El cambio esta en nosotr@s

lunes, julio 13, 2015



¡Bienvenidos a El Mundo kats!

Para comprender nuestra Filosofía DIY,  hay que pensar que va más allá de hacer algo manual, “hazlo tú mismo”, abarca todo lo que hacemos por y para nosotros. Es muy importante la gestión de nuestra actitud frente a las  circunstancias de la vida, nos  pueden llegar  a  pasar factura en el futuro y depende exclusivamente de nosotros.
Para entender un poco y saber cómo podemos gestionar nuestras emociones, tenemos una invitada muy especial la   psicoterapeuta  Nuria Aparicio,  licenciada en psicología de la Universidad de Barcelona, colaboradora en diversas investigaciones sobre la adicción en la adolescencia y nuevas metodologías de la enseñanza además es Miembro  fundadora de la Sociedad Española de Suicidologia y  Actualmente trabaja en N&L  psicólogas www.nylpsicologas.com

Teplantas: Nuria encantada de tenerte en nuestra Sección y agradecerte por compartir tus conocimientos con los seguidores de nuestro blog. 
Me gustaría que me aclararas, unas dudas sobre este tema ...

¿Que son los sentimientos  y las emociones? ¿Qué diferencia hay entre ellas?
Nuria Aparicio: En lenguaje coloquial utilizamos estas dos palabras muchas veces de forma sinónimas y es por eso que generan una gran confusión.
La emoción es una reacción, una respuesta más o menos espontanea a una emoción que recibimos el exterior.
Cuando entra en juego un factor subjetivo, es decir, nuestra experiencia previa pasamos a hablar de sentimiento.  Diríamos que hay una evolución consiente de la situación.
Además también se diferencia, en término de tiempo e intensidad. Las emociones, aun siendo más intensas duran menos que los sentimientos.

T.P: ¿Cómo nos afectan?
N.A: Nos afectan en todo momento, nuestras emociones y sentimientos hacen que veamos la vida de una manera u otra.
Hay emociones que podríamos llamar positivas, que nos hacen superar obstáculos ir más allá. Sin embargo, cuando se vuelven negativa pueden llevarnos a muchos problemas, físicos y psicológicos.

T.P. ¿Cuáles son las emociones que nos afectan negativamente? Y ¿Cuáles son las buenas?
N.A: No creo que haya emociones buenas o malas, aunque las podemos llamar así para diferenciarlas. Pero es más bien la gestión de estas emociones lo que hace que se considere de esta manera. 
Por ejemplo, pienso que la insatisfacción puede ser buena, puede ofrecerte motivación y hacerte superar obstáculos, para conseguir cambiar aquello que te insatisface. Aquí podríamos hablar que es una emoción positiva.
Sin embargo, si la insatisfacción es permanente, ocupa toda tu vida, podríamos decir que es una  emoción negativa. Serian aquellas personas que nunca están satisfechas con los resultados obtenidos, siempre le falta algo para llegar a la perfección.
Hace poco he leído el libro “Emociones tóxicas” del psicólogo Bernardo Stamateas, el cual recomiendo,  y me gustó mucho la manera de explicar las diferencias entre emociones positivas y negativas (o toxicas como las llama él), dice:

Es normal que:
Si te han estafado, sientas rabia, pero no que salgas a romper todo.
Si te han traicionado, sientas decepción, pero no que vuelvas a confiar nunca.
Si te han humillado, sientas vergüenza, pero no que dejes de correr riesgos.
Si te han mentido, sientas desconfianza, pero no que sientas remordimiento.
Si te han intimidado, sientas miedo, pero no que detengas ahí.

T.P: ¿Pueden llegar a afectar nuestra salud?
N.A: Si, por supuesto está demostrado que la emociones negativas, o más bien el gestionar  la emociones de una manera negativa, puede llevar a problemas físicos, o desempeñar un papel importante en la evolución de enfermedades.
Por ejemplo, en periodos de estrés podemos desarrollar úlceras de estómago, dolores de cabeza, mareos…
Así como también está demostrado que como afrontemos una enfermedad, por ejemplo el cáncer, puede hacer que  el tratamiento  evolucione de una manera u otra.

T.P. ¿Qué  consejos nos das para poder controlar las emociones negativas?
N.A: Una de las cosas más importantes es conocer tus emociones, ser capaz de detectar cuales son las que te afectan de manera negativa y la causa de que lo sientas así.
Realiza técnicas de relajación, Yoga, meditación, respiración controlada. Está demostrado que estas técnicas ayudan a reducir la intensidad de nuestras emociones negativas o a mejorar nuestra gestión de estas.
Las técnicas de detención de pensamiento también son muy útiles en los momentos en los que las emociones nos superan. Simplemente se trata de que identifiques aquellos pensamientos que te están provocando la emocion negativa  y digas: ¡Basta! ¡Stop! Para luego cambiar estos pensamientos por unos más positivos.
Intenta recordar tus virtudes y las veces que has superado obstáculos en tu vida. Piensa en aquellos recursos que te han funcionado en algún momento de tu vida, para superar dicha emoción.
Piensa en el futuro inmediato, a veces, cuando las emociones negativas son muy intensas, pensamos únicamente en ese momento, que nunca va a terminar. Pero, realmente ¿seguirás así dentro de unas semanas?

