PANELLETS CASEROS



Esta semana vamos a celebrar una festividad conocida en Cataluña como la castañada o festividad de Todos los Santos. En estos días además de las castañas asadas y los boniatos se suelen hacer  unos dulces llamados panellets. 

Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Aragón,Valencia y Baleares que tradicionalmente se preparan para el día 1 de noviembre.
Se cree que se originaron en el norte de Europa, donde el intenso frío hacía necesario un alimento rico en calorías para soportar la larga noche de difuntos. Al ser una comida muy energética (como las castañas y los boniatos, que también se consumían ese día) eran muy útiles para comer el Día de Todos los santos (1 de noviembre) y el Día de Difuntos (2 de noviembre), en los que se tocaban a muertos en las campanas de las iglesias durante toda la noche del día 1 al 2, por lo que gran parte de la población hacía vigilia.  
Actualmente, los panellets se compran en pastelerías o se hacen en casa como complemento de una fiesta para gozar en familia o amigos. 
En su forma más popular van recubiertos de piñones, pero hay muchas otras versiones. Nosotros los vamos a hacer caseros. Se trata de una receta muy sencilla y que podemos también hacer con nuestros peques.  
Vamos al lío...

Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes: 

(cantidades para 40 unidades, en función del tamaño de los panellets)


1) Un boniato o patata (unos 300 gramos)
2) Azúcar (300 grs)
3) La ralladura de un limón
4) Dos huevos
5) Almendra molida (400 grs)
6) Almendra picada o piñones (100 grs)
7) Coco rallado (100 grs)
8) Cacao en polvo (100 grs)

Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Lo primero que haremos será cocer el boniato (también se puede usar patata). Para que cueza más rápido yo pelo el boniato y lo corto en trozos. Hay quien lo cuece entero y con piel. 



2) Una vez el boniato está blandito, lo escurrimos y lo ponemos en un bol donde lo aplastamos con la ayuda de un tenedor. Si lo hemos cocido entero y con piel, tendremos que dejarlo enfriar y pelarlo.


3) Añadimos el azúcar y removemos. Posteriormente añadimos también la ralladura de un limón y las dos yemas de huevo. Separamos las yemas de las claras y reservamos las claras. Por último añadimos la almendra molida y lo mezclamos todo bien hasta obtener una masa homogénea.


Nos quedará una masa algo pegajosa, tal como podéis ver en la siguiente imagen:


6) A continuación, comenzamos a hacer nuestros panellets. Iremos tomando pequeñas porciones de masa y las moldearemos en forma de bolitas. 


7) Una vez tenemos las bolitas hechas, las rebozaremos con frutos secos (piñones, almendras, pistachos) o los rebozaremos con cacao en polvo o coco rallado.


El coco rallado o el cacao en polvo podemos usarlo para rebozar las bolitas, o también podemos usar parte del coco y del cacao para añadir a la mezcla, hacemos las bolitas con esta masa y con el resto de coco y cacao las rebozamos. Como más os guste. Personalmente, me gusta más añadiendo el coco y el cacao a la masa. 

8) Recubrimos la bandeja de horno con papel vegetal y sobre el  papel ponemos los panellets. Pincelamos las bolitas con la clara batida y se hornean brevemente. Unos 15 mins a 180 º.



Pues ya tenemos nuestros panellets listos para comer. 


¡¡¡¡Buen provecho!!!! 

Espero que os gusten tanto como a mí. ¡¡Gracias a tod@s por seguir ahí!!, si os ha gustado ya sabéis, dejarme un comentario.

Besos... y nos vemos en la próxima Carmeladas.

Carmen 

Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados