23 de Abril, ¡¡Sant Jordi y el Día del Libro!!

                               

Volvemos a la carga para hablar de una tradición muy seguida en Cataluña. Me parece una de las más bonitas que tenemos, por su simbolismo y creo que merece la pena compartirla con tod@s vosotr@s. 
En primer lugar, daremos una breve reseña histórica para saber de donde viene esta tradición y luego compartiré con vosotr@s cómo la vivimos nosotras. 
Se trata  de la Tradición de Sant Jordi.
Desde mediados del Siglo XV, el 23 de abril de cada año se celebra en Cataluña el Día de Sant Jordi (San Jorge). Sant Jordi es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, robándole casi todo el protagonismo a San Valentín, aunque muchos catalanes lo celebran tanto el 23 de abril, como el 14 de febrero. Se trata de una fiesta popular en la que los enamorados se regalan libros y rosas. 

La tradición consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.
Simbolismo: una única flor, simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, simboliza la pasión y la espiga de trigo, simboliza la fertilidad.
A esta tradición centenaria, se suma el hecho de que en 1996, la UNESCO declaró también el 23 de abril Día del libro o Día Internacional del libro.

Explicación histórica:


El 23 de Abril de cada año, se celebra el Día del libro, para conmemorar la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes (murió entre el 22 y el 23 de abril) en 1616. Sin embargo, las defunciones no sucedieron ese mismo día, pues existía un desfase entre los calendarios inglés y español. 


En 1582, el Papa Gregorio XII adelantó 10 días el calendario, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente ese cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752. Así para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo. 
Sant Jordi es el patrón de Cataluña, el de Aragón, pero también de otros países como Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Etiopía y Georgia. Se hizo famoso en toda la Europa Medieval gracias a las hazañas protagonizadas por él que contaba la Leyenda. De la famosa gesta de San Jorge y el dragón hay tantas versiones como lugares de veneración. Yo aquí contaré la que se cuenta en Cataluña.


 La Leyenda de Sant Jordi y el Dragón
Cuenta la leyenda, que cerca de la villa de Montblanc había un enorme dragón que se había instalado a las afueras del pueblo, causando estragos entre el ganado y atemorizando a todos los habitantes del pueblo. En su búsqueda de alimento, cada vez se aproximaba más a las murallas, por lo que los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado. Decidieron darle comida, empezaron dándole de comer ovejas, cuando éstas se acabaron, siguieron con las vacas, y luego con los caballos. Ya no quedaba ningún animal en el pueblo, pero el dragón continuaba teniendo hambre. Los vecinos no sabían que hacer para mantener apartado al dragón y no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes. Metieron los nombres de todos en un puchero, también el del rey, y el de su hija, la princesa, y cada día una mano inocente sacaba un papel con el nombre de la persona que sería ofrecida como comida al dragón. Una tarde la escogida fue la princesa, el rey lloró y suplicó a sus súbditos por la vida de su hija, pero de nada le sirvió, ya que no era el único padre desconsolado. Tenía que cumplirse lo pactado, así que la joven salió de las murallas y se dirigió hacia su triste destino.
Cuando el dragón se acercó a coger a la princesa, surgió entre la bruma un valiente caballero vestido de blanco sobre un precioso caballo blanco y empuñando su espada logró clavarla en el corazón del dragón acabando con su vida. De la herida del corazón salió un gran chorro de sangre que cayó al suelo y en aquel mismo instante, creció un hermoso rosal y de sus ramas brotaron rojas rosas.
El caballero Sant Jordi, es así como se llamaba, recogió a la princesa y le dio una hermosa Rosa.
Todo el pueblo estaba muy contento pues había conseguido matar al dragón, incluso el rey estaba tan contento de que hubiera salvado a su hija que le ofreció su mano. Pero Sant Jordi,  muy agradecido, siguió su camino.
Y por ese motivo el día de Sant Jordi la tradición es que los hombres regalen a las mujeres una rosa, y aprovechando que se celebra también el día del libro, las mujeres regalan un libro a los hombres.

Semejante gesta hizo que el santo caballero alcanzase fama y popularidad durante la Edad media, y que fuera escogido patrón de la caballería y la nobleza. (el Diy de Sant Jordi aquí)

Sant Jordi me encanta porque marca también el comienzo de la primavera, por eso es el momento de salir a la calle a pasear y disfrutar del buen tiempo.

Cada 23 de abril, las calles de Cataluña se llenan de tiendecitas de flores y libros. Es costumbre entre los barceloneses pasear por las calles como la Rambla de Catalunya para comprar el libro y la rosa ese mismo día. 


Es un día festivo en el que la gente sale a la calle a disfrutar de las maravillosas paradas de rosas y de libros. Os recomiendo venir a disfrutar de esta festividad. Es impresionante por el colorido de las flores, por la alegría que se respira ese día  y por la cantidad de gente que sale a la calle a celebrar esta tradición. 


Con parte del equipo de The World Kats quisimos unirnos a esa gran fiesta y lo pasamos en grande. Se respira un aire mágico.
Es difícil de explicar, así que os invito a que lo experimentéis vosotros mismos.
Estuvimos viendo las paradas de libros buscando el más adecuado para nuestros enamorados...Yo compré El Principito para el gran amor de mi vida, mi hijo de 8 años ^.^


Además de las paradas de venta de libros, también hay puestos en los que personajes famosos o escritores se sientan para firmar sus libros  y para compartir un ratito con sus seguidores. 

Nosotras pudimos ver a Christian Gálvez, un famoso presentador de televisión español,  A Jordi Rebellón, actor de la famosa serie Hospital Central, y a Isabel Llanos mas conocida en el mundo blogger como Isasaweis.

También pudimos ver a uno de mis escritores favoritos, al maravilloso Ken Follett.

No podemos dejar de ver las innumerables paradas de rosas de todos los colores que alegran las calles. Las hay naturales, de papel, de madera... de todo tipo y cada cuál más bonita. 


Pasamos una tarde estupenda y este año volveremos a repetir, os recomiendo que si podéis os escapéis a disfrutar de este magnifico día. 
Espero que os haya gustado, nos vemos pronto. 

    ¡¡¡Besitos!!!

Carmeladas

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados