DISEÑADOR ARRIZ GOLDEN - ¡NO SOY UN ENIGMA!


La primera vez que vi una de las colecciones de este joven diseñador fue en África Fashion Week Barcelona, las modelos desfilaban por la Pasarela con cada prenda creada por el Diseñador Arriz Golden.
La exquisitez de las líneas que componían sus creaciones, el color de cada pieza, la elegancia y sobre todo la sutileza del diseño; era un deleite visual para todo el que fuera participe de ese evento.
Hablar de este talento nacido en Cabo Verde, es hablar de constancia y de pasión por un sueño. 
Pero como todo espectador, nos intrigaba saber cómo era realmente la persona, quién está detrás de las obras de arte, cómo era la visión del diseñador…

¡No soy un enigma!  Soy muy curioso, me gusta ayudar, admiro otras culturas y me gustan las personas que dan energías y que generan un buen feeling en la vida.
Soy una persona expresiva, me gusta expresar mi arte con la gente con pasión y corazón.

Nunca pensó dedicarse a la moda, él quería ser un tenista como Andre Agassi; sus padres daban clases de moda, su abuela y su hermano se dedicaban al mundo de la costura, él nunca pensó estar en las pasarelas y menos escuchar a la gente decir que tenía talento.
Cuando recuerda aquel momento en el que encontró el punto más vital para decidir su pasión por el diseño, le brillan los ojos...

Yo estaba observando la pasarela de alta costura de Jean-Paul Gaultier… Ese momento, en ese instante, él se convirtió en mi inspiración, fue ahí cuando ame la moda... ¡Fue el mejor momento de mi vida!

Nos cuenta que su primera colección lo conformaban cuatro piezas, estaba cursando el segundo año de sus estudios en la Haya y fue motivado por la dueña de una Galería de Exposición en donde él era asistente. Ella le decía que tenía muy buen gusto en relación con los colores y por ello le aconsejó realizar su pequeña colección, a pesar de que suelen crearse en el cuarto año de estudio. 
Poco a poco fue desarrollando su estilo, su consejero fue el formador Aziz Bekkaoui.
La influencia de Jean-Paul Gautier, Balenciaga y un poco de Karl Lagerfeld fueron un aporte importante dentro de sus creaciones. 

Siempre le gusto España y esos detalles se plasmaron en un vestido con detalles de matador que presentó en el Flamenco Festival en Rotterdam, un trabajo con organza y totalmente hecho a mano.


Actualmente cuenta con cinco colecciones y el tiempo que le ha implicado a cada una va variando, la última que realizó fue para África Fashion Week Barcelona, le tomó unos seis meses de trabajo, pero normalmente suele superar ese tiempo, reconoce que en este evento aun no lo conocían, pero se sintió satisfecho al ver que gustaba su colección de alta costura.
Nos causa curiosidad saber qué es lo que le puede inspirar y él nos disipa esa dudas.

Cuando puedo visitar algunos museos, al viajar, es ahí donde puedo conocer las prendas que se visten, los diseños, los colores; por ejemplo en Perú o Marrakech o diversas culturas.
El arte está presente en las danzas, a mí me inspiran todas las costumbres, esos detalles son como un imán para la creatividad.

Nos comenta como son las mujeres que visten de Arriz Golden.

Mi diseño va para las personas que son luchadoras, que saben lo que quieren, para mujeres que son guerreras, para hombres que pueden mostrar sus emociones.
Mi diseño va dirigido a aquellos que se protegen de las energías negativas, va para las personas que no se conforman con lo establecido.

Su línea de diseño se basa en la fusión de materiales. Nos indica que sus creaciones son piezas exclusivas pero a la vez son asequibles. 
Arriz prefiere crear para personas especiales, aquellos clientes que agradecen su trabajo, a los cuales sus diseños puedan hacerlos felices, esos detalles hacen que él se sienta satisfecho como diseñador.


Es muy consciente de que existen diseñadores con ideas de arquitectos, con una visión que implica todo lo industrial y él desea revolucionar esos criterios.

Soy muy caótico, pero tengo organización en mi mundo, aunque para un diseñador es difícil dedicarse a la moda todo el día.
Uno tiene que asumir el trabajo, la familia, la pareja y ser consciente que no siempre se puede hacer lo que se quiere las veinticuatro horas del día.
No soy una persona que trabajo bajo una estructura, soy caótico, pero de ese caos, nacen cosas bellas y esos detalles hacen que las cosas tengan algo mío.

Es cierto que sí uno no conoce como se vive desde la visión de un diseñador o de las personas que lo rodean, no entienden el valor del trabajo, lo que implica cada diseño, desde el proceso de la creación, hasta la confección.
Arriz no quiere ser un diseñador comercial, es de los creadores que entiende que no sólo se puede vestir a Barbie, que se tiene que tener una visión más amplia.

Al preguntarle sobre la clave del éxito, nos contesta.

Para mí es la persistencia, la pasión de hacer lo que te gusta, para mí no hay tiempo no hay precio, si tienes la determinación para hacer lo que te gusta todos los días.
El éxito es la constancia y las ideas claras para poder realizar trabajos exclusivos.






Reconoce que hay mucha gente con talento en África, pero que faltan espacios en el mundo creativo.  Muchos están estudiando para poder ser mejores, que luchan por no ser sólo diseñadores comerciales.

“Yo pienso que las personas que han ido a las escuelas, necesitan más apoyo para poder hacer más prácticas, es necesario que tengan más oportunidades".

Él quiere dejar un mensaje claro sobre el diseño africano, que no sólo está compuesto por Wax, que la creación africana es mucho más. El diseño está creciendo en Uganda, en Angola en muchos lugares del continente Africano. 
Es un diseñador que tiene influencia de las tendencias europeas y africanas.
Tiene muy claro que el arte es universal y está presente en todo, por ello aconseja a todos los jóvenes talentos que están comenzando a recorrer este camino.

Cuando tengo tiempo voy a mirar algunas pasarelas, porque hay mucho talento y les doy muchos créditos por sus trabajos.
¡Hay pasión! Por eso tienen que trabajar muchas horas y no pueden parar, tienen que continuar con la lucha...¡Tienen que estar presentes en el mundo! 
Por eso a través de mis trabajos y proyectos, quiero demostrar que no todo es glamour, que detrás de cada diseño existen lágrimas y sacrificios, que existen muchas cosas que no se aprenden en las escuelas.











Entre todos sus proyectos, me gustaría resaltar los que ahora lo tienen muy ilusionado, como el Angola Fashion Week, quiere realizar trabajos en Cabo Verde y abrir Cabo Verde Fashion Week.
Desea hacer una colección para hombres, fue entrevistado en la revista Glam Magazine de Holanda, trata de sacar tiempo para la 080, pero sobre todo es fiel al África Fashion Week.
Está muy contento por los momentos que está viviendo, actualmente tiene como musa a un pedazo de artista, nos referimos a la talentosa y bellísima Marga Mbande Mandje.

Estoy segura que logrará cada cosa que se ha propuesto, es un apasionado por su trabajo.
Es una persona con mucha vitalidad, su energía es contagiosa y su carisma lo hace más cercano, ha sido toda una experiencia compartir unos momentos fuera de las luces, de los aplausos y poder retratar a un luchador y enamorado de la moda. 





Fotografías cedidas por Arriz Golden
Entrevista realizada por Karina Casquero Ch.

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados