“Marina” de Carlos Ruiz Zafón

sábado, mayo 02, 2015

Hola amig@s,

Este mes de Mayo recomendamos una novela del escritor Carlos Ruiz Zafón. Es la cuarta novela y última obra juvenil del escritor y la que según él,  es una de sus favoritas. Se trata de Marina.
A pesar de ser un libro de literatura juvenil, dirigido principalmente a adolescentes, no hay que desmerecerlo y de verdad insto a leerlo, no es muy largo y su historia os cautivará. Después de leer Marina os entrará el gusanillo y querréis seguro leer otras novelas de este autor.

La historia se sitúa en la Barcelona de 1980, transcurre en un corto periodo de tiempo, desde finales de septiembre de 1979 hasta mayo de 1980. Relata la vida de un joven de 15 años, Óscar Drai, que reside en un internado de Barcelona. Óscar vive en ese lugar desatendido por sus padres que no pueden ocuparse de él por motivos laborales. Es un chico solitario sin motivaciones ni incentivos que le saquen de su rutina escolar. Pasaba los días soñando despierto, esperando que sonase el timbre que señalaba el fin de las clases para poder disfrutar de su tiempo libre. Lo único que le mantenía vivo eran sus escapadas diarias, burlando el control de la portería, para explorar la ciudad.
Una tarde, en una de sus escapadas, se adentra en el bosque de Sarriá, donde descubre una mansión abandonada. Sin saber porque se siente arrastrado a entrar a curiosear y se lleva sin darse cuenta un viejo reloj de bolsillo al salir corriendo tras ser descubierto. Al día siguiente, regresa a devolverlo y conoce a Marina Blau, una cautivadora y misteriosa muchacha, y a Germán, su padre, un pintor viudo atormentado por la muerte de su bella esposa. Poco a poco se convertirán en la familia de Óscar, puesto que él, siempre que puede acude a la casa para pasar las tardes con ellos.
En aquél caserón, encontrará un verdadero hogar junto a una cálida familia, cosa que él siempre había añorado. El personaje se involucra en su vida y se adentra en una historia llena de misterio que puede costarle la vida.
La novela narra dos historias paralelas, una principal, de amor, la de Marina y Óscar y otra, envuelta de misterio y terror, que se centra en la misteriosa vida de Mijail Kolvenik, un genio en el campo de los artículos de ortopedia y prótesis médicas, que motivado por la locura de corregir las deformaciones humanas termina volviéndose loco y convirtiéndose en un monstruo.
Agobiado por una enfermedad genética degenerativa que lo deforma y lo atrofia, Kolvenik reconstruye su cuerpo antes de que la enfermedad lo consuma, convirtiéndose al final en “un engendro” que  “hedía la carroña putrefacta con la que se había construido”.
Usando esencia de la Teufel (mariposa negra que habita en las alcantarillas) desarrolla un suero que le permite sobrevivir a la muerte. Después de 30 años de su muerte oficial, Kolvenik vuelve para buscar el suero que ha de mantenerlo vivo.
Junto a Kolvenik, van apareciendo otros personajes que nos introducen en la segunda historia más misteriosa, como son Eva Irinova (esposa de Kolvenik), el Doctor Shelley y su hija María y el Inspector Florián, entre otros.
Marina es una historia urbana de misterio sobrenatural e intriga, muy en la línea de las novelas de Carlos Ruiz Zafón, donde los protagonistas van detrás de rastros, de papeles anónimos, se adentran en lugares misteriosos y casonas deshabitadas, jardines abandonados y por último las confesiones de personajes secundarios que utiliza Carlos Ruiz Zafón para destaponar la trama.
Por último destacar la visión que nos muestra la novela de la ciudad de Barcelona, de sus calles estrechas, los caserones deshabitados, los jardines descuidados, los lugares siniestros. Nos muestra una ciudad sombría y tenebrosa, todo ello decorado con lluvia, frío y con un ambiente otoñal que  ayuda a conseguir este ambiente tan tétrico.
Es una novela fácil de leer y difícil de explicar, así que os invito a leerla y ya me contareis…

No dejéis de leer….
Hasta pronto y disfrutar de la lectura.

Carmen






NUESTRAS RECOMENDACIONES

8 comentarios

  1. Yo lo he leido y me ha gustado mucho. Muy buena recomendacion. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leí me encantó... cuando acabé pensé ya???. Me quedé con ganas de más.

      Eliminar
  2. Lo lei hace poco y la verdad me encanto. Es una gran historia.

    Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además se lee del tirón. .. cuando empecé a leerlo, no lo dejé. Me lo leí de una sentada :)

      Eliminar
  3. Gracias por tu comentario en mi blog!
    Me encanta Marina, se podría decir que ese libro es uno de mis favoritos y para mi es uno de los mejores de Carlos Ruiz Zafón!

    Muy buena entrada!!
    Ya tienes una nueva seguidoraa!! :)

    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii... a mi me encanta Zafon. Como cuenta las cosas. Como describe las calles de Barcelona y su ambiente. Leyendo sus libros es como si hicieses una visita guiada por la ciudad. Me encanta!!!!!

      Eliminar
  4. He leído varios libros de Carlos Ruiz Zafrón y no puedo decir de ninguno que no me haya gustado. Por lo que cuentas es una historia que probablemente me engancharía. Me lo apunto. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído otras novelas de Zafón, esta quizás te parezca demasiado corta o que le falta algo... pero es una historia entrañable.

      Eliminar