¿Sabias que ...Podemos descubrir mas sobre la Avena?

lunes, junio 29, 2015



Buena Semana Katsworldienses
En esta ocasión os quiero invitar a descubrir o redescubrir un cereal con unas cualidades estupendas para nuestra salud.
Es la Avena (avena sativa, avena byzantina) es su semilla o grano la que consumimos, perteneciente a la familia de las plantas poáceas. Sembrada a principios de la primavera, para ser cosechada a fines del verano.

Su consumo es muy aconsejable ya que :

  • Contiene betaglucanos que contribuyen a regular el nivel de azúcar en la sangre.
  • Es muy digestiva ya que reduce los ácidos biliares facilitando el transito y evitando el estreñimiento.
  • Es rica en fibra soluble  por lo que dificulta la  absorción  del colesterol LDL (Colesterol de baja densidad) 
  • Controla los niveles del colesterol.
  • Estimula las glándulas tiroides por su contenido de yodo y por tanto contribuye a metabolizar las grasas.
  • Para los deportistas y estudiantes es muy apropiado porque aumenta su capacidad energética, ya que proporciona hidratos de carbono de absorción lenta.
  • Contiene muy pocas calorías para personas que quieren bajar de peso,  porque aumenta la producción de orina y sus fibras dan  la sensación de saciedad.
  • Usada de forma tópica para brotes de eccemas de piel atópica; calma e hidrata.

Usos:

Los copos de avena pueden remojarse en zumos, leches, yogur en el desayuno o merienda. También puede cocerse para elaborar papillas dulces o saladas.
Para espesar sopas o cremas, y la harina para elaborar una suave bechamel, tartas, etc.
La bebida de avena es una alternativa para las personas que tienen intolerancia a la lactosa, sin olvidar todas sus propiedades que antes os mencione.

Como recomendación especial para eccemas de brotes de la piel atópica:

Se cocina 2 cucharadas de avena con 1/2 litro de agua por 10 minutos, se deja enfriar y se coloca en la parte afectada.(Refrescara y calmara).

Precaución:

Alergias al gluten a pesar de no contener gluten, por que en su proceso esta en contacto con cereales con gluten.

Y para finalizar quiero compartir con vosotros una receta que nos encanto de Támara en su canal de youtube Platos Fáciles con Támara 
                       
Espero os guste y os sirva!
Un besito y buen comienzo de semana.
 Zulmi :)




NUESTRAS RECOMENDACIONES

25 comentarios

  1. Pues nunca las he probado y la receta parece facilita. ¿Es muy difícil conseguir el salvado de avena y de trigo? ¿Lo puedo comprar en el súper o tengo que ir a alguna tienda especializada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, afortunadamente ya la podemos encontrar en el supermercado casi siempre la ponen junto a los cereales. Sin duda en un herbolario la consigues. Es la Avena en copos pero también hay salvado de avena que un poco más finito. Divi mis Hallazgos seguro las encuentras. Un abrazo un feliz finde.

      Eliminar
  2. Tengo años huyendo de la avena pero al ver todos los beneficios, que mencionan me parece increíble y me atreveré a probarla!! Gracias por el post tan completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana pues si tiene muchos beneficios y no tiene mal sabor. Te animo a que la pruebes hay muchas receta.
      Un Feliz finde

      Eliminar
  3. Había leido ultimamente que era buena ¡pero no tanto! la verdad es que tiene muchas propiedades y deberíamos introducirla de modo más habitual en nuestra dieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí maría, ahora en vacaciones con un poco más de tiempo es un buen momento para incluir en la compra. Un abrazo gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Crecí tomando avena, es muy saludable y también la utilizo para mascarillas, me emociona encontrar un post dedicado a la avena :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también!!! Recuerdo que madre nos hacía un colada con canela en el desayuno Ummm que buena.. Ahora entiendo tanta sabiduría jejej. Y en las mascarillas va Excelente gracias por comentarlo
      Deja la piel super suave. Podrías ccompartirnos una mascarilla. Anímate!!!

      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  5. A mi me encanta, así como tu dices con yogurt, en agua, lechada, molida para espesar, para empanizar es un básico en mi alacena justo con el amaranto

    Mi proposito es pasar de los comps (o bueno complementar) a la avena raw ¿la has probado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Que bien que la utilices, la que tu mencionas no la he probado utilizo en copos o el salvado que es más fino en el yoguRt esta buena. Pues invesigue la que mencionas. Gracias por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  6. Nunca la he probado pero la receta tiene buena cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad tiene muchos beneficios, a los niňos en edad escolar les ayuda en la concentración. O en épocas de exámenes es un buen desayuno.

      Eliminar
  7. Yo suelo mezclar el salvado de avena en el yougurt, a media mañana y en la merienda, y está muy bueno, pero voy a probar la receta, que tiene muy buena pinta :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente yo conn el yogurt o cuando haces cremas y no sabes como esperarla cuandob este hirviendo una cuchcucha. Perfecto no altera el sabor y le aportasas benéficios a la crema. Te animas???

      Buen finde!!!!

      Eliminar
  8. Yo la descubrí hace poco y la primera receta fueron unas tortitas para leoncito, y son facilisimas de hacer!! Lo que no sabia era que tenía tantas virtudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tanto!! Y sabes que yo descubrí personalmente para la piel atópica, ahora con e calor que salen los brotes. Excelente se absorbe en la piel la hidrata y calma. Me sorprendió gratamente.
      Y mamás Para la quemaduras de los bebés por el paňAl. Lo recomiendo

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Una información es muy interesante y útil. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  10. Con gusto, gracias a ti por comentar!:-)

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido! Mañana la reincorporo de nuevo al desayuno. Que desde que volví de vacaciones (hace unas dos semanas) estoy mal desayunando todos los días. Especialmente me gusta lo de que regula los niveles de azúcar en sangre. Ya que últimamente debo tener totalmente inestable el azúcar en sangre. Porque los antojos que me dan no son normales. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que la avena lo tiene todo! no obstante no me acaba de gustar su sabor, por lo que la uso muy poquito. Muaaks

    ResponderEliminar
  13. Yo la tomo todos los días. Practico Fitness y me viene genial.
    Siempre la tomo en el desayuno, me la echo en el cola-cao y me la tomo como si fueran cereales.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Justamente compré la avena el otro día y estoy deseando hacer platos y postres con ella. No sabía expresamente sus beneficios pero con tu post me ha quedado claro. Un besito perla.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la avena y suelo desayunar una buena taza de ella. En su día escribí en mi blog sobre sus propiedades, así que me ha encantado leer tu versión sobre ellas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la avena, en mis desayunos no puede faltar con yogur y fruta

    ResponderEliminar
  17. Otra fan de la avena! Me encanta, la tomo a diario, es un cereal muy completo, un abrazo!

    ResponderEliminar