¿Sabias que maravillosos productos nos regalan las abejas?

lunes, octubre 19, 2015



En esta época del año, vemos como los colores de la naturaleza empiezan a cambiar, pasamos del maravilloso verdor de las  hojas, a las  amarillas y marrones, incluso estas se caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza, y la temperatura comienza a ser más fresca. La energía de las hojas de los arboles  pasan a las raíces, durante los meses de más frió. 
Igualmente nos pasa a nosotros experimentamos  cambios, lo notamos en el estado de ánimo, nos sentimos más cansados, sin energía y  en ocasiones con  tristeza, esto es  debido a la falta de luz solar, también lo notamos en la caída del pelo en  consecuencia del  proceso renovación natural.

La miel, El polen, la jalea real  son  productos que la naturaleza sabiamente nos ofrece para que nos podamos preparar y estar mas fuertes para los cambios.

 !Dejar que os cuente un poquito de sus propiedades y ojala podáis probarlos!

LA MIEL

Es un producto natural, elaborado por las abejas a base de néctar, que enriquecen y transforman con sustancias que generan en su propio cuerpo, y la depositan y la almacenan en los panales donde la hacen madurar.
La miel posee múltiples propiedades medicinales y energéticas, sobre todo por la presencia de vitaminas del complejo B, hidratos de carbono, minerales, hierro y calcio.
En términos generales es antiséptica, cicatriza quemaduras, es diurética, normaliza la acidez estomacal y puede decirse que ayuda activamente a recuperar el equilibrio orgánico.
Un buen sustituto del azúcar, para las infusiones el endulzante perfecto.
También es sedante y contrarresta el insomnio y el nerviosismo.

Los diferentes tipos de miel se nombran por la variedad de flores o plantas de donde las abejas han obtenido el néctar, por encima del 95% (o más, según cada asociación) se considera correspondiente a la variedad considerada, pues las abejas han estado libando de flores de la misma familia. Por debajo de este porcentaje (normalmente), las abejas han estado recolectando néctar de diferentes flores y la miel se junta con otras para obtener una mezcla denominada y envasada como 'Mil flores' o 'Multiflores'.

Tipo de miel
Tratamiento
Miel de Brezo
Problemas urinarios
Miel de Azhar o Naranjo
Se utiliza como antiespasmódico, calmante, regulador estomacal y en casos de insomnio. Para niños mayores de 3 años
Miel de Romero
Problemas de hígado y artrosis.
Está recomendada para insuficiencias hepáticas, acidez de estómago, irritación de garganta y contra el asma y el agotamiento físico. Está también recomendada para casos de amenorrea. Tiene efectos tonificantes, por lo que no está recomendada para hipertensos.
Miel de eucalipto
Problemas de garganta, pulmones, vías respiratorias
Miel de Lavanda y espliego
Problemas de circulación y tranquilizantes
Miel de mil flores o multiflores
Se recomienda como edulcorante. Activa las funciones intestinales y es energizante.

Miel de Tila
Está recomendada contra la arteriosclerosis, las menstruaciones problemáticas y favorece el descanso nocturno. Tiene propiedades diuréticas y calmas los espasmos y dolores gástricos.
Miel de Tomillo
Está recomendada para recuperar las fuerzas físicas, contra la tos, fiebre y gripe. Es antiséptica y eficaz en estados depresivos, además de reguladora de la tensión arterial.
IMPORTANTE: NO SE RECOMIENDA ADMINISTRAR A NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS, PERSONAS DIABETICAS, POR CONTENIDO CALÓRICO SE RECOMIENDA NO SOBREPASAR 2-3 CUCHARADITAS AL DÍA.


JALEA REAL

La Jalea Real es un producto natural de la secreción de unas glándulas de las abejas obreras que son las encargadas de llevar el alimento a las reinas y sus larvas  los primeros días de vida. Es el “alimento real” más concentrado de la naturaleza, por su equilibrado conjunto de vitaminas, minerales y elementos vitales para nuestro organismo.

La composición de la Jalea Real, contiene: Vitaminas B, C, D y E; lipoproteínas, enzimas, hormonas, sustancias etéreas. Propiedades bactericidas y bacteriostática, sales minerales, manganeso, calcio, cloruro, sodio, potasio, azufre, fósforo, aluminio, magnesio, silicio, hierro, cobre, cinc, cobalto, estroncio.

Sus principales propiedades:
  • Es revitalizante, fortalece el sistema inmunológico y el sistema nervioso.
  • Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad ,es antioxidante.
  • Tratamiento de la frigidez, impotencia y astenia sexual.
  • Promueve la fertilidad en las mujeres.
  • Regulariza el sistema neurovegetativo aumentando el rendimiento en el trabajo físico e intelectual, excelente para  tratar y prevenir el estrés.
Se recomienda tratamiento tomarlo en ayunas, una vez al mes en época otoñal-invernal.
En las tiendas especializadas venden unidosis diarias, existen ya en el mercado clasificadas para niños, adultos mayores, etc…seguro te orientaran cual te conviene.

IMPORTANTE: NO SE RECOMIENDA ADMINISTRAR A NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS, PERSONAS DIABETICAS, ENFERMEDAD DE ADDISON, INSUFICIENCIA SUPRARRENAL CRÓNICA.


POLEN

La abejas recogen el polen de las flores y lo transportan hacia el panal en forma de granos que ellas mismas transforman, es el alimento de las abejas y las larvas de la reina.

Hay en la naturaleza 22 aminoácidos esenciales (proteínas). Existe un solo alimento conocido que contiene los 22 aminoácidos esenciales: el polen. Los componentes eficientes del polen, son: los ácidos nucleicos; las vitaminas A, C, E y B; los microelementos magnesio y calcio, las encimas y las sustancias bioactivas.

Destacamos sus propiedades:
  • Depurativas, energizantes y revitalizantes.
  • Actúa como estimulante del sistema inmunitario
  • Estimula el apetito, eleva la capacidad de trabajo y baja la tensión arterial.
  • Los efectos del consumo de polen se comienzan a notar a los pocos días, aumentando la resistencia a la fatiga y la capacidad intelectual.
  • Se recomienda especialmente para personas anémicas, ya que favorece la producción de glóbulos rojos.
  • A niños mayores de tres años favorece su crecimiento.
Se recomienda tomarla en ayunas con zumo o en infusiones. El tratamiento un mes y una vez al año.

IMPORTANTE: NO SE RECOMIENDA PERSONAS CON ALERGIA AL POLEN.


Espero os sirva si tenéis alguna duda ¡Comentar!
 y si os  gusto también.

Un abrazo y un besito. 
Teplantas os quiere!









43 comentarios

  1. A mi la miel no me hace ni pizca de gracia, sin duda me quedo con la jalea real^^ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no te hace gracia la miel no te preocupes puedes tomar el polen, o la jalea. Anímate no te quedes sin aprovechar los beneficios de estos productos. Gracias por tu comentario un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho usarla para combatir resfriados. Es lo mejor junto con la Vitamina C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad estos productos nos ayudan a combatir todas las complicaciones del frio. Además nos ayudan a estar fuertes. Muy buen apunte la vitamina C para reforzar frente a los tan molestos resfriados.

      Eliminar
  3. a mi me gusta mucho la miel, siempre suelo usarla para los tes. El invierno pasado tambien estuve tomando unas pastillas naturales de jalea real que me fueron muy bien, lo que no me va tan bien es el polen, que lo tomaba en el desayuno y luego me encontraba mal de la tripa asi que lo deje de tomar
    un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ahh que bien, para mis infusiones es indispensable en casa, todos tomamos todo el aňo. La jalea en esa presentación no la he probado es muy práctica.
      El polen en ayunas con una infusión de manzanilla o zumo sienta estupendo.
      Igualmente si ya consumes la miel y la jalea. Perfecto. Gracias por tu comentario. Un abrazo 😉

      Eliminar
  4. Ualaaaaa que interesante!!!!! no sabía cuántos tipos de miel y todas las propiedades que tiene!!! la verdad es que no soy una gran consumidora de miel, pero si de polen, lo tomo de vez en cuando con el zumo de naraja mañanero y me sienta genial!!! un post genial!! un abrazo enooooorme!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, si la verdad ahora hay más variedades, en el supermercado poco a poco empiezan a ponerlas. Pero en tiendas especializadas seguro encuentras una miel de excelente calidad. A mi también el poleo me sienta genial. A los niňos que no comen mucho también le aprovecha. Un abrazo 😉

      Eliminar
  5. Vaya! No sabía que existía polen para ingerir! Yo, que soy alérgica, mejor me alejo de él.... xDD
    En qué formato viene? En plan gotas para echar en algo? Polvo? Líquido? Me dan ganas de estornudar sólo de pensarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira pues es la naturaleza a ti no te hace bien y a otros si, las prestaciones ahora hay de todo gotas,granulado para tomar... También me enteré por vosotros en pastillas. Tienes la jalea y la miel como una excelente alternativa. Un abrazo

      Eliminar
  6. Interesante e instructivo post... habían cosas que no conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias espero sea de tu ayuda. Un abrazo 😉

      Eliminar
  7. Había escuchado que la miel era buena. Pero no sabía que tenía tantas propiedades. Muchas gracias por compartir la información, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto, espero sea de utilidad. Esta época es genial para consumír estos productos. Un abrazo 😉

      Eliminar
  8. ¡Qué completo este post! Gracias por que aprendí los diferentes tipos de miel, no tenía idea que había tantos y que tenía tantos beneficios!! Besos Kats!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, si la ahora existen variedades qie las podemos utilizar para tratamientos específicos. Es una endulsante muy natural y aporta menos calorías que el azúcar.
      Gracias por tu comentario y otro besito para ti.

      Eliminar
  9. a mi me encanta la miel pero no se si es en todos lados pero al menos aqui cuesta mucho y casi no es muy visto, en los andes si pero por aqui no y si la veis tienes que verla bien porque a veces la ligan Xd
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si por eso es importante comprarla en lugares de confianza. La de multiflores es la más común. Gracias por tu comentario un besito 😀

      Eliminar
  10. Genial el post, muy completo y fácil de entender. Yo la verdad es que a las abejas no puedo ni verlas, pero he de reconocer que gracias a ellas obtenemos productos la mar de ricos y con muchas propiedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si estos animalitos son super importantes para nosotros. Si no existieran qie seria de nosotros, es como funciona la sabia naturaleza. Y estos productos nos aportan muchísimos beneficios.
      Un abrazo 😉

      Eliminar
  11. Soy asidua de la miel, no todos los dias pero unas cuantas veces en semana me gusta echarle un par de cucharaditas a un yogur natural :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María en la miel esta buenísima excelente consejo para endulzar el yogur o cuajada. Un desayuno o merienda Perfecta!!!

      Un abrazo

      Eliminar
  12. No tenía ni idea de que la miel servía para tantas cosas, me lo apunto para comprar jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!!!! Esta en la mejor época para que la pruebes, la jalea y el polen también son productos qie os aconsejo.
      Un abrazo 😉

      Eliminar
  13. Una entrada muy interesante. Me encanta la Miel y siempre la estoy consumiendo. Lo que desconocía es que hubiera tantos tipos y diferentes usos.
    Gracias por la entrada.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, si la verdad en el supermercado solo existe una variedad pero en las tiendas naturales puedes encontrarla si necesitas tratar algún problema especialmente.

      Espero la puedas probar. Un abrazo 😉

      Eliminar
  14. Mira que me gusta la miel y se me olvida tomarla!!... como no la tenga al lado del ordenador lo veo muy complicado... pero ahora que veo lo que dice María Crochet de echarla en un yogurt me convence mas la idea.
    Llevo oyendo lo de la jalea real muchos años pero sempre he creido que era algo mas relacionado con el deporte, creo que me interesaría probar porque llevo un tiempo muy floja...
    Me encanta el artículo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Carmen déjala en un lugar en la cocina que sea visible encima de la mesa. Si María dio una idea genial en el yogur o cuajada. Y la jalea real es un producto que va muy bien, cuando tenemos un bajón de ánimo, o época de exámenes o algún momento qie necesitamos estar activos.
      Son muchísimas la propiedades.
      Un abrazo 😉

      Eliminar
  15. Muy interesante el post, soy una obsesa de la miel, es ver que algo lleva miel, sobreotodo en cosmetica y me lo tengo que comprar. Como sugerencia, tienes que conocer el propoleo ;)

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh gracias por esos besos de caramelo!!!!
      La miel tiene muchísimas propiedades cosméticas... También que lo comentas.
      Si el propoleo me quedo pendiente. Gracias por tu comentario. Un besito 😀

      Eliminar
  16. Me encanta el poder de la naturaleza, y en este caso de la miel. Hace poco probé una crema de miel, y para mí es la crema suprema. Con creces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad si es perfecta.
      Lástima que muchas veces por desconocimiento no las utilizamos y nos perdemos de tantas cosas.
      En cosmética tiene muchas propiedades
      Cuéntanos como se llama la crema?
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola!
    La miel me encanta, es mi endulzante preferido :)
    Gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, igualmente a mi me encanta endulzar todo con miel. Hasta el pollo al horno queda buenísimo.

      Gracias a ti por tu comentario. Un besito 😀

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Ideal post ahora que empieza la época de resfriados ya que la miel y la jalea son mano de santo.
    Me ha encantado, es súper completo. Felicidades
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, si esta época es perfecta para adaptarse al los cambios del estación y preparar nuestro cuerpo y nuestras defensas. Un abrazo y un besito 😀

      Eliminar
  19. Me encanta la miel, siempre que desayuno en casa me hago mis tostadas con mantequilla y un poquito de miel por encima, está buenísima la combinación!! Y los tes e infusiones también los endulzo con ella!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh que buen desayuno tienen delicioso me lo Apunto!!!
      No pierdas las buenas costumbres es un desayuno excelente
      Un abrazo

      Eliminar
  20. ¡Hola! Muy interesante y completo tu post. Personalmente no me gusta la miel, pero un pelin en un buen zumo de naranja me encanra :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué interesante el articulo! Mucha gracias

    ResponderEliminar
  22. Sabía muchas de sus propiedades pero no tenía ni idea de que regulaba la acidez estomacal. Creo que ya se con que voy a endulzar el café de esta tarde.

    ResponderEliminar
  23. Bueno de tradición yo he sido muy de la miel, para todo, la piel, endulzar, para remedios, a mi no me puede faltar en mi alacena, la he consumido en todas las variedades, aunque ultimamente la consumo mas orgánica, para el rostro es una delicia tanto para nutrir se mezcla con algun buena aceite como el de oliva o tambien para exfoliar. Gracias por la publicación tiene mucha información importante al respeto.

    ResponderEliminar
  24. Sabía que la miel tenía sus beneficios, pero desconocía todo esto y me ha encantado lo bien explicado que está y lo útil de la información, muchas gracias chicas :)

    ResponderEliminar