ÒSCAR EDÚ; ACTOR Y CANTANTE - ¡YO SOY LO QUE HAGO, POR ELLO NO PODRÍA DESCONECTAR DE MI!


Es interesante conocer a personas, las cuales van cumpliendo sus sueños, aquellas personas que van marcando su propio estilo y se implican con cada experiencia que les toca vivir.
En esta oportunidad compartimos un poquito más del Barcelonés Òscar Edú, un multifacético y apasionado artista.
Conoceremos sus pensamientos, su visión de todo lo que implica su carrera o mejor dicho carreras y cómo fueron sus comienzos en cada una de ellas.

Soy de la época en la cual, la televisión era el invento por excelencia y al cual estábamos todos los niños enganchados… 
Yo veía bailar a la gente y entendía que eso me gustaba hacer, veía series americanas y yo entendía que eso es lo que quería hacer y veía cantar a Michael Jackson y eso era lo que yo entendía que quería hacer… Había mucha cultura musical en casa, por parte de mi padre; porque era disc-jockey, por él descubrí a Michael Jackson, a Boney M y toda esa cultura musical de esa época, pero nunca tuve una influencia artística familiar.

Él nos comenta que parte de haber conseguido cada meta, ha sido por estar en el lugar adecuado y que la suerte lo ha acompañado.

¡He tenido siempre mucha suerte! y lo reconozco... Yo siempre digo que hay personas que se lo curran mucho pero no tienen suerte… Empecé con nueve años, estaba en un club infantil y la Generalitat hizo un casting y lo hizo en varios splay, querían hacer una película con niños pequeños e hicieron las pruebas en mi colegio… Así que estuve en el momento adecuado, en el lugar preciso, hice el casting y me escogieron… Ese fue mi primer trabajo y aunque no era consciente sobre ello, porque para mí era como un juego, recuerdo que rodeado de ese ambiente, me sentía cómodo, luego ya no hice nada por un tiempo, hasta que a los 15 años, me seleccionaron para un anuncio de café y de ahí entre en una agencia...


Una de las bases de su vida es su familia y que ellos tomaran desde un principio todas sus actividades como algo muy normal, fue fundamental para que no perdiera el horizonte y siguiera siendo el de siempre.

Cuando nos reunimos todos, siempre tengo ese pequeño resquemor, de decirles ¿chicos han visto el último video?, porque ellos han tomado todo lo que hago de forma normal,  no me hacen sentir ni mejor ni peor, nadie comenta más de la cuenta, eso hace que todo se normalice…
Además soy el “feíto” de la familia porque ellas son las guapas (las risas nos invaden).
Hace que todo fuera de este mundo de glamour, sea más fácil, cuando llego a casa es verdad que no se comenta y yo lo agradezco, no voy a negar que hay un poco de ego, "que nos gusta que nos digan que bien hacemos las cosas o que bien salimos en una foto", pero es mucho mejor, bajo mi punto de vista, me gusta ser el de siempre… Me gusta llegar a casa y ser el pequeño…

Con relación a sus diversos sueños, comparte con nosotros, como poco a poco todo lo que ha anhelado, se ha ido cumpliendo.

Todas son hijas de un mismo engranaje, pero cada una tiene su propia vida… Yo seguiré insistiendo hasta la saciedad, he tenido mucha suerte y a lo mejor pueda sonar pedante, pero... ¡He conseguido cumplir mis sueños y esto no tiene precio!
Recuerdo que cuando era pequeño y veía Dinastía, Falcon Crest, yo quería este tipo de series, quería salir en las cabeceras con glamour, porque al venir de una familia muy muy humilde, mi evasión era soñar con ese mundo, imaginarme estar ahí, estar en la televisión…
Un día me llama por teléfono mi representante de Madrid, para un casting, no me dijo para que, me fui a Madrid, hice la prueba y me cogieron y era para una serie exactamente como yo deseaba hacer. 
En otra oportunidad, recuerdo ver en la televisión el musical "Hair" y me enamoro esa diversidad de colores, el mundo hippie tan libre y yo deseaba hacer algún día un musical así y mi suerte fue que protagonice "Hair" en el teatro de Madrid en la Gran vía… ¡Ese musical fue un regalo!... Porque de repente por Facebook, el director del musical me dijo que me buscaba hace unas semanas y que me invitaba a hacer el casting para el musical, hice el casting y me cogieron... ¡Fue muchísima suerte!
También recuerdo que veía por la televisión, bailes de ballet y yo quería bailar con un ballet…. "Ahora que lo explico me doy cuenta de que todo lo bueno me ha sucedido en Madrid"
Me fui a Madrid hice un casting para bailar en un ballet y me cogieron, cuando entre en ese plato y era parte de ese ballet, me dije: "He cumplido otro sueño".
Ahora  en cuanto a desfiles, he desfilado junto a Naomi Campbell y aunque solo fuera una vez, lo he podido hacer… Y aunque es trabajo y no lo es, he podido compartir escenario con Madonna, compartir con alguien así, es tener mucha suerte...
Yo sigo teniendo un plan que quiero cumplir y es casarme con Penélope Cruz y lo conseguiré, ya sé que está con Bardem, pero cuando la conozca, se enamorará locamente de mí y me casaré con ella...


Òscar es adicto a generar cosas, es alguien que valora mucho su tiempo, no tuvo miedo al salir de su lugar de confort para poder conseguir sus objetivos.
Es muy agradecido por toda la suerte que posee y nos comenta uno de los momentos más intensos que tuvo que vivir para conseguir lo que tanto anhelaba.

No todo el mundo sirve "Ser artista es más complejo", para eso tienes que estudiar en todas las disciplinas, tienes que formarte, pero tienes que tener esa cosa, para estar por encima de otros y no quedarse por el camino.

Además la gente no está dispuesta a sacrificar cosas, tiempo, parejas, soledad… Yo lo entiendo, en las épocas que estuve en Madrid, estaba totalmente solo, fue en una época mala porque no había mucho trabajo, me fui porque no quería quedarme con la ganas y luego terminar preguntándome: ¿y si lo hubiera intentando?
Tuve la suerte de que me cogieran a los dos días, pero claro en televisión te pagan a los tres meses, así que estuve tres meses sin cobrar, pero tenía que pagar el alquiler y la comida, y recuerdo estar en una habitación de dos metros cuadrados, yo mido metro ochenta y ocho, sin armarios, mi maleta abierta era mi armario, tenía un colchón, sólo una bombilla y estuve así durante seis meses, recuerdo que me despertaba por la mañana muerto de hambre, iba a la tele a ensayar  y me zampaba todo lo que podía, porque había el catering, cogía las frutas y llevaba a casa para cenarla, porque no tenía dinero y cuando cobre, era sólo para pagar deudas y pase un año así. 
Claro hay mucha gente que no está dispuesta estar sólo y no le compensa pasar hambre. 
Yo entendí que eran molestias momentáneas, al final tenía que sacrificar algo para conseguir lo que quería… "Todos tenemos comienzos duros, pero a la mínima no podemos abandonar."


Se siente muy orgulloso de todo cuanto le ha tocado vivir, cada faceta le ha llenado de experiencias y vivencias inolvidables. Es consciente de todo lo que rodea el mundo de la moda y es un defensor de diversos criterios que se tienen de forma errónea, no todo lo que se difunde se sostiene.

Fui imagen de Antonio Miró durante cuatro años, luego fui imagen de Nike, de muchos coches como Opel, Toyota y fui la imagen del perfume xxy, por la zona de Sudamérica... ¡Fue una campaña muy guapa!
Tuve el gusto de bailar junto a Madonna, quien hace muy poco hizo un discurso e indico que solían criticarla por ser controversial, pero que lo controversial que ha hecho es seguir viva, cuando Michael Jackson, Bowie, Prince ya no estaban y seguía viva y activa.
Trabaje en el video “Chantaje” de Shakira y fue un gusto verla dirigir, es una mujer encantadora.
Ahora en relación a la moda, llevo tanto años trabajando en este sector y existen tantos mitos que ya tendrían que desaparecer, uno de los temas es la anorexia, yo conocí a una modelo y a una amiga que la sufría, pero que no era modelo. "La moda es tan exigente, pero la anorexia es una enfermedad que no va con la moda."
Es verdad que a las modelos se le exige cierta delgadez, al bombero se le exige cierta condición física, al físico cierta capacidad intelectual y a cada profesión se le exige una cosa, no olvidemos que la moda es una profesión física, con unos cánones de belleza, para poder mostrar en las pasarelas y en las fotos, prendas de ropa, la ropa cuanto más delgado, entre comillas, estés, luce mejor, para ver los cortes, las caídas, los modelos tienen que ser delgados, tienen que ser perchas, pero esto tiene su polémica.
Yo pienso que las modelos que se quejan, si no les gusta hacer ejercicios o mantener una dieta, que no se dediquen a ello.
Yo siempre les digo a las personas ajenas a esta profesión, les digo que las deportistas de élite, gimnasta o acróbatas están tanto o más delgadas que las modelos, o las bailarinas clásicas de ballet, están muy delgadas, para realizar los saltos, para los portes, tienen que estar muy delgadas y no se suele criticar... ¿Por qué si a las modelos? y yo creo que al final es manía a las modelos.
No deja de ser una profesión física, podemos tolerar que una bailarina tenga muy poco peso, "es artista", podemos tolerar que una gimnasta tenga poco peso, "es deportista", pero que una modelo que simplemente es hermosa y tenga poco peso, eso no, y no me parece justo.
La que tenga que bajar un par de kilos o los chicos que tengamos que hacer más ejercicios para obtener más abdominales, no pasa nada es un trabajo físico, es lo que hay, no somos peores ni mejores personas.




Es de las personas que quiere concienciar, sobre las diversas difusiones en el mundo del espectáculo, de la publicidad, que seamos conscientes que es una ilusión necesaria para un objetivo y que tenemos que tomarlo como tal.

Ahora también se ve mal lo del photoshop, que nadie recuerda que cuando vas a ver una película, la mayor parte está hecho con un croma, es el actor puesto, "todo es de mentira y nadie dice nada", son cosas que no son de verdad y no pasa nada.
¿Quién cree que por ejemplo que en los anuncios de detergente, que con una gota podrás lavar más de mil platos?, se entiende que no va así la cosa, ya se entiende que es una forma de exagerar para entender que es un producto que con poco hay mas, pero nadie se queja de esto, y también nos venden mentiras y nadie dice nada... Basta que sea moda, para que la gente nos critique y no lo veo justo, digo yo.
La moda y la industria del entretenimiento y lo que es la parte comercial de todo, funciona así, creando la ilusión. Es la única forma de captar la atención, "Todo es mentira dentro de una verdad".

Me preguntaba cómo es posible que después de todas esas actividades, tuviera energía para más, sobre todo para un proyecto como es la Escuela de Modelos STELA.
Al final sus motores son su persistencia y la pasión que tiene por el mundo que lo rodea.


Creamos esta escuela con Silvia Alabart; mi socia y la idea es reeducar en cuanto a lo que es el negocio, porque esto es un trabajo normal... Teníamos una alumna que no le dijo a nadie que estaba estudiando y cuando le pregunte ¿porque?, ella me dijo que era por vergüenza, que no quería que pensaran que iba de creída, le dije que no se confundiera, porque en el momento de pensar eso, la que estaba errando era ella, que sólo se esconden cosas porque tienes vergüenza, tiene que enseñar a que se vea lo que se hace como un trabajo normal.
Aquí en la escuela, la filosofía es enseñar porque la pasión es la moda y reeducar a todos los jóvenes que forman parte de nuestra familia.
La escuela era la consecuencia lógica de mi carrera como modelo, un paso más y encima aprovechar y reeducar a la gente en una profesión que me apasiona. 
También creo que hemos tenido muchísima suerte, porque pusimos la empresa cuando había crisis y había miedo, decidimos montar la empresa y arriesgarnos, fueron una sucesión de casos, lo hicimos y nos fue bien y llevamos cuatro años.
Han pasado mucha gente y son alumnos maravillosos y como conocemos a muchas personas en la moda, podemos colocarlos en diversas empresas.
Tenemos al mejor alumno del año, Eiande Setoain, tenemos a Génesis que fue imagen del Afwb, tenemos ha Maxwell que a trabajado para Prada, a Luis Cañueto que ha hecho la gira internacional.
Existen muchas escuelas y todas son buenas, pero lo que nos diferencia, es el estar en la "Moda real".
Una escuela no solo enseña a desfilar, enseña a posar o enseña a maquillarte, una escuela de modelos es enseñar una profesión y al acabar a cada uno, se le lleva a donde corresponde y seguimos apoyándolos.
"Nos interesa que trabajen y que sean exitosos, porque eso nos beneficia".
La cantidad no hace la calidad, en absolutamente nada. No somos una escuela masiva, no llegamos a 10 alumnos por clases, porque somos selectivos, eso hace que seamos más serios y exquisitos.

Otra de sus pasiones que actualmente le está generando muchas alegrías, se encuentra en el mundo Musical, después de muchos años inmerso en la Moda, decidió dar rienda suelta a otros de sus sueños.

Yo me defino como un actor, porque es lo que he estudiado de principio a fin, separando lo que es la moda, pero la música siempre desde pequeño es lo que deseaba hacer, escribir mis canciones, cantarlas, grabarlas y luego interpretarlas, para mí es un compendio de todo...
Me secuestro la moda y comencé a los 20 y pocos, cuando llevaba 10 años de modelo, sí que echaba de menos otras cosas, y comencé a componer más y grabarlas y me puse más en serio y ya van dos discos.
Pretendo hacer una trilogía, el primero se llama, “Promesas y mentiras,” era muy oscuro, es un disco en el cual se trata lo que le pasa al ser humano cuando pasa de la oscuridad a la luz, se habla de las decepciones, de la rabia, de la mentira. El segundo se llama “En tierra de nadie”, es el camino del ser humano cuando madura, cuando reconoce que a lo mejor la equivocación sea de uno, es un disco de concepto más gris y el tercero intentare que sea una producción más blanca.
Dentro del segundo disco encontraremos la canción ¿Quién fue el primero?, que es una historia en la cual se descubre que se ama a alguien y tiene hasta celos del pasado. La canción está escrito desde el lado romántico y lo trabaje junto a Claudia Molina, la conocí en una serie, ella ya trabajaba desde los 8 años, hizo una película e hizo series con Paco Rabal y gano "Mira quien baila”... ¡Es una mujer muy talentosa!
Somos íntimos amigos y la oía cantar por los pasillos, y decía: ¡Qué bien canta esta chica! y luego pensaba: “Un día cantare con ella” y llegó el momento, le pregunté si se atrevía a grabar conmigo y me aceptó.


Òscar es alguien muy constante con las cosas que le apasionan, cada faceta le ha brindado diversas posibilidades, en lo personal como en lo profesional.

He tenido la mala o buena suerte de no tener el respaldo de una discográfica detrás, lo que pasa es que si somos gente anónima, pues tenemos que autoproducirnos el disco, se suben a iTunes, no gano miles, pero se vende que ya es un éxito, todo se reduce a lo que uno genere.

Yo voy trabajando, hay gente talentosa que no puede demostrarlo, pero no todos tienen esa suerte, "La música es la parte más coja para cualquier artista", la parte buena es ser tu jefe, lo compones, lo arreglo yo, lo diseño yo, está hecho a mi medida, no sé hasta qué punto siendo de una discográfica, podrían respetar mi estilo.
Cada artista como cada persona, compone a su medida, cada artista crea de una forma, según su tiempo, según sus circunstancias, si es que es verdad, que te despiertas con melodías en la cabeza, yo grabo todo y cuando tengo tiempo, ordeno las ideas, ahora como decía Picasso, que no me comparo con él... ¡Que la inspiración me coja trabajando!.

“No sé ni freír ni un huevo, tampoco se conducir... Soy un desastre, para muchas cosas, pero en lo artístico tengo muchas habilidades, eso no deja de lado que me siga esforzando".


Escribí un libro, pero tengo que dedicarle tiempo, mi primer libro era un ensayo del amor y sus consecuencias, se llama "A veces pienso que..." hablamos sobre las ilusiones, inseguridades, miedos, todo eso historias, conceptos, poesías, fábulas, es un libro que habla del amor.
Ahora estoy acabando un cuento infantil para adultos, con moralejas para adultos y llevo guardado en el cajón, una novela oscura, pero me falta tiempo para concluirlo.
Como actor, hice series en Tv3, he estado en el teatro, en cine, hice dos películas, "Transeúntes", la hice hace muchos años y se estrenó el año pasado, por problemas de post producción se dejó la película aparcada y se lanzó hace poco y luego hice "Terror global", con una coproducción americana y española.
Cuando acabé la serie, eche de menos el personaje, porque acabas queriéndolo, echaba de menos sentirme él, pero tampoco me invadió, lo mismo en el teatro, que duró seis meses, extrañe esa energía, pero enseguida desconecto de lo que he hecho, para poder hacer otras cosas. "Yo no soy nostálgico, hasta que me preguntan, no suelo recordar el pasado".
Actualmente estoy en Televisión, (se le dibuja una sonrisa y nos dice) ¡Suerte! se hizo un casting, de 5 modelos, me eligieron; es verdad que me lo trabajé y fui muy disciplinado. ¡Para mí es un regalazo! 
Porque estoy en un programa que me gusta, que me divierte y aprendo tanto, que aunque suene un tópico es así, mi jefe Javier cárdenas y mis compañeros, me han recibido muy bien, me siento bien, me ayudan... ¡Tengo mucha suerte!.
Mi sección se llama "Delirios de Grandeza", hablo de los casos de famosos, casos curiosos, son crónicas de las celebrities, no de corazón, son más de curiosidades. Cada programa no es igual, según el contenido encaja que mi sección entre, suelo ir dos veces o una por semana, ellos me avisan según el contenido.

Con tantas actividades, me intriga saber qué es lo que suele hacer para desconectar o para recargar energías y me sorprende su respuesta.

Tengo mucha energía, si me preguntan ¿Qué es lo que te gusta de tu trabajo? yo respondería, me gusta todo, yo tengo la suerte de dedicarme a lo que quiero desde pequeño, por eso no es algo tedioso.
No podría quejarme de algo que me gusta, por eso no desconecto, tengo mucha energía, no me canso fácilmente. Sigo trabajando o disfruto de mi soledad, voy al cine, voy al gimnasio; pero es una desconexión relativa, porque sigo pensando.
“Yo soy lo que hago, por ello no podría desconectar de mi”.

A pesar de las diversas facetas artísticas, Òscar es una persona que busca la tranquilidad, es alguien que valora lo cotidiano de su vida, fuera de todo lo que pueda generar cada profesión.

Me describo como un chico serio, no he sido de excesos en nada, siempre me ha gustado la tranquilidad, la soledad; es verdad que tengo un punto desquiciante, porque soy muy exigente, muy meticuloso cuando trabajo con gente, pero dentro de todo eso, soy muy normal, de barrio en el cual sigo viviendo, me siento muy cómodo porque he nacido ahí, es como una casa, es un barrio de toda la vida, el barrio obrero, eso te crea un universo que es muy cómodo.
Cuando llego a mi hogar, todo es normal, los vecinos de siempre, la familia, todo es de siempre y me ayuda a desconectar y me da tranquilidad.
Cuando vivía en Madrid, me busqué un piso a las afueras, porque necesitaba estar tranquilo, necesito tranquilidad, silencio, acompañado o no, no soy de glamour fuera del trabajo, porque es una profesión de cara para afuera.


Dentro de sus futuros proyectos, comparte con nosotros, todos los que le hacen mucha ilusión y los que anhelan seguir teniendo.

En cuanto a la moda a seguir con los rodajes que me atraen, en la música entrara el vídeo alternativo, el 14 de febrero sale otro, y en mayo también. En la actuación lo que venga es bienvenido, que me haría mucha ilusión y me apetece. En la televisión, en principio seguir en la colaboración y seguir dando lo mejor de mí y en la radio los miércoles en Europa FM y sacar el libro para Sant Jordi. (Todo esto nos comenta con una sonrisa).

Existen jóvenes que quieren formar parte de este mundo, conseguir muchos de sus sueños y nos deja un mensaje con mucho realismo para todos ellos.

Gestionar bien el tiempo, que todos tenemos 24 horas, siempre se encuentra el tiempo si te organizas, tienen que ser tenaces, que crean en ellos mismo, "Si no crees en ti nadie apostara por ti", hay que ser honesto con uno mismo, no hay que pretender hacer más de lo que podamos abarcae.
Hay que separar el sueño con la realidad, si tu sueño es posible ¡Es real! Si es un sueño basado en sólo un sueño nada más, no podemos perder el tiempo. Tenemos que ser sinceros con uno mismo.


Oírlo relatar cada vivencia, ha sido una experiencia enriquecedora, es de las personas que dan gusto conocer y con una energía que es contagiosa y a pesar de que diga que tiene mucha suerte, que la tiene, eso va de la mano con el talento y el carisma que posee.







Fotografías: Òscar Edú
Entrevista realizada por Karina Casquero.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados