MECHE CORREA - Soy lo que soy por que amo mis raíces

lunes, septiembre 26, 2016


Es increíble cuando a través del arte y sus diversos exponentes, pueden transmitir la esencia de un país, la magia de una cultura, la fuerza de su gente.
Una persona que transmite esa esencia, que esta entregada a la moda y actualmente es una de las embajadoras peruanas en el diseño folclórico.
Es Meche Correa, una mujer autodidacta, que proviene de un hogar donde la costura siempre estuvo presente.
Su familia jamás le corto las alas, a pesar de no contar con muchos recursos económicos.
A los 9 años decidió crear sus primeras prendas, después de ver que todo cuanto queria, tenían unos preciosos muy elevados y decidió comprar telas y hacer piezas con ayuda de su madre.
Estudio decoración de interiores, ya que siempre le gustaba cambiar los muebles de los ambientes, en esos tiempos el diseño de moda no existía.

En una entrevista a la Revista Boulevard comentó sobre su primer contacto con el mundo Andino, al viajar a Huancayo, una provincia del territorio Peruano.

“Cuando llegó el domingo, fui a la feria artesanal y no podía creer todo lo que veía. Quería un montón de dinero para comprarlo todo, pero con lo poco que tenia me compre un poncho, un chullo y un bolso. A partir de ese momento, investigue mas sobre mi país y lo recorrí una y otra vez, Siempre descubro algo nuevo que me deja impresionada. El Perú siempre será inacabable, irrepetible y único”.


La pasión que transmite por cada rinconcito de Perú, es admirable, es una verdadera apasionada de todo lo que implica ser peruana.

Meche Correa tuvo que escuchar los comentarios de todos aquellos que le decían que estaba loca por dedicarse al diseño Peruano, no creían que el arte folclórico, podría desfilarse en pasarelas extranjeras.
Reconoce que los colores de sus diseños, su estilo, ha marcado tendencia, a pesar de  que cada país tiene sus gustos.



Es una mujer que respeta el hecho de que al estudiar moda, suelen indicar los colores, como se vestirá en próximas temporadas, si serán a cuadrados o rayas horizontales o verticales, es consciente de que todo tiene unas pautas.
Pero ella es de las que no se guía de esos detalles, su única inspiración y su verdadera fuente en tendencias es el Perú.
Es una diseñadora que solo plasma en sus creaciones lo que le emociona en sus viajes recorriendo el Perú.


Sus diseños van dirigidos a mujeres de todas las edades, es atemporal, por que sus piezas están hechas para ser heredadas.
Las mujeres que visten de Meche Correa son mujeres sensibles, con alegría y mucho amor. Va dirigido a mujeres que ven una prenda, que se apasionan con ella y que pasan de detalles simples, como la talla o lo delgada que una pueda estar, si la pieza les gusta y las hace felices, podrán lucirla muy bien.

Ha podido formar parte de pasarelas en Chile, Brasil, México, Estados Unidos, España y otros países Europeos.
Pudo conquistar el Mercedes Benz Fashion Week MadridIberoamericana Biennial of Art and Design en Madrid, Parade Pret a Porter Paris, Intermoda en Mexico.
Uno de sus diseños, uno de los trajes de su Colección Las Flores de mi Tierra, se expuso en el Museo Matadero de Madrid y tubo la oportunidad de que el fotógrafo Mario Testino, seleccionará piezas para una exposición en Boston.
Esta muy orgullosa de poder participar en diverso eventos representando al Perú.


Para Meche Correa, el Perú es un país demasiado importante, con una cultura inmensa y grandiosa, e invita a que los diseñadores peruanos tengan en cuenta eso, y lo deja muy claro en una entrevista a Isabel García de la web Caras de la Información.

“Hay muchos que probablemente no se conmueven, pero creo que ser peruano es un compromiso bastante grande, por que somos hijos de unos padres demasiado fuertes y poderosos y es absurdo no voltear los ojos a ti mismo, para mirarte y conocerte para luego explorar lo de afuera…¡¡Perú es un regalo visual!!”.


Es una diseñadora que ama, le apasiona y disfruta cuando termina una pieza, siente que hace algo especial con cada creación.

“Me llena de tanto entusiasmo ¡Amo mi País, soy lo que soy por que amo profundamente mis raíces, ellas son las que me han impulsado a hacer lo que hago y ser lo que soy”.

Toda la esencia que tiene se ve plasmada en cada detalle que componen sus colecciones, es una verdadera muestra del arte peruano, es una verdadera maestra del diseño folclórico.


Hay una frase que compartió en una entrevista al Diario el Comercio:

“Invierte en conocer al Perú, viaja. No te quedes en la Plaza de Armas de Arequipa. Llega, toma un micro y métete dos horas adentro. Luego camina dos horas mas cuesta arriba. Eso es el Perú. Esta tan lleno de contrastes que los tienes que vivir. Al Perú lo tienes que reír, llorar, sentir, te encuentras un cielo y unos apus increíbles, unos niños con sus faldas y sus gorros hermosos donde ponen las florecitas que recogen en el camino, Entonces los abrazas y te preguntas si es justo que algo tan bello no haya comido. El diseño de moda, esto que yo hago, son relaciones humanas, Cuando te nutres así, cuando viajas, es imposible que llegues a tu taller y no crees algo hermoso”.


Es alguien que cada viaje le ha servido para conocer a diversos artesanos, con los cuales no corta la comunicación y están en constante trabajo, por que cada uno de ellos implica mucho en sus nuevas propuestas.
Es una promotora del arte peruano, de sus costumbres plasmadas en sus telas, de su fuerza con esos colores tan vivos. ¡¡Es una maestra!!.


Hasta Siempre.



Fotografías:
Meche Correa
Webs : 
Revista Boulevard 
Caras de la Información.
Diario el Comercio

NUESTRAS RECOMENDACIONES

19 comentarios

  1. Anteriormente no conocíamos a esta diseñadora y la verdad es que nos ha dejado sin palabras. Nos gusta mucho el estilo que hace y sobretodo, nos ha encantado todo lo que ella explica. Se nota que lo que hace de verdad le gusta y le motiva

    ResponderEliminar
  2. No conocía a esta diseñadora peruana. Felicidades por el post porque me ha hecho que recuerde el viaje que hice a este país lleno de contrastes y del que vine totalmente emocionada con sus colores, paisajes y personas que nos trataron con cariño y generosidad que me llegó al corazón. Y espero regresar al Perú. Estaré más pendiente de esta diseñadora, la ropa que has mostrado en el post me ha gustado muy mucho. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía a la diseñadora y sin duda, me encanta. Pero no por los diseños que nos mostráis, sino por su personalidad.
    Me encantan esas personas fieles a sus ideales, fieles a su manera de sentir y ver la vida, fieles a su manera de ser, olvidándose de los estereotipos, "modas" y demás. Pero que a la vez les encantan descubrir nuevos horizontes, nuevas ideas y se empapan de ellas y las hacen suyas, eso sí, siempre a su manera y sin perder, sus raíces.
    Volviendo a los diseños, sin duda, se nota que ama lo que hace. Son espectaculares.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que tengo algo de ascendencia peruana porque me gusta todo, los colores, los estampados... nada, nada me haré hija de adopción del perú.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cuanto me ha gustado leer esta entrada y conocer a esta diseñadora. Me impresiona cómo la pasión puede llevar a las personas a crear auténticas maravillas. He alucinado con cada diseño, son super bonitos y alegres. Y lo mejor de todo, la admiración que tiene por su tierra. Me han dado ganas de visitarla en cuanto pueda. Muchas gracias por este reportaje!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el post!!! Me ha encantado encontrarme con ésta bonita historia. Me gusta la gente con personalidad, que sabe lo que quiere y lucha por ello, que ama sus raíces y no se avergüenza de ello y además, puede diseñar y crear moda, tan bonita cómo la que nos has enseñado en tu maravilloso post… Me ha ENCANTADO y me ha SORPRENDIDO muy GRATAMENTE!!! Muchas Gracias Karina.

    ResponderEliminar
  7. Un gran recorrido por esta diseñadora, que desde luego tienen nos diseños increíbles, me gusta el color y si que se respìra ese aire andino. No conocía la historia de esta mujer y solo con ver su cara se ve la personalidad que tiene. tsos un descubrimiento para mi esta diseñadora que intentaré seguir más de cerca
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no conocía a Merche Correa. Tampoco es que esté muy puesta en el mundo de la moda. Los modelitos que veo me gustan pero en ellas, en las modelos, porque yo ni los compraría ni los pondría ya que suelo llevar otro estilo.
    Un post muy completo. Bicos

    ResponderEliminar
  9. Enamorada he quedado de esta mujer y su arte. ¡Qué maravilla! Olé ahí por ese amor a Perú. Pues claro que sí, hay que estar orgulloso de tus raices y de quién te ha visto crecer.
    En cuánto a sus diseños, madre mía, ¡me gustan todos! Qué hermosura. Estoy de acuerdo en eso de que no ha de ser algo seleccionado según qué se lleve, sino diseñar lo que te guste, sin pensar en éste color o aquél, sino en el que quieres o necesitas plasmar en ese momento.
    De veras, me ha encantado.
    Enhorabuena a Merche por ser una artista, y enhorabuena a vosotras por esta entrevista. Besos :D

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas,
    Buena diseñadora, me ha gustado mucho sus desfiles, la mezcla de colores en shots y faldas con un estilo potente y distinto. Me ha gustado mucho. Muy buen reportaje . Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No conocia a la diseñadora, pero que hermosas cosas que hace, me encanta, llena de colores, de vida, hermosas prendas!
    Peru es un lugar pendientempara mi para conocer, lo tengo tan cerquita (soy de Argentina) espero pronto viajar :)
    Besos bella!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonitos diseños. Por fin algo que se puede sacar de las pasarelas a la calle sin parecer un espantapájaros XD Y seguramente mucho mejor de precio que los diseñadores de renombre. Gracias por compartir, bss!

    ResponderEliminar
  13. No la conocía, pero si había visto algunas prendas suyas y me gustaron por lo coloridas y alegres, me parecen preciosas y muy valiente atreverse a exportar una propuesta tan arriesgada en el mundo de la moda, muy bellos diseños! y muy inteligente!, megusta mucho!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A esta diseñadora no la conozco y tampoco sabia de su trabajo, pero creo que ha plasmado con toda la naturalidad lo que significa el Perú ante el mundo, es una mujer demasiado apasionada por su país y debe ser motivo de orgullo para cada uno de los peruanos.

    ResponderEliminar
  15. Merche Correa no la conozco pero si he visto varios de sus trabajos la ultima vez que fui al Perú, en la plaza de armas de Lima habian fotos de sus diseños, me parece que es una mujer muy visionaría y estampa las maravillas del Perú en sus vestidos, el Perú es maravilloso magico e indescriptible losé porque he recorrido varios lugares y es sumamente magnifico.

    ResponderEliminar
  16. Pues menos mal que no hizo caso de aquellos que le dijeron que el diseño Peruano no iba para ninguna parte, porque a mi personalmente me encanta cada una de las piezas que nos muestra y no soy Peruana. Tiene unos colores muy vivos y un estilo muy elegante a la vez. Me gusta el segundo y el tercer vestido. Me parecen bellos. Es admirable que empezó desde muy pequeña a confeccionar su propia ropa. Eso demuestra que con el talento se nace, no se hace. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente me encanta su trabajo y me alegra que siguiera con sus sueños a pesar de tantas pegas, es una mujer autentica y con mucha fuerza ;)

      Eliminar
  17. No conocía a esta genial diseñadora y me he enamorado de cada uno de sus diseños!! Me parece una mujer con buenas ideas y mucho talentio y me parece genial que siga sus propias ideas y estilo y lo plasme en cada temporada. ¡Me encanta y me lo pondría tooooodooooo!!! :D Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Yo no conocía esta historia, ni a esta diseñadora. Pero me han encantado sus diseños.
    Creo que los colores del folclor peruano son la base del diseño, y me gusta mucho como pareciera que el resto del diseño cobijara los estampados. Ay, estoy enamorada de los diseños.

    Me ha conmovido su historia, y como la has contado a la vez que nuestras sus diseños.

    Saludos!

    ResponderEliminar