EL CARNAVAL EN TERRASSA (BARCELONA)




La fiesta del Carnaval tiene un origen de siglos de antigüedad y se ha convertido en patrimonio de la cultura popular. Durante la edad media resurge con fuerza principalmente en Italia. En España la Inquisición amortigua esta tradición, hasta que a principios del siglo XIX se reaviva, principalmente en Cataluña. En Terrassa (Barcelona) su celebración ha ido paralela al talante político y económico de la vida ciudadana.

Durante la segunda mitad del s XIX y principios del XX el Carnaval de Terrassa disfruta de un gran renombre por la juerga y el espíritu burlesco de los participantes. Proliferan collas que se encargan de formar comparsas y que dan consistencia al carnaval egarense.
El franquismo prohibió el Carnaval, que quedó restringido a fiestas infantiles, a fiestas semi clandestinas y al ámbito privado.
No fue hasta la llegada de la democracia, a finales de los años 70, que se recuperó el Carnaval, y poco a poco se convirtió en un acto que incluso supera en popularidad a la Fiesta mayor.
Cada año se edita un cartel para anunciar y promocionar el Carnaval egarense. 


Cartel Carnaval de Terrassa 2014
La fiesta se centra en el sábado, con una gran rúa y el correspondiente desfile de comparsas, que salen de la estación del Nord y llegan al Ayuntamiento, donde se procede a leer el pregón y se hace el concurso, donde se elige a las mejores comparsas y finaliza de noche con un gran baile de disfraces.

1er premio rúa carnaval 2015
2do premio rúa carnaval 2015


4to premio rúa carnaval 2015
Los actos previos de los días anteriores, se distribuyen entre la fiesta infantil del jueves graso y los desfiles escolares del viernes.
El domingo el desfile está dedicado a los niños, en este caso la rúa la integran las comparsas de los diferentes colegios de la ciudad. 










El lunes tiene lugar el velatorio del difunto Rey del Carnaval y se cierran las fiestas con el entierro de la sardina, el miércoles de ceniza.



El viernes de Carnaval, 2 de febrero de 2002, se inauguró la colocación en el Parc dels Catalans, de la escultura Carnaval con motivo del 25 aniversario de la sussietat de l´embús de Terrassa, la entidad organizadora del Carnaval de la ciudad. La escultura de hierro fundido es obra del artista Juan Carraminyana.



Desde 2014, la entidad organizadora del Carnaval de Terrassa es la Macarada. Van vestidos con una túnica morada y negra y son los encargados de que el Carnaval transcurra con normalidad.

Miembros de la Mascarada


Miembros del Jurado


Tras esta breve reseña histórica del Carnaval os explicaré como acabé yo participando en esta rúa o desfile de Carnaval.


El Carnaval vivido desde dentro (rúa de 2014- Comparsa Los Duendes)



Llevo unos 10 años viviendo en Terrassa y año tras año he ido a ver la rúa de Carnaval como espectadora. Es una gran fiesta, un espectáculo digno de ver, las calles se llenan con la  música, las  luces, los colores de las diferentes comparsas. A lo largo de todo el trayecto por donde pasan las comparsas, las calles están repletas de gente que las sigue con gran expectación. El año pasado se me brindó la oportunidad de participar en una de estas comparsas, “Los Duendes” y os tengo que decir que fue una experiencia fantástica. Tanto que este año voy a repetir.


Desde el primer momento me enganchó la temática de la comparsa: “La Cort Empaperada” (La Corte Empapelada). Se trataba de vestirnos de personajes de la corte de la época de la Revolución Francesa pero trasladándola a la situación política en España. El término de Corte empapelada hacía referencia a dos cosas. En primer lugar, los disfraces los íbamos a construir nosotros mismos con cartón, papel de embalar, del wc, de cocina, etc, y, en segundo lugar  era una crítica o una sátira que hacía referencia a toda la corrupción política que vive nuestro país en estos años.
Tengo que reconocer que fue un gran reto para mí, un trabajo durísimo, incluso en muchos momentos frustrante, puesto que trabajar con el cartón y el papel me resultaba muy difícil. Recuerdo que incluso llegué a llorar porque la rúa era el sábado y el viernes por la noche estaba todavía haciendo mi falda… no había manera de que me saliera bien. En más de una ocasión pensé que en menudo lío me había metido pero al final todo el esfuerzo tuvo su recompensa.
Nuestro trabajo duró varios meses. Trabajamos contra reloj, había mucho trabajo que hacer y teníamos poco tiempo. En este tiempo hicimos y deshicimos los trajes en mil ocasiones, buscábamos como locos por todos lados como hacer los accesorios de nuestros trajes y teniendo siempre claro que todo tenía que ser de papel, cartón y con materiales reciclados. Además de los disfraces, también teníamos que elaborar una coreografía para bailar delante del jurado.
Por fin llegó el día, era una mezcla de emoción, de nervios, de satisfacción por haber conseguido terminar nuestros trajes… no sé… queríamos que todo saliera bien y yo personalmente estaba muy emocionada porque por fin iba a participar en la rúa de Carnaval de Terrassa.
La rúa transcurrió de maravilla, lo pasamos genial, todo el tiempo bailando, riendo y disfrutando a tope del ambiente festivo de la ciudad. Fue una experiencia inolvidable. Además de la experiencia vivida, me queda la satisfacción de que nuestra comparsa fue galardonada con el quinto premio en el concurso de comparsas. La verdad que estábamos muy contentos porque todo nuestro trabajo y esfuerzo  había sido reconocido y aunque el premio no es lo más importante, pues siempre te reconforta saber que tu trabajo le ha gustado a la gente.
Os dejo unas fotitos de las diferentes etapas por las que pasaron nuestros disfraces. Espero que os gusten.

Trabajando en las pelucas
                 




                                             
Los trajes


  Los corpiños


Las faldas








Los puños y cinturones


Los zapatos 


Las máscaras

   
     Los abanicos


Las sombrillas  


La carroza


Nuestros trajes ya acabados


La rúa





El premio



Como os he comentado, me gustó tanto que este año he vuelto a repetir con la Comparsa los Duendes, este año se nos unieron Els Diabòlics d´Egara y ha sido genial. Os dejo unas fotos de nuestra comparsa, Els Turuleds:





Actuación dels Turuleds ante el jurado en el Ayuntamiento de Terrassa
Espero que os haya gustado y que os animéis a visitarnos para los Carnavales del año que viene. Nos vemos en Terrassa :)


Comparte artículo:

 
Copyright © THE WORLD KATS MAGAZINE. Derechos Reservados