T.P: Nuria para nosotras es un verdadero gusto haber contado con tu tiempo, Gracias por habernos facilitado todas estas pautas, estos consejos y esperamos que sea la primera, pero no la ultima vez que contemos con tu participación e invitamos a nuestros seguidores a visitarlas.
En conclusión no olvides:

  • Evita pensamientos negativos,  frena el pensamiento y contrarrestarlo con un pensamiento positivo.
  • En momentos de estrés, la música nos puede ayudar, si tienen mensajes positivos mejor.
  • Todos tenemos aspectos positivos y aspectos mejorables.
  • No te compares: tienes derecho a ser diferente, a ser como eres.
  • Expresa lo que sientes con respeto. Te sentirás mejor.

El hombre no se ve distorsionado por los acontecimientos,
  Si no por la visión que tiene de ellos”
                                                                  EPICTETO


Me despido con un fuerte abrazo, espero os guste y sobre todo os sirva, no olvidéis darle al g+ y si tenéis alguna duda o comentario por favor enviarla.

 ¡Hasta pronto! Teplantas Natural.

NUESTRAS RECOMENDACIONES

32 comentarios

  1. Agradezco en nombre de todo nuestro equipo, la colaboración de Nuria en este post y vuelvo a reiterar la invitación de nuestra niña Téplantas, esperamos poder saber pronto mas sobre la gestión de nuestras emociones, y sobre todo en los tiempos que corren. Muy buen trabajo Niñas ^.^

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post! La mente a veces juega malas pasadas y es bueno tener pautas para poder afrontarlo. Gracias chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manoli tienes razón, la mente es Poderosa!! Te puede hacer enormemente feliz y también todo lo cocontrario, la clave es saber conducirla tu tienes el poder no ella... Es una tarea constante pero se logra.
      Un beso enorme.��

      Eliminar
  3. Un post genial!! me encanta Compi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho cariño. Gusy me alegro que os guste. Un besote!!!

      Eliminar
  4. Es un placer y un honor colaborar con vosotras chicas!! Muchas gracias a Zulma y al equipo de The World Kats por invitarme a participar. Por muchos encuentros más! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria otro para ti, Ya sabes que no se la última vez que te pasas por aquí tienes las puertas Abiertas. Feliz semana.

      Eliminar
  5. Un post muy bueno, intentaré aplicarme todos los trucos, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si ahora es vacaciones es un buen momento para replantearse cambios. Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Me encanta que te guste. Con mucho cariño os invito a plantearnos,cambio desde adentro. Un abrazo 😉

      Eliminar
  7. Refrescante información, un modo distinto de ver las emociones y sentimientos, agradecer a todo el equipo del blog. saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a esa bella tierra. Gracias por seguirnos. Si es una idea de como podemos gestionarlas para evitar pasar malos ratos. Un abrazo 😉

      Eliminar
  8. Siempre esta bien que nos expliquen las diferencias entre términos que utilizamos a menudo sin distinguir muy bien significados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen mucha relación pero una es más intensa que la otra, y lo más sorprendente, si no las controlamos para nuestro bien, lo mal que la pasamos. Un feliz Finde!!!!

      Eliminar
  9. Muy buen post, trataré de llevar a cabo estos consejos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si a veces es bueno pensar, que pasa por nuestra mente y hacer limpieza. Hay pensamientos que deberíamos desechar. Un abrazo

      Eliminar
  10. Muy buena entrevista. Me pasaré por su blog para informarme mas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si es una profesional excelente, además es una monada. Jeje. Feliz finde 😀

      Eliminar
  11. Me voy a quedar con esos últimos tips! que linda entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanesa, con mucho cariño,
      Es una propuesta: Desde nuestro interior debemos trabajar primero.
      Que tengas un feliz finde!!!

      Eliminar
  12. Interesante entrevista para dar a conocer como manejar nuestra emociones.

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con esto: No te compares: tienes derecho a ser diferente, a ser como eres. Me ha gustado un montón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La variedad hace la diferencia, lastimosamente existen nos venden estereotipos por eso nunca estamos conformes, pero esta en nosotros defender nuestra singularidad. Por eso somo especiales y únicos. Feliz finde 😀

      Eliminar
  14. Me quedo con todos los consejos finales. Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero te ayuden o puedas compartirlo con alguien que lo necesite ya se que son solo consejos pero si alguien los nnecesita. Ahí están... Un beso.

      Eliminar
  15. Muy buena entrevista. Es verdad que las emociones pueden afectar nuestra salud, por eso hay que cuidarse de todo lo negativo. Besos.

    Susie Rodena
    Belleza y Moda by Susie Rodena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí las "negativas" a su vez son buenas por que por que nos mantienen alerta, pero una vez han cumplido su papel, hay que dejarlas. NUNCA llevarlas en nuestra mente.. besitos

      Eliminar
  16. muy buen post!! es importantisimo tratar de estar positivas, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo primero pensamientos Positivos. Siempre llamarlos seguro vendrán... Por llamas a los contrarios... También apareceran.
      Feliz find!!! 😀

      Eliminar
  17. Creo que el problema viene en que no sabemos gestionar nuestras emociones. Porque como bien dice una emoción negativa si nos motiva a mejorar al final resulta positiva, el problema viene cuando nos estancamos y no salimos de ese circulo vicioso.

    ResponderEliminar