DISEÑADOR ARTURO CORONEL - ¡LAS NECESIDADES AYUDAN A DESARROLLAR HABILIDADES!


Hablar del diseñador Arturo Coronel, es hablar de una persona metódica y con una imaginación desbordante, es alguien apasionado por la elegancia y el estilo, detalles que se ven reflejados en sus creaciones.
Él comparte con nosotros sus comienzos y las experiencias que ha vivido en el transcurrir de su carrera, cada decisión que ha tomado, ha influido de una forma positiva en la maduración de sus proyectos.

Soy de nacionalidad Ecuatoriana, mis primeros estudios fueron en Ecuador, estudié ingeniería industrial en la Universidad Estatal de Guayaquil; hasta cuarto año, pero era una profesión que no me llenaba mucho… 
Pasaba una etapa en mi vida en la que necesitaba hacer algo que me hiciera sentir bien, decidí tomarme unos tres meses sabáticos, decidí viajar a Francia, visitar unos amigos, pasar por Barcelona, también por Italia y de ahí volver a Ecuador, ese viaje era con la idea de poder decidir que hacer, por donde tenía que encaminarme, eso fue hace 20 años… 
Llegué a Francia, estuve unos 15 días y pase a Barcelona...  ¡Me encanto Barcelona!... Decidí quedarme pero se me agotaba el tiempo y la idea era volver a Ecuador, ya ni siquiera pasar por Italia y al final decidí quedarme en Barcelona y ¡Cambio todo!.

Es una persona que no se agobia, es alguien que va sobre la marcha, es de improvisar mucho, pero con relación a sus colecciones es muy metódico, siempre sigue una secuencia, una línea en sus creaciones y esa forma de ser, le ayudó de gran manera.

Se me agotaba el dinero, estaba llegando los tres meses y tenía que volver, pero me quede aquí, en ese momento yo no traje nada más que la visa, empecé a trabajar como camarero por poco tiempo y posteriormente entre a trabajar en una empresa como administrativo, pasaron los diez primeros años, volví a Ecuador de visita y me encuentro con que todos mis amigos eran profesionales y como que me dio un bajón, así que volví y comencé a trabajar para Endesa y decidí estudiar arquitectura o interiorismo, pero no fue posible, porque no podía compaginarlo con mi trabajo, pasaron unos años de transición y decidí meterme a coser.

Collection.  Cofee Love is Art
Collection.  Cofee Love is Art
Nunca se le cruzo por la cabeza, dedicarse a lo que ahora es su pasión, aunque él de joven, era de elegir las telas e indicar como quería las prendas, que deseaba que su madre le hiciera, nunca pensó en estudiar diseño de la moda, ni tener su marca, las diversas situaciones lo motivaron a elegir este camino y ser lo que ahora es.

Yo era delgado, demasiado, así era mi contextura; y por esa razón para mí era imposible encontrar ropa, porque el tallaje era más grandes en Europa y me canse de ver tantas cosas que me gustaban y no podía llevarlas… Hice gimnasio, comía mejor y así subi un poco de peso. 
Mientras pensaba que hacer, quise aprender a coser para hacer mi ropa, me metí en una escuela que ya no está por muntaner, estuve tres meses y yo quería más, empecé a ver más escuelas y muchas se escapaban de mi presupuesto, me enteré de la escuela de la Dona Espai Francesca Bonnemaison, entonces me inscribí a patronaje y confección, de hecho me exoneraron de costura, porque me evaluaron y les explique lo que había hecho y me hicieron una prueba y me dijeron que pasaba al siguiente curso y empecé así… ¡Todo a la vez!... 
Me estrese mucho por que acabé en cuatro años, por el día a trabajar y por la noche estudiar y preparar la clase para el día siguiente... Dormía muy poco. Y acabé antes de los previsto confección y dije: ¡Ahora quiero diseñar! Y comencé a estudiar Diseño de la Moda. 

Cuando iba en primer año, era de los alumnos avanzados en confección y patronaje; decidió empezar con los estudios de Diseño de la Moda y también fue el comienzo de sus colecciones, los cuales le sirvieron de experiencias para poder participar en concursos, diversas pasarelas y comenzar a ser conocido y reconocido por diversos medios.

Me presenté a uno que ahora ya no lo hacen y era la edición Joaquim Mercader para jovenes diseñadores, que lo hacían en Badalona, me presenté con una colección que se llamaba ”El café y el amor es arte” y quede finalista y claro una vez que pruebas parte del éxito, te gusta y sigues intentándolo; para esas fechas aun no tenía marca, no sabía si sacaría una marca. 
En julio 2012 fue seleccionado como finalista en New Talents Contest The Brandery como Arturo Coronel, era una feria en plaza España, me volvieron a coger y desfilar como finalista, mis colecciones salieron en editoriales de moda, la primera que me público fue Obvious New York, hizo las prendas para una editorial y claro... Tú recién empiezas, no están en tus planes y pasa esto y te emocionas. 
Posteriormente hice la colección Urban Warfare, que son  abrigos de invierno, la presenté en la 35 Edicion del ModaFAD, quede semifinalistas, no fue una decepción para mí, siempre que me presentaba no era para ganar un premio, yo me esforzaba por hacer una cosa bien hecha, porque era mostrar mi imagen, está colección formó parte de las editoriales de The Fashionist Magazine. 

En ese momento no me conocía la gente, posteriormente hice otra colección que se llamaba “Mineral Stones” por qué la idea era inspirada en el diamante y se iba a llamar "Diamond", pero la inspiración cambio, me centré en los minerales y por eso tenía ese nombre y participe en la 080 Fashion Barcelona.

Collection.  Urban Warfare.
Collection. Urban Warfare.
Es un diseñador que comenzó con moda masculina, pero también sus diseños van dirigidos a las mujeres, a partir de estas presentaciones, decidió que su marca sería Arturo Coronel, el realizó el logotipo, lo armo todo y en el proceso fue muy espontáneo y desde ahí la marca nació con características muy marcadas.

Mi marca se caracteriza y casi lo llevan todos por tener cortes lineales, rectos, figuras geométricas, todos llevan algo, pero yo no me lo planteaba, esto es más influencia por mis estudios de ingeniería, porque soy muy matemático.
Luego los abrigos tienen estructuras, algunos se pueden desensamblar, muchos tienen los cuellos grandes, que me encantan, tanto para hombre como para mujer, la forma lineal y figura geométrica que tiene mi marca, es parte de mi estilo. 
Existen los cortes lineales, salvo este verano que incluí moda femenina, con líneas suaves, con cortes muy limpios que se adaptan al cuerpo, me gusta resaltar la figura tanto masculina y femenina, destacando lo moderno y elegante. Yo no lo planteo pero veo que inconscientemente me van quedando así las colecciones y he comenzado a dirigirme a un hombre moderno, elegante, con estilo y no tiene límite de edad, es simplemente para un hombre y para una mujer de estilo exquisito.

Arturo Coronel es un diseñador con unas perspectivas muy amplias y está en constante creación, suele admirar el trabajo de los demás, pero tiene muy claro que es lo que quiere plasmar en sus diseños.

No soy fan de ningún diseñador, miro a todos, porque me gusta admirar el trabajo de los demás y valorarlo. Claro el hecho de que no sea mi estilo, no deja de ser una buena colección, un buen producto.
Mis colecciones están basadas en lo que me gustaría llevar, cuando voy por la calle, voy mirando todo, porque de todo se aprende. Me voy inspirando en la calle, asisto a las ferias textiles para ver algunas telas, diversos tipos de materiales que puedo encontrar en el mercado, todo es un conjunto de cosas.

Sus comienzos no fueron problemáticos, porque es una persona muy espontanea, es independiente desde pequeño, a los 16 años, ya no vivía con sus padres, estaba en la universidad y aunque no podía trabajar, vivía solo. 
Económicamente dependía de ellos pero cuando cumplió la mayoría de edad comenzó a trabajar y fue totalmente independiente.

Sí, me gustaría estar con mi familia, pero yo tenía presente que tenía que seguir mi rumbo y tomar mis propias decisiones, porque además te surgen necesidades y a raíz de esas necesidades, una persona desarrolla habilidades y comienzas a ver lo que tienes alrededor, para buscar salidas para conseguir lo que quieres. He tenido necesidades como todo el mundo, pero no han sido un obstáculo en mi vida.

Collection.  Mineral Stones
Collection.  Mineral Stones Woman
Sigue siendo una persona con visión, con muchas metas, con ganas de seguir aprendiendo cosas y sobre todo ha evolucionado de forma profesional como personal.

Soy humilde pero no soy sumiso, me gusta el trato con las personas, soy muy respetuoso y para demostrar respeto con una persona, con el buen trato es suficiente; he madurado mucho personal y profesionalmente… No soy nada arrogante, pero si tengo que poner a alguien en su sitio, ahora lo hago y no me cuesta, porque ahora valoro mucho más mi trabajo y sé que nadie puede destrozarlo en un minuto.

Nos comenta que está en una etapa de su vida, en la cual se está dedicando al tema personal, dándole el valor que le corresponde.

Es un poco imposible desconectar, porque trabajo mucho, sobre todo cuando no tenía pareja.
Ahora ya me estoy tomando las cosas de otra manera, porque también necesito tiempo para mí, hace unos años he retomado el yo personal, hace dos años o más no tenía vida personal, todo era mi marca. Sólo iba a un tipo de eventos si me llamaban la atención y si no...  Seguía trabajando.
Entonces ahora cuando estoy con mi pareja, me ayuda a desconectar y necesitas tiempo y si estás bien, no tienes por qué fastidiarlo.

Tenemos un huerto, tenía ganas de tener un perro, cuando vivíamos al principio en un piso por Barcelona, era muy pequeño y no podíamos tenerlo, porque no me gusta tenerlo encerrado. Teníamos un proyecto en nuestra vida personal y así decidimos coger una casa más grande, en la montaña y aunque al principio estaba asustado, al final encontramos un lugar que nos enamoró e inmediatamente los perros llegaron a nuestras vidas, Tadeo y Sol, Tadeo es mi engreído, lo estropea todo es hiperactivo; Sol es muy relajado, es muy apegado a mi pareja.

Simplicity Collection
Simplicity Collection
Dentro de sus pasiones, nos sorprende cuando nos habla de todas las habilidades que tiene y que le distraen, después de horas muy largas de duro trabajo, francamente es una alternativa muy interesante que tendríamos que aplicar a nuestras acciones.

Me gusta comer saludable, cuando vivíamos en Barcelona, plantábamos pimientos y tomates en maceteros y como ya tenemos espacio, hemos hecho un huerto con diversos productos y estamos contentos. 
Mi pareja es holandés, tienen otro estilo de vida, para mí lo emocionante es hacerlo uno mismo, él se quedó pensando y le dije que no se preocupara y poco a poco le indique como hacerlo, él se sorprendía por que no me había conocido así, pero yo si tengo que ir a un evento y ser rollo pijo, lo soy y si tengo que ser campesino lo soy, hasta carpintero y mucho más.
Esos son mis momentos de relax, yo no me tiro en el sofá, yo tengo que cambiar de actividad, me voy a regar el huerto, y mi pareja se acostumbró a mi ritmo, yo no soy de hacer una siesta, yo descanso así, así descansa mi cerebro. 
Si cambio de actividad mi cerebro descansa y lo ha puesto en práctica y le funciona.

Es una persona muy meticulosa en su trabajo, le da un valor muy importante a los detalles y es de las personas que se emociona con los resultados.

Viene mi colección de verano, que será una línea muy suave muy sutil, moderna y elegante, estarán basados en algodones y algo de seda, ya está incluida la moda femenina, en el verano pasado. Arturo coronel será una línea de moda mixta y tenía que desarrollar patronajes para la línea mujer, desarrollando bases, una base bien hecha. 
No me gusta coser y deshacer, es una inversión de tiempo innecesaria, esa es mi forma de trabajar y me va funcionando y estoy seguro de que estará bien acabado y así me voy proyectando en lo que puedo sacar de esa base, como se puede confeccionar, lo proyecto en un plano tridimensional. 

No quedo satisfecho hasta no ver la prenda acabada, lo más emocionante para mí, es el resultado final.


Comparte un mensaje, en el cual basa toda su experiencia, un mensaje que define su crecimiento como persona y como profesional y sobre todo como creador.

Tienen que ir con pie firme, que obstáculos van a encontrar en su trayectoria como estudiantes y profesionales, eso no puede que derrumbar sus sueños, sus metas y si quieren eso tienen que ir a por ello, el tiempo pasa.
Si eres positivo desarrollarás una habilidad, debes tener mucha fuerza de voluntad, personalidad propia y carácter. Porque no es nada fácil, en todo necesitas tiempo, tema económico, inviertes tiempo para llegar donde quieras ir, inviértelo en una buena base. 
Si todo está bien hecho, el resto sale sólo.


Conocer de primera mano sus vivencias y todo lo que opina en torno al mundo de moda, nos da una nueva perspectiva, definitivamente es un Diseñador sofisticado que siempre va innovando, sin perder su marca personal y le agradecemos por su tiempo y por confiar en nosotras.



Fotografías de los diseños cedidas por Arturo Coronel
Fotografías del diseñador realizadas por Karina Casquero Ch.
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados