un constante aprendizaje, estamos tomando conciencia sobre el valor de los detalles, la persistencia para obtener los sueños, el cambio de las perspectivas y de la ampliación de nuestros criterios. 
Hace muy poco he tenido la oportunidad de conocer al Actor y Modelo Ricardo Barbeito Martínez, un referente en constante transformación.
Él comparte sus experiencias y su visión de la vida.

Empecé trabajando en la hostelería y como funcionario tenía un horario más tranquilo…¡Recordemos que es mucho más valioso tener tiempo para nosotros mismos!
En un tiempo en el que ser funcionario era como un privilegio, ahora nos damos cuenta de ello, ya que disfrutamos de un colchón económico, con un sueldo que nos permite conseguir objetivos, sueños… 

Nunca imaginó que un simple detalle cambiaría su vida. Un compañero del gimnasio le informó de que buscaban personas de 60 años que tuvieran un físico atlético para un spot publicitario que organizaba el Ayuntamiento de Benidorm, el cual se llamaba “No esperes a viejo para ir a Benidorm”  y fue por ese oportunidad que comenzó su carrera en este ámbito.

Con este spot quisieron dar un vuelco a la idea generalizada de que sólo se viaja a Benidorm cuando eres jubilado, era una manera de generar la presencia de los jóvenes y por ello lo crearon…
Cuando terminó el spot la directora me acompaño al tren y me dijo: ¿Rico, no te has planteado trabajar de modelo?
Me entregó una serie de folios con direcciones de agencias, de escuelas, y mientras retornaba en el tren, fui revisándolas.... 
Me apunté a la Escuela de Arte Dramático Eòlia, ingresé en la sección de senyor, que presentaban dos obras al año para la familia y amistades. 
Cuando acabo el año, la hermana de Andreu Buenafuente me aconsejó hacer la prueba de acceso a la escuela y lo hice e ingresé.
Gracias a ello ya tenía unas pautas para seguir y desarrollar lo que había dentro de mí...


Antes de sumergirse en este mundo tenía un concepto equivocado sobre dedicarse a la moda, al teatro, al arte, porque pensaba que no cumplía con cualidades que el creía no tener y esa fue una de las razones por las cuales nunca se arriesgó.

En la moda te encuentras con una serie de chicos llenos de vida, veinte años, un metro ochenta y vez qué carecen de algo que tú tienes… Tú tienes Experiencia, ellos tienen juventud y juventud y experiencia no pueden ir juntas, es imposible; porque de ser así, difícil papel tendrían los padres, teniendo un hijo o una hija sabios…

¡La experiencia viene con la edad y tú vas aprendiendo de ella!

Vez cuerpos bellos pero sin historia; vez el tuyo curtido, con cicatrices que muchas veces no son visuales y estos jóvenes admiran como tú llegas a la edad que tienes y estás como estás, y ahí ya se genera el término “Referente” ellos miran un referente, no una influencia. 
"Observan una persona que cuida su cuerpo, que lo mantiene activo... es un trabajo de mente y de cuerpo"....

Nos permite descubrir un alma sensible y libre, a pesar de todas las situaciones que le ha tocado vivir. Una de las etapas que marco su vida, fue en la infancia, al quedarse solo y entrar a vivir a un orfanato, donde luego paso a los Salesianos hasta los 16 años y su vida cambio de forma muy radical.

¡Comenzó mi largo camino, donde buscaba encontrarme a mí mismo! 
En una mochila cargue mis valores, los he ido renovando en función a las personas que se han cruzado o las he encontrado en cualquier estación de la vida y muchas me han ido enriqueciendo...
Yo creo en la familia aunque no funcionara la mía, por eso volví a mis raíces, pero que lo intenté sí que lo intenté. Si hubiese podido evitar que alguien saliera dañado, hubiera buscado todos los medios por evitarlo, cuando dejas a alguien o apartas de tu vida; acabas haciendo daño y terminas haciéndote daño ti mismo, en un grado u otro...
A lo largo de la vida sigo viviendo solo y debe ser que no me equivoque; porque ya son 33 años que vivo mi propia vida.
“Vivo sólo con mis valores, soy una persona sociable, me gustan que las personas entren y salgan de mi vida, me gusta que fluyan como el aire… todos van aportando algo nuevo”.


Al descubrir estas posibilidades y al disfrutar de cada proyecto, se convirtió en una persona muy positiva que va en la búsqueda de conocimientos, emociones y experiencias que dejen marcas en su vida.

Tengo el monosílabo del ¡Sí, Sí, Sí!  
Me gusta involucrarme en diversos proyectos que me generan grandes oportunidades... 
Por otro lado siempre he tenido inclinación hacía el deporte, empecé desde joven, hice atletismo, boxeo peso pluma con 57 kilos, hice varias cosas y fui probando muchas disciplinas, siempre me apunte a diversas actividades y todo en conjunto me ha llevado al estado físico que tengo y no me suelo lesionar por que no he castigado las mismas articulaciones y es quizás el pilar, que me permite estar horas y horas de pie...

Tiene otra visión con relación a los parámetros de la belleza, personalmente suele ir en búsqueda de la naturalidad. 
Es consciente de las diversas posibilidades que tiene gracias a los cuidados que ha tenido en su juventud, suele mirar mucho su físico, porque le permite llegar a sitios que otros no pueden.

Hice un anuncio en julio del año pasado para las redes sociales, de una bebida isotónica natural, donde sale Gerard Pique y Carles Puyol y salgo yo.
Claro me vez con dos atletas, con formas físicas bestiales y sin embargo, el que inicia el anuncio y termina el anuncio corriendo soy yo, se llama “426 miles” y  participan otros atletas de élite y lo hice a los 66 años.
Puedo asumir papeles en cine y televisión y no necesito doblar la imagen, porque lo hago yo; si tengo que saltar o correr, lo hago y eso me da mayores posibilidades.
¡Para ser modelo no debe haber edades, debe haber actitudes! 
Y si sirve como referente, y si sirvo como referente, yo no me considero un Brat Pitt o George Clooney, pero sin embargo hay tipos de bellezas de las cuales se fijan las personas, ahí nos deja claro de que "La belleza está en los ojos de quien los mira". 
Tenemos que luchar con nosotros mismos... 


Todo gira en torno a los contactos y esas personas aportaron mucho en su vida, fueron los que pudieron motivar a desarrollarse en las pasiones que marcan su día a día.

¡Agradecido estaré siempre! Con Maite Buenafuente, con Luis Elías y con todos los profesores y fotógrafos que me han dado oportunidades... 
Hemos aprendido mutuamente y nos hemos apoyado sin intereses.
Gracias a ella, que es pieza importante en mis inicios, hasta que se mudó a Reus, fue quien me ayudo a descubrir mi pasión por el teatro, por el cine...
Y los fotógrafos fueron alimentando detalles que yo desconocía, y fueron ellos los que me permitieron descubrir más de todo lo que tengo...
"Nunca pongo pegas a nada, todo lo hago con mucha naturalidad"

Ha desarrollado diversas facetas, ha realizado mini teatros con la Directora Maite Buenafuente y con Raquel Reyes, con las cuales ha obtenido experiencias como actor directo, sigue estudiando diversas técnicas de como proyectar la voz, y cada oportunidad que se le presente es única.

He aprendido más de la interacción con el público, necesitando crear lo que se denomina la cuarta pared (en el mini teatro) que duran unos 15 minutos; y necesitas concentrarte y entrar en el personaje, dar lo mejor de él y luego tener la capacidad de salir del personaje y ser tú mismo... ¡no es fácil!
Es necesario tener muchos registros que te sirvan para cuando envías un videobook, quién te evalúa sólo ve fragmentos, les tienes que gustar rápidamente.
En moda, trabajé para la Escuela IDEP Barcelona de imagen y diseños, buscaban un personaje para enfermedades masculinas de personas de más de 60 años y durante un mes tenías que llevar bigote y se llama ¡Ole tu bigote! Entonces a mí me cogieron  y tuve la suerte de formar parte del cartel y lo tengo en casa, en tamaño natural y a mi hija y a mi nieta le hace mucha gracia. En este trabajo era rememorar la música de los 70´por el estilismo.



Considera que para ser un buen actor, se requiere de un buen director, o para un modelo un buen fotógrafo. Ricardo Barbeito es un actor orgánico, es de aquellos que suele improvisar y cada experiencia dentro del cine, el teatro o las fotografías le han permitido descubrir cualidades que le sirven para futuros proyectos.

Me gusta tener en frente a alguien que me exija, y si no lo tengo, sigo haciendo mi trabajo como lo sé, pero hay un vacío en mí, me siento insatisfecho, porque creo que podría haber hecho más...

En el teatro me fascinan varios tipos de personajes, pero va con mi carácter los personajes con fuerza, aquellos que acaparan el escenario con poderío.
También me gusta la comedia, aunque no es mi estilo, hice Tootsie, hice un remix de Dustin Hoffman, realicé el papel de una mujer... Tienen dosis de sensibilidad y es algo que me encanta y agradezco a Luis Elias, quien me dio el papel de Tootsie, él lo eligió para mí, confió en mí.

Hice una obra del presidente Vladímir Putin, todos estos personajes tiene mucha fuerza, y toman decisiones que van en contra de tus emociones, pero sigues adelante porque es tu pasión...

¡Vivo este momento tan eufórico, ha sido un año lleno de cosas buenas en el teatro, en la fotografía, es cierto de que no podría pedir más y todo lo que venga será bienvenido!

CND by Cóndor
Desfile 080 Barcelona Fashion
Es de las personas que cuida todo cuanto lo rode y lucha por mantener una imagen correcta y real.
es alguien muy camaleónico con las experiencias de vida como con las personas, es muy sociable, versátil, detesta las injusticias y es de tener las ideas muy claras y de ese modo poder transmitirlas, pero sobre todas las cosas tiene un máximo respeto por el ser humano.

"No es tanto el mensaje, es como llegue al lector y lo interprete" 
Yo me siento cómodo con todos, porque hago que sea así... ¡No tengo que hacer grandes cosas para convencer a nadie, sólo me mentalizo con la idea de ser uno mismo!
Y aunque existan esas competitivas, esas pequeñas o grandes envidias que siempre las hay; existe un remedio... "No cuentes muchas cosas de ti mismo, porque uno cuenta más cosas y los ciegos ven, los sordos oyen y los mudos hablan".


Está en la búsqueda constante de descubrir más de sus capacidades, para ello agradece el tener profesionales que le permiten desarrollar sus cualidades y tiene muy presente la importancia que tienen en sus diversas facetas artísticas.

Yo no vivo de esto gracias a dios y por eso me permite seguir mi filosofía que es... “Sentir y hacer lo que pienso". 
Siempre hice las cosas en función de mis valores creados por mis viajes y por las personas que se han cruzado en mi vida, y son las que me han enriquecido de valores nuevos.
Ahora es necesario aportar, dejar nuestra huella, de que alguien disfruté nuestro trabajo, lo que hacemos y esto no sería posible sin todas estas personas que me han ayudado a llegar; así como Maite Buenavente, Luis Elías, son personas que directa o indirectamente han aportado como los directores y fotógrafos, ellos han hecho posible que pueda aflorar cosas mías, sobre todo con las fotógrafos, que me han permitido desatar lados que han sido interesantes descubrir. 
Cuanto más ofrezca, más opciones tienen para captar el objetivo, soy libre para ello, más que esperar es poder aportarme, dentro de mi corto conocimiento. Estoy disfrutando del teatro, cine y del modelaje en todas sus líneas.

Sus diversas experiencias le permiten forjar mucho más su personalidad y son una fuente de fortaleza y energía.
Es fascinante oír dentro de todas sus pasiones, el amor que tiene por las dos personas que llenan su vida y que espera en un futuro puedan compartir una de sus facetas.

Si les gusta el mundo del arte que no cesen hasta conseguir sus objetivos...
Yo tengo un sueño y espero un día pueda cumplirse y es que mi nieta pueda sentarse en una sala de teatro o cine o sesión fotográfica en vivo y se sienta orgullosa de su abuelo y eso dará opción a que mi hija también me viera... y yo con eso me sentiría pagado...
¡Por todo ello si queréis conocer a Rico, podréis conocerme a través de mis fotos y así conocer la otra faceta!

Su manera de explicarnos cada detalle que ha marcado su camino, nos ha transportado a esos instantes, es una persona muy interesante que aporta una perspectiva distinta y es una ejemplo latente de que todo es posible, que sólo tienes que seguir tus sueños y ser coherente con tus principios.






Fotografías Cortesía:

Ricardo Barbeito Martínez
080 Barcelona Fashion.

Entrevista realizada por Karina Casquero

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados